Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN MULTIGRADO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE LA DISCIPLINA ESTUDIOS DE LA NATURALEZA

Herma Guilarte Columbie




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.4. Diagnóstico de la situación actual de la preparación multigrado del maestro.

El estudio de las principales insuficiencias en la preparación multigrado de los estudiantes, de la carrera Educación Primaria, para enseñar los Estudios de la Naturaleza, en la escuela multigrado están plenamente identificadas con los resultados del diagnóstico aplicado. Se escogió intencionalmente el cuarto año de la carrera por ser el año donde se imparte la disciplina y se realiza el concentrado laboral de diez (10) en las escuelas multigrados. Egresados de los cursos (1998-1999), (1999-2000) y (2000-2001) que muchos casos funcionaban como maestros asesores de la práctica docente en multigrado.

De igual manera fueron seleccionados otros maestros, funcionarios y docentes que de una manera u otra participan en la orientación, control y evaluación de la práctica laboral.

La muestra quedó constituida por 46 estudiantes; 48 egresados; 26 maestros con experiencia( 15 maestros de aula, 5 directores territoriales y 6 metodólogos) correspondientes a los municipios Guamá, Segundo Frente y Tercer Frente; 8 profesores que imparten la disciplina asignatura en la Facultad de Educación Infantil, en el Instituto Superior Pedagógico de Santiago de Cuba.

Técnicas utilizadas.

• Observaciones de clases. Tuvo como objetivo comprobar el desarrollo de habilidades profesionales de los estudiantes y egresados en la dirección de actividades docentes de Ciencias Naturales y Geografía de Cuba(Ver principales dificultades y resultados en el Anexo 5)

• Encuestas a estudiantes y egresados con el objetivo de recoger informaciones relacionadas con la preparación que les aporta la disciplina durante los estudios de pregrado para enfrentar la enseñanza rural multigrado. ( Ver principales dificultades y resultados en el Anexo. 6)

• -Entrevistas a maestros con experiencia de trabajo en la escuela multigrado con el fin de conocer la preparación que han recibido. (Ver principales dificultades y resultados en el Anexo 7).

-Encuesta a profesores de la disciplina con el fin de precisar qué elementos pueden introducirse para precisar la preparación multigrado desde la disciplina. (Ver principales dificultades y resultados Anexo 8)

Resultado del diagnóstico.

La aplicación de los diferentes métodos y técnicas de investigación utilizados y el análisis de toda la información recopilada permitió exponer de manera general, las insuficiencias que se manifiestan en el desempeño docente de los Estudios de la Naturaleza, en el multigrado por parte de estudiantes y docentes en la carrera en Educación Primaria:

• Dificultades manifestadas en los estudiantes al planificar y organizar las actividades docentes de los alumnos según la variante del multigrado durante el estudio de las Ciencias Naturales y Geografía de Cuba, haciendo uso de los recursos naturales del entorno que justifiquen un aprendizaje significativo.

• Falta de enfoque integrador en las clases de Ciencias Naturales y/o Geografía de Cuba, característica de este tipo de enseñanza.

• Pobre desarrollo en las habilidades profesionales para orientar, evaluar y controlar las actividades prácticas de observación, experimentación y trabajos prácticos de Ciencias Naturales y Geografía de Cuba, en el multigrado complejo.

• Pobre aplicación de las diferentes variantes organizativas del trabajo independiente de los escolares en las asignaturas, según el tipo de multigrado con que se trabaje.

--Los maestros de experiencia entrevistados consideran que es necesario:

1. Incluir contenidos relacionados con la enseñanza de las asignaturas que integran la disciplina Estudios de la Naturaleza en la escuela rural.

2. Realizar actividades prácticas en las mencionadas asignaturas que permita el desarrollo de habilidades profesionales para planificar clases integradas, así como organizar la actividad independiente de los escolares considerando las diferentes formas de trabajo.

3. Explotar más las potencialidades que ofrecen las diferentes asignaturas del plan de estudio, entre ellas las Ciencias Naturales y la Geografía de Cuba para que los estudiantes desde su formación adquieran los modos de actuación característicos de estas escuelas.

Los docentes entrevistados señalan:

1. Falta de sistematización del contenido de los Estudios de la Naturaleza mediante situaciones típicas de enseñanza propias de las escuelas multigrados.

2. Los contenidos en la disciplina se desarrollan sin vínculos con los aspectos metodológicos necesarios para enseñar acorde con los intereses de este profesional en el multigrado.

CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO

El análisis de las tendencias históricas en la preparación multigrado del maestro primario desde la disciplina Estudios de la Naturaleza y su Metodología, ha transitado por diferentes etapas que evidencian una regularidad en la ausencia de una metodología sistematizada para enseñar en el multigrado y la falta de bibliografía especializada encaminada a propiciar una preparación teórico - metodológica que le permita enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje en esta modalidad de escuela.

La caracterización gnoseológica, pedagógica y psicológica del objeto que se investiga, permitió concretar los fundamentos teóricos que sustentan la preparación multigrado como un proceso consustancial a la formación general del maestro, fundamentado en la presente investigación en los presupuestos de la integración de la Didáctica de las Ciencias Naturales, la Teoría Didáctica de la educación superior cubana y el enfoque histórico cultural de Vigostky.

La escuela rural multigrado, aunque forma parte del sub.-sistema de Educación General Politécnica y Laboral (E.G.P.L.), se diferencia de las escuelas graduadas por presentar características típicas en cuanto a: heterogeneidad del grupo escolar, carácter diferenciado del proceso docente educativo y a las particularidades de su organización, planificación y formas de organizar la actividad independiente de los alumnos, requisitos que no siempre son tenidos en cuenta en el quehacer pedagógico del maestro primario durante el proceso docente educativo de los Estudios de la Naturaleza.

Los resultados del diagnóstico corroboraron las insuficiencias que se manifiestan en la formación multigrado de los estudiantes de la carrera en Educación Primaria para enfrentar la escuela multigrado, durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Estudios de la Naturaleza y su Metodología, fundamentalmente en la falta de de una metodología para la enseñanza de los Estudios de la Naturaleza en el multigrado y la falta de bibliografía básica que facilite un enfoque integrado y diferenciado en estrechos vínculos con el entorno ecológico más próximo al escolar rural.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios