Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO AL CONTENIDO BIODIVERSIDAD EN EL ÁREA CIENCIAS NATURALES DEL PREUNIVERSITARIO

Alexis Ricardo Méndez Pupo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (232 páginas, 504 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO 2. MODELO DIDÁCTICO DE TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO AL CONTENIDO BIODIVERSIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL ÁREA CIENCIAS NATURALES

En correspondencia con la hipótesis planteada, en este capítulo se realiza la explicación del modelo didáctico, así como la caracterización de la estrategia metodológica que se sustenta en él, para el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad en el proceso de enseñanza - aprendizaje del área Ciencias Naturales en preuniversitario.

El referido modelo tiene en su esencia tres regularidades que emergen de las relaciones que se establecen entre las categorías que integran los subprocesos devenidos en sus dimensiones: la interpretativa del marco conceptual, la contextualizada de la realidad del entorno, y la cultural, como una nueva determinación del tratamiento metodológico a este contenido.

La estrategia metodológica está concebida también, como un sistema, en la cual se integran de manera armónica cada una de las etapas que la componen, desplegadas en sus acciones.

2.1. Fundamentación del modelo didáctico de tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad.

Dentro de la tipología de modelos convoca a un análisis más específico el modelo didáctico. Hasta el presente se han constatado, en la bibliografía correspondiente, pocos conceptos respecto a esta tipología, pero que, por su claridad satisfacen en gran medida los intereses de este investigador. En tal sentido, son representativas las siguientes definiciones:

Pérez Velázquez, V., 1998, en su manuscrito de tesis de maestría, apunta que “un modelo didáctico es una representación, generalmente simplificada, de un determinado fenómeno real que tiene que ver con el desarrollo intelectual, la enseñanza o el aprendizaje” .

En este caso se le adjudica al modelo didáctico la cualidad de representar algún fenómeno que tenga que ver con el desarrollo intelectual, la enseñanza o el aprendizaje, por lo que se puede considerar como una herramienta teórica que ayuda a organizar estos procesos, con el propósito de que su aplicación práctica sea lo más exitosa posible.

Por su parte, otra visión de estos instrumentos apuntada por Sigarreta, J., 2001, defiende que “un modelo didáctico es una concepción sistemática que, en plano de la enseñanza y del aprendizaje, estructura una determinada práctica dentro del proceso docente – educativo, para incidir en la formación integral de la personalidad del estudiante” .

Como se puede notar, en la definición anterior, se deja claro el carácter sistematizado en la estructuración de la actividad docente como condición para lograr la formación integral de la personalidad del estudiante, sin embargo, el autor refiere que esta condición se da en el plano de la enseñanza y del aprendizaje e identifica a estos procesos dentro de lo docente – educativo, cuestión esta que resulta cuestionable a la luz de los postulados de la didáctica contemporánea, en la que se defiende, como su objeto de estudio, al proceso enseñanza – aprendizaje.

Por su parte para Jiménez, B., 1991, “Los modelos didácticos son una representación de una realidad, son adaptables, son organizadores de la actividad, que han de servirnos para la reflexión sobre la práctica, son dinamizadores de conocimientos prácticos y teóricos y son documentos válidos para el análisis de la evaluación del sistema, desde los ámbitos más lejanos de la macroplanificación hasta los más próximos como son el de la actividad cotidiana en el aula” .

El autor de esta tesis, al analizar los elementos expresados en esta última definición, la admite como tal, toda vez que la misma satisface los propósitos de la presente investigación, pues permite considerar que el modelo didáctico, al ser una representación de la realidad, permite su acomodamiento a nuevas condiciones, resultantes de las especificidades de cada escuela, maestro, estudiante, familia, comunidad, entre otros agentes de socialización, es activador de los conocimientos, que desde lo teórico a lo práctico resulta necesario, logrando un proceso de tránsito de lo internalizado a su expresión práctica en la enseñanza del contenido biodiversidad.

Particularmente, el modelo que se propone se fundamenta en el principio de la dialéctica materialista: de la concatenación universal de los fenómenos, como base filo - epistémica de la interdisciplinariedad, al plantear que el desarrollo del contenido biodiversidad sea explicado a partir de la relación que existe entre todos los niveles de este componente del medio ambiente; cuestión que se asegura desde la integración entre las asignaturas del área Ciencias Naturales en el currículo de preuniversitario, la que se materializa en la ejecución de actividades, con un enfoque investigativo, tanto en el aula como en el entorno escolar.

El planteamiento anteriormente expresado, es respaldado por la Teoría del Conocimiento de Lenin, que declara que el mismo se produce siguiendo el camino de la contemplación viva al pensamiento abstracto y de éste a la práctica.

Desde el punto de vista sociológico, se fundamenta en los referentes teóricos de la Sociología Clásica, los que permiten explicar, desde los procesos de aprendizaje, las condicionantes sociales en las que se desarrollan los procesos educativos, así como las dinámicas de las diferentes instituciones y grupos sociales.

Consecuentemente, el referido modelo didáctico también se sustenta en la relación entre la actividad y la comunicación, la zona de desarrollo próximo y la ley de la doble formación del desarrollo según se expresa en el enfoque histórico cultural de Vigotsky y sus seguidores.

Por otro lado, se distingue en esta fundamentación, partiendo desde lo didáctico, los trabajos Klingberg, L., 1972, Danilov, M.A., 1980, Lerner, 1978, Pérez Álvarez, Celina E., 2004, entre otros; en especial, en lo concerniente a la relación entre las categorías didácticas contenido – método, la estructuración del proceso de enseñanza - aprendizaje en el aula y fuera de ésta, las leyes, categorías y principios de la didáctica, así como los referentes sobre los métodos de enseñanza problémica de Majmutov, 1972. Además, los trabajos relacionados con la visión de la docencia en forma de investigación aportados por Álvarez de Zayas, C. 1992; Patiño, María del R., 1996; Ortiz Ocaña, A., 1998; Jardinot Mustelier, L. R.; 2007 entre otros, los que reconocen el aprendizaje por investigación como una tendencia de las ciencias.

Forman parte también de esta fundamentación, los trabajos relacionados con la interdisciplinariedad aportados por Cohen, D., 1979; Roser, G., 1982; Gunter, K., 1984; Fernández, M., 1994; Caton, M., 1995; Fiallo, J., 1996; Añorga, J., 1998; Castro, V., 1997; Cartay, 1998; Mañalich, R., 1998; Perera, F., 1999; Valcárcel, 1998; Álvarez Pérez, M., 2004; entre otros.

Asimismo, la visión de didáctica desarrolladora aportada por Zilberstein T., J., 1988 e interdisciplinar según Salazar, D., 2000.

Para concebir el modelo se asumieron los postulados del enfoque sistémico estructural funcional, al considerar que el tratamiento interdisciplinario, al que representa, es visto como un sistema de orden menor dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje del área Ciencias Naturales en el preuniversitario.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios