Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO AL CONTENIDO BIODIVERSIDAD EN EL ÁREA CIENCIAS NATURALES DEL PREUNIVERSITARIO

Alexis Ricardo Méndez Pupo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (232 páginas, 504 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.2- Estrategia metodológica para el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad.

Fundamentación de la estrategia metodológica.

Sobre la base del modelo didáctico presentado en el epígrafe anterior, y como instrumento para la aplicación práctica del sistema representado, en el proceso de enseñanza – aprendizaje del área Ciencias Naturales en preuniversitario, se concibe la estrategia metodológica para el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad, la que permite favorecer la preparación científico metodológica del profesor en función de las exigencias del aprendizaje que se pretende lograr en el estudiante.

Figura 5. Representación gráfica del modelo didáctico de tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad en el área Ciencias Naturales del preuniversitario.

La referida estrategia metodológica se fundamenta, además, en el principio de la dialéctica materialista: la concatenación universal de los fenómenos, como base epistemológica de la interdisciplinariedad, al asegurar la integración entre las asignaturas del área Ciencias Naturales en el currículo de preuniversitario, la que se materializa en la ejecución de actividades, con un enfoque investigativo, tanto en el aula como en el entorno escolar. Esta cuestión es respaldada por la Teoría del Conocimiento de Lenin, que declara que el mismo se produce siguiendo el camino de la contemplación viva al pensamiento abstracto y de éste a la práctica.

Consecuentemente, dicha estrategia también se sustenta en la relación entre la actividad y la comunicación, según se expresa en el enfoque histórico cultural de Vigotsky y sus seguidores.

Por otro lado, se distingue en esta fundamentación, la estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula y fuera de ésta, las leyes, categorías y principios de la didáctica. Los trabajos de Klingberg, L., 1972, Danilov, M.A., 1980, Lerner, 1978, Addine, Fátima, 2004; Pérez Álvarez, Celina E., 2004, entre otros, en especial, en lo referente a la relación entre las categorías didácticas contenido - método. Los fundamentos sobre los métodos de enseñanza problémica de Majmutov, 1972.

Además, los trabajos relacionados con la visión de la docencia en forma de investigación aportados por Álvarez de Zayas, C. 1992, Patiño, María del R., 1996, Ortiz Ocaña, A., 1998, Jardinot Mustelier, L. R., 2007 entre otros, a partir de reconocer el aprendizaje por investigación como una tendencia de las Ciencias, así como los trabajos relacionados con la interdisciplinariedad aportados por Cohen, D., 1979; Roser, G., 1982; Gunter, K., 1984; Fernández, M., 1994; Caton, M., 1995; Fiallo, J., 1996; Añorga, J., 1998; Castro, V., 1997; Cartay, 1998; Mañalich, R., 1998; Perera, F., 1999; Valcárcel, 1998; Álvarez Pérez, M., 2004; entre otros.

La estrategia metodológica que se plantea se concibe como un sistema, a partir de los postulados del enfoque sistémico estructural funcional; en la cual se integran de manera armónica etapas y acciones que expresan cómo se combinan los saberes, para lograr el aprendizaje del contenido biodiversidad.

Esta estrategia se caracteriza por ser diferenciadora, sistematizadora, problematizadora, transformadora, así como favorecedora de la relación entre lo natural y lo social que se concreta en lo ambiental.

Considera la contextualización de la enseñanza en virtud de la amplitud cognoscitiva que propicia el carácter integrador de las Ciencias Naturales (la Geografía, la Química y la Biología) al fomentar el pensamiento lógico y el desarrollo de habilidades para la profundización del contenido biodiversidad.

Por otro lado, el análisis de múltiples criterios e interpretaciones que aparecen en la literatura pedagógica sobre esta temática, ha permitido discernir que el término estrategia se utiliza, entre otros, para:

 Nombrar el resultado de la elaboración personal de cada sujeto a partir de las relaciones que establece con los objetos del conocimiento, las interacciones con los demás miembros del grupo y las acciones de dirección, orientación y estimulación del docente. (Estrategias de aprendizaje o aprendizaje estratégico). Márquez Rodríguez, A. 2000 .

 Referirse a la intencionalidad de las acciones dirigidas al mejoramiento del aprendizaje de los/las estudiantes, y el diseño de planes flexibles de acción que guíen la selección de las vías más apropiadas para promover estos aprendizajes desarrolladores teniendo en cuenta la diversidad de los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y la diversidad de los contenidos, procesos y condiciones en que éste transcurre. (Estrategias de enseñanza o enseñanza estratégica). Castellanos Simons, D. 2003

 Considerarse como un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje tomando como base los métodos y procedimientos para el logro de los objetivos determinados en un tiempo concreto. Entre sus fines se cuenta el promover la formación y desarrollo de estrategias de aprendizaje en los escolares. (Marimón Carrazana, J. A. y Guelmes Valdés, E. L.,s/f )

En este trabajo se asume la definición de estrategia metodológica, aportada por Marimón Carrazana, José A. y Guelmes Valdés, Esperanza L., teniendo en cuenta que ésta es valorada como un sistema de acciones que, en determinados plazos, va permitiendo la actividad del docente a favor de la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje, a partir de la adecuación didáctica de los componentes del referido proceso durante el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad.

La referida estrategia metodológica tiene como objetivo general:

Lograr que el docente adquiera la preparación científico metodológica necesaria, que lo capacite para desarrollar el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad, de manera sistematizada, transformadora y axiológica, a fin de garantizar en los estudiantes de preuniversitario, el aprendizaje de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y valores, como expresión de la aprehensión de la cultura sobre este componente del medio ambiente.

Estructuralmente la estrategia metodológica está integrada por las siguientes etapas:

 Etapa I. Apropiación del marco conceptual básico por parte del docente.

 Etapa II. Planificación y desarrollo de actividades, contextualizadas y problematizadoras, en las diferentes unidades temáticas del programa de estudio.

 Etapa III. Control y evaluación del alcance de los conocimientos, habilidades y valores asimilados, por los estudiantes de preuniversitario, en el proceso de conformación de su cultura de la biodiversidad.

Etapa I. Apropiación del marco conceptual básico por parte del docente.

OBJETIVO: Lograr que el docente, en su preparación, se apropie del marco conceptual básico que le permita desarrollar un modo de actuación favorecedor de la sistematización de los dominios cognitivos relacionados con el tratamiento al contenido biodiversidad, durante las diferentes formas de organización de la enseñanza.

Esta etapa del tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad, constituye el punto de partida para su exitosa realización.

Durante la misma, el profesor estudiará los programas y libros de texto de las asignaturas, Biología, Geografía y Química y se familiarizará con las ideas rectoras, los conceptos principales y secundarios, así como el sistema de valores, que de manera diferenciada, se expresan en los referidos documentos normativos, y procede a establecer nexos de integración con los dominios cognitivos que fueron determinados para el tratamiento al contenido biodiversidad. Se considera también indispensable, el estudio de materiales complementarios que le permitan adquirir otros conocimientos adicionales para el tratamiento interdisciplinario al referido contenido.

Tal como se refiere en el epígrafe anterior, se considera que los dominios cognitivos para las asignaturas del área Ciencias Naturales en el preuniversitario, relacionados con el estudio del contenido biodiversidad, se pueden resumir de la siguiente manera:

- Factores abióticos y biodiversidad.

- Razonamiento de acciones de conservación.

- Resolución de problemas que afectan la biodiversidad.

De ahí que, para lograr, la apropiación del marco conceptual básico, se desarrollan las acciones que se presentan a continuación:

a. Análisis de los programas de las asignaturas del área y selección del sistema de ideas rectoras, conceptos principales y secundarios, así como de los valores, que responden a cada dominio cognitivo.

Lo que implica además, el estudio del contenido científico de las asignaturas del área Ciencias Naturales en libros de textos, textos especializados, revistas, periódicos y literatura popular relacionada con la biodiversidad.

b. Integración de los dominios cognitivos a las temáticas de los programas de las asignaturas, que contribuyen al estudio del contenido biodiversidad.

Esto considera el análisis metodológico de cada una de las temáticas, en cada etapa del curso, y la integración de su contenido con los dominios cognitivos, desde la diferenciación.

c. Sistematización de los dominios cognitivos, en sus interdependencias, en las condiciones de biodiversidad que tiene el entorno escolar.

Esta acción se concreta, a través del análisis proyectivo que debe realizar el docente para concebir la planificación y orientación de actividades prácticas en el terreno, que involucren el desarrollo de investigaciones sencillas por parte de los estudiantes.

Etapa II. Planificación y desarrollo de actividades, contextualizadas y problematizadoras, en las diferentes unidades temáticas del programa de estudio.

OBJETIVO: Lograr que el docente esté en condiciones de planificar la realización de actividades, contextualizadas y problematizadoras, a partir de las particularidades que caracterizan lo natural.

En esta etapa el docente deberá tener en cuenta la planificación de actividades que expresen situaciones contradictorias que se visualizan en la realidad del entorno territorial, de ahí su carácter problematizador y contextualizado, en las que el estudiante debe aplicar el sistema de conocimientos, habilidades y valores logrado como parte de su marco conceptual básico, las mismas responden a lo cognitivo, a la fijación del conocimiento, a su aplicación y por consiguiente a favorecer un comportamiento positivo del estudiante ante la biodiversidad, fomentando su cultura sobre ella, al demostrar respeto a las diferentes formas de vida, tolerancia y responsabilidad con su cuidado y protección.

Se deben tomar en consideración las actividades docentes, extradocentes y extraescolares características para este nivel de enseñanza, centrando la atención en la participación protagónica del estudiante. Es importante la concepción de actividades a desarrollar tanto en el aula, en condiciones de referencia bibliográfica, como en el entorno, donde el estudiante actúa en condición de investigador, en coherente vinculación de la teoría con la práctica en situaciones concretas relacionadas con la realidad de la biodiversidad del territorio, para la interpretación de esta realidad desde posiciones interdisciplinarias que le permiten ejercer un modo de actuación transformador de la problemática existente.

Las acciones que se despliegan, durante esta etapa son las siguientes:

a. Elaborar actividades que contengan problemas, a los que el estudiante responde con ayuda del marco conceptual básico que ha adquirido en clases o a partir de la consulta de diferentes fuentes.

Las actividades serán orientadas por el docente en el aula, pero los estudiantes las solucionarán tanto en condiciones de referencia bibliográfica como naturales; estas actividades investigativas se elaboran partiendo de una contradicción que constituya un problema para el estudiante, el que debe utilizar el método investigativo para resolverlo y específicamente el procedimiento didáctico: muestreos indagatorios a la biodiversidad del territorio, propuesto en el modelo que se defiende en esta tesis.

b. Orientar el desarrollo de investigaciones sencillas, resumidas, por ejemplo, en los trabajos teóricos – prácticos que se incluyen como parte de la evaluación de los programas y es normado por el MINED.

Por esta vía el docente favorece que se consolide, en lo esencial, el conocimiento, toda vez que el estudiante investigador se apropia de nuevas informaciones, profundiza en aspectos estudiados y llega a conclusiones. También refuerza el componente afectivo, particularmente con aquellas investigaciones que requieren un contacto e indagación en el medio natural.

El docente tiene la responsabilidad de planificar y orientar las actividades, atendiendo a las características y particularidades de cada grado y a las posibilidades reales de sus estudiantes, sin que sean subvaloradas las potencialidades de los estudiantes. El docente debe adecuar y hacer asequible cada temática y actividades para sus estudiantes. Las temáticas y actividades deben tener un enfoque y un carácter sistematizado, transformador y axiológico y estar sujetas a constante modificación y adaptación.

Para lograr efectividad en el desarrollo de las actividades problematizadoras y contextualizadas, es necesario que el docente tome en cuenta las siguientes precisiones organizativas y metodológicas, durante la concepción de las mismas:

1. Toda actividad responde a un objetivo.

2. El docente debe lograr que los estudiantes dominen el procedimiento para desarrollar muestreos indagatorios a la biodiversidad del territorio, antes de enfrentar la tarea en el terreno.

3. Cada estudiante debe llegar al terreno con una guía de observación, donde se le precisan los aspectos que deben ser observados.

4. Al estudiante se le debe conceder suficiente tiempo para que realice las anotaciones pertinentes.

5. La guía de observación constituye un instrumento fundamental para el aprendizaje y evaluación del estudiante.

6. La socialización y evaluación de los resultados deben llevarse a cabo de manera que el estudiante asuma la actividad como respuesta a sus necesidades cognoscitivas, posibilitando en él la formulación de múltiples interrogantes que sean posible responderlas a través de la indagación científica.

Para lograr esto, es necesario disponer en el departamento de Ciencias Naturales del preuniversitario de un banco de problemas relativos a la comunidad donde está enclavada la escuela o donde reside el estudiante, con el objetivo de orientar el desarrollo de ciertas investigaciones que contribuyan al enriquecimiento cultural de los estudiantes y hacia el fomento del aprendizaje sobre los niveles de biodiversidad y su protección. Tales investigaciones pueden ser las que defiendan, los estudiantes, en sus trabajos teóricos – prácticos de Biología; en tanto, constituyen una fuente importante para incentivar el espíritu investigativo en los bachilleres y los profesores, propiciándose con esto la realización de eventos científicos de amplia participación estudiantil, profesoral y comunitaria.

El banco de problemas determinado en el seno del departamento de Ciencias Naturales, correspondiente a la realidad socioambiental del municipio de Sagua de Tánamo, se muestra en el anexo 8 y la caracterización de la biodiversidad del entorno y de la zona, queda expresada en el anexo 9 de esta tesis, documentos que sirven para la preparación de los docentes y estudiantes en su gestión de enseñanza y aprendizaje.

La ejecución de las actividades por parte de los estudiantes, requiere de un sistemático control por parte del profesor para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y valores que éstos van alcanzando.

Etapa III. Control y evaluación del alcance de los conocimientos, habilidades y valores asimilados, por los estudiantes de preuniversitario, en el proceso de conformación de su cultura de la biodiversidad.

OBJETIVO: Comprobar los avances alcanzados por los estudiantes, de manera individual y en colectivo, en sus conocimientos, habilidades y valores como expresión de la aprehensión de la cultura de la biodiversidad.

Durante esta etapa, el docente debe realizar controles sistemáticos mediante el desarrollo de visitas al área de trabajo, el chequeo de los experimentos, consultas, intercambios entre equipos, entre otras.

Este momento se caracteriza por el seguimiento a las diferentes actividades planificadas según los objetivos previstos.

La evaluación de los conocimientos, habilidades y valores adquiridos por los estudiantes, durante el proceso enseñanza - aprendizaje del área Ciencias Naturales, se realiza a partir de la comprobación de la apropiación del contenido biodiversidad y la manifestación de comportamientos de compromiso y responsabilidad ante la situación estudiada.

El docente hará uso de diferentes instrumentos, tales como preguntas escritas y orales, discusión de informes y/o ponencias, entre otros, con una frecuencia sistemática, en correspondencia con lo establecido en la resolución ministerial 120/2009. No obstante a la diversidad de instrumentos que se empleen con este propósito, se hace necesario que la concepción de los ejercicios, que los conforman, se corresponda con la manera en que se ha trabajado, durante el proceso que concreta esta estrategia metodológica.

Durante esta etapa, el docente debe cumplir con las siguientes acciones:

a. Elaboración y determinación de los ejercicios y tareas docentes que tiene que resolver el estudiante, sobre la base de los conocimientos adquiridos sobre biodiversidad en sus diferentes niveles y su relación entre las asignaturas del área.

b. Comprobación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes a partir del desarrollo de las actividades investigativas.

c. Observación del comportamiento de los estudiantes, ante situaciones reales de aprendizaje de la biodiversidad del territorio.

Para su cumplimiento se consideran dos formas principales de evaluación:

 Individual: En función de constatar el conocimiento que posee cada estudiante sobre biodiversidad, donde el docente se encargará de utilizar este componente del proceso como estímulo corrector de los objetivos a lograr, la cual no se concretará en notas, sino en las habilidades y valores alcanzados con la utilización de la estrategia metodológica.

 Colectiva: El docente, durante las clases en el aula o las actividades que desarrolla en el terreno, asegura el marco propicio para que cada estudiante sea capaz de comunicar al colectivo, cómo ha organizado y planificado las acciones, con la aplicación práctica del contenido de las asignaturas del área Ciencias Naturales, sobre la base del diagnóstico que tiene de la biodiversidad del entorno escolar, para su protección y conservación; esta forma de evaluación resulta eficaz para el intercambio de opiniones, la socialización del conocimiento logrado, en fin la comunicación productiva y transformadora de los miembros del colectivo escolar.

La evaluación puede ser variada. De ahí que se pueden evaluar las diversas actividades y trabajos prácticos de los estudiantes para expresar los conocimientos, habilidades y valores adquiridos, mediante juegos didácticos, canciones, informes, dibujos, décimas, poesías, composiciones, narraciones, informes de investigaciones, así la manifestación de acciones y conductas favorables para contribuir a evitar la pérdida de la biodiversidad.

Una de las formas de evaluación que mejor se puede desarrollar para valorar los resultados es el establecimiento de las condiciones que propicien el debate de los puntos de vista, las opiniones, las valoraciones, las alternativas de la protección y conservación de la biodiversidad con la participación comunitaria, donde se produzca un intercambio entre los estudiantes y los moradores de las zonas.

La estrategia metodológica, antes descrita, debe desplegarse al desarrollar el tratamiento metodológico a cada una de las unidades del programa de Biología donde proceda, con apoyo de los contenidos que aportan la Geografía y la Química en el preuniversitario. (Ver ejemplo en el anexo 7).

Conclusiones del capítulo:

1. El modelo didáctico de tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad constituye un sistema, en el que se establecen relaciones esenciales entre los subprocesos, devenidos en sus dimensiones, interpretativa del marco conceptual, la contextualizada a la realidad del entorno y la cultural, cuya dinámica resulta del procedimiento didáctico muestreos indagatorios a la biodiversidad del territorio, el que procede de la sistematización del método investigativo de la enseñanza problémica.

2. Con la modelación teórica del procedimiento didáctico muestreos indagatorios a la biodiversidad del territorio, se privilegia la actividad de búsqueda independiente del estudiante en los marcos de la actividad y la comunicación, para dar solución a problemas identificados.

3. La estrategia metodológica para el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad, que se sustenta en el modelo didáctico propuesto, constituye una herramienta metodológica que, en manos de los docentes del área Ciencias Naturales del preuniversitario, orienta la enseñanza y el aprendizaje como un proceso sistematizado, transformador y axiológico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios