Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO AL CONTENIDO BIODIVERSIDAD EN EL ÁREA CIENCIAS NATURALES DEL PREUNIVERSITARIO

Alexis Ricardo Méndez Pupo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (232 páginas, 504 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.1.2. Modelación teórica del procedimiento didáctico, muestreos indagatorios a la biodiversidad del territorio.

La sistematización del método investigativo, resulta necesaria toda vez que entre sus procedimientos, a consideración de este autor, no se revela directamente uno específico que posibilite el aprendizaje del contenido biodiversidad con las características indagatorias que este requiere, por lo que se hace necesario la concepción de un procedimiento didáctico, que con sus acciones dinámicas, guíe el proceder metodológico para orientar al estudiante en la búsqueda del conocimiento sobre el contenido biodiversidad, desde su marco operativo próximo, el entorno.

En este trabajo se asume lo referido al procedimiento como parte del método y la relación dialéctica de interconexión entre ellos, Klingberg, L. 1972; Danilov, 1981; por lo que el procedimiento que se propone como parte del método investigativo de la enseñanza problémica, se constituye en lo específico y apropiado para el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad que se modela: muestreos indagatorios a la biodiversidad del territorio.

Conocido es que indagar implica averiguar, buscar, cuestionar, descubrir, inquirir, explorar, hurgar, escudriñar, acciones que se pueden sintetizar mediante un denominador común: investigar, razón por la que el citado procedimiento emerge como el componente operacional del proceso que dinamiza la relación entre las referidas dimensiones, tanto en condiciones de referencia bibliográfica como naturales.

A través de la indagación se propicia el desarrollo actividades de manera personal e independiente, sin la tutela directa del profesor, se fomenta la imaginación e iniciativa. Además, se estimula la consulta diversas fuentes bibliográficas, la realización de entrevistas, observaciones, montaje de experimentos con la consiguiente formulación de hipótesis, así como el registro e interpretación de las observaciones.

Resulta significativo señalar que, bajo estas condiciones el aprendizaje se verá favorecido por las posibilidades de utilización del marco conceptual básico, con el empleo del procedimiento didáctico muestreos indagatorios a la biodiversidad del territorio, el que responde a la integración y diferenciación, conduce al aprendizaje de conocimientos, al desarrollo de habilidades y valores, cuestión esta muy compleja, pero insoslayable en estos tiempos que se está hablando de una didáctica interdisciplinaria (Salazar, Diana, 2000) y desarrolladora (Zilberstein Toruncha, J, 1988).

En la construcción del procedimiento didáctico, se consideran tres momentos fundamentales:

- Primer momento: La sustentación teórica del procedimiento.

Se fundamenta en la teoría de la mediación del paradigma histórico cultural de Vigostky, 1978, al considerarse como un instrumento mediador con el que los estudiantes y docentes operan, para lograr conocer teórica y empíricamente la biodiversidad; igualmente se sustenta en la Ley de doble formación, dado que el mismo posibilita la interiorización de los contenidos de aprendizaje, de lo interpsicológico a lo intrapsicológico, producto a que estimula el desarrollo de procesos interactivos, facilitando la enseñanza-aprendizaje.

Se sustenta, además, en la relación aprendizaje – desarrollo y la Zona de Desarrollo Próximo planteada por el mismo autor, teniendo en cuenta que el aprendizaje de la biodiversidad va tirando del desarrollo, que en primera instancia es guiado por otros estudiantes y/o profesor y luego, poco a poco, va adquiriendo determinada independencia en su gestión de aprendizaje.

- Segundo momento: La construcción del procedimiento.

Este momento se refiere a la precisión de las acciones dinámicas que conforman el procedimiento y que permiten su accionar metodológico. Este es su aspecto interno y presupone las siguientes acciones:

 Selección del entorno ambiental objeto de estudio.

Lo que implica la contextualización del contenido biodiversidad, teniendo en cuenta las características que tipifican el entorno, lo que conduce a la orientación y acomodación del estudiante a las situaciones reales de aprendizaje.

 Indagación científica individual.

Esto incluye, la orientación precisa en función de que el estudiante realice el análisis bibliográfico, elaboración de fichas, observaciones del medio ambiente, registro de observaciones, entrevistas, registro de datos, experimentación. Implica la apropiación de los conocimientos teóricos sobre biodiversidad, a partir del estudio de los conocimientos científicos que son aportados por las asignaturas del área Ciencias Naturales y por la consulta de diversas fuentes, también asegura la asimilación de los conocimientos empíricos sobre biodiversidad durante la ejecución de actividades investigativas en el territorio, lo que le permite integrar el conocimiento empírico con el teórico y evita las limitaciones impuestas por el establecimiento de fronteras entre las disciplinas, de modo que logra profundizar en el conocimiento que estudia.

Consecuentemente el registro de observaciones en el área, permiten la identificación de ecosistemas predominantes y las especies más representativas. En estos momentos, la orientación se debe dirigir a lograr inferencias sobre el nivel genético, contenido en el genotipo de cada especie, identificada en el entorno.

En esta indagación se ve favorecido el razonamiento del estudiante para la realización de otras inferencias sobre los factores que pueden afectar los diferentes niveles de biodiversidad, acción que es amparada por el conocimiento de factores químicos, geográficos y biológicos que son aportados durante el estudio de las asignaturas de manera interdisciplinaria. La planificación y ejecución de experimentos sencillos sobre la base de hipótesis elaboradas, constituyen acciones de este procedimiento didáctico.

En este momento se establece una relación conocimiento teórico - conocimiento empírico, que permite lograr que los estudiantes utilicen esas experiencias para valorar, analizar y fundamentar críticamente lo observado en el entorno escolar, a partir de su enriquecimiento con los conocimientos científicos que poseen, mediante lo cual surgen nuevas ideas, criterios y soluciones. Hacen de ello una práctica creativa y crítica, es decir, se promueve una actuación con conocimiento de causa, que da pautas para establecer criterios evaluativos sobre la biodiversidad y acerca de los participantes del proceso.

Por su parte, el análisis del entorno ecológico ayuda a los estudiantes a aguzar sus habilidades en las áreas de observación y toma de decisiones, a desarrollar sus potencialidades de pensamiento crítico, totalizador, interdisciplinario y alternativo.

 Integración de los conocimientos adquiridos.

Esta acción facilita la organización de un espacio de diálogo e intercambio social, que le permita al estudiante adquirir y ejercitar las herramientas autorregulatorias, para interpretar esa realidad como un todo en sus múltiples relaciones, a partir de una visión globalizadora del conocimiento. En este sentido el procedimiento didáctico que se propone, posibilita romper las barreras entre las disciplinas, evita la fragmentación del conocimiento todo lo cual contribuye a la socialización de las ideas y emisión de criterios, reconocer debilidades y fortalezas, así como valorar, diagnosticar y determinar problemas que pudiera presentar la biodiversidad que está por caracterizar.

Es un hecho que en el grupo, en la comunicación con los otros, los estudiantes desarrollan el compromiso y la responsabilidad individual y social, elevan su capacidad para reflexionar, para el análisis crítico y autocrítico del entorno escolar.

 Generalización y sistematización del conocimiento.

Durante esta acción se produce la sistematización del conocimiento, lo que permitirá arribar a generalizaciones a partir de la actividad práctica en el entorno ambiental donde se desarrolla.

 Establecimiento de la relación entre el aprendizaje logrado y el deseado.

Durante esta acción se produce la autoevaluación y evaluación del aprendizaje logrado por los estudiantes, en torno al contenido biodiversidad de manera individual y colectiva, y se proponen nuevas metas a alcanzar en el futuro.

- Tercer momento: Resultados de la aplicación del procedimiento didáctico.

Este momento presupone el despliegue de las siguientes acciones:

 Valoración de los logros y dificultades detectadas.

Implica la valoración de los aspectos positivos y negativos que el estudiante ha logrado, para ello se deben constatar las potencialidades reales y sus limitaciones para dar seguimiento a los problemas de la biodiversidad, según el nivel de desarrollo intelectual alcanzado; cabe así la seguridad del planteamiento, de nuevas interrogantes, hipótesis, que requieren de una respuesta no conocida, convirtiéndose el problema docente en un problema investigativo.

Por otro lado, estos problemas requieren un alto grado de integración de contenidos lo que queda resuelto a partir de la construcción de un banco de problemas en el seno del departamento de Ciencias Naturales, que permita viabilizar su solución.

 Nivel de aprendizaje adquirido.

Esto posibilita que el docente tenga conocimientos suficientes acerca del nivel de aprendizaje de sus estudiantes, para ello va comprobando, desde las diferentes asignaturas del área de conocimiento, el conocimiento que van demostrando sobre las leyes, relaciones, hechos, procesos y fenómenos. Así como, la solución que dan a los múltiples problemas que les fueron planteados; contribuyendo de esta manera a la formación, en los estudiantes, de una concepción científica del mundo, a enseñar y aprender a partir de una orientación científico - investigativa.

A través del mismo el docente va logrando que el estudiante transite por diferentes niveles del conocimiento: sensoperceptual, representativo, racional. De modo que puede desarrollar el pensamiento lógico, al poder realizar análisis y síntesis, abstracción y generalización, comparación, establecer relaciones, reflexionar en torno al problema y los resultados que se obtienen, interpretar, valorar, argumentar, explicar.

Lo anteriormente expresado posibilita, además, que el docente estimule a los estudiantes a aprender e integrar contenidos disciplinares, para fundamentar los resultados que van obteniendo en el estudio y transformación sostenible de la biodiversidad del entorno escolar, de ello se deriva el aprendizaje y un pensamiento y actuación interdisciplinario. Así mismo, constantemente arriban a conclusiones interdisciplinarias.

 Toma de medidas.

De ahí que el docente pueda proponer, con conocimiento de causa, y según corresponda, medidas a cumplir por los estudiantes de manera que, en un constante proceso de retroalimentación éstos vayan logrando un aprendizaje desarrollador, significativo y coherente con la protección a los ecosistemas y hábitats naturales de alta diversidad genética o frágiles, amenazados o en peligro de extinción y promover su recuperación, expresión que es resultado de un conocimiento demostrado.

Derivándose de ello el aprendizaje de cada uno de los niveles de biodiversidad en su interrelación, y un pensamiento y actuación interdisciplinario, como consecuencias el docente logra que los estudiantes manifiesten conocimientos teóricos y empíricos a partir, primero de la indagación y luego de la protección de la biodiversidad que caracteriza al entorno escolar; así como la demostración continua de hábitos y habilidades en diferentes contextos; a partir de desarrollar la acción sobre la base de la integración, mediante la ejecución de las actividades.

Teniendo en cuenta lo anterior y los problemas detectados, los estudiantes investigan según prioridad y complejidad de éstos, acerca de nuevas alternativas para su solución. Durante este proceso, transforman, de manera sostenible, el entorno escolar, demuestran de forma continua sus hábitos y habilidades logradas y aplican consecuentemente los mismos en las comunidades donde ellos residen. Los estudiantes se van apropiando de nuevas experiencias de aprendizaje.

 Aplicación del procedimiento a otro contexto con carácter diferenciado.

Esta acción implica que el docente, durante la planificación y orientación de las tareas que deben cumplir los estudiantes, incluya la posibilidad de la aplicación del procedimiento en cualquier contexto, a partir de la cultura de la biodiversidad lograda durante la gestión de enseñanza aprendizaje.

Desde esta perspectiva, el docente elabora tareas que el estudiante debe resolver en el contexto donde reside, para lo cual necesita de la ayuda de familiares, vecinos, amigos, entre otros miembros de la comunidad, de esta manera se favorece la socialización del conocimiento sobre biodiversidad y por consiguiente su valoración, no solo por parte de los estudiantes si no también de los moradores de lugares donde éstos viven.

Por otro lado y de manera general, se puede afirmar que el aspecto externo del procedimiento didáctico se manifiesta en la actividad que se logra en el estudio y en su interés por las actividades que se le proponen.

El procedimiento también revela su aspecto lógico y psicológico. El aspecto lógico está referido a las leyes y formas de reflejos que se logra establecer en el pensamiento del estudiante en relación con el desarrollo del mundo objetivo, de la realidad ambiental. El aspecto psicológico se refiere a lo que logra el procedimiento estimulando los procesos psíquicos, el pensamiento del estudiante, el razonamiento, la memoria, el lenguaje, entre otros.

Este procedimiento requiere del apoyo de medios de enseñanza tales como mapas, especimenes, ejemplares vivos, láminas, vídeos, entre otros.

Derivado de lo anterior, se puede plantear que el procedimiento didáctico (ver figura 4) que se propone se define, operacionalmente, como una vía que permite contextualizar la actividad de búsqueda independiente del conocimiento sobre biodiversidad, favorecer el desarrollo de habilidades y la formación de valores de respeto a las diferentes formas de vida, tolerancia y responsabilidad.

De las relaciones entre las dimensiones, que resultan dinamizadas por el procedimiento didáctico en el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad, emergen tres regularidades que revelan las características de dicho tratamiento y su repercusión en el aprendizaje de los estudiantes.

 La interpretación del marco conceptual básico para el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad a partir de saberes integrados en dominios cognitivos.

Esta regularidad constituye la expresión de la relación dialéctica entre lo integrador, lo diferenciador y la sistematización del contenido biodiversidad, lo cual repercute en el dominio de los docentes sobre las características del nivel genético, específico, de ecosistema y de la diversidad cultural en la especie humana, asimismo en la orientación y conducción de la actividad del estudiante a favor de reconocer cada uno de los niveles en las características del entorno escolar y comunitario, identificando las especies endémicas en particular, lo que conduce a elevar su preparación para orientarse, adaptarse y actuar sobre cualquier contexto, a partir de una fuerte preparación teórica y práctica que emana como expresión de su marco conceptual básico.

 La posibilidad de realización de adecuaciones didácticas a los componentes del proceso enseñanza - aprendizaje, durante el tratamiento contextualizado al contenido biodiversidad, confiriéndole carácter transformador a dicho proceso.

Figura 4. Representación gráfica del procedimiento didáctico: muestreos indagatorios de la biodiversidad del territorio.

Esta regularidad pondera el papel de la relación de la escuela con la vida, la enseñanza con la investigación, el estudio con el trabajo, la teoría con la práctica, se fomenta la adecuación didáctica de los componentes del proceso de enseñanza - aprendizaje, que favorecen el desarrollo de la actividad y la comunicación en las condiciones reales en que se manifiesta la biodiversidad.

 El carácter axiológico del tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad durante el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área Ciencias Naturales.

Esta regularidad es expresión de las potencialidades formativas que posee el proceso de enseñanza aprendizaje del área Ciencias Naturales, para desarrollar y consolidar valores a través de las actividades docentes, extradocentes y extraescolares, las que favorecen adecuadas posiciones ante la biodiversidad.

Entonces, por tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad, se entiende: El proceder sistematizado, transformador y axiológico, que de manera progresiva desarrollan los docentes, en el proceso de enseñanza - aprendizaje del área Ciencias Naturales, para lograr el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y valores necesarios en los estudiantes, reveladores de su cultura de la biodiversidad.

En resumen, el modelo didáctico explicado anteriormente y que se representa gráficamente en la figura 5, tiene su concreción en la práctica a través de una estrategia metodológica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios