Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN TEÓRICA DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN MULTIGRADO EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Alexis Céspedes Quiala




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 625 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.2 Estrategia de gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria

La gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, se materializa en el establecimiento de una estrategias de gestión didáctica, que permita la definición de objetivos y acciones concretas conducentes a la preparación multigrado del profesional de la educación primaria, a través de las diferentes estructuras y con una combinación para el establecimiento de una nueva proyección en los centros universitarios y las escuelas respectivamente.

La concepción teórica propuesta, constituye un argumento esencial en la preparación multigrado de los maestros en formación de la carrera de Licenciatura en educación Primaria, el cual posibilita concretar la dirección del proceso de formación inicial multigrado, que permite una mayor comprensión e interpretación del proceso de planificación, organización, ejecución y control, en aquellos sujetos que están responsabilizados con la preparación de estos profesionales, de acuerdo al rol que desempeñan en el mismo.

Por lo tanto, la estrategia de gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado, se constituye en un proceso que sintetiza a un nivel expeditivo las dimensiones de la lógica funcional y la contextual como expresión de los estados de los procesos que lo conforman y como resultado de las relaciones dialécticas entre ellas. Además, del principio de la gestión sistematizadora contextual que condiciona y norma el proceso de formación inicial multigrado desde la praxis pedagógica.

Entonces de manera general la estrategia propuesta se erige desde el enfoque holístico dialéctico, como base teórica metodológica de la concepción teórica propuesta. Todo ello permite identificar la evidencia en torno al problema de la estrategia: la necesidad de perfeccionar progresivamente la preparación multigrado de los maestros en formación de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, que le permita un mejor desempeño del mismo en cualquier contexto de actuación.

Tal y como fue definido, en el contexto de la solución del problema de investigación, la estrategia de gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales presenta un ordenamiento lógico, racional y conexo, que median las relaciones de trabajo entre los que participan en el proceso de formación y preparación multigrado de los maestros en formación durante la solución de los problemas que se manifiestan en el orden docente, didáctico, metodológico y profesional.

El objetivo general de la estrategia de gestión didáctica propuesta es elevar la capacitación y preparación de los profesores a tiempo parcial, maestros tutores y directivos de la enseñanza, que permite estructurar, organizar y desarrollar una dinámica en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la preparación multigrado de los maestros en formación, para lograr en los mismos modelos de actuación profesional que los prepare para dirigir un proceso acorde con las exigencias actuales de la enseñanza.

La estrategia propuesta posibilita:

 Un elevado protagonismo del maestro en formación en los diferentes momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 Promover un aprendizaje auto reflexivo y auto transformador.

 Prepararlo para resolver problemas dentro y fuera del área del conocimiento, donde el aprendizaje esté guiado por la búsqueda, procesamiento y comunicación de la información ya sea en el ámbito grupal o en el individual, entre otros aspectos.

La misma se caracteriza además, por la interrelación entre las cuatro etapas que la componen, por su carácter integral y de sistema, por el papel activo y la comunicación que facilita establecer entre todos los participantes en el proceso formativo a través de los sistemas de tareas profesionales a partir de sus vivencias y por su flexibilidad para diseñar y ejecutar el proceso de acuerdo a los intereses y potencialidades de los maestros en formación en el mismo, lo cual facilita el carácter desarrollador del mismo y el comprometimiento en el perfeccionamiento de su desempeño profesional. La estrategia propuesta consta de cuatro etapas, que a continuación abordaremos.

ETAPA I: Diagnóstico y caracterización de la actividad inicial

La etapa de diagnóstico y caracterización está interrelacionada con el diseño, proyección del proceso de enseñanza aprendizaje y la motivación hacia la actividad, esta se concreta en la identificación y descripción de las situaciones contextuales más frecuentes y de carácter más general que deben ser resueltas por el maestro en formación desde la escuela.

En ella el profesor a tiempo parcial a partir del estado actual de la preparación que poseen los maestros en formación para enfrentar el tema objeto de estudio, toma como punto de partida la formación de las habilidades profesionales a desarrollar en los temas de las diferentes disciplinas y/o asignaturas.

También, en esta etapa se debe considerar como premisa que el diagnóstico constituye un proceso comunicativo, continuo y coherente. Ello posibilita comprender, explicar, advertir y exponer el comportamiento de los maestros en formación de acuerdo al entorno escolar, comunitario y profesional donde desempeña su labor, así como asumir determinada decisión en relación con las transformaciones que en ellos se desea lograr.

Esta primera etapa tiene como objetivo específico diseñar un sistema de actividades, para que el maestro en formación domine la caracterización individual, grupal y colectiva del aula multigrado.

1a) Para identificar el análisis de algunas indicaciones fundamentales, que permitan la caracterización individual, grupal y colectiva, se debe tener como punto de partida el contexto sociocultural de los alumnos, maestros en formación, maestros tutores, directivos de la enseñanza. Planificar actividades para:

• Caracterizar al escolar de forma individual.

• Caracterizar al escolar en el contexto del subgrupo (grado) al cual pertenece.

• Caracterizar al escolar en el contexto del aula multigrado al cual pertenece.

• Caracterizar a la familia del escolar.

• Caracterizar los principales juegos y costumbres de la escuela y de la zona.

1b) El maestro tutor, bajo las indicaciones de los profesores a tiempo parcial de la sede universitaria, y en coordinación con el director zonal, proyectará el trabajo para la:

• Caracterización de la comunidad, para luego trazar una estrategia de preparación y orientación a los diferentes factores de la zona.

• Aplicación de un sistema de actividades conjuntas entre la escuela, la familia y la comunidad.

1c) La preparación del maestro en formación para realizar la proyección de adaptaciones curriculares a partir del diagnóstico individual y grupal del aula multigrado. Para ello deberá:

• Adecuar en todo el proceso de planificación de la actividad docente, la integración de contenidos, donde se debe tener en cuenta los grados y las diferentes asignaturas que correspondan según el horario docente, de la escuela de aula multigrado.

• Determinar los criterios o indicadores que permitan distinguir los contenidos diferentes a trabajar.

• Diseñar materiales lúdicos para cada asignatura y grado del aula multigrado.

1d) La determinación por parte del maestro en formación bajo la dirección del maestro tutor, de aquellas actividades, que a través de las nuevas tecnologías de la información, permita un tratamiento diferenciado en el aprendizaje de los alumnos, como resultado de la caracterización individual y grupal realizado. Esto se puede materializar a través de:

• Determinar y definir el software educativo, que se ajusta a la situación concreta del aula multigrado, para su ejecución de acuerdo a la organización escolar que adopte el maestro, según el horario docente.

• Definir actividades prácticas en tarjetas durante los primeros 15 minutos de la clase, de la programación de Mi TV, de acuerdo a cada alumno y al grado a que pertenece.

• Seleccionar actividades docentes, donde se pueda mostrar de forma práctica, como el maestro puede integrar y diferenciar los contenidos del programa de acuerdo al tipo de multigrado, y a los resultados del diagnóstico, a partir del proceso de enseñanza aprendizaje.

ETAPA II: La planificación y orientación de variantes organizativas en el multigrado

Esta etapa aborda algunos de los aspectos fundamentales a tener en cuenta para la ejecución de la dinámica del proceso de formación inicial multigrado desde la propia escuela, el objetivo específico de esta etapa es el logro de una correcta planificación y orientación, que permitan la implementación de las diferentes variantes organizativas del aula multigrado, a partir de los contenidos de cada disciplina y/o asignatura en función de darle solución al sistema de tareas profesionales orientadas por los profesores a tiempo parcial, tutores y directivos que corresponden aplicar y asimilar según el contenido.

En esta etapa, se tiene en cuenta además, el intercambio, la reflexión y la planificación de un trabajo metodológico sostenido y sistemático en los diferentes niveles de trabajo y de dirección, donde a su vez se tenga en cuenta el contexto socioeducativo de cada escuela y micro universidad. Se caracteriza además, por el establecimiento de una amplia comunicación entre todos los sujetos participantes en el proceso de formación inicial multigrado para su labor profesional.

2a) El análisis de las relaciones sociales de la comunidad y su posible impacto en la organización del proceso de enseñanza aprendizaje, en cada escuela multigrado y colectivo zonal. Planificar estrategias que permitan:

• El maestro tutor debe asesor a los maestros en formación a modelar diferentes estrategias, a partir de establecer la variante organizativa más óptima, de acuerdo a las condiciones concretas y características de cada escuela multigrado.

• Ajustar el horario docente, a partir de las prioridades de la TV Educativa, el uso de la computación, el video y de los recursos humanos disponibles (Bibliotecaria, Profesores de computación y otros especialistas) que la zona o el territorio posea.

• Desarrollar actividades de actividades lúdicas a partir del contexto de la escuela y el tipo de multigrado.

2b) La necesaria planificación de ejercicios generales y particulares, con un enfoque diferenciado, que propicien la búsqueda de variantes organizativas de integración de los contenidos a desarrollar.

• Determinar las unidades, temáticas y contenidos a integrar, de acuerdo a los objetivos propuestos y al cumplimiento del programa.

• Coordinar actividades y talleres metodológicos, a desarrollar en el colectivo zonal o en grupos de escuelas seleccionadas.

• Argumentar el criterio de integración y selección de los contenidos.

• Enumerar los parámetros esenciales que permitan establecer las diferencias entre los contenidos a trabajar.

2c) El uso de la computación, el video y la TV Educativa, como elemento importante en la organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela multigrado. Para ello se debe lograr:

• Planificación, ejecución y control del trabajo independiente y de la tarea docente por el docente, apoyándose en las TIC.

• Seleccionar los contenidos de la computadora (Software educativos), como una vía para realizar actividades independientes dentro de la clase, por un grupo de alumnos, mientras que el resto, trabajará bajo la orientación y dirección del maestro.

• Conjugar la TV Educativa, de acuerdo a los grupos que conforman el aula multigrado, el horario docente y los contenidos a tratar.

• Organizar actividades lúdicas con el apoyo de los medios audiovisuales y la computación.

2d) La integración del proceso de enseñanza aprendizaje, como vía esencial del desarrollo del aprendizaje en las aulas multigrado.

• Seleccionar a maestros y docentes de experiencias, para la impartición de actividades demostrativas en escuelas seleccionadas o en el colectivo rural zonal.

• Determinar en el colectivo rural zonal, los criterios y regularidades para una adecuada integración y globalización del proceso.

• Elaborar algunas conclusiones generales, como una de las vías para la realización de adecuaciones curriculares, en el colectivo pedagógico, tanto en las sedes pedagógicas municipales, como en los colectivos zonales rurales.

ETAPA III: Elaboración y ejecución de actividades docentes

En la etapa se pone de manifiesto la motivación, comprensión y sistematización del contenido por parte de los maestros en formación, a partir de la ayuda de los que participan en su formación profesional. El objetivo específico de la etapa consiste en la jerarquización de los problemas diagnosticados, para la ejecución con un carácter diferenciado, de disímiles actividades docentes y extradocentes dentro del contexto donde se desarrollan las mismas.

Todo ello requiere del perfeccionamiento y desarrollo por parte del maestro en formación, bajo la guía del maestro tutor y de los profesores a tiempo parcial, de las actividades docentes, que desde lo cultural, lo axiológico y lo profesional posibilitan definir la lógica de su formación. Esta etapa se caracteriza además, por una amplia comunicación y protagonismo de los maestros en formación y por el marcado papel de facilitador del maestro tutor y en menor medida del profesor a tiempo parcial.

La ejecución de las diferentes actividades, constituye la implementación de lo planificado, y tiene como fin el de concretar de manera efectiva y eficiente lo concebido, los recursos materiales y humanos disponibles, el tiempo, el objetivo, las formas organizativas y la evaluación de la estrategia propuesta en cada contexto. Se ejecuta mediante una secuencia de actividades que se orientan en el encuentro presencial y la consulta que brinda el docente a los maestros en formación (relación sujeto-sujeto) para ser implementadas en la escuela donde realizan la práctica laboral.

3a) La identificación de los diversos factores sociales, económicos, políticos y pedagógicos, que tengan representatividad en todos los individuos de la comunidad, haciendo énfasis en los maestros en formación de las escuelas primarias, ubicadas en el territorio o zona. Establecer la jerarquización de las necesidades y problemas, tanto en el orden social, pedagógico, como de otra índole, para:

• Determinar las características esenciales y necesarias de cada maestro en formación, además, de tener en cuenta su situación social, económica, cultural, entre otros aspectos.

• Adoptar las medidas en el orden individual y grupal, para cada caso en específico, a través del trabajo con el maestro tutor, el director zonal y la sede universitaria.

• Adecuar la planificación de las diferentes actividades en función de los objetivos propuestos, de manera individual y grupal, donde se debe tener como premisa el contexto donde se desempeña.

3b) El desarrollo de la integración de contenidos, en las diferentes asignaturas y grados de la escuela multigrado, como una vía fundamental para la planificación, ejecución, desarrollo y control del proceso de enseñanza aprendizaje, por parte del maestro en formación, requiere de la precisión de los siguientes aspectos:

El maestro tutor planificará actividades que permitan:

• La aplicación de formas de ayuda metodológica diferenciada para cada asignatura, grado y sus diferentes combinaciones de trabajo en las aulas de grados múltiples.

• Seleccionar actividades prácticas, que le permitan demostrar como se integran los diferentes contenidos en el aula multigrado, donde debe tener en cuenta el diagnóstico de cada grado.

• Elaborar adecuaciones curriculares de las asignaturas y la dosificación, en función de los contenidos que se asemejan y diferencian en cada grado del aula multigrado.

El profesor a tiempo parcial orientará actividades independientes o trabajos investigativos, para:

• Elaborar adecuaciones curriculares según el programa de la asignatura y/o disciplina.

• Determinar los criterios para la integración de los contenidos.

• Elaborar conclusiones parciales y generales, con un enfoque integrador, entre el contenido y los objetivos de la asignatura y/o disciplina que imparte, y su relación con los contenidos de la escuela primaria.

3c) El uso diferenciado de la computación, en la ejecución de diferentes actividades del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela multigrado, donde se utilizará el trabajo independiente e investigativo, como vías esenciales para la formación de conocimientos y habilidades en los maestros en formación. Para ello se debe planificar estrategias para el trabajo independiente que posibiliten el uso de la computación, en función de:

• Analizar toda la información que posean en soporte magnético de la carrera, de la enseñanza y otras.

• Analizar los Softwares Educativo de la colección “Multisaber” para profundizar en la información que reciben en los encuentros presenciales y su aplicación en las clases.

• Presentar y debatir actividades diferenciadas y específicas del multigrado, así como debates de investigaciones y ponencias con dicha temática, con el apoyo y uso de la computadora.

• Realizar talleres prácticos en los colectivos zonales y en cada micro universidad, del uso de la computación en las clases para la escuela multigrado.

• Evaluar los diferentes juegos que están en la computadora y se adecuan al multigrado.

3d) El desarrollo del aprendizaje en los maestros en formación, a través del proceso de enseñanza aprendizaje en cada micro universidad, se debe ejecutar con los elementos esenciales de la escuela multigrado actual, a partir de la preparación diferenciada y colectiva de los profesores a tiempo parcial y maestros tutores. Propiciar nuevos enfoques metodológicos en la preparación e impartición de las actividades docentes y extradocentes, por el maestro tutor y el profesor a tiempo parcial, a través de la sistematización de las habilidades profesionales de las asignaturas y/o disciplinas que le permitan:

• Validar la efectividad del trabajo metodológico y la preparación de las diferentes asignaturas en el colectivo pedagógico.

• Diagnosticar, caracterizar y preparar a cada maestro en formación, para diseñar su plan de preparación y superación individual.

• Desarrollar seminarios, talleres y debates, en cada micro universidad y sede universitaria, con la ayuda y asesoramiento de profesores del Instituto Superior Pedagógico y especialistas de la Dirección Provincial de Educación.

• Entrenar al personal docente en el uso y empleo del juego en las diferentes actividades del proceso de enseñanza aprendizaje.

ETAPA IV: Evaluación y control de la actividad.

Por último la etapa de evaluación y control de la actividad, la cual está estrechamente vinculada a la evaluación del proceso en sentido general, donde el objetivo de esta etapa es valorar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos y la efectividad del proceso desarrollado en función de proyectar las medidas que posibiliten a cada profesor, maestro en formación y tutor alcanzar un estadio superior en la preparación profesional de cada uno de ellos y del grupo en sentido general. Además, de la proyección de la evaluación y el control sistemático del proceso, a través de la escuela como micro universidad.

La evaluación vista como un proceso integral, proporciona información de todos los factores que inciden en la formación del profesional y está presente a lo largo de cada etapa, con un predominio de sus funciones diagnóstica y formativa.

Los procedimientos evaluativos fueron:

Autoevaluación: se llevó a cabo por el maestro en formación y los maestros tutores, ambos a partir de su actuación en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje (las clases)

Heteroevaluación: los profesores a tiempo parciales, los directores zonales, los metodólogos integrales que no participaron en el proceso investigativo emitieron juicios y reflexiones sobre la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado, y los recursos metodológicos, didácticos y prácticos empleados para la preparación multigrado de los maestros en formación.

Los procedimientos empleados para la heteroevaluación, fueron: el análisis de los planes de clases, preparación de las disciplinas y/o asignaturas del profesor a tiempo parcial; entrevista con algunos maestros graduados y en formación acerca de su satisfacción con los resultados de las orientaciones y las clases recibidas; comprobación oral y escrita a algunos maestros en formación, entre otros aspectos.

Coevaluación: Se realizó esencialmente a través de una evaluación que los directivos y profesores a tiempo parcial valoraron mutuamente en la sede, al tiempo que los maestros tutores evaluaron a cada maestro en formación y ellos a su vez evaluaron al maestro tutor a través de una pregunta indirecta formulada en términos de qué le gustaría que su maestro hiciera para que ellos aprendieran más y mejor sobre la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje naturaleza en la escuela multigrado.

El estudio de este crucial problema sobre el perfeccionamiento del sistema de las habilidades profesionales para el multigrado en la formación del Licenciado en Educación Primaria, desde su concepción actual es el objetivo básico de esta investigación, por lo que el análisis de la estrategia de gestión didáctica, a partir de sus componentes, su funcionamiento y su estructura, permite alcanzar los objetivos en la formación del personal docente, a través de la integración de todos los elementos entre sí, y con el vínculo del entorno social, económico, cultural, educativo y político, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera.

En el desarrollo de cada una de las etapas se tuvo en cuenta el recurso humano y material disponible para el desarrollo efectivo del proceso de formación inicial multigrado en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria. Para lograr que el proceso de formación inicial multigrado en la carrera de Licenciatura en educación Primaria se efectúe de manera objetiva, se requiere de un nivel de comprometimiento, pertinencia y preparación de los responsables de dirigir esta actividad; así como todos los que de alguna manera u otra se relacionan con el proceso. Todos estos elementos impactan directamente en la calidad de su desarrollo y perfeccionamiento.

Con relación a los recursos humanos se debe tener en cuenta los requisitos para quienes dirigen el proceso de formación inicial multigrado, tales como: capacidad comunicativa comprobada; experiencia en el proceso de dirección en la preparación del personal docente; vinculación permanente con la educación primaria y conocimiento de sus programas; la calificación idónea tanto en el orden científico como profesoral, dominio de los planes de estudios, programas, disciplinas y asignaturas de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, entre otros aspectos.

Respecto a los recursos materiales se hace indispensable el uso de la Tecnología, como el video, la computación, la TV educativa, así como de otros recursos didácticos y audiovisuales, materiales a utilizar en la elaboración de documentos normativos, materiales docentes y de consultas.

Con relación a la instrumentación de la estrategia propuesta, la misma se aplicará en las diferentes sedes municipales, bajo la dirección del investigador y del equipo del Proyecto durante un curso, y participarán los directivos de la enseñanza, maestros tutores y profesores a tiempo parcial, entre otros aspectos. Además de velar por la aplicación de la Carta Circular 4/2006, que establece los requisitos para la certificación de las escuelas como micro universidad.

En la construcción de la estrategia que propone el autor tuvo en cuenta determinados elementos que la caracterizan en sentido general, como son: se constituyó, a partir de una secuencia de pasos, acciones o algoritmo de trabajo que se relacionan entre sí, en función de la concepción teórica que la sustenta; posee un gran nivel de integración y de generalidad, de acuerdo con los objetivos propuestos; y pone de manifiesto la interdisciplinariedad, la multifactorialidad y la contextualidad en la formación del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Primaria.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios