Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO AL CONTENIDO BIODIVERSIDAD EN EL ÁREA CIENCIAS NATURALES DEL PREUNIVERSITARIO

Alexis Ricardo Méndez Pupo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (232 páginas, 504 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.3 - Resultados de la situación actual que presenta el tratamiento al contenido biodiversidad en el proceso enseñanza - aprendizaje del área Ciencias Naturales de preuniversitario.

El análisis de la situación existente en el tratamiento al contenido biodiversidad durante el proceso de enseñanza – aprendizaje del área de Ciencias Naturales de preuniversitario, se realizó mediante la aplicación de instrumentos que permiten obtener la información necesaria para justificar el problema científico de este trabajo. En tal sentido se desarrollan los siguientes métodos y técnicas:

Aplicación de prueba pedagógica a una muestra de estudiantes; entrevista y encuesta a profesores del área; entrevista a miembros del consejo de dirección de preuniversitario; revisión de materiales y documentos (libros de textos, programas, planes de clases, informes de visitas, entre otros).

Breve caracterización de la muestra.

Se opera con una muestra de estudiantes y profesores del preuniversitario “Luís Artemio Carbó Ricardo” del municipio de Sagua de Tánamo.

Este centro cuenta con una matrícula de 493 estudiantes y una plantilla de 64 profesores, de los cuales 16 son docentes del área Ciencias Naturales, con una experiencia profesional pedagógica promedio de 15 años impartiendo una de las asignaturas del área. Es importante destacar que el 100% (16) de los docentes con los que se trabaja son titulados como licenciados en educación en una especialidad.

La muestra está constituida por 180 estudiantes, 60 de cada grado, seleccionados de manera intencional no probabilística, lo que representa el 21,1% de la población general. Se trabajó con la población total de profesores del área.

Para realizar el diagnóstico, se tuvo en cuenta los siguientes indicadores:

- Conocimientos, que poseen estudiantes y profesores, sobre el contenido biodiversidad.

- Conocimientos sobre la situación de la biodiversidad en el territorio donde se ubica la institución escolar.

- Comportamiento mostrado por los estudiantes ante el cuidado, protección y conservación de la biodiversidad.

- Tratamiento metodológico dado por los profesores al contenido biodiversidad.

Análisis y discusión de los resultados de la prueba pedagógica inicial aplicada a la muestra de estudiantes seleccionados:

Se aplicó a un total de 180 estudiantes, con el objetivo de comprobar en qué medida, los conocimientos que poseen los estudiantes sobre biodiversidad les permite operar con ellos para su cuidado, protección y conservación (anexo 1).

Las dificultades más significativas encontradas en la aplicación de esta técnica están dadas en el desconocimiento que posee el 70% de los estudiantes sobre una definición de biodiversidad lo más cercana posible a la que ofrece el prestigioso biólogo cubano Berovides Álvarez, V., 1995, en la cual se recogen rasgos esenciales que identifican este concepto. El 100% desconoce la situación que presenta la biodiversidad del territorio donde viven y estudian, sus niveles de expresión, así como cuáles son los factores que pueden afectar la misma, lo que evidencia un conocimiento limitado, superficial y de escasa aplicación.

Análisis y discusión de los resultados del cuestionario aplicado a una muestra de docentes: (Anexo 2)

Esta técnica se aplica con el objetivo de comprobar los conocimientos que poseen los encuestados relacionados con el contenido biodiversidad y las causas de su mantenimiento o deterioro.

Se encuentra que solo el 25% del total de profesores refieren conocer el significado del término biodiversidad. De ellos solo el 25% lo define atendiendo a los diferentes niveles en que ésta se manifiesta, mientras que el 75% lo hace de manera insuficiente al identificarlo con la forma, tamaño y color que presentan los organismos. Estos resultados demuestran que la mayoría de los docentes del área, en este centro, tienen un conocimiento limitado, tradicional y rudimentario sobre la amplitud de este fenómeno, expresado en el insuficiente dominio del marco conceptual básico para la enseñanza del contenido biodiversidad.

Un 25% de los referidos docentes, demuestra conocer la incidencia que tienen, sobre el deterioro de la biodiversidad, procesos ambientales como la destrucción de bosques y selvas, las lluvias ácidas y la destrucción de la capa de ozono, de manera general sin considerar los factores locales.

Altamente significativos son los resultados que demuestran el desconocimiento que poseen los profesores encuestados sobre la situación que presenta la biodiversidad del territorio, solo un 12.5% de ellos tiene cierto dominio de este aspecto, lo que permite inferir que esta realidad no les permite orientar su trabajo hacia el desarrollo de valores, en los estudiantes, relativos a la identidad territorial, tolerancia ante las diferentes formas de vida, responsabilidad para con la biodiversidad, entre otros.

Análisis y discusión de los resultados de la entrevista aplicada a docentes: (Anexo 3)

Se entrevistaron 16 profesores del área de conocimientos de Ciencias Naturales, con el objetivo de continuar profundizando en la preparación que poseen para impartir, el contenido biodiversidad.

Los resultados de la entrevista aplicada evidencian que el 87,5 % de los docentes considera que el programa que imparte tiene potencialidades para trabajar la biodiversidad en su pluralidad fenoménica, sin embargo sólo el 31,71% de ellos manifiesta recordar contenidos relacionados con este fenómeno que presenten potencialidades para su tratamiento, evidente manifestación de su falta de preparación, en esta dirección.

Por otra parte el 87.5% de estos docentes carecen de argumentos válidos sobre las relaciones del contenido que imparte en una asignatura con las restantes del área, lo que limita la integración de los conocimientos que debe adquirir el estudiante sobre el fenómeno estudiado.

El 100% manifiesta tener limitaciones metodológicas para facilitar el estudio interdisciplinario de este contenido, sobre la base de los niveles en que se expresan su esencia y manifestaciones; al mismo tiempo para involucrar al alumno en la solución de los problemas relacionados con la degradación y pérdida de la biodiversidad de la localidad, garantía de una formación consecuente con su protección y conservación.

El 100% expresa que sufren las carencias de un documento que les oriente cómo dirigir la enseñanza –aprendizaje de este contenido de manera interdisciplinaria, tal y como demanda la actual concepción de un profesor integral de área.

Resulta evidente que la información ofrecida por los docentes durante esta entrevista evidencia falta de preparación científico metodológica sobre el tratamiento a utilizar al abordar la enseñanza de este contenido en el referido nivel.

Análisis y discusión de los resultados de las observaciones a clases: (Anexo 4)

Se realizan un total de 43 observaciones a clases en las asignaturas del área Ciencias Naturales.

En sentido general se observa que no existe el aprovechamiento necesario de las potencialidades del contenido de las asignaturas química y geografía para potenciar el establecimiento de vínculos interdisciplinarios que contribuyan a un aprendizaje integrado de este contenido.

Resulta significativo, el predominio de métodos reproductivos en la dirección del proceso enseñanza - aprendizaje, lo cual motiva un aprendizaje esquemático y superficial, poca solidez en el conocimiento, materializado por la falta de aplicabilidad ante situaciones nuevas.

Limitada orientación, de tareas docentes integradoras y con carácter investigativo a realizar durante actividades docentes y extradocentes.

De manera general, se puede plantear que los instrumentos utilizados en este diagnóstico permitieron, al investigador, corroborar las insuficiencias detectadas en el diagnóstico fáctico de la investigación.

Conclusiones del capítulo:

1. El estudio realizado sobre las tendencias históricas que han caracterizado el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área Ciencias Naturales, revela las transformaciones experimentadas en este proceso durante el perfeccionamiento educacional por el que ha atravesado el preuniversitario cubano, en función de la actualización del contenido y la metodología de su enseñanza, acordes con la Revolución Científico Técnica y el progreso histórico social. Se evidencia como regularidad las limitaciones e insuficiencias en el tratamiento metodológico al contenido biodiversidad.

2. La caracterización del proceso de enseñanza aprendizaje del área Ciencias Naturales en el preuniversitario, desde sus fundamentos, permite concretar las posiciones teóricas que deben sustentar el tratamiento metodológico al contenido biodiversidad al abordar su enseñanza en el referido proceso de este nivel de enseñanza.

3. Los resultados sobre la situación actual del problema de investigación, aportados por el diagnóstico, permiten corroborar las insuficiencias que presentan los docentes, en el uso de las potencialidades del contenido de las asignaturas del área Ciencias Naturales, para el tratamiento metodológico al contenido biodiversidad en sus diferentes niveles de expresión; quedando demostrada la necesidad de elaborar una propuesta que responda teórica y metodológicamente, a cómo dirigir este proceso, de conformidad con las nuevas realidades que experimenta actualmente la Educación Preuniversitaria en Cuba.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet