Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN TEÓRICA DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN MULTIGRADO EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Alexis Céspedes Quiala




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 625 kb) pulsando aquí

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La educación y formación de las nuevas generaciones constituyen una problemática esencial en Cuba, definidas en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba y expresadas en las Tesis y Resoluciones sobre Política Educacional y reafirmadas en los siguientes congresos. El perfeccionamiento de la educación en Cuba es un proceso continuo que desde la década de los 90 del siglo anterior, ha mostrado cambios sustanciales y vertiginosos en torno a la transformación de la pedagogía del saber a la pedagogía del ser.

En esta dirección ha crecido el interés y la necesidad por la investigación y búsqueda de qué deben saber y qué deben saber hacer los que se preparan como futuros docentes con un perfil amplio, como lo demanda la sociedad contemporánea. Al respecto se han realizado investigaciones que abordan esta problemática, tales como: C. Álvarez (1992,1999, 1999), R. M. Álvarez (1995), H. Fuentes (1997, 1999, 2000, 2008), F. Addine (1997, 1998, 2002), G. García (2002), M. Silvestre y J. Zilbertein (2002), M. Mendoza Pérez (2003), entre otros.

El proceso de formación de profesionales de la educación en el campo de las Ciencias Pedagógicas, ha sido objeto de estudio por diferentes investigadores, tales como: J. López (1978), G. Labarrere (1987), M. Fernández (1988), G. Sepúlveda (1989), C. Álvarez (1992,1996), A. Macias (1996), H. Fuentes (1997), F. Addine y G. Batista (1998), J. A. Fernández (2001), T. S. Azevedo (2002), V. González (2003), O. Barrios (2004), F. Vargas (2006), F. Imbernon (2006), entre otros.

Las investigaciones en el campo de la Didáctica están en correspondencia con los diferentes procesos y procedimientos para la actualización e innovación del trabajo didáctico de los profesores y de la introducción de nuevos criterios teóricos y metodológicos que deben ser asumidos en el diseño curricular de la educación superior, y atender a los fines y objetivos que se persiguen en la formación de profesionales, donde se tiene en cuenta su naturaleza social, holística y dialéctica en el contexto socio histórico donde se desarrolla.(H. Fuentes, 2008)

Si bien se han abordado de manera general estos aspectos, aún se oculta una problemática poco dilucidada didácticamente, perteneciente al diseño curricular en la formación de los profesionales de la educación, como lo es el limitado desempeño profesional de estos profesionales en las zonas y escuelas rurales, el cual es un proceso complejo y de gran trascendencia para las investigaciones científico pedagógicas en la actualidad.

En aras de centrar la atención en la problemática anterior, se revisaron las obras de varios autores, tales como: H. Taba (1974), J. Gimeno (1981,1993), A. Díaz (1991), A. Castañeda (1992), S. de la Torres (1993), M. Pansza (1993), C. Álvarez (1993,1996,2001), F. Díaz Barriga (1993,1995), M. Román (1994), J. Torres S. (1994), C. Coll (1994), A. M. Loppi (1995), R. M. Álvarez (1995), H. Fuentes (1995,1997,2000, 2008), A. Martínez (1997), F. Addine(1997,2002), G. Sepúlveda (2001), G. García (2002), F. Terigi (2003) y A. Díaz (2003), entre otros.

De igual forma, se profundizó en el proceso de formación de los profesionales de la educación en el país, donde se han visto en la última década, transformaciones y cambios que van dirigidos a perfeccionar el trabajo pedagógico e investigativo, que propicia la formación de profesionales con un perfil amplio. Para el cumplimiento de estos propósitos, se requiere que dichos profesionales tengan una mejor preparación, encaminada no sólo a la apropiación de conocimientos profesionales, sino también a la formación y desarrollo de una cultura, de manera que sean capaces de cumplir con el encargo social. También se analizaron los Planes de Trabajo Metodológico del Instituto Superior Pedagógico "Frank País García" del 2003 al 2007, los diferentes Planes de Estudio de la Educación Primaria desde 1962 hasta la actualidad, entre otros.

Todas las obras científicas y documentos analizados tienen una gran significación en la comprensión del proceso de formación de profesionales de la educación, así como resaltan la importancia del contenido de la enseñanza aprendizaje, sin embargo, es insuficiente el tratamiento didáctico, desde lo teórico, que logre una mejor preparación para su desempeño profesional en los diferentes escenarios de su vida laboral; si bien lo reconocen como un proceso objetivo e importante, aún existen limitaciones acerca de la existencia de cómo realizar el mismo; y aún más, se denotan insuficiencias en cuanto a una posición epistemológica en torno a la preparación multigrado de los estudiantes en formación, desde un encargo didáctico y su sistematización como parte significativa dentro del diseño curricular.

A través del proyecto: "Didáctica y Planeamiento de la formación inicial y permanente del maestro de la Educación Infantil", realizado por un equipo multidisciplinario de la Facultad de Educación Infantil, del Instituto Superior Pedagógico "Frank País García" (2003 – 2005) y del proyecto "La Universalización de la formación profesional pedagógica de la Educación Infantil en las condiciones de montaña" (2006 - 2008), ambos en el municipio de Segundo Frente, que responde al Programa Ramal # 8: La formación inicial y permanente de los profesionales de la Educación, y el problema apremiante: La Universalización de la Educación Superior Pedagógica como modelo para la formación inicial y permanente y su contextualización.

Se diagnosticó lo relacionado con la preparación multigrado de los maestros en formación, a través de la aplicación de una encuesta a profesores del Instituto Superior Pedagógico (Anexo # 1), donde se constató que existen limitaciones en el proceso de formación de estos profesionales, en tanto los procesos didácticos no están estructurados armónicamente sobre la base de elementos teóricos que configuren la continuidad de un proceso formativo de manera integral, y reflexionar sobre los diversos contextos educativos a los cuales se enfrenta. Se refieren como limitaciones las siguientes:

• Limitaciones en el Modelo del Profesional de la Licenciatura en Educación Primaria, por su carácter generalizador que dificulta concretar en las especificidades de los contextos educativos diversos.

• Deficiencias en las formas organizativas en el diseño curricular de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, que limitan la preparación pedagógica integral de este profesional, de los Institutos Superiores Pedagógicos.

• Insuficiente dominio teórico de los profesores del Instituto, directivos y maestros tutores, en torno a la formación didáctica del profesional de la educación primaria, que se desempeñará en los diferentes ambientes educativos.

Además, en el proceso investigativo, se observaron en la práctica pedagógica algunas carencias de los maestros en formación en el contexto rural, como: inadecuada planificación del trabajo independiente y su tratamiento en las clases, dificultades en la integración de los contenidos de acuerdo con el tipo de multigrado, problemas en la dirección grupal y en la atención individual de los diferentes grados, lagunas en el trabajo con las fichas de contenidos y su incidencia en el aprendizaje de los alumnos, poco uso de las TIC, e inadecuado uso del diagnóstico en función de la atención preventiva e individualizada de los alumnos, entre otros aspectos.

Por tanto, se puede sintetizar que este diagnóstico fáctico arrojó que existen limitaciones en el desempeño profesional de los estudiantes que concluyen la carrera de Licenciatura en Educación Primaria. Ello es expresión científica de las insuficiencias en la formación del profesional de la educación en relación con el contexto de actuación donde realizará su función educativa, que limitan el desempeño profesional en la solución de los problemas formativos a los cuales se enfrenta, lo que se erige en el problema de la investigación. Se denota como contradicción epistemológica la que se expresa entre los presupuestos pedagógicos, los procesos teóricos didácticos y la comprensión de la actividad de gestión en la interpretación de la preparación multigrado de los futuros profesionales de la educación primaria, mediada por la sistematización como proceso complejo y holístico de dicha formación.

Este problema no es privativo únicamente del municipio de Segundo Frente y el territorio, como queda reflejado en el diagnóstico, y puede considerarse su manifestación en otras instituciones dedicadas a la formación de profesionales de la educación en sentido general, y a la formación específica de maestros primarios, lo cual indica la necesidad de dar respuesta epistemológica y metodológica.

Como manifestación causal acerca del problema de la investigación se encuentran:

• La obsolescencia de procesos didácticos que limitan la preparación de estos profesionales, lo que incide en la actuación profesional de los mismos en los diferentes contextos de las zonas rurales.

• El proceso directivo de las actividades didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje presenta limitaciones en el orden de la planificación, organización, ejecución y control que dificultan la aprehensión de las acciones que han de llevarse a cabo en diversos contextos educativos.

• El tratamiento metodológico de los colectivos de disciplinas y pedagógicos centran su atención en el proceso de formación inicial de los profesionales de la educación primaria, pero aún le falta mayor sistematicidad e intencionalidad en la preparación multigrado de los contenidos en los programas de disciplinas y/o asignaturas.

Por consiguiente, el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial ha sido estudiado por diferentes investigadores, como: J. López (1978), G. Labarrere (1987), M. Fernández (1988), G. Sepúlveda (1989), C. Álvarez (1992,1996), A. Macias (1996), H. Fuentes (1997), F. Addine y G. Batista (1998), J. A. Fernández (2001), T. S. Azevedo (2002), V. González Maura (2003), O. Barrios (2004), I. Paz (2005), F. Vargas (2006), F. Imbernon (2006), entre otros. Sin embargo, presentan limitaciones en el tratamiento de la formación inicial en la preparación multigrado de los profesionales de la educación para lograr mejores desempeños en su rol profesional.

La preparación multigrado de los profesionales de la educación constituye una necesidad perentoria, a partir de considerar que existen antecedentes de investigaciones realizadas en esta dirección. Desde las primeras décadas del Siglo XX, se hicieron énfasis para darle tratamiento a esta problemática; son conocidas las obras de A. Montori (1902), A. Aguayo (1912), R. Guerra (1922), L. González (1945), y O. Chauvín (1948), entre otros; en la actualidad se han acometido investigaciones al respectos como son los trabajos investigativos de H. Guilarte (2003), A. Gell (2003), L. U. Crespo (2003), M. Miyares (2006), G. González (2006), N. Acosta Hernández (2006), M. Martínez (2007), J. L. Lissabet (2007), M. L. Rodríguez (2008) entre otros, los cuales abordan la temática del multigrado desde varias aristas.

Sin embargo, en este grupo de investigadores, la problemática de la formación multigrado del maestro primario, fue abordado solamente desde las Ciencias Naturales por H. Guilarte (2003), la cual a nuestra consideración es un límite en la formación de este profesional, ya que la preparación multigrado debe de ser desde todas las disciplinas y/o asignaturas del Plan de Estudio.

El actual modelo educativo de la formación de profesionales de la educación requiere de verdaderas transformaciones en este ámbito. De ahí, que en respuesta al problema científico planteado y como consecuencia del diagnóstico se plantea como objeto de la investigación: el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado del profesional de la educación primaria.

El análisis epistemológico y praxiológico de este objeto de investigación ha permitido revelar entonces, como fisura epistemológica: las insuficientes referencias teóricas y didácticas que se establecen en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de los maestros primarios, en lo que respecta a las habilidades profesionales, que aún carecen de un mayor nivel de continuidad en el contexto de actuación de los mismos en la escuela multigrado.

De ahí que el objetivo de la investigación, sea la elaboración de una estrategia didáctica, sustentada en la concepción teórica de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales, en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado, capaz de favorecer la preparación de los maestros primarios en formación.

De igual forma, la importancia, interés y necesidad del estudio de las habilidades profesionales dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de los modos de actuación del profesional de la educación, en los diferentes niveles y tipos de enseñanza, han sido destacados por diferentes autores como: C. Álvarez (1988), H. Fuentes (1989), R. M. Álvarez (1990), A. Márquez (1993), U. Mestre (1996), Z. Ávila (1996), A. Almaguer (1997), A. Caner (1997), L. Braz (2000), M. Silvestre (2002), E. E. Velásquez (2004), entre otros investigadores.

Cada uno de estos autores, abordan la temática desde diferentes posiciones, que se ha ido conformando y sistematizando en los últimos años, y enriquecida con la práctica pedagógica para resolver o atenuar la insuficiente preparación y formación del profesional de la educación para enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje en los diferentes contextos 1 de actuación, lo que ha traído como consecuencia que no siempre se ofrezca a los mismos, los elementos que los oriente y prepare con mayor calidad, para resolver los problemas a los cuales se enfrenta en su desempeño profesional.2

En correspondencia con el objetivo propuesto se plantea como campo de acción de la investigación: el proceso de sistematización de las habilidades profesionales para la formación inicial multigrado del maestro primario.

En la fundamentación epistemológica y metodológica de esta investigación, se logra establecer la necesidad de revelar la peculiaridad distintiva de la reinterpretación de una lógica sistematizadora de las habilidades profesionales en relación con la dinámica del proceso de formación inicial multigrado como elemento tipificador para la formación de los profesionales de la educación primaria que se desempeñan en las escuela de zonas de montañas y rurales. Ello se configura en la brecha epistemológica de esta investigación.

En consecuencia se establece como hipótesis de la investigación: se puede contribuir a reducir las insuficiencias presentadas en la formación de maestros primarios, si se elabora una estrategia didáctica, sustentada en una concepción teórica de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales, que tipifique las relaciones esenciales entre los caracteres lógico funcional y el lógico contextual que han de seguir dichas habilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria.

La investigación se dirige a solucionar la contradicción fundamental existente entre el carácter de continuidad de las relaciones estructurales-sintéticas y la direccionalidad consecutiva de las habilidades profesionales en el contenido de la enseñanza aprendizaje en el proceso de formación inicial multigrado en las diferentes disciplinas y/o asignaturas de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.

En correspondencia con el objetivo y la hipótesis que se plantea, se realizaron las siguientes tareas científicas en las diferentes etapas de la investigación:

1. Fundamentar, desde presupuestos epistemológicos, el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado en la formación del profesional de la educación primaria y el proceso de sistematización de habilidades profesionales para el trabajo en el multigrado.

2. Determinar las tendencias históricas del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria y la sistematización de las habilidades profesionales.

3. Caracterizar, a partir del diagnóstico, la situación actual que presentan los maestros en formación de la Licenciatura en Educación Primaria, para el trabajo en la escuela multigrado.

4. Elaborar la concepción teórica de la gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado.

5. Elaborar la estrategia de gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado.

6. Corroborar la factibilidad de la estrategia de gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado, a través de la consulta con expertos.

Para el cumplimiento de las tareas científicas se utilizaron los siguientes métodos de investigación:

 Métodos del nivel teórico:

Análisis- Síntesis: para el estudio de la bibliografía referida al objeto y campo de acción de la investigación y fundamentarla teóricamente. Histórico- Lógico: para la determinación de las tendencias históricas del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial y la sistematización de las habilidades profesionales, así como también a lo largo de toda la investigación. Hermenéutico Dialéctico: para desde el análisis del contenido, establecer lo transitado por todas las etapas de la investigación, lo que favoreció la comprensión, explicación e interpretación de los documentos revisados y los resultados obtenidos a través de la aplicación de diferentes instrumentos. Enfoque Holístico Dialéctico: para elaborar la concepción teórica y determinar sus elementos dinámicos significativos; y la Modelación de la concepción teórica y de la estrategia didáctica, que coadyuve a perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado en los profesionales de la educación primaria, para su trabajo en la escuela multigrado.

 Métodos empíricos:

La Observación de Clases: a profesores a tiempo parcial del Instituto Superior Pedagógico Frank País García, en la sede municipal de Segundo Frente, y maestros primarios en formación, para comprobar la situación real del fenómeno. La Entrevista: aplicada a profesores del Instituto Superior Pedagógico, maestros, estudiantes y directivos educacionales, acerca de la preparación multigrado recibida y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas multigrado. La Encuesta: a los maestros en formación de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, para la búsqueda de información relacionada con la preparación multigrado que aportan las diferentes disciplinas y/o asignaturas del Plan de Estudio. La revisión de documentos de la carrera con la finalidad de recopilar información acerca de la evolución histórica de la preparación multigrado de los maestros primarios. La Consulta a Expertos: para obtener juicios críticos acerca de la concepción teórica y valorar la factibilidad de la estrategia de gestión didáctica, para su concreción en la formación de los profesionales de la educación primaria; y la Triangulación de Fuentes: con el objetivo de establecer la correlación entre los datos que aportan los instrumentos aplicados a la muestra seleccionada y observar la correspondencia con lo que apuntan las fuentes primarias.

Métodos Estadísticos: Se empleó el método descriptivo para el procesamiento, tabulación y análisis de los datos que se obtuvieron en la aplicación de los instrumentos. El análisis porcentual posibilitó cuantificar los datos para llegar a una interpretación adecuada de la investigación.

El aporte teórico fundamental de esta investigación, está dado en la concepción teórica de la gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la formación inicial multigrado en la educación primaria, que permite favorecer la formación de estos profesionales desde las diferentes disciplinas y/o asignaturas del Plan de Estudio.

El aporte práctico lo constituye la estrategia de gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la formación inicial multigrado de la educación primaria, que les permita un mejor desempeño en cualquier contexto de actuación profesional.

La significación práctica está en contribuir a potenciar las transformaciones y el impacto social en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación y preparación de los modos de actuación de los profesionales de la educación infantil, de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria en los Institutos Superiores Pedagógicos.

La novedad científica de la tesis se connota en el establecimiento de un sistema de relaciones que se manifiesta a través de la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales, a partir de la interacción de la lógica procesal y la lógica contextual, que en su dinámica permiten instaurar nuevas directrices en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial del maestro primario.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios