Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN TEÓRICA DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN MULTIGRADO EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Alexis Céspedes Quiala




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 625 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.2 Estructura de la concepción teórica de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en la enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado en los profesionales de la educación primaria

Asumir desde la Pedagogía y la Didáctica esta concepción teórica, significa considerar el carácter esencial y sistemático de las habilidades profesionales que se estructura en un sistema, donde se expresan cualidades y propiedades que permitan consolidar el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria y delimitar objetivamente la integración de ellas. El hecho de presentar lo novedoso y lo actual en un mismo plano y hacerlos coincidir en el mismo nivel, permite establecer determinados presupuestos, que en la investigación se revele para la construcción de la concepción teórica.

La concepción teórica de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado en los profesionales de la educación primaria, está conformado por cinco configuraciones didácticas que en su relación originan dos dimensiones, que son expresión de sus movimientos internos y dan cuenta de las transformaciones del proceso, como expresión de un todo integrado. Las configuraciones son: integración didáctica, interacción didáctica, lógica procesal, la contextualización didáctica y la sistematización de las habilidades profesionales.

Véase a continuación la determinación esencial de cada una de las configuraciones que son representativas de la concepción teórica propuesta.

 Integración didáctica de las habilidades profesionales

La integración es el proceso del acto de integrar, de reunir partes para formar un todo orgánico que determina los elementos de ese todo. Es la proyección además, de la totalidad desde la unidad y la diferencia; es síntesis e incorporación; es decir, es un grado de unidad real que existe y han de integrarse como cualidad de todos los objetos y fenómenos, y logra establecer conexiones que van en superación de los elementos que sirven o funcionan para constituirla, tal es que cada nivel de integración siempre supera los niveles inferiores.

La integración didáctica de las habilidades profesionales, se entiende como un proceso gestionador de planificación del profesor en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, capaz de establecer conexiones y lazos unitivos, a partir de establecer relaciones didácticas entre dichas habilidades, donde a la vez se estipulan nexos que están determinados por las relaciones de unidad, coherencia y adecuación entre las habilidades profesionales que requieren los estudiantes para poder enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje.

La integración didáctica de las habilidades profesionales constituye un proceso dinámico de gestión, a través de las diferentes disciplinas y/o asignaturas, pues revela el proceder de este profesional para aunar, combinar y unificar las acciones que le permita al futuro maestro desempeñar su labor profesional en cualquier contexto de actuación. Esto se materializa, con un trabajo sistemático de gestión sobre la base de la planificación, desde las disciplinas y/o asignaturas que imparte el profesor, que permite ordenar el proceso de formación inicial multigrado para dichos profesionales. Por lo tanto, se es del criterio que este proceso no es espontáneo y que requiere de una planeación adecuada como tarea indispensable del proceso de gestión didáctica para continuar la elevación de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de este docente.

Esta integración didáctica se erige como una configuración para la sistematización de las habilidades profesionales dentro del proceso de formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, ya que propicia el carácter protagónico y la responsabilidad que deben asumir los profesores y liderar las acciones afines que contribuirán a la preparación del futuro desempeño profesional que se forma como maestro para la escuela primaria, en la sede universitaria y en la escuela como micro universidad.

Este proceso requiere de la transformación sistematizada de las habilidades profesionales en la consecución de una integralidad en el proceder de los maestros en formación y por tanto elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela primaria, esto contribuirá por ende a elevar la calidad y eficiencia del proceso de formación de los profesionales de la educación primaria, a través de una adecuada planificación de las disímiles actividades concertadas en el proceso.

Si se analiza este proceso que va más allá de lo meramente centrado en las diferentes disciplinas y/o asignaturas de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, se hace imprescindible hacer énfasis en la naturaleza de la integración didáctica de las habilidades profesionales para su sistematización ya que conlleva a una mayor disposición, profundidad y extensión a todos los contenidos del plan de estudio de dicha carrera.

La integración didáctica de las habilidades profesionales se deben planificar para las diferentes disciplinas y/o asignaturas del plan de estudio de la carrera, en aras de buscar una inteligibilidad de la totalidad de las mismas, que a la vez deben de ser abordadas desde el trabajo metodológico bien estructurado en los cinco años de la carrera y donde cada profesor pueda distinguir desde su disciplina y/o asignatura, el orden lógico las habilidades profesionales que han de trabajarse en los diferentes contenidos formativos. Esto implica ante todo un conocimiento profundo de cada programa que imparte el mismo y cómo planificar la estructuración de las actividades a impartir en cada contenido, donde esté implícito lo análogo y lo diverso, es decir, es evidente que no todos los maestros en formación laborarán en un mismo contexto, por lo que se deberá tener en cuenta esta situación.

Este punto conlleva a la preparación de un profesional con un perfil amplio, como se requiere en las transformaciones actuales de la educación, en tanto ello propicia que los maestros en formación puedan resolver los disímiles problemas que en el contexto de actuación puedan aparecer en del multigrado. Por todo ello, esta integración didáctica puede coadyuvar y contribuir a preparar a los maestros en formación, a resolver los grandes desafíos que demandan las complejidades de la escuela primaria en la actualidad y en la escuela multigrado en lo particular.

Todos los que participan en la formación de este profesional, profesores a tiempo parcial, maestros tutores y directivos de la enseñanza, deben lograr el dominio de su disciplina y/o asignatura, y realizar la planificación consciente de aquellas acciones que logren la consecución del objetivo deseado en lo referente a las habilidades profesionales, ya que de esta forma pueden conocer la diversidad de las mismas en una totalidad y completitud como expresión de la integración, donde harán énfasis en aquellas esenciales para la preparación multifacética de los maestros en formación para su labor en cualquier contexto de actuación.

Además, conviene destacar lo arduo y embarazoso de esta labor, pero precisamente, ahí está el rol de la misión comprensible e inteligible de los departamentos de primaria y por tanto de los profesores en los Institutos Superiores Pedagógicos en el orden metodológico y de la superación de los profesores a tiempo parcial, maestros tutores y estructuras de dirección.

Sin embargo, el hecho de que la integración didáctica de las habilidades profesionales se logre, no radica en el dominio de sus relaciones y conexiones a través de las disciplinas y/o asignaturas por parte de los profesores, sino que requiere de un marco epistémico-praxiológico amplio que les sirvan de base para su interacción en cada contenido o actividad que planificará en aras de la preparación de ese profesional.

En la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en la formación inicial multigrado en los profesionales de la educación primaria, la integración didáctica de las habilidades profesionales no actúa por sí sola, ya que no hay procesos de integración si no hay un proceso de interacción entre ellas. Por lo tanto, a ella va unida en una interconexión dialéctica, la configuración de la interacción didáctica de las habilidades profesionales, la que será objeto de explicación a continuación.

 Interacción didáctica de las habilidades profesionales

En el sistema de relaciones sociales existen diferentes contextos de actuación de los sujetos. Las interacciones se establecen en espacios sociales que se aproximan de manera más directa a los sujetos hasta un nivel personal. La interacción está dada por el influjo recíproco entre los fenómenos, determina su existencia y la ordenación de su estructura. Ella se establece por los vínculos y nexos que están en el grado de conexión y de reciprocidad entre los fenómenos, postulados o principios básicos, enfoques, procesos, conceptos, entre otros, de modo que el cambio de uno de ellos da origen a otros cambios.

La interacción didáctica de las habilidades profesionales se concibe como un proceso de influencia recíproca entre ellas, lo cual determina la existencia y la organización estructural de todo un sistema íntegro, a través de los diferentes componentes del proceso. Ellas conducen a elevar la profesionalidad de los maestros en formación, que propicia un desempeño profesional exitoso, marcado por la direccionalidad constante de búsqueda, instrumentación y evaluación de las alternativas, que en el plano pedagógico y didáctico conduzcan a la solución de los problemas de la realidad social y educativa en cualquier contexto donde se desempeña.

La interacción didáctica de las habilidades profesionales, es en esencia un proceso interactivo y de intercambio de los profesores a través de las diferentes disciplinas y/o asignaturas del plan de estudio de la carrera; por tanto debe desarrollarse a partir de una distribución y colocación de las habilidades profesionales de cada una de ellas, en un clima de negociación educativa organizada entre profesores, maestros tutores, maestros en formación y directivos para llegar a un consenso entre todos.

De ahí que un aspecto importante en esta dirección es que se logre una adecuada organización, a partir de cada disciplina y/o asignatura, que conduzca a una adecuada interacción didáctica de aquellas habilidades profesionales necesarias e indispensables dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los maestros en formación. Dicha interacción didáctica constituye una posibilidad real de una ordenación dinámica y flexible de las habilidades profesionales, que permita la clasificación y estructura de las mismas según cada año de la carrera, lo cual estará en correspondencia con la participación directa de los maestros en formación en la construcción de los conocimientos que lo ponen en mejores condiciones de desempeñar su labor en cualquier contexto de actuación.

La interacción didáctica de las habilidades profesionales determinan cómo establecer la alineación entre ellas, así como crear los vínculos distributivos, capaz de incidir en el maestro en formación en el contexto de su futuro desempeño profesional. Ahora bien, la organización que tipifica esta interacción didáctica, se desarrolla dentro de la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria a lo largo de la carrera como un sistema integral desde cada disciplina y/o asignatura. Ella se erige también, como una cualidad esencial para el trabajo de los profesores, maestros tutores y directivos de la enseñanza, en tanto se alinea al desarrollo de dicho proceso a partir de una adecuada distribución y ordenación.

Evidentemente, los resultados de esta interacción didáctica de las habilidades profesionales, no sólo será algo más que la suma de ellas en cada disciplinas y/o asignaturas, sino que esa sinergia tendrá incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, lo cual permita entender desde los diferentes procesos lógicos, la estructuración de las habilidades profesionales en función de la preparación multigrado de los maestros en formación, a partir de los amplios y complejos problemas que debe resolver este profesional.

Este proceso de interacción didáctica de las habilidades profesionales, exige de los profesores universitarios respetar y dominar los contenidos de la ciencia que imparte, para lograr la transformación y distribución de sus respectivos aportes en un todo coherente y lógico. Esto implica, para cada colectivo de disciplina y/o asignatura, la revisión, reformulación y redefinición de sus propios contenidos y estructuras lógicas de las habilidades profesionales, en función de la formación de un profesional para la escuela primaria con un perfil amplio y global.

El autor considera que el discernimiento de ese hecho en cada colectivo pedagógico, a través de una correcta organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado, les permita hacer las adecuaciones necesarias a partir de un argumento más amplio, y ese propio argumento le ofrecerá una visión más general y particular de las habilidades para cada disciplina y/o asignatura que imparten los profesores, que a su vez interactúan como un todo.

En sentido general, la integración e interacción didáctica de las habilidades profesionales permite lograr un proceso que se expresa como negación dialéctica y cíclica en la sistematización de las habilidades profesionales, por tanto se manifiestan como contrarios dialécticos que en la didáctica contribuyen a planificar y organizar el proceso de sistematización con un carácter conciliatorio de las mismas, capaz de asegurar el proceso de formación de los maestros para su labor en la escuela multigrado, a la vez revela la consolidación del desempeño del mismo en los diferentes contextos.

El proceso de integración e interacción didáctica de las habilidades profesionales se produce en todo el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, donde se abarcan aquellas habilidades profesionales que singularizan y tipifican el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela multigrado, por parte del maestro primario.

La interrelación dialéctica entre ellas tiene un carácter contradictorio, puesto de manifiesto en la unidad y lucha indisoluble entre ambas, allí donde la integración didáctica de las habilidades profesionales tienen lugar, es debido a la interacción didáctica entre ellas, es decir dentro de cada disciplina y/o asignatura del plan de estudio; de esta misma manera esta última supone todo un proceso de dirección para la preparación multigrado de los profesionales de la educación primaria, pues los elementos para poder interactuar en este proceso han de insertarse y están relacionados entre sí, siempre y cuando los profesores, maestros tutores y directivos de la enseñanza logren una adecuada planificación y organización del mismo.

Como se puede apreciar la integración y la interacción didáctica de las habilidades profesionales, poseen entre sí una interrelación dialéctica; desde el punto de vista externo, inciden directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, a través de los componentes organizacionales del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior; y desde el punto de vista interno, se manifiestan como contrarios dialécticos, siendo un peldaño más desarrollado de sus propias diferencias, coexistiendo e implementándose uno con el otro.

Como proceso didáctico transcurre por los diferentes períodos, que van en ascenso y logran establecer nuevas relaciones entre las habilidades profesionales para la preparación multigrado de los maestros en formación de la educación primaria, aspecto que la investigación aborda desde el reconocimiento de una gestión didáctica sistematizada de las mismas.

La formación inicial multigrado ha de tener presente, en un primer momento, la integración y la interacción didáctica de las habilidades profesionales como condición necesaria y suficiente para planificar y organizar el sistema de habilidades profesionales de las disciplinas y/o asignaturas de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria. Es esencial admitir que la relación, entre ambas configuraciones, va conformando un sistema de relaciones y conexiones entre sí, y que forman una determinada unidad e integridad. Esta relación es parte del sistema como una totalidad, con todas sus partes y elementos, de tal manera interrelacionados, que cualquier variación o cambio en una de sus partes afecta a cada uno de los elementos restantes.

Este aspecto debe considerarse dentro del proceso de formación inicial multigrado, en aras de eliminar todo intento de fragmentación y perdida de validez en la sistematización de las habilidades profesionales, que debe ser un proceso gestionado por cada profesor, maestro tutor y directivo de la enseñanza. Esta perspectiva debe tener una posición que refiera al carácter contextual del proceso, pues permite establecer una actualización sistémica y ascendente de las habilidades profesionales según el contexto, por lo tanto, la renovación de las mismas relacionada con la preparación multigrado de los profesionales de la educación primaria, condiciona los modos de actuación de los participantes en el proceso.

El sistema de las habilidades profesionales como proceso que debe ser gestionado didácticamente no es más que la síntesis de la lógica dialéctica entre la integración y la interacción didáctica de dichas habilidades profesionales; y deben ser realizadas por los profesores en el transcurso de su actividad profesional, donde integran e interaccionan con el sistema de habilidades profesionales de sus respectivas disciplinas y/o asignaturas. Como proceso objetivo se manifiesta operativamente como una acción continua y sistemática en los componentes académico, laboral e investigativo, en los diferentes años de la carrera.

La existencia de la integración y la interacción didáctica de las habilidades profesionales, juegan una condición importante dentro de la concepción teórica, toda vez que ambas configuraciones manifiestan la dinámica intrínseca de los niveles de sistematización didáctica de las habilidades profesionales. La dialéctica de este par proyecta, en esencia, la jerarquía y consecutividad de la planificación y organización ascendente de este proceso.

La unidad indisoluble de estos contrarios dialécticos está dada en su adaptabilidad a las diferentes disciplinas y/o asignaturas de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria y otras del bloque infantil (Preescolar y Especial), por las posibilidades y potencialidades de adecuarse a los avances científico- técnicos a partir de las exigencias sociales para la formación de este tipo de profesional.

Todo ello supone un proceso de sistematización didáctica de las habilidades profesionales en cada disciplina y/o asignatura, que se complementan a partir de las características de esta profesión. Significa además, que no es suficiente con que se logre una integración didáctica de las habilidades profesionales en las diferentes disciplinas y/o asignaturas del plan de estudio, sino también, es necesaria una interacción didáctica entre ellas acorde con las características de la profesión de maestro primario, lo que evidencia su complementación como par dialéctico.

Esta contradicción dialéctica se sintetiza en la sistematización didáctica de las habilidades profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, como configuración de orden superior, que adquiere un nivel cualitativamente superior de interpretación de las mismas, a partir de las relaciones entre la integración y la interacción didáctica de las habilidades profesionales en un primer momento.

 Sistematización didáctica de las habilidades profesionales

La sistematización didáctica de las habilidades profesionales deja por sentada la relación orgánica entre todos los elementos que la integran. En todo proceso de formación hay un sistema de habilidades, por lo que el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, se sustenta en las habilidades profesionales de las diferentes disciplinas y/o asignaturas que integran su plan de estudio, por lo que como sistema hay que buscar su sistematización en todo el proceso, es ahí precisamente su unidad dialéctica y su importancia para la Didáctica, la Pedagogía y otras ciencias afines al campo educacional.

Se es del criterio que la sistematización didáctica de las habilidades profesionales lleva implícita intuiciones, intenciones y vivencias acumuladas, a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria. Al sistematizar las habilidades profesionales, no sólo se pone atención a los acontecimientos, comportamientos y evolución del proceso, sino también, a las interpretaciones que los sujetos tienen del mismo a partir de coordinaciones y regulaciones que han de configurar la unidad total de las habilidades profesionales. Se crea así, un espacio de ordenamiento y conciliación que coadyuva, contribuye y perfecciona la formación inicial multigrado, en lo académico, lo laboral y lo investigativo en una primera intencionalidad formativa.

En su sistematización, la planificación, organización, ejecución y control del proceso, crea nuevas condiciones que sirvan para orientar las medidas y la conducta a seguir en cada actividad por parte de los profesores, maestros tutores y directivos de la enseñanza; es proponer alternativas de perfeccionamiento de las habilidades profesionales, para de esta forma diseñar nuevamente el contenido y la estructuración de las actividades, de manera parcial o total.

La sistematización didáctica de las habilidades profesionales permite: dinamizar un desarrollo profesional descentralizado y permanente que promueva la obtención y transformación de las actividades, acciones y operaciones que conllevan a la auto y mutua formación de los profesionales de la educación primaria desde cada escuela; además, de impulsar la tramitación comprensible e inteligible de las habilidades profesionales con un alto nivel de vinculo, lo cual condiciona a un mayor compromiso de los docentes con la formación y actualización permanente para lograr el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado.

La sistematización didáctica de las habilidades profesionales dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en las actuales condiciones de formación de los profesionales de la educación primaria, identifica la unidad de investigación de los docentes en las disciplinas y/o asignaturas como un sistema integral y abierto, donde todas las experiencias de los que participan e intervienen en el proceso son válidas.

Esta proyección, desde lo académico, lo laboral y lo investigativo, radica justamente, en el tratamiento a uno de los problemas actuales en la formación de los profesionales de la educación primaria, es decir, tratar de darle la mayor cantidad posible de actividades, acciones, operaciones y tareas que lleguen a favorecer el análisis, la reflexión y la discusión científica de los problemas que se presentan en su formación, desde el plano de la ciencia e interrelacionadas entre sí, dialécticamente. Todo ello se logra a través de una relación conexa entre las mismas que conducen a la sistematización de las habilidades profesionales.

La planificación y organización en las actuales condiciones de transformación de la escuela primaria es una de las actividades más difíciles en el proceso de formación de este especialista, lo que requiere de una adecuada ejecución y control de los que participan en dicho proceso. Coordinar el vínculo entre las habilidades profesionales en las diferentes disciplinas y/o asignaturas debe de estar condicionado por una preparación en las asignaturas a impartir por parte de cada profesor, que ha de estar en correspondencia con la preparación sistemática del mismo, lo cual complejiza el proceso, es por eso que las habilidades profesionales tienen que ser sistematizadas por los directivos, maestros tutores y profesores a tiempo parcial, en sentido general, a través de un trabajo metodológico diferenciado, en cada escuela, colectivo zonal o sede universitaria.

Este proceso se desarrolla en períodos y tiempos determinados que conducen a la selección de aquellos logros que tienen una utilidad para el profesional de la educación primaria y que propician un mejor desempeño de su futura labor profesional. Ello hace que los conocimientos científicos que están vinculados a las habilidades para esta profesión se determinan de esos logros epistémicos y praxiológicos que marcan el desarrollo de la apropiación de la cultura.

Esto evidencia que la sistematización didáctica de las habilidades profesionales como configuración didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, y síntesis de la integración y la interacción didácticas de las habilidades profesionales deben reflejar en su ordenamiento secuencial y armónico los requerimientos necesarios de continuación y sincronía de las diferentes disciplinas y/o asignaturas del plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, con el desarrollo científico- técnico, lo cual permite determinar su adaptabilidad y conciliación a los diferentes contextos de formación de este profesional, a partir de las exigencias sociales para la formación de los mismos.

La relación entre la integración, la interacción y la sistematización didáctica de las habilidades profesionales, en su dinámica establece una relación triádica para la apropiación de dichas habilidades por los profesionales de la educación primaria en formación, donde sus relaciones se configuran a un mismo nivel. En esta relación triádica, se instituyen los nexos, enlaces, analogía y vínculos unitivos entre los fenómenos que están implícitos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria; por tanto, es una correlación de trascendencia lo que se establece dentro de este proceso y está determinada por la conexión con otro u otros de manera continua a lo largo de la carrera.

Ahora bien, el sistema de habilidades profesionales se sistematiza bajo la dinámica de su integración e interacción didáctica en un primer momento como un recurso comprensible de carácter continuo y sistematizado en cada disciplina y/o asignatura, el cual por imperativo de la continuidad de la sistematización didáctica de las habilidades profesionales se convierte en un movimiento dialéctico para el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria.

Las relaciones que se establecen entre la integración, la interacción y la sistematización didáctica de las habilidades profesionales, permiten llegar a un primer nivel de síntesis que se revela como cualidad dimensional en un nivel cualitativamente superior. Esta contradicción dialéctica se sintetiza como configuración de orden superior, la lógica funcional de la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales que adquiriere un nivel cualitativamente superior de interpretación del objeto. (Gráfico 1).

Dimensión: Lógica funcional de la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales.

La dimensión de la lógica funcional de la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales se erige como elemento importante del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, en tanto permite vincular y relacionar las configuraciones de integración, interacción y sistematización didáctica de las habilidades profesionales en un proceso dialéctico consecutivo y secuencial que es factible en su concreción externa de la estructura de relaciones internas, a partir de considerar a las mismas en el contexto de formación de estos profesionales, de ahí su carácter lógico funcional, en tanto esta relación favorece y dinamiza dicho proceso desde el punto de vista didáctico.

Su carácter funcional en una primera intencionalidad formativa está dado por las acciones de planificación y organización para lograr pasos superiores en una gestión didáctica, que va a condicionar el perfeccionamiento del sistema de habilidades profesionales que estarán dadas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, que se diseñan y ejecutan en los colectivos de las disciplinas y/o asignaturas como resultado de todas las acciones de preparación y formación que se lleva a cabo en función de establecer estos vínculos para potenciar el cumplimiento de los objetivos y contenidos de cada disciplina y/o asignatura, donde a su vez ha de tenerse en cuenta el trabajo a desarrollar en cada una de ellas; en tal sentido, esta relación constituye un indicador de calidad y transformación durante el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de este profesional.

Es por ello que el proceso de la lógica funcional de la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales como dimensión en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, manifiesta las relaciones internas de las habilidades profesionales en las disciplinas y/o asignaturas de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, a partir de una reestructuración de la planificación y organización de las mismas que debe asumirse por parte de los colectivos pedagógicos en función de la preparación multigrado de estos profesionales.

La complejidad de la lógica funcional como dimensión, se pone de relieve como resultado de las transformaciones, adecuaciones y cambios que pueden gestarse en el orden didáctico en las diferentes disciplinas y/o asignaturas como consecuencia de los procesos de integración, interacción y sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria.

La dimensión de la lógica funcional de la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales en su estructura interna posibilita la centralización de las mismas en función de la preparación multigrado de los profesionales de la educación primaria; dicha cohesión desde un enfoque práctico-complejo se expresa y está dado con mayor incidencia en la propia planificación y organización, pero que han de conducir a la ejecución y control del proceso de formación inicial multigrado por parte de los profesores, que deben alcanzar un mayor nivel de autonomía a partir del contexto donde se desempeñan y reducir por esta vía los posibles conflictos dentro del proceso.

Esta dimensión en términos de relaciones se fundamenta en la integración, interacción y sistematización didáctica de las habilidades profesionales, que en sus diferentes niveles de concreción en las disciplinas y/o asignaturas se perfilan en una estructura planificada y organizada hacia una sistematización didáctica de dichas habilidades. Esto generalizado a todas las estructuras de trabajo metodológico permite la planificación y organización de actividades específicas para la preparación multigrado de los profesionales de la educación primaria, donde es factible visualizar las relaciones de dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado, como eje vertical donde se encuentran legitimadas e institucionalizadas las diferentes instancias organizativas del proceso y la propia preparación individual de los profesores que participan en el mismo.

Este punto de vista didáctico presupone un orden en la dirección de todo el proceso, es decir, supone que cada disciplina y/o asignatura funciona como un sistema autónomo e integrado a la vez, vista así, cada una responde a las características y a las normas de regulación internas de ellas, y al mismo tiempo el profesor conduce el proceso a partir de su experiencia, conocimiento y preparación profesional, entre otros aspectos.

Esta aproximación a la lógica funcional de la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales permite inferir saberes comunes y modos de actuación de todos los que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje en la preparación multigrado de los profesionales de la educación primara, donde se articula y favorece una mejor planificación y organización del proceso, de ahí su importancia, validez y autenticidad de la misma.

La importancia de esta dimensión es que permite un mejor funcionamiento en las diferentes disciplinas y/o asignaturas respecto a la preparación multigrado de los maestros en formación, se debe señalar además, que la misma no se limita a dicha preparación específica, sino que establece y tiene en cuenta un aceptable equilibrio entre las diferentes sujetos implicados que intervienen en la formación de este profesional.

La validez de la misma se centra en la preparación multigrado de los maestros en formación dentro de la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales que debe de llevarse a cabo en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado y ha de lograr establecerse como mediadora entre las diferentes disciplinas y/o asignaturas de la carrera. En este sentido el juicio sobre la lógica funcional de la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales denota e implica los atributos de un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria.

Esta dimensión propuesta, parte de una nueva gestión didáctica que permite lograr el perfeccionamiento del sistema de habilidades profesionales de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, a través de una lógica comprensible desde una conexión entre ellas y desde la praxis pedagógica en las actuales circunstancias de la formación y preparación de este profesional.

En la vertiente que esta dimensión, coadyuva a una mejor dirección de la preparación multigrado de los maestros en formación y confluye en la sistematización de las habilidades profesionales en las diferentes disciplinas y/o asignaturas de la carrera, gestiona una cooperación entre ellas, de ahí su autenticidad.

En sentido general, esta dimensión favorece la sinergia de todos los implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado y promueve el desarrollo y la preparación de los profesionales de la educación primaria, así como de los profesionales de la educación. De tal modo, que la participación de todos se convierte por lo general en una forma de aglutinar esfuerzos que repercuten en una mejor preparación y formación de los profesionales de la educación; política que garantiza un enfoque holístico del proceso.

Todo ello exige un esfuerzo de reflexibilidad dialógica colectiva por medio de una planificación y organización del proceso, donde el impacto del mismo logre reforzar las dinámicas de nuevas configuraciones que permitan un mayor perfeccionamiento en la sistematización didáctica de las habilidades profesionales.

 Lógica procesal didáctica de las habilidades profesionales

Con anterioridad se trató la relación dinámica de la sistematización didáctica de las habilidades profesionales con la integración e interacción de las mismas en un primer momento, al profundizar en el tránsito de ellas desde una nueva óptica, donde la lógica procesal didáctica de las habilidades profesionales se manifiesta como un recurso indispensable en el orden didáctico, con un carácter continuo y coordinado en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria.

Conjugar dialécticamente un diseño del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado, donde se establece un sistema de relaciones internas como síntesis del mismo, en cuanto a la delineación de actividades académicas, la práctica profesional y la práctica investigativa, llega a dilucidar los presupuestos e importancia de la sistematización didáctica de las habilidades profesionales.

El mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, a través de la transformación cualitativa del currículo y del proceso de formación, requiere generar respuestas, que permita los cambios necesarios en la calidad del aprendizaje, así como, a la vinculación temprana a la realidad educativa, a una formación ética y comprometida con la sociedad que logre las transformaciones necesarias de la escuela; además, del pleno ejercicio de su creatividad, autonomía pedagógica y la capacidad de investigación.

Como lógica procesal didáctica de las habilidades profesionales, se estipula la capacidad transformadora profesional, con un carácter dialéctico, que propicia la accesibilidad de todo el sistema de habilidades profesionales para el proceso de formación inicial multigrado, a partir de su sistematización didáctica en las diferentes actividades de las disciplinas y/o asignaturas.

La misma denota un horizonte de métodos, juicios y reflexiones para el logro de un fin u objetivo previsto en la educación; por tal circunstancia, se caracteriza por ser un proceso didáctico que proporciona y conduce a la ejecución del sistema de habilidades en cada disciplina y/o asignatura para su posterior cumplimiento en las diferentes actividades docentes.

Por ello y para fines meramente pedagógicos y didácticos, conviene destacar que la lógica procesal didáctica de las habilidades profesionales, posibilita el entendimiento que los docentes realicen para un mejor funcionamiento de las mismas, a partir de su sistematización coherente en las disciplinas y/o asignaturas que imparten. Además, permite la actuación de los profesores, maestros tutores y directivos de la enseñanza en la solución de los conflictos, que en el orden científico- metodológico y de la praxis pedagógica se presentan.

Se hace imprescindible entonces, que la lógica procesal didáctica de las habilidades profesionales descanse sobre la base de buscar principalmente un recurso comprensible a la preparación multigrado de los maestros en formación, donde cada proceso de sistematización didáctica sea correctamente desarrollado en función de la individualidad de cada sujeto y de acuerdo a los diferentes contextos donde actúa, a través del cumplimiento de las habilidades previstas en sus respectivas clases.

Permite además, la conexión de diferentes elementos claves dentro de los contenidos formativos del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado, lo que propicia la confección y elaboración de estrategias en cada actividad docente por los profesores, maestros tutores y directivos de la enseñanza, a partir de sus diferentes roles.

En su capacidad transformadora de los docentes, el proceso didáctico de la lógica procesal de las habilidades profesionales lleva a cabo una construcción significativa en forma de movimiento ascendente hacia el sentido de la sistematización didáctica de las habilidades profesionales en los componentes académico, laboral e investigativo, a través de su adecuado cumplimiento. Ella engloba la necesaria relación dinámica con el sistema de habilidades profesionales de cada disciplina y/o asignatura, donde se integran e interaccionan a través del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria.

En este contexto, la lógica procesal didáctica de las habilidades profesionales logra una adecuada sistematización comprensible de las mismas, por lo que el trabajo en cada disciplina y/o asignatura se fortalece. Además, se concibe la lógica procesal didáctica de las habilidades profesionales como un proceso que conforma los procedimientos de su aplicación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado en las diferentes escuelas y sedes municipales.

Igualmente la lógica procesal didáctica de las habilidades profesionales conduce los procesos lógicos del cumplimiento de ellas en las disciplinas y/o asignaturas, a través de un razonamiento de los docentes, donde en su clase u otra actividad podrán ejercer una ulterior retroalimentación con la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, lo que genera conocimientos indispensables para cumplir con su labor en cualquier circunstancia y contexto de actuación, como resultado de una actuación consciente y ordenada.

La interrelación dialéctica entre las habilidades profesionales desde la ejecución como expresión de la lógica procesal didáctica de las mismas, se pone de manifiesto cuando el profesor es capaz de conjugar prácticamente todas las habilidades del programa que imparte, con las necesidades específicas y concretas del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula multigrado. Esto permite la preparación de clases y actividades donde se tienen en cuenta los Programas Directores, los ejes transversales, entre otros aspectos, como elementos que están estrechamente vinculados y que son de vital importancia para la preparación multigrado de los maestros en formación.

Esta configuración es una forma básica de ejecución del trabajo para las disciplinas y/o asignaturas, ya que permite a través de una adquisición y diligencia del trabajo de los profesores en ellas, trasmitir una experiencia válida para su posterior concreción en los colectivos zonales, escuelas y con el maestro tutor; sirviéndole este aspecto a los maestros en formación, como un patrón positivo y factible de su aplicación en sus respectivas actividades y en la preparación de sus clases.

Se hace necesario advertir y aclarar que la lógica procesal didáctica de las habilidades profesionales, se lleva a cabo por niveles de continuidad, por tanto, es cada vez mayor el proceso lógico de unificación e interacción de las mismas, ya que presupone y sustenta acciones de consecutividad dentro de los diferentes contenidos formativos que son inherentes a la escuela multigrado, zonas rurales y de montaña

La lógica procesal didáctica de las habilidades profesionales expresa la relación de continuidad diligente de las mismas en todo el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado en las diferentes disciplinas y/o asignaturas de la carrera, por los que participan en el mismo. Por lo que supera el criterio de separación y fragmentación de las habilidades profesionales, ya que está orientada al establecimiento y entendimiento del carácter global de los procesos y fenómenos que se originan en la preparación multigrado de los profesionales de la educación primaria, y esto implica una visión diferente para enriquecer el conocimiento epistemológico y praxiológico de estos profesionales desde la clase.

En sentido general, ella posibilita la concreción de la vinculación de los elementos gnoseológicos de los contenidos formativos, al perfeccionar la estructura del sistema de habilidades profesionales de las disciplinas y/o asignaturas de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, desde una integralidad que permite percibir, conocer y actuar de acuerdo con los diferentes contextos con un pensamiento totalizador, aspecto importante para accionar dentro del proceso de formación inicial multigrado, donde los profesionales de la educación primaria en formación, sean capaces de compulsar el proceso de enseñanza aprendizaje en su aula.

 Contextualización didáctica de las habilidades profesionales

La carrera de Licenciatura en Educación Primaria está destinada a la formación de profesionales que tienen la misión de dirigir el proceso de transformación de la escuela primaria, a partir de las exigencias sociales y su posterior concreción en los diferentes contextos de actuación de dichos profesionales. Sin embargo, un aspecto que requiere de un tratamiento permanente, y que reviste gran importancia para las Ciencias Pedagógicas, es lo relacionado con la contextualización didáctica de las habilidades profesionales.

El asumir que el contexto y las circunstancias sociales son variables importantes que interactúan con las características individuales de los sujetos que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado, permite dar solución a las contradicciones y problemas que se presentan en todo el proceso. La elección de las habilidades profesionales en ese contexto sería, por tanto, lo que hace que la actividad sea genuina y transformadora en toda su magnitud.

Por consiguiente, se define a la contextualización didáctica de las habilidades profesionales como el proceso que permite favorecer y perfeccionar la formación inicial multigrado acorde a los objetivos y fines de la formación de los profesionales de la educación primaria en cada sujeto e institución responsabilizada con la preparación de los mismos. Donde se deben aprovechar al máximo las posibilidades que brinda el medio social y escolar donde se desarrolla el mismo.

Este proceso implica un período de preparación y de mayor control del profesor y maestro tutor, quienes deben tener presente que los saberes del maestro en formación se producen en diferentes contextos, por lo tanto requiere de una intervención prioritaria de ellos de manera sistemática.

Se es del criterio que la contextualización didáctica de las habilidades profesionales del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado requiere de una sistematización de las mismas a través de la cooperación y reciprocidad entre las diferentes disciplinas y/o asignaturas que intervienen en el proceso y de su control riguroso, así como a las actividades que se desarrollan en la escuela como micro universidad y el trabajo de cada sede universitaria.

Se puede deducir con lo anteriormente señalado, que la contextualización didáctica de las habilidades profesionales tiene carácter de proceso y transcurre a lo largo del mismo. Es la renovación constante hacia lo nuevo realizada por los profesores, maestros tutores y directivos de la enseñanza, a partir de las realidades y cambios constantes en todo el proceso formativo, de forma tal que logre un desarrollo y revisión gradual que sea capaz de dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado.

La contextualización didáctica de las habilidades profesionales es una acción objetiva y consciente llevada a cabo por los profesores en cada disciplina y/o asignatura que imparte, donde se proyecta como una actividad capaz de establecer una sistematización lógica de las mismas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, respecto a cada escuela como micro universidad y del propio contexto de la sede universitaria.

Como se puede apreciar, esta configuración es todo un sistema de relaciones que se establecen entre las diferentes disciplinas y/o asignaturas, en un contexto diferente para los que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado. Desde esta perspectiva, se fomenta el desarrollo de cualidades creadoras y de gestión de los docentes, maestros tutores y directivos que participan directa o indirectamente en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado.

En consecuencia, las actividades docentes requieren de un control de todos lo que participan en el mismo, independientemente del contexto donde se desarrolla, por lo que deberán ofrecer al maestro en formación la oportunidad de explorar, criticar, justificar y experimentar procesos epistemológicos y praxiológicos que le permitan enfocar las situaciones a las que se enfrenta y resolverlas en los diferentes escenarios donde actúa.

Este proceso se debe realizar por los profesores y maestros tutores, a partir de considerar algunos antecedentes que sustente la elección de las actividades en correspondencia con los diferentes contextos donde laboran los maestros en formación que ellos atienden. Esto permite diseñar en el orden didáctico, los contenidos específicos y generales del modelo actual de la escuela primaria en las diferentes disciplinas y/o asignaturas, desde la perspectiva de la enseñanza superior.

Este proceso que direcciona, reflexiona y analiza las distintas formas en que se abordan las habilidades profesionales esenciales para el trabajo en la escuela multigrado en los diferentes contextos, requiere del conocimiento y dominio de las características de este tipo de escuela, e incide en los lineamientos de acciones en el orden didáctico de cada disciplina y/o asignaturas, que requiere a su vez de un control de cada una de ellas, a través de la escuela como micro universidad y de las sedes universitarias.

Una vez elegidas aquellas habilidades profesionales a abordar en los disímiles contextos de las disciplinas y/o asignaturas, tal como se explicó con anterioridad, se debe proceder a sistematizar aquellas que permitan la determinación y control secuencial de dichas habilidades de una forma contextualizada con el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado; donde el maestro en formación, que labora en diferentes escuelas y colectivos zonales, asociaría su experiencia profesional cotidiana y participaría activamente en el proceso de transformación de la escuela y de la comunidad donde labora.

Otro aspecto a considerar, es el control sistemático de las diferentes habilidades profesionales, que desde las diferentes disciplinas y/o asignaturas el profesor deberá consolidar con la ayuda y orientación del maestro tutor; elemento importante en la actual preparación de estos profesionales, lo que trae consigo una práctica reflexiva entre todos e implica la comprensión y el análisis de situaciones socioeducativas, la discusión de perspectivas teóricas, entre otros aspectos.

Por último, la reconstrucción de las teorías y las prácticas usadas en la preparación de los maestros en formación para su trabajo en la escuela multigrado, radica en la generación de un espacio académico para examinar críticamente lo realizado hasta la actualidad, en el contacto con estudiantes, maestros de experiencias, directivos y otras instituciones responsabilizadas en dicha formación.

Este análisis en su conjunto, parte de consideraciones macro sistémicas (política educativa, reforma e innovaciones, equidad, aseguramiento de aprendizajes, enseñanza para el desarrollo, base sociocultural del aprendizaje); así como, a las consideraciones locales, referidas al contexto propio de la escuela como micro universidad (las características de los estudiantes, sus condiciones de educabilidad, su diversidad, sus disposiciones de aprendizajes, su cultura, entre otros), y su integración con sus respectivas sedes municipales. Todo ello conduce a promover la formación de un nuevo profesional capaz de dirigir y transformar la escuela primaria, tal y como lo plantea el modelo de la escuela primaria.

La sistematización, la lógica procesal y la contextualización didáctica de las habilidades profesionales en su relación dinámica establecen acciones continuas y sistémicas, donde intervienen diferentes sujetos. Esta relación triádica se configura a un nivel equitativo, donde se establecen conexiones y nexos entre procesos o fenómenos que están imbricados dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria.

Desde esta óptica las habilidades profesionales se sistematizan en un proceso determinante de conexiones lógicas y contextualizadas en el orden didáctico entre ellas, que permiten llegar a un segundo nivel de síntesis de las mismas, que dan lugar a una lógica contextual que se revela en una nueva cualidad dimensional pero a un nivel más alto y se asume como acción para la transformación y el cambio.

Lograr la relación dialéctica entre la lógica procesal y la contextualización didáctica de las habilidades profesionales en toda su dimensión, se llega a la profundidad de los objetos de estudio y manifiesta las congruencias relacionales entre los elementos de movimiento y de continuidad de las habilidades profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado.

Desde esta óptica contribuye al redescubrimiento de la coherencia entre lo que se pretende hacer con las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado y lo que se hace; por tanto, es un proceso de gestión didáctica importante que permite el ordenamiento, la construcción y la reconstrucción del sistema de habilidades profesionales de todas las disciplinas y/o asignaturas de la carrera, en función de lograr una mejor preparación de los maestros en formación.

La relación entre la sistematización, la lógica procesal y la contextualización de las habilidades profesionales, en su dinámica establecen una compatibilidad entre ellas, de ahí la segunda relación triádica que se establece en el proceso de enseñanza aprendizaje en el proceso de formación inicial multigrado, donde sus relaciones se configuran a un nivel de coexistencia mayor. Esta segunda relación triádica, descubre y explicita la necesidad de una lógica contextual para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado, al resolver la contradicción existente entre el carácter de continuidad de las relaciones estructurales - sintéticas y la direccionalidad consecutiva de las habilidades profesionales en el contenido de la enseñanza-aprendizaje en el proceso de formación inicial multigrado en las diferentes disciplinas y/o asignaturas de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria. Ello se revela como cualidad dimensional en un nivel cualitativamente superior, la cual emerge de ésta la siguiente dimensión. (Gráfico 2).

Dimensión: Lógica contextual de la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales.

La lógica contextual de la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales es imprescindible en el desarrollo y solución de los conflictos en los procesos de dirección de la enseñanza y el aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, pues se encamina a establecer los vínculos entre las diferentes habilidades profesionales de las disciplinas y/o asignaturas, a partir de una adecuada ejecución y control de los que participan en el proceso.

Para los fines de esta investigación la lógica contextual eleva a rango de prioridad la lógica contextual de la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales. Este último tiene en la lógica procesal y contextualización didáctica de las habilidades profesionales, los requerimientos necesarios de sucesión y sincronización de ellas en diferentes contextos a partir de su ordenamiento lógico en las diferentes disciplinas y/o asignaturas para la formación del profesional de la educación primaria.

La lógica contextual de la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales, se define como el conjunto de acciones que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria. En ella se dan un conjunto de premisas que permiten la unicidad de las habilidades profesionales que intervienen en la preparación multigrado de los maestros en formación y como proceso sinérgico entre los diferentes contenidos de las disciplinas y/o asignaturas de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.

Su carácter contextual en una segunda intencionalidad formativa está dado por las acciones de ejecución y control para lograr pasos superiores en una gestión didáctica, que va a condicionar el perfeccionamiento del sistema de habilidades profesionales que estarán dadas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, que se diseñan y ejecutan por los profesores, escuelas como micro universidades y sedes pedagógicas municipales en las disciplinas y/o asignaturas como resultado de todas las acciones de preparación y formación que se lleva a cabo en función de establecer estos vínculos en la formación inicial multigrado de este profesional.

Si bien esta dimensión tiene como propósito fundamental -en el marco de la lógica contextual- explorar las potencialidades que se manifiestan en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado, también permite la utilidad y preparación de los maestros en formación, docentes y tutores de acuerdo con su experiencia profesional en el orden metodológico, pedagógico, didáctico y cultural, entre otros.

Es por ello que la lógica contextual de la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales como dimensión del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado, manifiesta las observancias externas que inciden en las habilidades profesionales de las disciplinas y/o asignaturas de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, a partir de los rasgos y características de la formación de este profesional y su contexto de actuación, donde se debe tener en cuenta las condiciones cambiantes del proceso, y la diversidad, pluralidad y complejidad de los participantes.

En el proceso de ejecución y control del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado, los colectivos de disciplinas y/o asignaturas deben darle tratamiento a temas comunes de la escuela multigrado en sus actividades docentes, metodológicas y de superación, como referencia concreta a los procedimientos para su salida en las clases, y que sirvan a su vez de modelo a todos los profesores, que por supuesto deberá respetar y tener en cuenta la experiencia del docente, y los niveles de profundidad, complejidad y/o dificultad que posean sus estudiantes.

Su aplicación sistemática, propicia situaciones de aprendizaje que a través de la sistematización de las habilidades profesionales, permiten a los maestros en formación en dependencia de sus propios recursos, ejecutar todas las actividades con eficacia y efectividad en el contexto profesional donde interviene. Esto posibilita además, crear un ambiente dinámico de aceptación en el aula y del trabajo diferenciado, a través de una correcta ejecución y control del proceso.

En la ejecución, el profesor debe determinar las habilidades profesionales a formar, a partir de un análisis de condiciones, diagnósticos y ordenamientos que dentro del contenido deberá tener presente. Respecto al control se tendrá una relación estrecha entre los conocimientos y dichas habilidades profesionales, respecto a la escuela donde desempeña sus funciones el maestro en formación. Estos aspectos llevan implícitos que en su ejecución el docente debe crear las condiciones pertinentes en que se desarrolla su actuación, y el control como una forma de retroalimentación y autoevaluación, a partir de cada contexto donde se desarrolle el proceso.

Esta dinámica que se establece en la lógica contextual de la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales, permite la demostración, reestructuración y repetición de aquellas habilidades profesionales que dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado formen un ciclo constante en todas las fases del proceso y se complementen unas a otras, de ahí su autenticidad, importancia y validez.

Por ello, su autenticidad se debe asumir en las actividades metodológicas de los docentes en sus respectivas disciplinas y/o asignaturas, que permita lograr su concreción en cada clase. Se hace necesario aclarar, la pertinencia de esta dimensión a través de los diferentes contextos que se originan en la formación de los profesionales de la educación primaria.

La importancia de esta dimensión, es que permite al maestro en formación, transitar por un proceso donde recibe una influencia directa e indirecta de todos los conocimientos y habilidades para su incursión en la escuela primaria, por lo que presupone que esté listo para aprender a desempeñarse en cualquier contexto de actuación, a partir de una influencia positiva, no sólo del profesor, sino de la escuela y de la sede pedagógica.

La validez de la misma, se centra en la preparación de este profesional con un perfil amplio a través de las disciplinas y/o asignaturas de la carrera y pueda desarrollar características y cualidades de su personalidad, como: la responsabilidad, la honestidad, el trabajo en equipo, la cooperación, propiciar cambios en su entorno y compromiso con su misión, entre otros.

La sistematización didáctica de las habilidades profesionales, como síntesis de las relaciones que se manifiestan entre las configuraciones de integración, interacción, lógica procesal y contextualización didáctica de ellas, es expresión de dos movimientos del proceso y lo conducen hacia dos cualidades trascendentes, que lo proyectan hacia dos nuevas dimensiones que se desarrollan en una integralidad: la dimensión de la lógica funcional y la dimensión de la lógica contextual. (Gráfico 3)

Ambas dimensiones, como expresiones de la transformación del proceso, a la vez que se constituyen en manifestación de las relaciones entre las referidas configuraciones, permiten desarrollar las capacidades cognoscitivas de reflexión, crítica, alternativas y evaluación, por parte de los profesores, maestros tutores y directivos de la enseñanza, para transformar la realidad de la escuela primaria en los diferentes escenarios donde interactúan, como protagonistas activos, diligentes, eficaces y creadores de las mejores experiencias, tanto en el plano personal como profesional, respecto a la formación de maestros primarios.

La dilucidación teórica de la dimensión de la lógica contextual de la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales, no es sólo un problema terminológico, sino también la existencia de una estrecha relación de significación y de cohesión con el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, todo lo cual se expresa de manera dialéctica con la dimensión de la lógica funcional.

Ambas dimensiones poseen una interconexión dialéctica entre sí, tanto en el plano interno como externo, ya que están constituidas por elementos básicos que permiten dar respuesta de forma dinámica e integrada a la preparación multigrado de los profesionales de la educación primaria. La relación entre las dimensiones de la lógica funcional y la lógica contextual de la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales se articulan dialécticamente, donde el proceso de diferenciación funcional entre ellas converge en la sincronía de ambas, por lo cual incide de forma directa en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria.

En dicho proceso, la lógica funcional de la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales delimita la cooperación entre las diferentes disciplinas y/o asignaturas de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria. Esto requiere de un trabajo metodológico mancomunado, donde no solo se aportan precisiones por todos los docentes y directivos, sino que el análisis de sus proyecciones enriquecerá el bagaje teórico-metodológico en el marco de la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria en las nuevas condiciones de universalización de las universidades.

Además, este proceso ayuda a simplificar en el contexto áulico la convergencia de los diferentes habilidades profesionales, para dar respuesta adecuada y fundamental respecto a la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria.

La lógica contextual de la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales se implementa en los diferentes contextos que inciden en la formación de este profesional, donde se crea una sinergia entre los conocimientos y experiencias de los que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje, el uso de las nuevas tecnologías, el empleo sistemático de la ayuda metodológica, entre otros aspectos a considerar. Además, esto pone de manifiesto el trabajo diferenciado en la dirección del proceso en el trabajo con la escuela multigrado, a través de enfoques integradores, interdisciplinarios y flexibles en las disciplinas y/o asignaturas.

La diversidad de enfoques de ambas dimensiones equivale a considerar la influencia recíproca que gravita, tanto de manera objetiva como subjetiva entre ellas. El nuevo proceso de formación inicial multigrado, esta constituido por elementos básicos que permiten dar respuesta en forma dinámica e integrada a la preparación multigrado de los profesionales de la educación primaria, desde las relaciones de coexistencia que se establecen entre ellas, como cualidades esenciales que se constituyen en configuraciones de orden superior, a través de las situaciones instructivas colectivas y personalizadas del aprendizaje de los sujetos implicados en el proceso.

En su dinámica, la relación entre la lógica funcional y la lógica contextual se configuran desde el proceso de diseño y concreción de una planificación, orientación, ejecución y control del proceso de enseñanza aprendizaje que se reflejan intrínsecamente dentro de la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria. Estas relaciones se dan y están contenidas desde el proceso de enseñanza aprendizaje y se conciben desde lo académico, lo laboral y lo investigativo, y se caracteriza por tener su énfasis en la adquisición y dominio de aquellas habilidades profesionales inherentes a su preparación para enfrentar los diferentes contexto donde actúan.

En sentido general, todo ello determina la calidad e impacto según la amplitud de los contenidos o saberes que se consideran importantes para el currículo de la formación de los profesionales de la educación primaria. Esto posibilita la concreción de la vinculación de los elementos gnoseológicos del aprendizaje desarrollador, al perfeccionar la esencia, la existencia, así como la estructura de las habilidades profesionales desde una sistematización que permita percibir, conocer y actuar con un pensamiento totalizador, aspecto importante para accionar dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado, donde los profesionales de la educación primaria en formación, sean capaces de dirigir y compulsar el proceso de enseñanza en su aula.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios