Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN TEÓRICA DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN MULTIGRADO EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Alexis Céspedes Quiala




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 625 kb) pulsando aquí

 

 

 

ANEXO # 1. MODELO DE LA ENCUESTA A PROFESORES DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO FRANK PAÍS GARCÍA.

MODELO DE LA ENCUESTA

Compañero (a):

El equipo de investigación multidisciplinario del Proyecto Didáctica y Planeamiento de la formación inicial y permanente del maestro de la Educación Infantil del Instituto Superior Pedagógico “Frank País García” lleva a cabo una investigación acerca de la preparación multigrado de los maestros en formación, así como de las relaciones entre las habilidades profesionales que permitan servir a los fines de la formación de profesionales de la educación. Solicitamos de Usted su más sincera colaboración al responder las preguntas de la encuesta y necesitamos la máxima objetividad posible. Su cooperación será de gran ayuda para esta investigación.

Con antelación les ofrecemos las gracias por su ayuda.

I – DATOS PRELIMINARES

• Categoría docente:__________________________________

• Categoría científica:_________________________________

• Años de experiencias como docente en la Educación Superior:________________

• Municipio al que pertenece: _________________________________________

II – PREGUNTAS

1- Ha recibido Usted conferencias especializadas, cursos de superación, entre otros, relacionados directamente con los procesos pedagógicos y didácticos. Marque con una cruz (X) su respuesta.

Si________ Parcialmente___________ No_________

2 - ¿Cómo ha sido su participación en eventos científicos (provinciales, nacionales e internacionales) relacionados con la Pedagogía y la Didáctica. Marque con una cruz (X) su respuesta.

Frecuentemente________ A medida de mis posibilidades_________ Nunca_________

3 - De los conocimientos adquiridos a lo largo de su actividad laboral, ¿cómo Usted define la preparación multigrado de los estudiantes en formación?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4 - ¿Cómo evalúa Usted la significación de la preparación multigrado y su proceso de sistematización durante la formación de profesionales de la educación? Marque con una cruz (X) su respuesta.

• Muy significativa____________

• Significativa________________

• De poca significación_________

• Insignificativa_______________

5 - Es conocido que la Didáctica se ocupa del desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje para servir a los objetivos de la educación, así como de su incidencia en el proceso de formación de profesionales de la educación. ¿Cómo Usted define este proceso de sistematización en la preparación multigrado?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6 – La categoría didáctica de contenido de la enseñanza-aprendizaje es parte, síntesis, representación y expresión de los conocimientos, habilidades, valores y valoraciones que emergen de la cultura. Argumente esta afirmación a partir de las relaciones que existen entre ellas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7 – En el arsenal bibliográfico sobre la Didáctica consultado por Usted, ¿Conoce algún proceso de análisis, comprensión, y explicación acerca de la inserción de la preparación multigrado en el contenido de la enseñanza-aprendizaje? Marque con una cruz (X).

Si___________ No___________ No recuerdo___________

8 - ¿ Ha participado Usted en la confección o elaboración de los sistemas de contenidos para los programas de las disciplinas y/o asignaturas de las diversas áreas de formación para las especialidades de las carreras pedagógicas?. Marque con una cruz (X).

Si________ No_______ Parcialmente_________

a) – De responder positiva o parcialmente, ¿cómo lo ha realizado?

• De forma individual_______________________________

• En equipo de asignatura___________________________

• En un equipo de disciplina_________________________

• En equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios_________________

9 - ¿Ha tenido Usted en cuenta durante la elaboración de los sistemas de contenidos para los programas de disciplinas y/o asignaturas para las carreras pedagógicas a los objetos, procesos, fenómenos, medios y mecanismos que se manifiestan en una escuela multigrado.

Si_______ No__________ En ocasiones___________

10 – Mencione al menos dos procedimientos que le permitan insertar la preparación multigrado en el contenido de la enseñanza-aprendizaje que formará parte de las disciplinas y/o asignaturas de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.

1. ______________________________________________________________

2. ______________________________________________________________

3. ______________________________________________________________

11 - ¿Cómo evalúa Usted, a partir de sus años de experiencia, el proceso de inserción de la preparación multigrado en los contenidos desde el diseño curricular de los distintos planes de estudio, puestos en prácticas en estos últimos años para la formación de profesionales de la educación primaria? Marque con una cruz (X).

Muy Bien_______________

Bien___________________

Regular_________________

Mal____________________

12 – Al nivel del sistema de trabajo metodológico en su institución, facultad y departamento, ¿qué prioridad ha recibido el tratamiento didáctico de inserción de la preparación multigrado en los sistemas de conocimientos, habilidades, valores y valoraciones, en aras de lograr la superación y el perfeccionamiento de los mismos durante el diseño curricular en el trabajo de los profesores? Marque con una cruz (X) en la tabla el grado de prioridad según los valores de menor a mayor.

1______ 2______ 3_______ 4_______ 5________

13 - ¿Cómo Usted cataloga el trabajo de los profesores en su departamento en la esfera del diseño curricular, al tener por referencia fundamental la inserción de la preparación multigrado en los contenidos de la enseñanza-aprendizaje para conformar las asignaturas y/o disciplinas de la carrera. Marque con una cruz (X).

Malo_______________

Regular_____________

Bueno______________

Muy Bueno__________

14 – Considera necesario ampliar sus conocimientos acerca del proceso de preparación multigrado en los contenidos de la enseñanza-aprendizaje para perfeccionar el trabajo didáctico en el diseño curricular.

Si________ No________ No sé_______

a) – Si su respuesta es positiva diga qué modalidad de superación prefiere.

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

III- RESULTADOS OBTENIDOS DE LA EVALUACIÓN DEL INSTRUMENTO APLICADO.

A los efectos de cumplir una función variada el instrumento aplicado como diagnóstico se dirige en tres direcciones fundamentales:

1 - Determinar la cognoscibilidad que poseen los encuestados sobre la preparación multigrado de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, así como su comportamiento en la actualidad. (Preguntas No. 3, 5, 7, 10 y 11)

2 - Comprobar la situación actual que se enfrenta sobre el proceso de preparación multigrado en el contenido de los Programas de disciplinas y/o asignaturas de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria. (Preguntas No. 6, 8, 9, 12 13)

3 – Verificar los estados de opiniones y actualización de los encuestados así como sus intereses por la superación profesional. (Preguntas No. 1, 2, 4 y 14)

SOBRE LOS DATOS PRELIMINARES.

Para la mejor conformación de los datos a obtener se apeló a escoger a un grupo de profesores al azar, de manera que no influyera en los resultados a obtenerse. Se prefijó la cantidad de 30 profesores con la única condición de que laboraran en el Instituto Superior Pedagógico Frank País García de esta zona oriental del país. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Categoría docente: Por ciento con respecto al total

- Titulares: 4 13,3 %

- Auxiliares: 12 40 %

- Asistentes: 12 40 %

- Instructores: 2 6,7 %

Categoría científica:

- Doctores: 11 36,7 %

- Master: 15 50 %

- Ninguna categoría científica: 4 13,3 %

Años de experiencias: Cantidad: Por ciento con respecto al total:

- De 2 a 10 2 6,7 %

- De 11 a 20 11 36,7 %

- De 21 a 30 12 40 %

- Más de 30 5 16,6 %

Estos datos proporcionan informaciones interesantes que permiten conocer la composición de la muestra y poderla caracterizar en su aspecto cuantitativo. En este caso se aprecia que el 53,3 % de los encuestados tienen las categorías de Titular y Auxiliar, lo cual significa la alta calificación de los mismos, por ende sirven sus informaciones para el trabajo investigativo. Se denota también que el 86,7 % tienen categorías científicas, por consecuencia la muestra es confiable en el sentido del conocimiento y de la información a aportar, cuestión que está muy relacionada con los años de experiencias pues en el rango de 11 a más de 30 años está el 93,3 % de los encuestados, por tanto indica la permanencia en la profesión y en la Educación Superior.

CRITERIOS OBTENIDOS CON RESPECTO A LAS DIRECCIONES ESTABLECIDAS.

I BLOQUE

Los resultados obtenidos en este bloque de preguntas en la dirección de la determinación de la cognoscibilidad que poseen sobre la preparación multigrado y su proceso de sistematización durante la formación de los profesionales de la educación primaria, en el transcurso de estos años anteriores así como su comportamiento en la actualidad fueron:

Pregunta No. 3 – Acerca de la definición de la preparación multigrada en los estudiantes en formación de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.

a) – En lo referente a este aspecto se resume que 22 encuestados, para un 73,3 % la definen como el conjunto de contenidos prácticos que debe conocer el docente para impartir los aspectos relacionados con la escuela multigrado.

b) – Asimismo 6, para un 20 % caracterizaron a la preparación multigrado desde una óptica más amplia al apuntar un sistema de aspectos en el orden didáctico y pedagógico a tener en cuenta, pero sin llegar a su carácter totalizador.

c) – Solamente dos, para un 6,7 % pudo significar una posición caracterizadora de la dimensión y dinámica de la preparación multigrado como un proceso con totalidad autonomía, importancia y representatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se evidencia, por tanto, que en su gran mayoría presentan una limitada concepción sobre la preparación multigrado en los profesionales de la educación primaria, cuestión que incide en la perspectiva de análisis de los procesos y fenómenos didácticos que se manifiestan en todo el proceso formativo de estos profesionales.

Pregunta No. 5 - Acerca del desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en la preparación multigrado de los maestros en formación.

En este ángulo tan importante los encuestados presentaron limitaciones ya que:

a) – De ellos 26, para un 86,7 % se refirieron al proceso de sistematización en la preparación multigrado con un carácter generalizador, aspecto que le confiere un carácter reduccionista de acuerdo a la óptica de este investigador, ya que no les permiten connotar la determinación dinámica de este proceso de formación inicial multigrado, por tanto se denota una falta de conocimientos sobre esta temática.

b) - Solo 4, para un 13,3 % dieron cobertura a la sistematización de la preparación multigrado desde el reconocimiento de los diferentes procesos y sistemas de la misma. Se debe significar que ellos han desarrollado investigaciones sobre la escuela multigrado y la formación de los maestros primarios para este tipo de escuela

Pregunta No. 7 – Acerca del conocimiento en la bibliografía en la Didáctica sobre la inserción de la preparación multigrado en el contenido.

Se obtuvo por resultados que:

a) – De los encuestados, 26 refirieron no conocerlo a través de la bibliografía especializada, para un 86,7 %.

b) – Hicieron alusión a no recordarlo un total de uno, para un 3,3 %

c) – Solo tres, para un 10 % expresaron haber conocido un proceso semejante en la bibliografía.

Se denota que existen insuficiencias en cuanto al reflejo de este problema en la literatura didáctica que no ha sido tratado y visualizado por los encuestados y que es efectivo en el hecho de no abordarse en toda su plenitud en los departamentos y facultades del instituto.

Pregunta No. 10 – Sobre los procedimientos que permiten la inserción de la preparación multigrado como un proceso en los sistemas de contenidos de las disciplinas y/o asignaturas de las carreras pedagógicas, los 40, para un 100 %, no pudieron determinar aspectos lógicos y didácticos que comprometan a esta práctica.

Pregunta No. 11 – Sobre la evaluación del proceso de inserción de la preparación multigrado desde la práctica del diseño curricular en los últimos veinte años.

Al respecto los resultados fueron:

a) – Consideraron la categoría de regular un total de 25 encuestados, para un 83,4 %, lo cual denota insatisfacción con todo el proceso acontecido.

b) – Tres encuestados, para un 10 %, lo consideraron de bien.

c) – Y solamente dos, para un 6,6 %, lo admitieron como muy bien.

Se puede considerar que los encuestados tienen opiniones negativas con lo acontecido hasta el momento en la preparación multigrado de los maestros primarios desde su formación inicial, incluso algunos agregaron sus criterios y manifestaron – en resumen - que el trabajo no ha sido coherente, se presentaron discordancias y falta de rigor en cada momento que conllevaron a la implantación de nuevos planes, como el Plan de Estudio "Turquino", la inclusión de asignatura Taller Serrano, entre otras. Todo ello significa y justifica lo transcurrido en este largo tiempo, donde el trabajo en el microdiseño curricular a variado según el modelo adoptado; en esta misma perspectiva la dirección ha sido ir perfeccionando desde el diseño curricular los planes de estudio, en tal sentido aún existen insuficiencias no solucionadas en la práctica durante el proceso de formación de profesionales de la educación y en especial de la educación primaria para su labor en la escuela multigrado.

II BLOQUE

Los resultados obtenidos en este segundo bloque de preguntas están referidos a la comprobación de la situación actual que se enfrenta en torno al proceso de preparación multigrado y su sistematización a través del contenido, el cual aportó los siguientes aspectos:

Pregunta No. 6 - Argumentar las relaciones entre la preparación multigrado y el contenido de la enseñanza-aprendizaje.

Como aspectos fundamentales se obtienen los siguientes:

a) – De los encuestados 28, para un 93,3 %, establecieron argumentos sólidos sobre este aspecto y pudieron referirse a cuáles relaciones existen entre ellas.

b) – Solamente 2 de ellos, para un 6,7 %, no dieron argumentos sólidos y convincentes y se refirieron a relaciones entre ellas que pueden considerarse aceptables a partir de la óptica de la argumentación establecida.

Todo ello evidencia un dominio por parte de los encuestados de la relaciones existente entre conocimientos, habilidades y valores, pero que aún existen insuficiencias en la comprensión de las relaciones existentes entre el contenido y la preparación multigrado de los maestros en formación; si bien caracterizaron al primero, con relación al segundo no demostraron un conocimiento coherente en la explicación de la esencialidad de las relaciones del proceso de formación inicial multigrado.

Pregunta No. 8 – Sobre la participación en la elaboración en los sistemas de contenidos, se denota:

a) – El 100 % de los encuestados ha participado de manera directa, lo cual indica la labor constante en este proceso.

b) – Y con respecto al inciso de esta pregunta se comportó como sigue:

• De forma individual lo señalaron 2, para un 6,7 %.

• En un equipo de disciplina y/o asignatura lo marcaron los 22, para un 73,3 %.

• En equipos inter y multidisciplinarios han participado 6, para un 20 %.

Todo ello corrobora la participación de los mismos en este proceso, quienes han tenido la oportunidad de ejecutarlo también desde el diseño curricular de sus respectivas asignaturas.

Pregunta No. 9 – Si ha tenido en cuenta el proceso de preparación multigrado en la elaboración de los programas de disciplinas y/o asignaturas.

Esta pregunta está relacionada con la anterior y se obtuvo por resultados:

a) – De ellos 28, para un 93,3 %, tuvieron en cuenta el contenido de forma general, pero no haciendo énfasis en aquellos que permitan una mejor preparación multigrado de los estudiantes en formación. Según esta posición aún se corrobora la estreches en la preparación multigrado desde los propios contenidos.

b) – Y solamente 2, para un 6,7 %, lo utilizaron con frecuencia.

Pregunta No. 12 - Sobre la prioridad que recibe el tratamiento didáctico de la preparación multigrado en el contenido durante el trabajo metodológico en los departamentos. Se saca por conclusión:

a) – Señalan 16 de ellos, para un 53,3 %, que no se le dedica atención a este aspecto.

b) – Determinaron un grado de prioridad bajo 12, para un 40 %.

c) – Y dos, para un 6,7 %, señalan una prioridad media.

En ningún caso hubo un alto grado de prioridad para la orientación y preparación de los docentes durante el trabajo metodológico, en aras de proporcionarle una mejor gestión para enfrentar la preparación multigrado de sus estudiantes, lo cual indica que no se le presta la debida atención, no se percibe el carácter tan importante de este proceso en la construcción, constitución y ordenamiento de los conocimientos, las habilidades y los valores, en función de los diferentes contextos de la escuela primaria, a la cual los estudiantes se enfrentarán.

Pregunta No. 13 – Acerca de la catalogación del trabajo de los profesores en torno a la inserción de la preparación multigrado desde el diseño curricular de su disciplina y/o asignatura.

a) – Tres refirieron que es malo, para un 10 %, e igualmente tres lo consideraron bueno para igual por ciento.

b) – La mayoría, 24 de los encuestados señalaron que este trabajo es regular, para un 80 %, de lo cual se infiere cierta inestabilidad e incertidumbre y una poca dedicación a los planteamientos teóricos, didácticos, metodológicos y prácticos de este proceso. Se denota entonces una insuficiencia marcada por el bajo desempeño de los docentes en esta esfera, lo que requiere su transformación inmediata desde las ciencias pedagógicas.

III BLOQUE

Con respecto a este bloque las preguntas estuvieron en la dirección de verificar los estados de opiniones y actualización de los encuestados, así como sus intereses por la superación profesional.

Pregunta No. 1 – De la participación en conferencias, cursos de superación.

En esta pregunta se obtiene que el total (30), para un 100 %, haya tenido participación en los mismos, lo cual quiere decir que hay interés por la superación en la esfera de sus respectivas especialidades.

Pregunta No. 2 – Sobre la participación en eventos científicos.

El mismo se manifestó de la siguiente manera:

a) – De los encuestados, 26 participan frecuentemente, para un 86,6 %, es decir son asiduos a estas citas científicas.

b) – De los otros encuestados, 4 han participado en la medida de sus posibilidades, esto se pudo apreciar en que dos, que representa el 6,7 % están en el parámetro de 2 a 10 años en la Educación Superior, y también dos, que representa el otro 6,7 %, refirieron no asistir hasta el momento por el poco tiempo de ingreso en este tipo de educación y tener la categoría de Profesor Instructor.

Se aprecia que el mayor por ciento recae en el carácter continuo en la asistencia a los eventos ya que se comprende como una vía más de superación profesional y para lograr una mayor calidad en el trabajo docente, metodológico e investigativo.

Pregunta No. 4 - De la evaluación acerca de la significación de la preparación multigrado y el proceso de su sistematización en la formación de profesionales de la educación. El 100 % consideró de muy significativo este aspecto, lo cual indica el reconocimiento de todos los encuestados de la importancia y relevancia en el contexto de este tipo de formación.

Pregunta No. 14 – De la ampliación de los conocimientos en los docentes acerca del proceso de preparación multigrado.

a) – Todos consideraron la necesidad de la actualización de los conocimientos acerca de este proceso, en aras de perfeccionar el trabajo didáctico, para el 100 %.

b) – En el inciso respecto a la modalidad de la superación de ellos 26, para un 86,6 %, consideró al Diplomado como una vía idónea, asimismo cuatro, para el 13,4 %, señaló el curso de postgrado.

CONSIDERACIONES FINALES.

DEL I BLOQUE:

• Una limitada concepción acerca del proceso de preparación multigrado en los encuestados.

• Un insuficiente dominio en torno al tratamiento didáctico de la inserción del proceso de preparación multigrado en el contenido del proceso de enseñanza aprendizaje.

• Dificultades en la interpretación y puntos de vista didácticos en la determinación del procedimiento a seguir en el diseño curricular para la elaboración de los sistemas de contenidos de las asignaturas y/o disciplinas de las carreras pedagógicas.

• Estrecha concepción sobre el proceso de sistematización de la preparación multigrado y escaso abordaje de la problemática de la preparación multigrado y su sistematización en la literatura didáctica.

DEL II BLOQUE

• Si bien los participantes han laborado en la conformación de los sistemas de contenidos de los programas de disciplinas y/o asignaturas aún existen insuficiencias en el proceso de inserción de la preparación multigrado de una forma didáctica y coherente.

• La existencia de una baja prioridad al proceso de preparación multigrado y su sistematización en la formación de docentes, tanto en anteriores etapas como en la actual.

DEL III BLOQUE

• Se requiere contribuir con el interés de superación y actualización del conocimiento de los profesores a través de Diplomados, en aras de continuar perfeccionando el trabajo didáctico, metodológico y de superación de los mismos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios