Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN TEÓRICA DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN MULTIGRADO EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Alexis Céspedes Quiala




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 625 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.3 Corroboración a partir de la ejemplificación de la aplicación de la estrategia de gestión didáctica y la valoración de la factibilidad de la estrategia propuesta a través de criterio de expertos

Toda estrategia supone cambios importantes en la dirección de cualquier proceso, donde se incluye el de enseñanza aprendizaje. Es además, un proceso amplio y globalizado, que requiere ser comprobada por los que participan directamente en su diseño, así como de otros especialistas. Estos aspectos abordados con anterioridad, precisamente se hace a continuación un breve análisis, sobre la base de una estrategia de gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, que invita a una reflexión activa y orientada al futuro.

3.3.1 Ejemplificación de la aplicación de la estrategia de gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria

Con el fin de proceder a la implementación de la estrategia de gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, y de los pasos metodológicos para su construcción, los cuales constituyen una orientación de marcado carácter metodológico que permite organizar el proyecto estratégico, se determinaron en correspondencia con los criterios de S. Gento (1995), tres fases, ellas son:

1. Fase preactiva, previa a la aplicación.

2. Fase interactiva o de explotación.

3. Fase postactiva, una vez finalizada su aplicación.

En cada fase, se prepararon las condiciones para introducir los escenarios de acuerdo a los diferentes contextos, donde se tuvo en consideración los siguientes aspectos:

• la preparación científica, teórico - metodológica y práctica de los maestros en formación;

• de los directivos de la enseñanza, como el Director Zonal, los metodólogos, entre otros;

• los profesores a tiempo parcial, maestros tutores; y

• los recursos materiales y humanos necesarios para la construcción y puesta en práctica de la estrategia didáctica.

Se valoró con los cursistas del Diplomado "Didáctica de la Escuela Multigrado" así como profesores a tiempo parcial de la carrera de primaria en el municipio de II Frente, donde participaron un total de 50 compañeros divididos en dos grupos de 25 cada uno, la concepción teórica que sustenta la elaboración de la estrategia de gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado de los maestros en formación, lo que permitió ordenar, regular, considerar y concretar la propuesta, que revela intrínsecamente la estrategia de enseñanza del docente y la estrategia de aprendizaje de los maestros en formación, lo que hace participe a estos últimos de manera intencional y consciente en el proceso de aprendizaje.

Se tomó en consideración, además, el análisis de toda la documentación y normativas de trabajo relacionadas con la enseñanza multigrado, así como de los Programas y Orientaciones Metodológicas de la enseñanza primaria. También, se tuvo en cuenta los actuales Programas y Planes de Estudios para la formación del Licenciado en Educación Primaria.

Fase preactiva

En la fase preactiva, se tiene en cuenta y se parte de los resultados del diagnóstico realizado en la investigación, el cual reveló las necesidades de preparación de los maestros en formación en torno a la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela multigrado, aspecto que precisamente la estrategia de gestión didáctica propone abordar, y se conformó un proceso de capacitación de los docentes que permitiera la valoración profunda y pertinente de la propuesta.

La misma se estructuró sobre la base de un sistema de talleres de reflexión y capacitación donde se trabajó en la concientización profesional 37 de los maestros tutores, profesores a tiempo parcial y en directivos de la enseñanza, en torno a la concepción teórica que sustenta la estrategia de gestión didáctica que se propone en la investigación. (Anexo # 11)

El resultado de los talleres de reflexión y capacitación queda expresado en la síntesis que se presenta a continuación:

1- Acordaron que la concepción teórica propuesta es pertinente a los fines que se propone, en tal sentido emitieron juicios acerca de su efectividad en el perfeccionamiento de la preparación multigrado de los maestros en formación de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.

2- Refirieron los participantes, en su totalidad, que la estructuración de la concepción teórica, con una visión dinámica a partir de su holismo, garantiza el perfeccionamiento y sistematización de las habilidades profesionales, lo cual consolida su elaboración.

3- Llegaron al consenso de que en cada configuración y dimensión se presentan los factores pertinentes, capaces de avalar a la concepción teórica en su generalidad, resaltando el camino dialéctico emprendido y dotado de una racionalidad sólida en los juicios y conceptos aportados.

4- Determinaron que se evidencia de forma clara y precisa el sistema de relaciones entre las configuraciones, dimensiones y el principio de la gestión sistematizadora contextual de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado, lo cual está a tono con el aporte teórico de la investigación; resaltaron la importancia y el valor científico para la ciencia Didáctica en la Educación Superior, a su vez plantearon la necesidad de continuar profundizando en los aspectos relacionados con la preparación multigrado de los maestros en formación.

5- Los participantes en los talleres consideraron oportuno, válido y realmente lógico el procedimiento de la propuesta de la estrategia, pues apuntaron la consecución de sus etapas y la concreción de los aspectos a realizar en cada una.

6- Decidieron aprobar por unanimidad la posibilidad de trasladar los aspectos teóricos de la concepción hacia los temas de las disciplinas y/o asignaturas propias de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, así como insertarla dentro de la proyección de trabajo en cada escuela.

7- Evaluaron que independientemente de la complejidad teórica de las reflexiones que se asumen desde la dialéctica materialista y la teoría holística configuracional, donde se imbrican además otras concepciones pertenecientes a ciencias afines a la Pedagogía, se desarrolla una actividad científica que contribuye a solucionar el problema inicial de la investigación.

Los criterios emitidos sobre bases sólidas de interpretaciones sintetizan el trabajo realizado en grupo, los cuales se complementaron con argumentos significativos para darle importancia al carácter puntal de la concepción. En las conclusiones de los talleres los criterios enunciados no impugnaron a la concepción teórica, así como tampoco se realizaron cuestionamientos en cuanto a la pertinencia, viabilidad, eficacia y eficiencia; consideraron oportuna su elaboración para la Didáctica de la Educación Superior, razones éstas que permiten afirmar la aceptación de este grupo de profesionales, que a criterio del autor, dan elementos sustanciales en la corroboración de la concepción teórica acerca del proceso de contextualización didáctica.

Fase interactiva

La fase interactiva o de explotación se configuró a partir de la implementación de los pasos metodológicos para la construcción de la estrategia propuesta, con la función de valorar la calidad de este proceso; esta fase se desplegó mediante la cooperación, mediación y asistencia de todos los responsables de su ejecución (maestros en formación, profesores, directivos, entre otros), a través del análisis de la práctica en el municipio de II Frente, lo que permitió continuar la reflexión acerca de la pertinencia del sustento teórico de la concepción propuesta .

Esta fase de aplicación se desarrolló a partir del intercambio permanente y sistémico de los que participaron en el proceso, una vez determinado el problema.

La valoración de todo el proceso, se desarrollo con el objetivo de evaluar la pertinencia de la aplicación de la concepción teórica propuesta para la solución de un problema importante para la práctica educativa en el actual proceso de universalización, como quedó evidenciado en los talleres. Además, la valoración cualitativa de los resultados permitió extraer conclusiones de las transformaciones que tuvieron lugar, en la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje en la preparación multigrado de los maestros en formación.

La valoración de la estrategia de gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, se realizó en el espacio que ocupa el trabajo metodológico de la sede universitaria municipal del II Frente, así como en la atención que brinda el departamento de primaria a los diferentes jefes de carrera, como parte de la estrategia del trabajo metodológico de cada una de las estructuras, dada las potencialidades de la misma para elevar el nivel de preparación multigrado de los maestros en formación.

También, se empleo la ayuda metodológica, a partir de la aplicación lógica de los pasos para la construcción de la estrategia de gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, así como para valorar su pertinencia, importancia y aplicabilidad. El objetivo de la ayuda metodológica conjunto se formuló en términos de demostrar a los docentes, cómo organizar el proceso de formación inicial multigrado.

Los grupos de trabajo quedaron constituidos por los colectivos de profesores de las diferentes disciplinas y/o asignaturas de la sede, maestros tutores, directivos de la enseñanza y de la S.U.M, así como cursistas del Diplomado y el investigador.

Las sesiones de trabajo concebidas para la realización de los colectivos de años de la S.U.M en II Frente, quedaron conformadas como se describe a continuación:

• Primera sesión: Encuadre y sensibilización.

Objetivo: Sensibilizar a los participantes en el proceso acerca de las principales particularidades del trabajo, así como de funcionalidad en el proceso de enriquecimiento de su cultura profesional, científica y social.

Esta sesión se inició con la determinación de las principales expectativas de los que participaron en el proceso y su articulación con las principales intenciones del entrenamiento; se definieron además, el contenido y los métodos de trabajo a emplear en cada momento, así como el rol del facilitador que impartiría la actividad correspondiente y de cada grupo de trabajo dentro del entrenamiento.

Los grupos de trabajo poseían un nivel de conocimiento de los pasos metodológicos en la construcción de la estrategia de gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, determinados por su participación en los talleres de la fase preactiva, que les permitió un desempeño protagónico dentro de la experiencia del trabajo.

En la realización de la ayuda metodológica, el docente partió de la caracterización del grupo de estudiante, del año y de la disciplina y/o asignatura que imparte, donde expone las particularidades del aprendizaje de los maestros en formación con respecto a su preparación multigrado. Posteriormente se realizó un análisis crítico de la caracterización presentada por el docente, en el que se precisó el dominio de los aspectos teóricos, metodológicos, didácticos y prácticos de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela multigrado de los maestros en formación y de acuerdo a la vivencia directa o no del mismo en este proceso. La sesión cierra con la relatoría de cada grupo de trabajo en sesión plenaria, donde se propició la motivación de cómo dar atención y seguimiento al proceso de formación inicial multigrado desde los diferentes componentes organizacionales del mismo.

• Segunda sesión: Análisis conjunto y discusión de la estrategia propuesta.

Objetivo: Valorar la estrategia propuesta en correspondencia con los pasos metodológicos para su construcción, de manera que puedan hacerse propuestas para su perfeccionamiento.

La sesión se desarrolló a través del análisis de la estrategia propuesta por cada grupo de trabajo, donde se pudo reflexionar acerca de las alternativas más funcionales para el desarrollo de la misma, a partir de las transformaciones propias de la escuela primaria y del proceso de formación de los profesionales de la educación; así como, de las últimas normativas del Ministerio de Educación, para el desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en nuestras Universidades Pedagógicas, que sirvan a su vez de patrón para cada subsistema de enseñanza. El algoritmo de trabajo fue el siguiente:

1. Planteamiento por parte del docente de las diferentes situaciones de aprendizaje que se presentan en un aula o escuela multigrado, previstas en el programa de la disciplina y/o asignatura que imparte.

2. Intercambio de opiniones entre el grupo de trabajo con respecto a la pertinencia y funcionalidad de las situaciones de aprendizajes para desarrollar la preparación multigrado de los maestros en formación desde los diferentes componentes organizativos del proceso.

3. Sugerencias metodológicas para el perfeccionamiento del sistema de habilidades profesionales presentadas en cada programa de disciplina y/o asignatura, con la finalidad de aprovechar al máximo las potencialidades que poseen las mismas, para el desarrollo del proceso de formación inicial multigrado.

4. Propuestas e intercambio de experiencia a partir de los diferentes contextos de actuación de los que participan en el proceso.

El empleo de los pasos metodológicos para la construcción de la estrategia de gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, propició que en la dinámica de la propuesta, cada participante organizara y evaluara su proceso constructivo de acuerdo a la situación concreta y vivencial del fenómeno investigado. Los grupos de trabajo, observaron estas acciones con el apoyo y empleo de los recursos didácticos de la concepción teórica, además, del uso de las T.I.C en función de la propuesta.

• Tercera sesión: Evaluación de la ayuda metodológica.

Objetivo: Valorar los resultados de la ayuda metodológica, a través de la evaluación cualitativa de la estrategia propuesta, de acuerdo con los recursos didácticos empleados en su diseño y en su propia dinámica.

La finalidad de esta sesión, fue valorar críticamente las posibilidades de los recursos utilizados y su comprensión, intuición y visión por parte de los docentes, maestros en formación y directivos, así como las potencialidades de la ayuda metodológica como vía de generalización de la propuesta en cualquier ámbito.

En el análisis de los sucesos y datos de las actividades observadas, se contrastaron los resultados obtenidos por los docentes en las ayudas ofrecidas para construir su propia estrategia de gestión didáctica, de acuerdo a la situación concreta de su grupo. Las valoraciones del grupo de trabajo, se apoyaron además, en el análisis de las tareas de aprendizajes realizadas por los maestros en formación y los recursos cognitivos empleados en ello, como: mapas conceptuales, dibujos, esquemas, textos escritos, entre otros.

La evaluación se concibió como un proceso sistemático y de rescate de los aprendizajes a partir de las valoraciones de todos los participantes en el entrenamiento, donde se emitieron juicios y reflexiones sobre la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado de los maestros en formación de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.

En sentido general, el trabajo propició al maestro en formación, a los docentes y directivos participantes:

• Comprobar la validez de la concepción teórica propuesta,

• Operar con las configuraciones, dimensiones y el principio propuesto con la lógica del proceso de formación inicial multigrado,

• Valorar la sistematización de las habilidades profesionales en correspondencia con la preparación multigrado de los maestros en formación, entre otros aspectos.

El seguimiento metodológico se realizó de manera mensual, por espacio de un curso, con el propósito de sistematizar el empleo de los pasos metodológicos propuestos para la construcción de la estrategia didáctica para la preparación multigrado de los maestros en formación. Como parte del seguimiento, se observaron clases a profesores y maestros en formación, por el investigador, los responsables de la SUM de II Frente, colaboradores del Proyecto y Directores Territoriales, sobre la base de los siguientes criterios:

1. Empleo del principio propuesto para dinamizar y sistematizar el proceso de formación inicial multigrado de los maestros en formación.

2. Adecuación de la sistematización de las habilidades profesionales dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado.

3. Creación de situaciones de aprendizaje relacionado con la formación multigrado, a través de los contenidos de las disciplinas y/o asignaturas, a partir de un enfoque de cooperación.

4. Planificación, organización, ejecución y control de las ayudas en el carácter interactivo y sistematizador del proceso, donde se tenga en cuenta: en qué momento ofrecerla, cómo se ofrece, hasta cuándo la debe ofrecer, quién es el responsable de ofrecerla, entre otros aspectos.

Fase postactiva

La eficacia se refiere a los resultados en relación a las metas y el cumplimiento de los objetivos de una organización dada a cualquier proceso, que logre a su vez la capacidad y validez para lograr un efecto determinado. Los propósitos de la estrategia de gestión didáctica propuesta se sintetizaron en la relación entre el contenido de la misma y el resultado alcanzado con su aplicación práctica. En sentido general, la eficacia del proceso se constató en la medida en que a partir de la aplicación de la propuesta en la práctica educativa y cotidiana, se revelaron tanto en los profesores como en los maestros en formación aspectos significativos. 38

En cuanto a la eficiencia se parte de considerarla como la relación entre esfuerzos y resultados, a partir de lograr un efecto determinado con el empleo racional de los recursos didácticos y humanos en función de los objetivos para alcanzar los resultados previstos. El cometido de la estrategia propuesta posibilitó la realización de las tareas planificadas con sentido innovador y favorecedor de las relaciones interactivas entre los sujetos participantes, lo que genera un ambiente favorable de trabajo entre todos.

Consecuentemente, emergió un clima socio afectivo, donde los maestros en formación experimentaron la participación espontánea y la realización de sus iniciativas en las tareas propias de su formación profesional, lo que favorece el ejercicio de una adecuada comunicación profesional e interpersonal en un clima de cooperación y entusiasmo que favoreció el la preparación multigrado de los mismos.

Al valorar la funcionalidad se trató de determinar si las acciones emprendidas eran pertinentes en el contexto del proceso de formación inicial multigrado, las relaciones interpersonales de todos los participantes y las necesidades de los maestros en formación respecto a su preparación multigrado. La estrategia de gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, permitió elevar la calidad en la preparación de este profesional, ajustado de manera flexible a las particularidades de las S.U.M, a las escuelas como micro universidad, a los códigos socioculturales y ambientales de la comunidad de cada escuela y a las potencialidades de cada profesor a tiempo parcial, maestro tutor y directivo responsable de dicha formación.

La valoración de la misma, independientemente de los resultados obtenidos, y en que medida resultó oportuna la aplicación de ella en la formación del maestro primario, con énfasis en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela multigrado de acuerdo con las particularidades del grupo clase, se constató la funcionalidad a través del análisis de las relaciones establecidas entre los sujetos que intervinieron, del clima que se suscitó y del grado de cooperación y reciprocidad para alcanzar el propósito de la validación.

El impacto se expresa en los logros a partir del efecto que producen los resultados de la utilización de la estrategia de gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado. Estos logros, se evidencian en el impacto de este proceso, expresado esencialmente en el ámbito de la preparación multigrado de los maestros en formación, en tanto, se ha enriquecido la capacidad académica e investigativa de los docentes, en correspondencia con las funciones docente- metodológicas, orientadora e investigativa de los mismos, y en consecuencia con ello su estilo de dirección del proceso de enseñanza aprendizaje se ha perfeccionado a planos superiores, lo que contribuye de manera expedita a las transformaciones del modelo de la escuela primaria.

Una vez concluida la apreciación de los resultados en la validación de la estrategia propuesta, así como los criterios proporcionados para la valoración de sus resultados, permitieron conformar una propuesta que ofrece nuevas perspectivas y herramientas para el perfeccionamiento de la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado de los maestros en formación.

La unificación e integración de los resultados de los diversos mecanismos empleados con el fin de evaluar la validez de la estrategia propuesta, resalta el valor de la misma, pero a su vez reveló determinadas limitaciones, tales como: la deficiente integración entre el Instituto Superior Pedagógico, Dirección Provincial y Municipales de Educación, Sede Universitaria y la Escuela como Micro Universidad; dificultades en la dirección del trabajo metodológico; insuficiencias en la preparación de las estructuras de dirección en los diferentes niveles, entre otros aspectos, cuya concientización facilitó el reordenamiento de la estrategia.

Todo ello generó nuevas acciones en su proceso constructivo, que propició como resultado final una idea más acabada. Además, en esta fase se tuvieron presente los problemas fundamentales de la carrera, como instrumento que permitió tener en cuenta otros factores que inciden en el trabajo.

En sentido general, la construcción de la estrategias de gestión didácticas para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, es un proceso complejo, consciente y activo, que hace posible que este profesional como sujeto dinámico de este proceso, ponga todo su potencial creativo, de cooperación e integración propio del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela multigrado, al servicio del desarrollo de las transformaciones de este tipo de escuela, que además, facilitan el desarrollo de sus particularidades individuales ante el proceso del conocimiento; todo ello implica desplegar nuevos conocimientos y habilidades profesionales que enriquecen y fortalecen su desarrollo profesional e integral.

La necesidad de la valoración de la misma, se determinó por la significación teórico – metodológica y práctica de los elementos que dan cuenta del proceso de formación inicial multigrado, en el contexto actual en la preparación de los maestros en formación, y a la exigencia de precisar el grado de confiabilidad de todo el proceso como síntesis didáctica en la formación del mismo.

En este período, se organizó el trabajo con maestros, directivos, metodólogos y profesores a tiempo parcial, lo que constituyó un primer acercamiento a la propuesta presentada y, al mismo tiempo, un proceso de sucesivos ajustes que permitieron una conformación más acabada de la misma. Todo ello se pone de manifiesto en las valoraciones realizadas, lo que permite de manera preliminar, revelar las potencialidades de la estrategia propuesta, aspecto que confirma su utilidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios