Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN MULTIGRADO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE LA DISCIPLINA ESTUDIOS DE LA NATURALEZA

Herma Guilarte Columbie




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.3. Caracterización de la escuela multigrado.

Dentro de los muchos aspectos que tipifican la escuela rural, parece significativo hacer referencia a que varios estudiosos como Alfredo Aguayo, (1912), Orestes Chauvín, (1945) y Ramiro Guerra, (1954) analizaron que:

 La educación en el sector rural debe tener un sentido práctico y utilitario, vinculado a las vivencias, costumbres y hábitos del niño campesino.

 Al maestro debe ofrecérsele una preparación especializada que le permita adecuar la enseñanza a las condiciones reales del campo.

Como síntesis de estas cuestiones se describe en el documento histórico “La Educación Rural “(1944.) “… Al no ser aceptada la Escuela Normal Rural “José Martí;” debe ofrecerse una especialización para la enseñanza rural. Pudiendo ser esta agregando un año más a la carrera para la especialización o dedicar parte del cuarto año para preparar a los maestros en ese ramo.” . En estas palabras se evidencian una necesidad con gran vigencia en la actualidad si tenemos en cuenta que el desempeño en estas escuelas rurales requiere de un compromiso, superior, al de las escuelas graduadas urbanas.

En tal sentido, es importante un análisis comparativo de la escuela graduada y la escuela rural, que propicie comprender al multigrado como modalidad de este tipo de escuela que posee características muy específicas

Aspectos que comparten

 Forman parte del mismo subsistema de educación. Por tanto, los principios y objetivos son los mismos.

 Ambas deben brindar la oportunidad de educar a niños, adolescentes y jóvenes, de ahí que el plan de estudio que se desarrolla sea el mismo.

 Ambas aspiran a la formación integral de las nuevas generaciones.

 En una y otra deben adecuar los objetivos y programas comunes, a las particularidades psicológicas de la edad de los alumnos y a las realidades particulares de cada comunidad, en correspondencia con las necesidades e intereses concretos de los alumnos y a su entorno natural.

Aspectos que la diferencian

 -La organización de la escuela rural funciona de acuerdo a cuatro variantes: escuelas graduadas, escuelas semigraduadas, escuelas concentradas de 5. y 6. grado y escuelas multigrados simples y complejos (Ver anexo 4.) De esta manera es posible encontrar distintas formas de organizar los grupos clases: Homogéneos o Heterogéneos.

 El papel preponderante del trabajo independiente diferenciado para el desarrollo del proceso docente educativo.

 La integración de los objetivos y contenidos que implica su organización

 La escuela graduada se organiza en dos ciclos de primero a cuarto y de quinto a sexto y los grupos clases de forma homogéneas

- La escuela rural multigrado. Sus características.

Las escuelas multigrados existen mundialmente cuando en una zona semi-urbana o rural un grupo de niños de diferentes niveles de escolaridad necesitan de la educación y por no ser numerosos, no es posible agruparlos en aulas homogéneas, entonces se asigna un maestro para atenderlas.

En Cuba estas escuelas existieron desde las luchas independentistas donde los mambises con mayor preparación enseñaban a los hijos de los campesinos en las zonas rurales donde operaban. Luego en la década del cuarenta del pasado siglo, por intereses políticos, se creó un movimiento de maestros militares (Cívicos militares) que impartían docencia y atendían algunas zonas rurales del país. Aunque desde finales del siglo XVIII, ya se hablaba de esta modalidad de escuela rural, fundamentada en el sistema de enseñanza asociacionista, se concebía la labor docente del maestro basada en la enseñanza simultánea de grupo de alumnos dirigidos por un maestro y apoyado en alumnos denominados monitores.

Las escuelas multigrados forman parte del subsistema de Educación General Politécnica y Laboral. Quedaron organizadas oficialmente a partir de 1975 y tiene como misión la formación y el desarrollo de la personalidad de los niños de las comunidades serranas, que reunidos en un aula con intereses, niveles de escolaridad y desarrollo diferentes, son atendidos por un maestro, en complementación con la familia y los factores de la comunidad.

De esta esencia diversa se infiere que el maestro al organizar la enseñanza, en estas escuelas, deba tener un adecuado desarrollo de las habilidades profesionales relacionadas con: - adecuar el currículum a las características del medio más próximo al escolar rural, utilizar métodos, formas de enseñanza y evaluación que incorporen las relaciones del escolar con su medio ambiente, así como potenciar el desarrollo del pensamiento, la creatividad y las habilidades intelectuales y prácticas.

Aunque se les ofrecen al maestro estas modalidades de trabajo, con el fin de disminuir la complejidad de atender, cinco y seis grados a la vez, se ha comprobado (a través de las prácticas sistemáticas) que es bastante generalizada la tendencia a romper con esta regularidad, separando los grados para trabajar de forma similar a la escuela graduada. Por otro lado, estas escuelas no cuentan con una metodología de trabajo que tome, como punto de partida el vínculo de los nuevos aprendizajes del escolar de zonas rurales con su cultura, su lengua, los conocimientos que adquiere en su vida familiar y comunitaria, así como, la experiencia viva de su medio ambiente, en las actividades productivas y socioculturales de la comunidad.

Asimismo se orienta impartir clases integradas; pero el contenido de los programas no se presenta integrado. Si bien se recomienda su posible integración, no se ilustra eficazmente en las recomendaciones metodológicas cómo hacerlo para el multigrado complejo, solo se muestra la distribución de las temáticas por clases, en ciclos separados, no así la integración en el sistema de conocimientos que se aborda en cada unidad o temática. No se sigue una idea básica o tronco común, que por su grado de generalidad pueda ser adecuado a las características de las otras asignaturas y a las propias de la comunidad.

Tales dificultades originan modificaciones en la estructura curricular de la enseñanza de las asignaturas y en el orden lógico de asimilación, expresadas en la tendencia a separar el multigrado quinto y sexto grados para enseñar estas asignaturas en dos semestres. Ciencias Naturales, quinto, primer semestre y Ciencias Naturales, sexto, en el segundo semestre. Lo anteriormente descrito refuerza el planeamiento de clases independientes y la tendencia del maestro a implantar formas de trabajo de la escuela graduada al multigrado en contraposición a sus propias particularidades.

De igual manera se orienta que el maestro, aprovechando la presencia de diferentes grados en el aula pueda utilizar para la conducción del proceso docente educativo, diferentes variantes metodológicas:

 A partir de una actividad colectiva, donde se traten aspectos comunes y generales en ambos grados y de ahí, pasar a la actividad independiente diferenciando las tareas docentes para ejercitar y aplicar en cada grado por separado,

 Utilizar la forma tradicional, es decir, un grupo bajo la atención directa del maestro y el otro trabajando de manera independiente, -trabajando la actividad frontalmente; pero con diferentes exigencias según el grado.

 Trabajar en colaboración, es decir, propiciando la ayuda de los alumnos más aventajados o del grupo superior a los más pequeños, a los que tengan dificultades.

Generalmente, estas variantes de trabajo son poco utilizadas por los maestros durante el proceso de enseñanza aprendizaje. La más empleada, casi en la totalidad de las escuelas multigrados, es “la forma tradicional”.

En esta línea de pensamiento son válidos los múltiples puntos de vista, concepciones y alternativas acerca de la integración sistémica de los contenidos. Tales como ejes curriculares, células generadoras, de sistema (Sálmina, 1988); nodos cognitivos (Hernández, 1997); las invariantes (Buzón, 1986; Hernández, 1988; Álvarez de Zayas, C 1995; Fuentes, H. 1998 y otros). El término “eje” curricular no se limita a un solo significado y muchos lo identifican como línea alrededor de la cual se supone que gire una cosa; tema preponderante; idea fundamental; ideas rectoras; nodos cognitivos y elementos esenciales.

Todas las ideas propuestas coinciden en señalar un punto central alrededor de la cual giran otras ideas de menor complejidad. De hecho consiste en la organización del contenido a partir de determinadas características esenciales, regularidades que adoptan los núcleos de conocimientos, a los cuales se integran otros de menor complejidad y que se asumen en esta tesis.

En sentido general, en la escuela multigrado, la educación que reciben los escolares presenta contenidos ajenos a sus intereses, sobre los cuales no tienen ninguna experiencia, muchos contenidos no son imprescindibles, porque no pertenecen a la realidad del escolar de zonas rurales. Otros contenidos necesarios por ser propios de su mundo circundante, quedan fuera de la programación. Sin embargo, el maestro que debe enfrentarla, no se le prepara para emprender los cambios y transformaciones que den respuestas a tales limitaciones que en esencia son portadoras de barreras para el logro de un aprendizaje desarrollador en los escolares.

Desde esta perspectiva cobran vital importancia las tareas diferenciadas, que para Escudero M. (2002) son aquellas que permiten la implementación de actividades que propicien el papel protagónico de los escolares, el desarrollo de su independencia y su creatividad, en la solución de los nuevos trabajos que se les plantean.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet