Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN TEÓRICA DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN MULTIGRADO EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Alexis Céspedes Quiala




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 625 kb) pulsando aquí

 

 

 

ANEXO # 8. Guía de observación de clases a maestros en formación

Objetivo: Comprobar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas

Multigrado, del municipio de Segundo Frente.

Datos generales

Escuela: Territorio o zona:

Grado: Marque con una (x) el año que cursa:1. ( ) 2. ( ) 3. ( ) 4. ( ) 5. ( )

Asignatura:

# INDICADORES BIEN REGULAR MAL

1. Dominio de los objetivos 20 100% - - - -

2 Dominio del contenido 6 30% 12 60% 2 10%

3 Uso de métodos y procedimientos metodológicos 4 20% 13 65% 3 15%

4 Medios de enseñanza 6 30% 12 60% 2 10%

5 Clima psicológico del aula 18 90% 2 10% - -

6 Motivación 14 70% 6 30% - -

7 Etapa de orientación 14 70% 5 25% 1 5%

8 Etapa de ejecución 2 10% 14 70% 4 20%

9 Etapa de control 3 15% 15 75% 2 10%

10 Productividad durante la clase 5 25% 12 60% 3 15%

11 Formación de hábitos 8 40% 12 60% - -

Interpretación de los resultados

Se observaron un total de 20 clases, desglosadas en:

Lengua Española: 6 que representa el 30 %

Matemática: 6 que representa el 30 %

Historia de Cuba: 6 que representa el 30 %

Estudio de la Naturaleza: 2 que representa el 10 %

Los maestros en formación que fueron objeto de visitas, cursan diferentes años de la carrera y se desglosan de la siguiente forma: 1. (-) 2. (3) 3. (5) 4. (6) 5. (6)

En las clases visitadas, se observó el dominio de los objetivos propuesto por los maestros en formación, especialmente en los maestros de 4. y 5. año de la carrera por tener un mayor tiempo en este tipo de escuela. Además, han recibido un mayor número de asignaturas relacionadas con las diferentes metodologías. En el segundo indicador, que representa el dominio del contenido de los maestros, a partir de la correspondencia entre los objetivos, contenido y las características psicológicas de los alumnos, así como de la atención a las diferencias individuales en función del diagnóstico, y del aprovechamiento de las posibilidades que el contenido ofrece para educar a los estudiantes, se refleja un 70% entre regular y mal, lo que permite inferir de las dificultades reales en la calidad de las clases objeto de visita. En este indicador, los mejores resultados fueron alcanzados por los maestros en formación de 5. año, el resto de los maestros controlados manifestaron algunas carencias en este aspecto. Esto corrobora las insuficiencias que presentan las clases y permite inferir las carencias que presentan en la actualidad los maestros en formación en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en este tipo de escuela.

Eso aparece reflejado en el tercer indicador, donde se obtiene un 80% entre regular y mal, en el uso de métodos y procedimientos metodológicos de manera incorrecta, así como de la escasa estimulación en la búsqueda de la información en otras fuentes bibliográficas, que permita un pensamiento reflexivo y de la independencia cognoscitiva de sus alumnos, aspecto que el autor estima que obedece a que no han recibido todas las asignaturas relacionadas con las metodologías.

Otra de las dificultades observadas en las clases visitadas, es la utilización incorrecta del uso del video y de la computación, a partir de los objetivos y contenidos a abordar, lo que pone de manifiesto un insuficiente proceso de auto preparación en las clases y un débil control del maestro tutor y de los directores zonales o territoriales. Además, se constató la escasa utilización de esos medios en las clases con la sistematicidad requerida, en sentido general.

En la etapa de ejecución, representado por el indicador ocho, se obtiene el 90% entre regular y mal, por la no ejecución de los alumnos de las actividades variadas orientadas por los maestros, así como dificultades en la atención diferenciada a partir del diagnóstico. Por lo que consideramos, que es una incidencia negativa para el control de las actividades que se programa el maestro y trae consigo dificultades en el aprendizaje de los alumnos. Aspecto que se considera débil, a partir de la influencia y trabajo que debe hacer el maestro tutor y los directivos en el colectivo zonal, en la preparación metodológica y en otras formas de trabajo.

Estas insuficiencias, nos permiten señalar que las clases en la escuela multigrado, aún no logran las transformaciones que realmente se necesita actualmente en nuestro sistema educativo. Esto corrobora la necesidad de elevar la calidad en la formación de los maestros que trabajan en este tipo de enseñanza y especialmente en los que se desempeñan en las escuelas multigrado, a partir de las insuficiencias que presentan en cuanto a las habilidades, que les permita mejores modos de actuación en el contexto donde se desarrollan. De ahí la necesidad e importancia de la investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios