Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN MULTIGRADO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE LA DISCIPLINA ESTUDIOS DE LA NATURALEZA

Herma Guilarte Columbie




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.3. Componentes didácticos del proceso de preparación multigrado desde la disciplina Estudios de la Naturaleza y su Metodología.

Esta concepción didáctica que parte del principio de contextualización multigrado y del sistema de relaciones esenciales que se establecen en el proceso considera como componentes fundamentales: el objetivo, el contenido y el método.

 El objetivo del proceso de preparación multigrado.

El objetivo como componente didáctico constituye la proyección de los resultados que se pretenden con la preparación multigrado del maestro que, de obtenerse, satisface las necesidades formativas partiendo de considerar las potencialidades de los estudiantes y las problemáticas que se le presentan. Va dirigido a la comprensión por docentes y estudiantes de los fenómenos y procesos educacionales relacionados con el quehacer educativo en las zonas rurales, y por tanto su formación para que su actuación sea más eficiente.

Se precisa como objetivo de esta concepción didáctica para la preparación multigrado: dirigir, a un nivel productivo, el proceso de enseñanza aprendizaje de los Estudios de la Naturaleza en el multigrado con un carácter integrado, diferenciado y de sistema, a partir de su diagnóstico, caracterización, planificación, organización, control y evaluación de situaciones concretas de enseñanza aprendizaje, vinculadas al entorno ecológico más próximo al escolar de zonas rurales (componentes del paisaje local: físico, geográfico, socio ambiental y económico.)

Este objetivo es válido para docentes y estudiantes, donde cada uno desde su posición, van dando respuestas a las problemáticas que se le presentan.

El carácter integrado, diferenciado y sistémico de los objetivos y contenidos de enseñanza de los Estudios de la Naturaleza, se manifiesta en sus relaciones a través de su contenido y funciones. De este modo los objetivos se presentan integrados e implican lo cognitivo- instrumental y lo afectivo – valorativo. El objetivo como orientador de la integración, y por tanto, de la selección del contenido nos lleva a la determinación del contenido de enseñanza contextualizado con un adecuado nivel de sistemicidad en correspondencia con las condiciones concretas del entorno ecológico más próximo al escolar de zonas rurales.

 El contenido del proceso de preparación multigrado.

El contenido es el componente que como parte fundamental del objeto precisa la cultura acumulada, donde se da el problema, el conflicto y por lo tanto es donde se precisa el objetivo. Como componente del proceso de preparación multigrado expresa aquellos aspectos necesarios y suficientes que como parte de la cultura educacional y socio - ambiental acumulada en las localidades rurales debe ser del dominio del profesional que en ella va a laborar. Se concreta y modela en sistema de contenidos integrados y diferenciados que como un sistema se vincula al entorno ecológico más próximo del escolar de zonas rurales, habilidades profesionales y los valores relacionados con el proceso de enseñanza de los Estudios de la Naturaleza en el multigrado.

La adquisición sólida de los conocimientos, habilidades profesionales y valores relacionadas con la preparación multigrado se presenta estrechamente relacionado con la utilización de documentos, textos de asignaturas, materiales docentes y medios naturales propios de la enseñanza de los Estudios de la Naturaleza en la escuela rural. Desde esta perspectiva, el futuro maestro estará en condiciones de proceder a la determinación de los contenidos fundamentales que funcionan como ejes curriculares, alrededor de los cuales giran los objetivos y contenidos, el seleccionar el sistema conceptual y las actividades correspondientes.

Lo más importante de todo, es lograr que el estudiante se forme una representación clara y precisa para determinar los contenidos fundamentales mediante el análisis de otros particulares y singulares. Sobre esa representación se hace el análisis de las partes o elementos hasta obtener por medio de la síntesis y la abstracción los diferentes niveles de los conceptos. Así, por ejemplo, el eje curricular: La Naturaleza como un sistema único, requiere de la selección y determinación de conceptos fundamentales y secundarios. Ver Gráfico 2.5.

El dominio de esta forma de trabajo permite al estudiante en formación poder aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones de enseñanza aprendizaje integrado de acuerdo al multigrado que trabaje (simple o complejo) y saber utilizar las variantes metodológicas más adecuadas a las características diversas del grupo escolar así como tener en cuenta sus vivencias, costumbres y tradiciones típicas del modo de vida rural. De ahí, la necesidad de utilizar métodos de trabajo que propicien al estudiante distintas vías de cómo a partir del contenido integrado de clases, temas, unidades o asignaturas pueden construir un sistema de clases para ser modeladas o impartidas en la escuela multigrados como un escenario propicio donde desarrollen habilidades en la planificación, organización y evaluación de contenidos integrados para ser impartidos en el multigrado, y saber adecuarlos a las condiciones reales del escolar de zonas rurales. Desde lo metodológico, la integración, diferenciación y la sistemicidad del proceso de enseñanza aprendizaje se realiza a partir del método didáctico de simulaciones de roles profesionales a través del cual se establecen las relaciones de esencia con los métodos de enseñanza propios de los Estudios de la Naturaleza en la escuela primaria. En este proceso sus componentes didácticos expresan una nueva cualidad en las relaciones que se dan en la secuencia. Por otro lado el método sintetiza el resto de las categorías lo que evidencia la lógica que adquiere el proceso de enseñanza aprendizaje y las posibilidades de construir sus propios conocimientos, a la vez que se potencia la motivación del aprendizaje.

En este particular, se potencia no solo la actividad del docente, sino también de la actividad psíquica del estudiante en el dominio del contenido de enseñanza. Del mismo modo, se desarrollan habilidades profesionales en la búsqueda de los contenidos fundamentales, la planificación, y la organización de sus secuencias y por tanto de los modos de actuar en el multigrado.

Durante el proceso de enseñanza- aprendizaje se integran y devienen luego como habilidades profesionales para enfrentar la enseñanza y el aprendizaje en el multigrado, que al ser asimiladas de manera consciente, se convierten en recursos personológicos que dan muestra de su crecimiento profesional.

-Las habilidades y los valores en el proceso de la preparación multigrado.

El análisis de la contextulización del sistema de conocimientos como componente del contenido garantizará un aprendizaje significativo si se combinan en una misma lógica las habilidades de manera que se expresen en un nivel de mayor complejidad:

La preparación del maestro que labora en el nivel primario, para el cual se ha formado, no solamente se desarrolla en las escuelas graduadas, sino que también actúa en las escuelas multigrados, por tanto han de concebirse y organizarse con un enfoque profesional teniendo en cuenta el carácter notoriamente diferenciado del proceso de enseñanza aprendizaje de estas últimas.

En el desarrollo y sistematización de los contenidos se integran los aspectos relacionados con los conocimientos fundamentales de las ciencias que se incluyen en los Estudios de la Naturaleza, y los aspectos pedagógicos del proceso de enseñanza aprendizaje en el multigrado los cuales contribuyen a formar las habilidades profesionales más generales. A continuación se presenta el sistema de habilidades profesionales que pueden ser adquiridas por los estudiantes a partir de su concreción en cada tema contextualizado para el multigrado.

- Habilidades profesionales. Ver Anexo 9.

1. -Diagnosticar el nivel de desarrollo real alcanzado por los escolares en la adquisición de los conocimientos fundamentales contextualizados, así como habilidades y valores relacionados con los Estudios de la Naturaleza.

2. -Caracterizar el entorno ecológico del escolar de zonas rurales teniendo en cuenta los componentes del paisaje local que lo tipifica destacando los sistemas: agricultura, avícola, pecuario, agropecuario, acuícola, forestales y mixtos; condiciones geográficas (suelos, ríos, relieve, vegetación y animales) a partir de los cuales es posible establecer las adecuaciones del contenido de enseñanza de los Estudios de la Naturaleza en el multigrado.

La caracterización se define en la preparación multigrado de los estudiantes como la acción que permite determinar los componentes del entorno ecológico, priorizando los agroecosistemas y componentes más significativos del paisaje representados en la comunidad rural, que más ilustren como diversidad y unidad del quehacer diario del escolar.

3. Planificar el contenido de la enseñanza de los Estudios de la Naturaleza en la escuela multigrado con un enfoque integrado, diferenciado y adecuado al entorno ecológico más próximo al escolar de zonas rurales.

Significa la acción mediante la cual el estudiante a partir del estudio de los documentos normativos, que rigen el proceso de enseñanza aprendizaje, en el multigrado, determina los objetivos y los contenidos integrados de los Estudios de la Naturaleza y lo organiza de manera flexible a partir de las condiciones naturales y culturales que componen el entorno ecológico que rodea al escolar obtenidas en la caracterización de la comunidad teniendo en cuenta el tipo de multigrado con que trabaje y las variantes metodológicas.

4 -Organizar la enseñanza y el aprendizaje de los Estudios de la Naturaleza en el multigrado sobre la base de la integración de objetivos y contenidos, su organización flexible y su adecuación al entorno ecológico más próximo al escolar de zonas rurales.

Organizar se define como la acción que al mantener estrechos vínculos con la planificación, el estudiante determina la estructura y el orden de los contenidos.

5. Ejecutar el proceso de enseñanza aprendizaje de los Estudios de la Naturaleza en el multigrado con un enfoque integrado, diferenciado y adecuado al entorno más próximo al escolar de zonas rurales.

Es la acción que realiza el estudiante para simular o impartir la clase previamente planificada, en el aula frente a sus compañeros o en la escuela multigrado.

6.-Controlar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de los Estudios de la Naturaleza en el multigrado con un enfoque integrado, diferenciado y adecuado según los tipos de multigrado y la utilización de las variantes metodológicas.

Es la acción que se realiza para valorar y emitir criterios de cómo se ha cumplido el diseño de acciones planteadas en el aula y de los conocimientos profesionales adquiridos por la didáctica en función de ir rectificando y evaluando en determinada etapa el proceso de enseñanza aprendizaje.

-Los valores en el proceso de la preparación multigrado.

La preparación multigrado no se puede limitar solo a la apropiación por parte del estudiante de un sistema de conocimientos integrados y habilidades para enseñar a aprender los Estudios de la Naturaleza, en el multigrado; comprende además, el desarrollo de los valores referidos a sentimientos, normas, conductas y relaciones interpersonales que le permita hacer juicios, valoraciones y defender ideas relacionadas, entre otras cosas con el papel de la escuela multigrado como centro promotor cultural de las comunidades de montanas y particularmente el maestro, como principal promotor y movilizador del trabajo educativo en esta modalidad de escuela.

En la actualidad el maestro que se desempeña como docente en la escuela multigrado, está llamado a promover, orientar y desarrollar en los escolares campesinos, las capacidades intelectuales, morales y técnicas que les permitan enfrentar, entender y resolver los problemas concretos, que en la comunidad obstaculizan su trabajo docente; es decir, un aporte efectivo para que estos tomen parte activa y responsable en la vida socio- económica, cultural y política de la comunidad donde laboran.

Los lineamientos para la formación y reforzamiento de los valores previstos para ser aplicados en las diferentes carreras, en los institutos superiores pedagógicos, para el diseño de estrategias de variadas actividades docentes tanto en lo académico, laboral, como investigativo, se orienta priorizar el trabajo con determinados valores referidos a la responsabilidad, la incondicionalidad, la solidaridad, el antiimperialismo, la laboriosidad, el patriotismo, la honradez, la honestidad y la identidad nacional. En tal sentido, esta forma de trabajo permite concretar determinadas situaciones educativas que refuercen la formación de valores en los futuros maestros para enfrentar el multigrado desde su formación inicial. Estas situaciones se expresan en:

 Apreciar las transformaciones educacionales, económicas, socioculturales y geográficas que presenta el campo cubano para de esta forma influir en los escolares de las zonas rurales y suburbanas.

 Valorar de manera integrada el funcionamiento de los objetos, fenómenos y procesos naturales que se presentan en la naturaleza y los cambios que ocurren en ellos contribuyendo con el desarrollo de sentimientos de su cuidado, protección, uso racional y conservación desde su propio entorno.

 Valorar las condiciones socio ambientales del medio rural destacando las posibilidades educativas que brinda para el cumplimento de los contenidos.

 Respetar al escolar de zonas rurales y suburbanas por su lengua, costumbres, modos de vida y formas de comportase incorporándolas en los contenidos y metodologías de enseñanza; lo cual exige dejar de considerarlas como expresiones de atraso que hay que corregir, sino conductas que hay que reforzar por ser consideradas parte de su identidad.

 Formar su experiencia escolar diaria en el respeto hacia la diversidad cultural y natural, lo individual y lo grupal del escolar de zonas rurales, como una riqueza que hay que aprovechar y no como una expresión de subdesarrollo a eliminar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios