Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO AL CONTENIDO BIODIVERSIDAD EN EL ÁREA CIENCIAS NATURALES DEL PREUNIVERSITARIO

Alexis Ricardo Méndez Pupo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (232 páginas, 504 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.2.2. Etapa de constatación: aplicación de la estrategia metodológica y análisis de los resultados obtenidos.

El proceso de constatación que desarrolla el autor para la aplicación de la estrategia metodológica se llevó a cabo en un total de seis grupos de estudiantes en el preuniversitario: “Luís Artemio Carbó Ricardo”.

Los docentes que aplicaron la estrategia metodológica desarrollaron su trabajo cumplimentando las orientaciones vigentes del Ministerio de Educación para la Enseñanza Preuniversitaria, así como aquellas disposiciones y orientaciones de sus centros docentes, en lo referente a programas, horarios oficiales establecidos, disciplina y organización escolar.

El autor mantuvo un control sistemático de todas las actividades desarrolladas en el centro docente, a fin de constatar el desarrollo en tiempo y forma de la estrategia metodológica. Para ello visitó semanalmente cuatro clases frontales con el empleo de la guía de observación que se muestra en el anexo 15 de esta tesis. Se realizó un despacho colectivo con los docentes al final de cada semana del curso, a fin de analizar y discutir todos los pormenores de la labor desplegada por éstos, y de ofrecer las orientaciones necesarias para emprender el trabajo en la semana siguiente a cada uno de estos despachos.

Se efectuaron además, por parte del investigador, un total de nueve observaciones a tele-clases, con el objetivo de conocer el tratamiento dado por los profesores en los minutos posteriores a cada una de ellas, así como la relación efectiva que resulta posible lograr entre tele clases y las clases frontales.

Se tuvo en cuenta que el investigador esté siempre acompañado, en cada una de sus observaciones a las clases, por al menos otro especialista o directivo educacional, cuestión que se logró en todos los casos a fin de reducir al mínimo el factor subjetivo en los análisis y valoraciones derivadas de este tipo de labor de constatación.

Todo lo anterior se logró convenientemente, luego de haberse negociado algunos ajustes pertinentes en los horarios previamente establecidos por la escuela implicada en el proceso investigativo.

La presencia del investigador en la escuela permitió, a lo largo de todo el curso escolar en que se aplicó la estrategia metodológica, observar el desempeño de los docentes, aclarar sus dudas para posibilitar el desarrollo adecuado del trabajo y ofrecer las orientaciones necesarias para lograr un cumplimiento efectivo de toda la planificación establecida previamente al efecto.

Es significativo señalar que, los metodólogos que atienden el trabajo del preuniversitario en el municipio Sagua de Tánamo, estuvieron al tanto del desempeño investigativo llevado a cabo en el preuniversitario: “Luís Artemio Carbó Ricardo”, participando en siete de las reuniones de fines de semana, conjuntamente con el investigador y observando un total de siete clases.

Resultados obtenidos en las observaciones a las clases de los profesores que pusieron en práctica la estrategia metodológica.

Para la observación de las 43 clases, en esta fase del proceso investigativo, se empleó la guía que se presenta en el anexo 15 de este informe científico, acción que permitió comprobar los cambios que, en el rol de los docentes del área Ciencias Naturales, ocurrieron como consecuencia de la nueva modelación que se propone para el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad.

Los principales resultados obtenidos fueron los siguientes:

1. En 39, de las 43 clases observadas, (el 90,69%) se evidenció una buena concepción previa del trabajo independiente de los estudiantes visto desde un enfoque científico – investigativo, con el aprovechamiento de las potencialidades de los contenidos inherentes a los temas objeto de estudio, y la estimulación del papel protagónico de los estudiantes en la búsqueda de los conocimientos. Sólo en cuatro clases este indicador se cumplió limitadamente, aún existiendo posibilidades para ello.

2. Respecto al modo en que se utilizan las potencialidades del contenido de las asignaturas de Química, Biología y Geografía, para estimular el conocimiento sobre biodiversidad en las clases, se observó que en 41 de las 43 clases (el 95,34%) se utilizó como un contenido medioambiental interdisciplinario, logro que evidencia un incremento de la cultura de los docentes hacia la temática de la biodiversidad, sobre todo la territorial, lo que se concreta en 41 de las 43 clases observadas (el 95,34%), en las que se emplean tareas problematizadas y contextualizadas que generan, en los estudiantes, motivaciones investigativas acerca de la biodiversidad del entorno, evidente manifestación del cambio de rol que en éstos se va gestando, a partir de las transformaciones didácticas logradas por el docente. En las otras dos clases se aprecia un tratamiento con debilidades en este aspecto.

3. Por otra parte en 34 de las 43 clases observadas (el 79,06%) se utilizó, de manera adecuada, el procedimiento didáctico muestreos indagatorios a la biodiversidad del territorio, como el fundamental para el desarrollo del contenido en cuestión, mientras que en las 9 restantes (el 20,9%) se emplearon otros métodos de enseñanza - aprendizaje productivos descritos por la didáctica.

4. El carácter de las actividades que propuso el profesor al estudiante en un total de 31 clases (el 86,1% de las observadas) se pudo constatar un buen rigor en el trabajo con interrogantes y tareas docentes conducentes a desarrollar el pensamiento de los mismos, con la evidencia de una reducción de preguntas reproductivas innecesarias en comparación con los resultados obtenidos durante la fase diagnóstico-investigativa. Los docentes trabajaron, con marcado énfasis, con las contradicciones y puntos de vista desarrolladores expresados en la propuesta del investigador. Es válido señalar que en cinco de las clases observadas, aunque se intentó, no se logró un trabajo efectivo en función de contribuir a desarrollar los procesos lógicos del pensamiento de los estudiantes: el análisis, la síntesis, la abstracción, la comparación y la generalización. Resultó ser muy positiva la intención y el logro que se obtuvo en la vinculación de la teoría con la práctica en las clases observadas, lo que se pudo constatar, de manera consecuente y lógica, en 36 de las 43 clases.

5. En cuanto al papel del estudiante y del profesor en el tratamiento al contenido biodiversidad, dos aspectos resultan necesarios destacar una vez observadas las clases impartidas por los docentes:

A) La participación de los estudiantes fue mejorando cuantitativa y cualitativamente en la medida en que se fueron desarrollando los contenidos de cada uno de los temas.

B) Los niveles de independencia, en cuanto a la solución de tareas problematizadas y trabajos referativos, fueron alcanzando niveles cada vez más altos, muy por encima de cualquier logro obtenido en la fase diagnóstico – investigativa constatada por el investigador.

De los resultados anteriores se infiere que la labor de los docentes en la aplicación de la propuesta resultó ser, en sentido general, muy positiva, mostrándose un avance significativo en sus modos de actuación durante el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad. No obstante, aún resulta difícil lograr, con toda calidad, algunas pretensiones inherentes a la propuesta del investigador, sobre todo en lo que concierne a la preparación efectiva de los profesores para desarrollar un trabajo eficaz dirigido a la aplicación, por parte de los alumnos, del conocimiento sobre la biodiversidad.

Aunque el énfasis de la propuesta del investigador se dirige hacia la preparación de los docentes para ofrecer tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad, al desarrollar las clases frontales, el vínculo de éstas, con las vídeo-clases, resulta imprescindible. Es por ello que el investigador logró observar nueve video-clases, con el objetivo de precisar, en los minutos posteriores a cada una de ellas, el énfasis de los profesores dirigido a que se destaquen los contenidos esenciales que sientan las pautas para su precisión y profundización en las clases frontales.

El resultado obtenido en este sentido permitió llegar a la conclusión de que los docentes lograron destacar los aspectos señalados por el investigador en su propuesta, destinados a este tratamiento general en la parte final de las vídeo - clases, sentándose las bases de la orientación hacia el trabajo a emprender en las clases frontales.

De manera general se puede expresar que los docentes, en las reuniones desarrolladas por el investigador para analizar la marcha de la aplicación de la estrategia metodológica expresaron, en diversas ocasiones, que la forma empleada en este sentido constituye una buena orientación que posibilita el aprovechamiento adecuado de los minutos finales de las vídeo - clases, pues en etapas anteriores existía poca orientación al respecto.

Resultados obtenidos de la aplicación de la prueba pedagógica a los grupos experimentales en comparación con los resultados obtenidos en los grupos de control.

La prueba pedagógica final aplicada para determinar los resultados alcanzados en los conocimientos sobre biodiversidad por los estudiantes, a partir de las influencias ejercidas sobre ellos por los docentes luego de la aplicación de la estrategia metodológica propuesta por este autor, aparece en el anexo 16 de la tesis y sus resultados en los anexos 17 y 18.

Como se puede constatar, a partir de los anteriores resultados, se aprecia un importante salto cualitativo en los conocimientos de los alumnos sobre la biodiversidad y sus niveles, lo que se profundizará en lo adelante.

Lo anterior, es corroborado por este investigador al someter a comparación los resultados logrados en los grupos experimentales respecto a los logrados en los grupos de control, para ello se utiliza el método de prueba de hipótesis: modelo de la diferencia de las medias.

Esta es una prueba de mucho uso en pedagogía. Está dirigida a ser aplicada cuando se quieren comparar dos resultados; por ejemplo: del aprendizaje de dos grupos, uno de control y el otro de experimento. El indicador principal es a partir de la media.

Por tanto, los grupos experimentales son denominados GRUPOS “X1” con matrícula de 90 estudiantes. El tema a trabajar es: el conocimiento sobre biodiversidad con la utilización de la estrategia metodológica que se propone para su tratamiento interdisciplinario; y los grupos de control serán identificados como GRUPOS “X2” con una matrícula de 90 estudiantes, en los que se dio tratamiento al mismo contenido sin la utilización de la estrategia metodológica que se defiende en este trabajo.

A continuación se muestra el resultado de la aplicación de la prueba de hipótesis, realizado en esta tesis, por el modelo de las diferencias de las medias.

Tal y como se explicó en epígrafes anteriores, los grupos experimentales fueron sometidos al tratamiento interdisciplinario del contenido biodiversidad, con el empleo de la estrategia metodológica por parte de los docentes, lo que se desarrolló con un control y observación rigurosos por parte del investigador y cuyos resultados fueron recogidos en la observaciones a clases analizadas anteriormente.

Por consiguiente y como consecuencia del cambio de rol del estudiante y de las adecuaciones didácticas a los componentes no personales del proceso de enseñanza aprendizaje del área Ciencias Naturales, logrado por el docente, se aprecian transformaciones que se ilustran en la siguiente tabla, la que muestra el resultado de la prueba pedagógica final aplicada a los grupos experimentales:

Como se puede apreciar el resultado que muestra la tabla se considera satisfactorio, es decir se logra que 75 estudiantes, evaluados como muy bien y bien, manifiesten dominio de los elementos que constituyen el marco conceptual básico y por consiguiente, se puede inferir, la aprehensión de una cultura de la biodiversidad en cuyo núcleo se encuentra el conocimiento, las habilidades y los valores. Igualmente se puede destacar que 12 fueron evaluados de regular y tres de mal, como consecuencia de insuficiencias en sus conocimientos, por lo que todavía necesitan un mayor nivel de sistematización.

Por otro lado, cabe destacar que se evidencia como regularidad una mejoría en el aprendizaje de este contenido por parte de los estudiantes, relacionada con los dominios cognitivos más afectados según lo arrojado por el diagnóstico inicial. Esto se evidencia en que, en el dominio factores abióticos y biodiversidad, ya son capaces de identificar los diferentes niveles en que se expresa la biodiversidad, así como utilizar en el aprendizaje de la misma los conceptos propios del área Ciencias Naturales.

Otro de los dominios cognitivos en los que se aprecia mejoría, es la resolución de problemas que afectan la biodiversidad, en este caso se aprecia un acercamiento a la situación que presenta la biodiversidad del entorno y la búsqueda de solución conocimiento a determinados problemas que afectan el territorio donde viven y estudian, evidencia de haber rebasado el limitado y superficial conocimiento expresado en el diagnóstico inicial.

A diferencia de los estudiantes de los grupos experimentales, los de los grupos control que reciben las clases de las asignaturas del área Ciencias Naturales sin el empleo de la estrategia metodológica antes explicada, sus resultados en cuanto a dominio del marco conceptual y por consiguiente de la cultura de la biodiversidad son inferiores.

Los referidos resultados se extraen de la aplicación de una prueba pedagógica final, tal y como ocurrió con los grupos experimentales, cuyos resultados se muestran en la siguiente tabla:

Tal y como se muestra en la tabla 2, solo 32 estudiantes de los grupos control resultaron evaluados de muy bien y bien, los que evidencian dominio del marco conceptual básico que permite inferir su aprehensión de una cultura de la biodiversidad, por otro lado es significativo que 24 resultan evaluados de regular y 33 de mal, debido a insuficiencias en el conocimiento del contenido biodiversidad, situación que emana de las inconsistencias que presenta el tratamiento dado por el docente al referido contenido.

Desde otra perspectiva y con el objetivo de constatar si las diferencias obtenidas entre los grupos son significativas o no, se procede a aplicar la prueba de hipótesis diferencia de las medias (Xm).

A continuación se procede a la aplicación de la misma, de forma paralela en los grupos (control y experimentales), con admisión de los siguientes aspectos:

1. Se determinan las siguientes hipótesis de trabajo:

Hipótesis de nulidad (Ho): X1 = X2

Los estudiantes de los grupos de control (X2) y experimentales (X1) presentan iguales resultados en el aprendizaje del contenido biodiversidad.

Hipótesis alternativa (H1): X1 > X2

Los estudiantes de los grupos de experimentales (X1) presentan una mayor calidad en el aprendizaje del contenido biodiversidad en comparación con los de los grupos de control (X2).

2. Se prepara una prueba pedagógica (anexo 15) para comprobar el estado actual del contenido sobre biodiversidad en los estudiantes de los grupos de control y experimentales, después de aplicada, en estos últimos, la estrategia metodológica propuesta en esta tesis.

3. Se aplica la prueba pedagógica final a los estudiantes de los grupos de control y experimentales, después de utilizada la estrategia metodológica. Con estos resultados se procede a:

4. Calcular el valor estandarizado observado (real) (Zo):

Donde:

Xm1: Es la media muestral de los grupos experimentales

Xm2: Es la media muestral de los grupos de control

S2: Es la varianza; S1 para los grupos de experimentales; S2 para los grupos de control.

n1: es el valor de la muestra de los estudiantes de los grupos de experimentales.

n2: es el valor de la muestra de los estudiantes de los grupos de control

Empleando el Microsoft Excel se procesan los resultados de la media muestral, de cada grupo, la varianza y el valor estandarizado observado (real)

Para interpretar el resultado se emplea la siguiente escala:

 Alumnos evaluados de MUY BIEN se codifica con cinco puntos.

 Alumnos evaluados de BIEN se codifica con cuatro puntos.

 Alumnos evaluados de REGULAR se codifica con tres puntos.

 Alumnos evaluados de MAL se codifica con dos puntos.

En la siguiente tabla se muestra el resultado de la prueba:

Al aplicar la condición estadística que se muestra en la metodología de la prueba de la diferencia de las medias (ver paso 5), para cada uno de los grupos, se cumple que:

Para el grupo 1: Zo > Z; 5,57 > 1,64

Para el grupo 2: Zo > Z; 4,81 > 1,64

Para el grupo 3: Zo > Z; 5,57 > 1,64

Por tanto, en los tres casos SE ACEPTA a H1 y SE RECHAZA a Ho

Ello prueba, con un grado de confiabilidad de un 95%, la factibilidad de la estrategia metodológica para el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad, con lo cual se demuestra el resultado científico obtenido.

Este resultado demuestra que los estudiantes de los grupos experimentales en el que se aplica la estrategia metodológica propuesta en esta tesis, logran un mejor aprendizaje del contenido biodiversidad en comparación con los estudiantes de los grupos de control, lo que constituye el núcleo de la aprehensión de una cultura de este componente del medio ambiente y base sólida para una actuación adecuada en el entorno.

Resultados de la observación al comportamiento de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades investigativas en el entorno.

En este sentido vale la pena señalar que, se aplicó una guía de observación (ver anexo 19) para conocer el comportamiento de los estudiantes ante situaciones características de la biodiversidad, durante el desarrollo de las actividades investigativas en el entorno, cuyos resultados cuantitativos se recogen en el anexo 20 del presente informe científico.

Estos resultados, permiten afirmar que las relaciones de los estudiantes con las diferentes formas de vida resultaron adecuadas, lo que se advirtió a partir del respeto que mostraron al ponerse en contacto con los elementos bióticos del entorno, en franca demostración de su preparación para convivir con los restantes seres vivos del planeta, esto permitió inferir que se ha ido formando y consolidando, como parte de su sistema de valores, el valor responsabilidad ambiental para con la biodiversidad, elemento a considerar dentro de las transformaciones ocurridas en los referidos estudiantes.

Así mismo, fueron capaces de identificar problemas con relativa facilidad, como consecuencia del dominio que lograron del marco conceptual básico, lo que le permitió aplicar el conocimiento aprendido, evidenciando sus posibilidades de vincular el conocimiento empírico con el teórico, transformación de relevante significado ante las pretensiones que tiene la educación preuniversitaria actual.

De ahí que, fueron capaces de proponer hipótesis y buscar soluciones, evidente manifestación de un cambio de rol al transformarse en estudiantes que investigan, a partir de utilizar las herramientas que han ido aprendiendo durante el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del área Ciencias Naturales.

Algo semejante ocurre con la posibilidad, demostrada por ellos, de realizar indagaciones científicas de manera individual, con la ayuda del procedimiento didáctico muestreos indagatorios a la biodiversidad del territorio, elemento que reafirma lo expresado anteriormente.

Un aspecto clave resultó ser la integración de los conocimientos adquiridos, aspecto que quedó demostrado al emplear los conceptos químicos, geográficos y biológicos durante la ejecución de las actividades investigativas en el entorno.

Así pues, la generalización y sistematización del conocimiento se vieron favorecidas por la integración que lograron durante la indagación científica individual.

Como se advierte, los resultados posibilitan asegurar que es factible llevar a la práctica, la estrategia metodológica elaborada en las condiciones actuales de la escuela preuniversitaria, sin emplear más recursos de los que actualmente se encuentran disponibles en los centros. Se puede afirmar, además, que si bien se requiere una preparación previa de los docentes para enfrentar con relativo éxito los requerimientos de esta alternativa, la misma puede llevarse a vías de hecho con la disponibilidad de los docentes que hoy se encuentran en las escuelas, lo cual incluye a estudiantes de los diferentes años de la Licenciatura en Educación, que pueden enfrentar, en lo fundamental, las exigencias de la misma.

Se requiere aún, según los resultados obtenidos por este investigador, trabajar más en algunos aspectos de la propuesta, tales como: dominar con mayor rigor los métodos de la enseñanza problémica y dirigir, con mayor conocimiento, las tareas investigativas en condiciones de campo, donde se requiere de una mayor cultura de los profesores sobre la biodiversidad del territorio y del funcionamiento de los sistemas naturales donde se desarrollan y dirigen las actividades estudiantiles. Todo ello resulta posible a través de la preparación de los docentes en sus puestos de trabajo y de la utilización por parte de éstos de la caracterización sobre la biodiversidad territorial de Sagua de Tánamo y las zonas aledañas de los municipios de Frank País y Moa, que está propuesta en el anexo 9 de la presente investigación.

Conclusiones del capítulo.

1. Con el método de criterio de expertos se muestra una clara coherencia de la estrategia metodológica con los referentes teóricos del modelo didáctico que la sustenta, aspecto que se corrobora con la interpretación cuantitativa y cualitativa de los datos arrojados por el cuasiexperimento realizado.

2. La validación de la estrategia metodológica, donde se concreta la aplicación de los postulados teóricos, asumidos como referentes, revela la importancia de esta herramienta metodológica. En su establecimiento se pudo constatar su contribución a la transformación positiva del accionar del docente, en el tratamiento al contenido biodiversidad en el preuniversitario.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios