Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO AL CONTENIDO BIODIVERSIDAD EN EL ÁREA CIENCIAS NATURALES DEL PREUNIVERSITARIO

Alexis Ricardo Méndez Pupo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (232 páginas, 504 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.2.1. Preparación de los docentes para la aplicación de la estrategia metodológica en sus grupos.

Los docentes seleccionados en el preuniversitario: “Luís Artemio Carbó Ricardo”, para ofrecer la asignatura a partir de la estrategia metodológica contaban con una experiencia promedio de 16 años en la docencia.

La preparación de los dichos docentes se produjo en la primera semana del mes de julio del curso 2006 – 2007, utilizándose para ello 20 horas lectivas.

La referida preparación se basó en el análisis pormenorizado de diferentes tópicos, que constituyen núcleos esenciales para lograr la exitosa ejecución de la estrategia metodológica, los cuales se resumen a continuación:

• Explicación y discusión acerca de los objetivos, etapas, procedimientos y actividades a acometer en la aplicación consecuente de la estrategia metodológica.

Esta acción requirió primero del trabajo de familiarización con la estrategia metodológica, y luego se provocó una discusión científico – metodológica sobre cada uno de los aspectos que contiene la referida herramienta metodológica.

• Explicación acerca de los niveles de la biodiversidad.

La misma se llevó a cabo a partir de considerar, mediante el debate, las características esenciales, necesarias y suficientes para definir cada uno de los niveles de biodiversidad, el significado de este componente del medio ambiente para el desarrollo sostenible.

Por otro lado, en el debate se tuvo en cuenta el papel de la escuela con respecto a la protección y conservación de la biodiversidad.

• Explicación de cada uno de los dominios cognitivos.

Durante esta acción, se enfatizó en la esencia de cada uno de los tres dominios cognitivos determinados para el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad, así como en la manera de emplearlos en el momento de la preparación de las unidades temáticas de los programas vigentes en el preuniversitario, para el área Ciencias Naturales.

• Análisis y discusión acerca de los aspectos teóricos sobre interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.

Esto implicó la realización del estudio individual sobre los aspectos teóricos acerca de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, y posteriormente se suscitó un debate que propició aclarar dudas, así como enfatizar en elementos esenciales tales como: las relaciones entre las ideas rectoras, conceptos principales y secundarios (antecedentes, concomitantes y perspectivos) que se presentan como comunes entre las asignaturas del área.

• La orientación y control del trabajo independiente, en condiciones de búsqueda bibliográfica y de campo.

El trabajo en este aspecto se caracterizó por el análisis y discusión de la planificación, orientación y control del trabajo independiente de los estudiantes, enfatizando en la utilidad del procedimiento didáctico muestreos indagatorios a la biodiversidad del territorio.

Asimismo, el tratamiento al desarrollo de las habilidades: observación, descripción, esquematización y la interpretación de situaciones ambientales, las que se tomaron en cuenta durante la planificación del trabajo independiente.

Por otro lado, se analizó el significado de las excursiones a la naturaleza y el trabajo de campo. Importancia de la selección adecuada de las áreas para este fin, de la preparación previa de los docentes y del trabajo a acometer en tales actividades, además se hizo énfasis en la necesidad de estimular un adecuado comportamiento de los alumnos ante la naturaleza y sus recursos, así como la manera de monitorear la conducta de los mismos en las actividades investigativas y en el desarrollo de las mismas.

• Presentación de la bibliografía básica disponible acerca de la biodiversidad.

Se presentó y debatió la caracterización de la biodiversidad del municipio Sagua de Tánamo y zonas aledañas de los municipios de Frank País y Moa, concebida como un anexo de este trabajo (anexo 9), enfatizando la importancia de su estudio y de su puesta al servicio de la práctica pedagógica.

Por otro lado, se orientaron las fuentes bibliográficas principales utilizadas por el investigador en sus tesis, y que sirven de base para ampliar los conocimientos sobre esta temática.

De manera general se puede plantear que, una vez lograda la preparación de los docentes para enfrentar la tarea de poner en práctica la estrategia metodológica elaborada sobre la base del modelo didáctico determinado, se procedió a la constatación de la misma en la praxis escolar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios