Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN MULTIGRADO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE LA DISCIPLINA ESTUDIOS DE LA NATURALEZA

Herma Guilarte Columbie




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA PARA LA PREPARACIÓN MULTIGRADO DEL MAESTRO DESDE LOS ESTUDIOS DE LA NATURALEZA.

INTRODUCCIÓN

En el capítulo se fundamenta la metodología para la formación multigrado del maestro desde los Estudios de la Naturaleza, a través de la cual se prevé la preparación del maestro para enfrentar su futura labor docente en esta modalidad de escuela. Se presenta como un sistema didáctico que revela en la organización lógica de sus elementos el carácter integrador, diferenciado y sistémico del proceso de enseñanza aprendizaje.

Al mismo tiempo se muestran las principales etapas y pasos que conforman la metodología y los resultados obtenidos en la implementación práctica en una sede del municipio San Luis, mediante la aplicación del cuasi experimento y la consulta a expertos.

3.1. Fundamentación de la Metodología.

Enseñar a aprender supone introducir entre la información que el docente presenta y el conocimiento que el estudiante construye (a partir de las informaciones que recibe) un tercer elemento: el método. Su dominio implica, por tanto, el conocimiento y habilidades en la aplicación de los procedimientos que en él subyacen, los cuales se vinculan con el desarrollo de la metodología de enseñanza que se estructura cuando el sujeto, en su interacción con la realidad, establece y organiza diferentes secuencias que le dan modos de actuar.

Lo anterior se pone de manifiesto en el proceso de enseñanza aprendizaje y permite reorganizar la actuación del estudiante en función de las exigencias de los nuevos aprendizajes. Al mismo tiempo que permite la integración de lo afectivo y lo cognitivo en el proceso de enseñanza aprendizaje, de gran significación para garantizar la comprensión, la sistematización y transferencia del método en la construcción de la metodología de enseñaza, a la vez que se revela en el proceso como expresión de las relaciones que construyen el docente y el estuante. En consecuencia, debe lograrse una mayor asimilación, una mayor significatividad y por tanto un mayor aprendizaje de la metodología que se construye.

La metodología que se propone se concibe como un sistema en el cual se integran de manera armónica; etapas y secuencias de pasos en las que se expresan cómo se combinan los métodos, procedimientos, medios de enseñanza y técnicas, para la enseñanza de los Estudios de la Naturaleza. A la vez, permite explicar su realización y desarrollo en la práctica escolar de la escuela multigrada para la consecución de los objetivos propuestos, relacionados con la preparación del profesional que la debe enfrentar. Dicha metodología está sustentada en las relaciones de la concepción didáctica concebida en el capítulo 2.

Se caracteriza por la flexibilidad con que actúa su sistema didáctico, tanto en la comunicación de los conocimientos teóricos que evidencian en uno u otro grado la esencia del objeto de estudio, como el orden en las tareas que se orientan a los estudiantes. Su contenido concreto se manifiesta en la actividad del profesor y del estudiante (en la actividad psíquica, procedimientos y recursos metodológicos.), es decir, incluye tanto a docentes como estudiantes los cuales la personifican y la utilizan luego en su actividad laboral.

Considera el carácter integrador, diferenciado y sistémico de los objetivos y contenidos de enseñanza en los Estudios de la Naturaleza (El Mundo en que Vivimos, las Ciencias Naturales y la Geografía de Cuba) como regularidad, orientada a fomentar el pensamiento lógico y el desarrollo de habilidades profesionales para el trabajo en el multigrado en los futuros maestros, a partir de las múltiples relaciones que se puedan establecer en una localidad rural.

Presenta como objetivo:

Estructurar, organizar y desarrollar la dinámica de la preparación multigrado en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Estudios de la Naturaleza y su Metodología, que ofrezca a los futuros maestros adquirir modos de actuar que los prepare desde el punto de vista profesional para dirigir, a un nivel productivo, el proceso de enseñanza aprendizaje de los Estudios de la Naturaleza en el multigrado con un carácter integrado, diferenciado y de sistema, a partir del diagnóstico, caracterización, planificación, organización, control y evaluación de situaciones concretas de enseñanza aprendizaje, vinculadas al entorno ecológico más próximo al escolar de zonas rurales (componentes del paisaje local físicos, geográficos, socioambiental y económico del paisaje local).

Todo lo cual contribuye a la formación general básica, de los estudiantes la carrera en Educación primaria. De esta manera, la metodología esta dirigida a fortalecer la formación del maestro para su futuro trabajo docente en la escuela multigrado, así como en la formación de valores y actitudes positivas de respeto a la identidad del escolar campesino y de su medio ambiente

Exigencias básicas para el establecimiento de la metodología.

 El docente sobre la base de los conocimientos previos que presentan los estudiantes, elaborará un sistema de guías de trabajo, órdenes, u orientaciones precisas de cómo proceder en la planificación y diseño de las distintas actividades, como vías para iniciar y organizar las secuencias de pasos acordes a las condiciones concretas de cada estudiante, multigrado y localidad rural.

 Los futuros maestros tendrán un mayor protagonismo durante el desarrollo de la metodología, al hacer uso del método de simulaciones y tener que asumir sus propios modelos de actuación, caracterizar las localidades rurales donde esté ubicada la escuela multigrado o en el aula como escenario.

 Dominar el papel que desempeñan las asignaturas en la formación de una cultura ecológica en el escolar rural a partir de la caracterización y el registro de las afectaciones ecológicas propias de las localidades que se originan en el medio ambiente por la interacción sistemática de sus pobladores y la utilización de la tecnología en las transformaciones productivas.

 El docente debe incentivar y orientar el trabajo colectivo, individual y cooperativo en la solución de problemas relacionados el proceso de enseñanza aprendizaje en el multigrado, a la vez que facilita la comunicación entre todos los participantes en el proceso.

 El futuro maestro debe saber determinar según el multigrado los tipos de ayudas que necesitan, la posibilidad en los contenidos de las asignaturas básicas para ser adecuados a las diferentes necesidades educativas de cada escolar y grados que forman un multigrado, las cuales vienen determinadas por lo que necesita cada escolar para individualmente realizar su crecimiento personal.

Sistema de categorías fundamentales

Integración: Desde el punto de vista estructural permite mostrarle al estudiante cómo enseñar el conocimiento de la realidad circundante, tal como es, donde los hechos, fenómenos, procesos, transformaciones sociales y producciones agropecuarias se presentan integrados, no como un conjunto de fenómenos aislados, sino como un proceso integral y continuo. Asimismo, la metodología prevé la enseñanza integrada de las Ciencias Naturales y/o Geografía de Cuba considerando el conocimiento previo que tienen los estudiantes y su enriquecimiento a través de la interacción mutua con la localidad y la caracterización del entorno donde este ubicada la escuela.

Enfoque diferenciado: Concepción pedagógica que propicia la preparación multigrado del maestro a partir de la organización flexible de los contenidos curriculares de los Estudios de la Naturaleza en el multigrado. Sus fundamentos parten de considerar la planificación y organización de la atención individualizada de los escolares en el grupo o aula, en el multigrado teniendo en cuenta: tipo de actividad, horario docente, trabajo cooperativo, así como las diferencias individuales de cada escolar en lo psicológico, pedagógico y el tipo de multigrado que se trabaje.

Sistémico: Se referencia como un proceso donde estudiantes y docentes se apropian de las etapas y pasos de la metodología, no como simples cambios, sino etapas y pasos que de manera sistémica interactúan en distintos niveles, tanto en la comunicación de los conocimientos teóricos como en el orden en que se ejecutan las tareas de planificar y organizar la enseñanza en la consecución de un objetivo. Es decir, la construcción de la metodología en cada estudiante se da, como un sistema donde se establecen las relaciones dialécticas de un proceso de enseñanza globalizado que, a la vez, considera la diversidad y la unidad de los contenidos fundamentales para cada grado, sin perder de vista tanto lo individual y grupal como lo cultural y natural de cada multigrado.

Diversidad: Es entendida en un sentido amplio. Constituye más que una oferta amplia de contenidos para ser ensenados en un aula multigrado, un mecanismo de ajuste a las capacidades, intereses y necesidades de los escolares que asisten a un grado o un aula multigrado, es decir, actúa como elemento corrector de las individualidades en plena integración con las características del entorno más próximo al escolar rural.

Enfoque global: Se concibe el proceso enseñanza aprendizaje desde una perspectiva global que no tiene como finalidad la transmisión de conocimientos fragmentados y desvinculados con la cultura y lo natural de la localidad rural, formar un sistema de conocimientos y a partir de ellos, tomar posiciones en la solución de los problemas socio ambientales que les rodea,

Lo cultural: Supone lo peculiar de cada multigrado y su implicación como totalidad, es decir, la preparación multigrado del futuro maestro con respecto a lo cultural rural se da en cada profesional a partir del dominio del multigrado, de su historia y de la posibilidad de fomentar valores y actitudes de respeto a las costumbres, modo de vida, tradiciones y lengua del escolar de zona rurales. De ahí, que le sean inherentes la planificación, organización de actividades y evaluación de actividades docentes integradas, diferenciadas y sistémicas considerando, principalmente lo cultural local.

Lo natural: Se define como lo abiótico, lo biótico y las relaciones e interrelaciones que se establecen entre ellos, y se reflejan en las interacciones biológicas de los ecosistemas naturales. En este contexto expresa el mundo natural que rodea al escolar rural. Se fundamenta por la necesidad que tienen los futuros maestros de conocer cuanto le rodea, no solo para apropiarse electivamente de la realidad del entorno rural, sino para operar sobre él de manera que pueda contribuir a enfrentar los problema y la acción de una cultura ecológica en el niño campesino teniendo en cuenta las potencialidades del contenido.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios