Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN MULTIGRADO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE LA DISCIPLINA ESTUDIOS DE LA NATURALEZA

Herma Guilarte Columbie




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.2 .Objetivos y contenidos contextulizados a partir de ejes curriculares.

La enseñanza-aprendizaje es considerada como un proceso dialéctico, cuya dinámica está dada por las contradicciones que lleva implícitas, las cuales no siempre son conscientes y observables por docentes y estudiantes. Así, por ejemplo, en la escuela multigrado son manifestaciones contradictorias la diversidad - la unidad y la globalidad que caracteriza los objetivos y contenidos de enseñanza, a partir de considerar la individual y lo grupal de los escolares de cada grado y multigrado, en correspondencia directa con su vida cultural y el entorno natural como expresión de lo sociambiental.

La sistematización de los contenidos curriculares, en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas es incompatible con el enfoque aislado de estudio de los fenómenos. Su explicación parte de la utilización del principio que lo regula y lo fundamenta. Es, por tanto, el contenido de enseñanza previsto en los programas, de donde se extraen las ideas cuya selección debe tener en cuenta el análisis integral de los hechos, fenómenos y procesos así como sus relaciones e interrelaciones, si se parte de comprender que en el cuerpo de cada ciencia existen esos elementos esenciales de cuyo conocimiento es imposible prescindir. Saberlos determinar y explicar interrelacionadamente constituye una de las exigencias para la preparación multigrado del futuro profesional, en su desempeño docente en el multigrado, a la vez, que sirve como vías para sistematizar el trabajo encaminado a desarrollar, en los escolares, el pensamiento lógico, reflexivo y el carácter holístico de los conocimientos sobre la Naturaleza del mundo que les rodea.

En este sentido, el contenido de enseñanza desde una concepción contextualizada, exige del docente organizar situaciones de aprendizaje, que permitan el dominio por los estudiantes, de los aspectos esenciales que comprenden la estructura lógica de los contenidos de clases, temas o asignaturas para la determinación de lo esencial. En consecuencia, los ejes curriculares ofrecen la posibilidad de organizar el contenido de la clase, de forma tal que no constituya para los alumnos un cúmulo de hechos aislados, sino un sistema de conocimientos estructurados sobre la base del principio didáctico de la contextualización de la enseñanza. En esta relación que se establece el método se expresa como síntesis, a través del cual se motiva a los estudiantes para la actividad y permite, a su vez, la asimilación de las formas de cómo proceder en la determinación de tareas docentes diferenciadas para cada escolar o grupo, en la contextualización del contenido, y por tanto del objetivo por estar declarado en el contenido.

Queda claro que no se trata de ofrecerle a los estudiantes una estructuración de contenido ya integrado, y diferenciado sino que ellos sean capaces, utilizando la lógica del pensamiento (razonamiento), buscar los nexos o ideas fundamentales, internas en el contenido.

Lo expresado implica la necesidad de enfrentar un proceso de enseñanza aprendizaje contextualizado en el multigrado, como el problema que ha de revolver la preparación multigrado desde la disciplina, a partir de hacer consciente a los futuros maestros de las particularidades de este tipo de escuelas y de sus objetivos, estilos y modos de actuar para enfrentarla. En este sentido, el factor educacional en las zonas rurales deviene como fuerza esencial en el proceso formativo del profesional que tiene la misión de afrontarla y transformarla.

En este marco, la preparación multigrada debe estar dirigida a ofrecer los conocimientos necesarios, a los estudiantes, en función de estimular como enfrentar de forma comprometida y personalizada las transformaciones, el desarrollo y el cambio del proceso de enseñanza aprendizaje en este sector educacional.

En la necesidad de enfrentar un proceso de enseñanza aprendizaje integrado, diferenciado y sistémico en el multigrado y la realidad de la preparación que reciben los futuros profesionales durante la carrera, se manifiesta la contradicción fundamental que encierra el problema de la preparación multigrado del futuro maestro. Según las condiciones en que se ejecute el proceso de enseñanza aprendizaje desde la disciplina, se transformará en realidad, en potencialidad y en cambio, contradicción aún no resuelta durante el proceso de formación del maestro cubano, revelándose la misma como una necesidad ineludible en la preparación de un maestro con las competencias profesionales necesarias para enfrentar la enseñanza y el aprendizaje en la escuela tanto graduada como multigrado.

En resumen, la contextualización de los contenidos para ser enseñados en el multigrado puede llevarse a cabo de variadas formas:

 Por temáticas o temas afines que formen parte de las asignaturas de diferentes grados (interdisciplinar) o dentro de la propia asignatura de un grado (intradisciplinar).

 Puede ocurrir dentro de un periodo o de un periodo a otro, sin tener que romper con la estructura curricular que presentan en la escuela primaria.

A partir de las reflexiones anteriores se presentan los ejes curriculares alrededor de los cuales se integran contenidos formando temas contextualizados para los Estudios de la Naturaleza en el multigrado y se ilustran las primeras unidades en las asignaturas: El Mundo en que Vivimos, Ciencias Naturales y Geografía de Cuba. Ver gráfico 2.6

El primer tema establece el conocimiento de la naturaleza como un sistema íntegro, donde los conocimientos relacionados con las propiedades, composición y relaciones entre lo vivo y lo no vivo, las transformaciones hechas por el hombre y las relaciones sociales se dan como un sistema dialéctico, lo que tienen su expresión más concreta en la actuación del escolar de zonas rurales, donde tiene la posibilidad de estudiarlas directamente de manera práctica y contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas y afectaciones medio ambientales que puedan darse en la localidad rural.

En el segundo tema se hace referencia al planeta Tierra, donde vivimos, su estructura, movimiento y composición. Los conocimientos relacionados con él plantea como parte del Sistema Solar permiten sentar las bases para que el escolar campesino interprete y actúe de forma integrada el mundo que les rodea y actué consecuentemente en su cuidado y protección. Por otro lado, el futuro maestro tendrá la oportunidad de explicar los contenidos a partir de las realidades que rodeen al escolar. Así, por ejemplo, aprenderá a enseñar las regularidades de la naturaleza, como la sucesión de los días y las noches y las estaciones del año, permitiendo que los escolares de zona rurales lleguen a explicar la relación que se establece con el trabajo agrícola, con la domesticación de animales, sus influencias en las cosechas y en la reproducción de animales, entre otras.

En tercer y cuarto tema se abordan la atmósfera y la hidrosfera, es decir, el aire y el agua en la naturaleza; se deben tratar como sistema terrestre que evidencian la interrelación e intercambio de sustancia y energía entre las dos esferas. Formas y tipos que se manifiestan. Sus principales usos en los agroecosistemas y domésticos en la localidad rural.

En el quinto tema Se refiere al estudio de los componentes vivos de la naturaleza. Su diversidad y unidad priorizando los más comunes y típicos que caractericen la localidad o zona rural más próxima al escolar. Las relaciones e interrelación entre ellos. Las plantas con flores y los animales: tipos y utilidad en la zona o localidad rural. El hombre y sus relaciones con el medio rural.

En el sexto tema se estudia el paisaje como unidad específica, delimita y a su vez caracteriza el medio ambiente rural. Una correcta interpretación de las relaciones intermaterias hace posible la explicación de las funciones sociales del paisaje con lo turístico y lo creativo, para lo que se requiere tener en cuenta los vínculos entre los componentes naturales en el orden de lo biológico, geográfico, así como lo económico histórico y sociocultural de la comunidad. Los principales agroecosistemas comunitarios como vías de sustento económico de la localidad o zona rural.

La construcción de los temas integradores facilita que el estudiante enfrente sus problemas docentes relacionados con su preparación multigrado, en la medida en que, por ejemplo, comprende y domina los logros y las dificultades que tiene que vencer al elaborar objetivos integrados y diferenciados, teniendo en cuenta el entorno ecológico más próximo al escolar campesino o dirigir un proceso docente educativo con tales características, en el multigrado a partir de los contenidos de los Estudios de la Naturaleza; cuando percibe y puede valorar lo alcanzado o comprender las limitaciones que le impiden ampliar y aplicar lo que ha logrado a situaciones nuevas y entonces lucha por superar estas. De este modo, tanto los avances como las dificultades que se presentan en los estudiantes cuando se asumen con un sentido propio, emergen como potencialidades y necesidades educativas que cada estudiante toma como punto de partida para la construcción de un nuevo aprendizaje.

Todo ello contribuye a fomentar en los estudiantes de esta carrera, el sentimiento de pertenencia, arraigo e identidad con la comunidad rural donde trabaje, lo que repercutirá positivamente en la disminución del éxodo del maestro hacia las zonas urbanas.

En resumen, este nuevo enfoque ayudará a entender al futuro profesional que la escuela multigrada tiene una función socioeducativa particular, que será posible perfeccionar mediante la preparación de un maestro para que sepa enfrentarla, entenderla y resolver los problemas concretos que en ella se presentan.

CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO

1. La preparación multigrada desde la disciplina Estudios de la Naturaleza y su Metodología se fundamenta a partir del principio didáctico de la contextualización de la enseñanza el cual norma y orienta las relaciones que se dan en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este proceso permite establecer la lógica en la preparación multigrada de los futuros maestros desde su formación inicial, para el cual debe dominar determinados sistemas de conocimientos, habilidades profesionales y valores relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de los Estudios de la Naturaleza en el multigrado.

2. Existen posibilidades de integrar y diferenciar los objetivos y contenidos de enseñanza para ser enseñados en el multigrado, teniendo en cuenta su propia diversidad individual y grupal y las necesidades educativas en vínculo con lo cultural y natural rural, dinamizadas por las simulaciones de roles profesionales como método didáctico para la formación.

3. La concepción didáctica para la formación multigrado del maestro desde la disciplina Estudios de la Naturaleza y su Metodología, es contentiva de relaciones esenciales entre los componentes del proceso: integración, diferenciación y sitemicidad que sintetizan dicha formación multigrada revelándose como regularidades de la misma.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet