Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO AL CONTENIDO BIODIVERSIDAD EN EL ÁREA CIENCIAS NATURALES DEL PREUNIVERSITARIO

Alexis Ricardo Méndez Pupo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (232 páginas, 504 kb) pulsando aquí

 

 

 

CONCLUSIONES GENERALES

En las condiciones del mundo contemporáneo, la protección y conservación de la biodiversidad es vital para la humanidad. La educación cubana no debe estar ajena a este requerimiento y los institutos preuniversitarios, donde se forman los bachilleres, cuya labor puede impactarla duramente, deben hacer del estímulo del conocimiento sobre ella una de sus actividades centrales, de ahí que se consideran como conclusiones de esta investigación:

1. El conocer la realidad de la situación de la escuela preuniversitaria actual, en torno al proceso de enseñanza - aprendizaje del área Ciencias Naturales y en particular el tratamiento metodológico al contenido biodiversidad reveló, de una parte, las dificultades y aspectos débiles del referido proceso y, del otro, la posibilidad de utilizar la propia práctica como una vía para el enriquecimiento de la teoría pedagógica.

2. La evolución histórica del tratamiento al contenido biodiversidad en preuniversitario revela que, las adecuaciones curriculares ocurridas en el modelo de este nivel de enseñanza que se expresan en la creación del departamento Ciencias Naturales, no ha favorecido los niveles deseados en la concreción de la interdisciplinariedad, lo cual constituye una de las causas de las insuficiencias que presentan los docentes en dicho tratamiento.

3. Los elementos expuestos en el modelo didáctico de tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad en el área Ciencias Naturales del preuniversitario, conforman un sistema abierto de cuyo desarrollo armonioso depende el perfeccionamiento de la preparación del docente, para asumir la enseñanza de este contenido durante la formación del bachiller.

4. El procedimiento didáctico muestreos indagatorios a la biodiversidad del territorio constituye, en el proceso de enseñanza y aprendizaje del contenido biodiversidad en el área Ciencias Naturales, expresión de las exigencias de aplicación del método investigativo, como actividad de búsqueda independiente del estudiante a la solución de problemas identificados en el entorno.

5. En las relaciones y regularidades presentes entre las dimensiones del modelo didáctico elaborado, se sustenta la estrategia metodológica para el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad, cuya aplicación ha permitido materializar una mejor preparación del docente, eliminado las insuficiencias científico metodológicas identificadas en el diagnóstico.

6. La aplicación de la estrategia metodológica en esta experiencia cumplió su propósito, en tanto que permitió poner en manos del docente una herramienta metodológica para el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad, en correspondencia con las exigencias actuales de la escuela preuniversitaria.

7. La categoría de muy adecuada y adecuada, obtenida como resultado del criterio de expertos, durante la valoración teórica del modelo y la estrategia metodológica, así como los resultados obtenidos durante el cuasiexperimento, que permitió validar preliminarmente, la referida estrategia metodológica, permiten confirmar que ésta constituye una alternativa viable para la preparación del docente con vistas a realizar el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad en este nivel de enseñanza.

RECOMENDACIONES

A pesar de que esta investigación evidencia sus aportes teórico y práctico; así mismo no se considera acabado el quehacer vinculado al tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad y los niveles que incluye. A partir de esta idea se admite acertado hacer el planteamiento de determinados aspectos que contribuyen a dar continuidad al trabajo. Se recomienda:

1. Abordar el estudio de la diversidad cultural como continuidad a esta temática, desde posiciones que evidencien la riqueza que supone la variedad de expresiones y formas culturales en la especie humana (religiosas, étnicas, lingüísticas, entre otras).

2. Corroborar los resultados experimentales alcanzados en este trabajo, mediante su aplicación en otros centros preuniversitarios del territorio.

3. Introducir en el sistema de trabajo metodológico del departamento docente de Ciencias Naturales, como el espacio idóneo para el tratamiento interdisciplinar al contenido, actividades que promuevan la preparación científico metodológica del personal docente en esta área de conocimientos de la educación preuniversitaria.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios