Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN TEÓRICA DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN MULTIGRADO EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Alexis Céspedes Quiala




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 625 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO 2: CONCEPCIÓN TEÓRICA DE LA GESTIÓN DIDACTICA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN INICIAL MULTIGRADO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

En este capítulo se expone la idea fundamental que rige esta investigación, que es la elaboración de la concepción teórica de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado en la preparación de los profesionales para el sector educacional primario.

Esta concepción se elabora luego de asumir para su estructura los fundamentos teóricos de la Dialéctica Materialista, la Pedagogía y la Didáctica. Todo ello conduce a un enriquecimiento en el tratamiento teórico, didáctico y práctico del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria en la actualidad.

2.1 Presupuestos epistémicos generales de la concepción teórica de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en la preparación de los profesionales de la educación primaria

Las tareas actuales de las Ciencias Pedagógicas, y dentro de ellas la Didáctica, permiten enfrentar científicamente los complejos cambios que se producen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Formar a un profesional de la educación capaz de transformar su realidad en la escuela y desde la escuela, constituye un reto en la actualidad para los Institutos Superiores Pedagógicos. Se requiere por lo tanto, de un profesional que a partir de la identificación de los problemas profesionales de su contexto de actuación pueda proyectar, ejecutar, realizar y evaluar acciones sobre la base de la aplicación de métodos científicos de trabajo, para elevar así la calidad de la educación.

La Didáctica tiene en la actualidad un amplio campo de acción, donde se enfatizan algunas concepciones sobre el currículo y su diseño, en función de las diferentes especialidades, que en el campo educacional aspiran cada vez más a la calidad en el proceso de formación integral de sus egresados.

Esta investigación tiene la particularidad de elaborar una concepción, que difiere del eclecticismo, pues independientemente de apoyarse en los postulados, conceptos y tesis de otras teorías que sirven para sustentar la nueva propuesta, emerge desde la contextualización epistemológica. En el nuevo constructo teórico se parte de las relaciones de proximidad y coherencia de las diferentes teorías y concepciones que permite adoptar una determinada actitud ante los hechos que configuran el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria.

Se concuerda además, con lo expresado por J. Montoya (2005), que la concepción se concibe para comprender y aprehender la verdad objetiva, determinar las leyes condicionantes del mundo objetivo en lo general. La concepción en su carácter particular forma parte de una teoría general; por lo que la misma es un constructo teórico dirigida a la Didáctica, donde a partir de una teoría general en esta ciencia adiciona nuevos elementos teóricos que no están delineados ni tipificados dentro de la teoría y no pueden observarse en los elementos del proceso actual.

A juicio de este autor, se considera que una concepción es un componente teórico que explica, con otra visión la realidad de un fenómeno, sus procesos, su organización, es además el reflejo de una acción para concebir aspectos teóricos importantes, que explican la realidad y enseña a orientarse con profundidad científica, en el estudio de los fenómenos de la vida social y a descubrir las leyes objetivas de su desarrollo.

En las actuales condiciones, la sociedad constituye una totalidad concreta y como tal, hay que tratarla. Ello presupone que el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria es un fenómeno de alta connotación social, donde cada componente de la sociedad, desempeña una función específica e interactúa con las instituciones especializadas en la preparación y formación de este profesional.

Esta concepción teórica, permite comprender y explicar el conjunto de los fenómenos del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado, contribuye a conocer aristas reales de primer orden de qué es aquello que se quiere y se necesita a partir de los procesos históricamente determinados del objeto de estudio, además de ampliar en los conocimientos ya descubiertos por el hombre y ofertar, a la vez, nuevos elementos de significatividad. Además, de revelar los nexos, relaciones y funciones sujetas a leyes, principios y métodos que ponen de manifiesto sus efectos causales y propicia una mejor preparación de los profesionales de la educación primaria.

La dialéctica comprendida en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado, considera que lo fundamental ha de comprenderse y explicarse en este proceso en desarrollo, y de esta forma emplearla en el conocimiento de los hechos, procesos y fenómenos de la sociedad. Desde esta óptica, aquí se argumentan los procedimientos a seguir en la elaboración de la concepción teórica, destinada a servir de manera directa y fundamental a la ciencia Didáctica, en cuanto al tratamiento científico de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria.

Esta investigación didáctica persigue la indagación teórica y permite el análisis crítico reflexivo del proceso de enseñanza aprendizaje, con el apoyo de elementos conceptuales y metodológicos que reflejan el método científico de obtención de conocimientos. Se llega a esta concepción teórica, a partir de un proceso constructivo desde la modelación, en tanto se establece una vinculación estrecha entre configuraciones y dimensiones, y por ende de las funciones establecidas en la cultura creada por la sociedad.

Esta concepción teórica para la Didáctica, representa un conjunto específico y coherente de presupuestos epistémicos llamados a explicar, desde el ángulo de esta ciencia, al proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria. Su elaboración es para establecer una renovación en el orden cualitativo de la teoría didáctica actual, por lo que tiene una incidencia directa en el perfeccionamiento del proceso de sistematización de las habilidades profesionales, y esto implica al sistema de conocimientos, procedimientos, medios y métodos, con ayuda de los cuales se obtienen conocimientos objetivos y verdaderos acerca del mundo real. Estas ideas se han considerado como elementos esenciales, para la estructuración y el carácter funcional de la concepción teórica, dando cobertura así, a todo un proceso sistematizador y orientador de la misma.

Tiene las características de resolver de forma concreta el fenómeno didáctico de la gestión de la sistematización de las habilidades profesionales en la preparación multigrado de los maestros en formación, pues como proceso científico muestra la posibilidad de encontrar y poner en la práctica pedagógica, un sistema de conocimientos científicos y didácticos debidamente estructurados, conforme a los requerimientos de la teoría didáctica en general de la Educación Superior.

Se enfoca además, al establecimiento de pautas y muestras de solución tanto en la esfera cognoscitiva como volitiva, y en tal sentido el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado tiene incidencia en todos los que participan en el mismo. Su creación es para analizar, explicar e interpretar este proceso, por tanto, posee un valor directo para la práctica didáctica del micro diseño curricular en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria.

Los fundamentos de la concepción teórica de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, está sustentado en los presupuestos epistemológicos de la Filosofía de la Educación, la Didáctica, la Pedagogía, la Psicología y la Sociología, todas en lo referente a la formación de profesionales de la educación.

La base filosófica de la concepción teórica, se sustenta en la teoría dialéctico- materialista, en la interpretación de los procesos y fenómenos, donde la actividad humana constituye una plataforma teórico- metodológica para la comprensión del hombre y de la sociedad en su contexto, dado por el lugar central que los mismos ocupan, en el devenir socio histórico de la humanidad, y permite explicar la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria. Las representaciones y nociones del desarrollo de la actividad por los que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje, deben concordar con la naturaleza objetiva de las cosas, procesos y fenómenos, con su conexión y movimiento.

Se coloca al ser humano como eje fundamental del proceso transformador en el orden científico, humanístico y tecnológico, como lo aborda el Dr. C. Álvarez (1996) en su teoría de los Procesos Conscientes, el cual define al estudiante de las carreras universitarias como objeto y sujeto del conocimiento, transformador, actor y gestor de su propio aprendizaje; y un mediador entre éste, la escuela, la comunidad y la realidad social.

Desde el punto de vista de la Didáctica, se asumen los presupuestos de la concepción científica holística configuracional del Dr. Homero Fuentes (2004, 2006, 2008). Esta concepción permite la modelación de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en la preparación multigrado de los profesionales de la educación primaria, pues accede al establecimiento de las dimensiones, sus configuraciones y las relaciones esenciales que explican el comportamiento de la misma, además de asumir los postulados expuestos en torno a la condición humana y la Pedagogía de la Educación Superior donde se estipulan los aspectos teóricos que sirven de base en la conformación de las categorías y argumentación del proceso formativo.

Se asumen también, los fundamentos del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador de M. Silvestre y J. Zilberstein (2002), y de los trabajos investigativos de F. Addine (2004), ya que desde varios enfoques exponen diferentes aspectos relacionados con la Didáctica de la Educación Superior y la formación de profesionales de la educación, por demás está sustentada en la Didáctica de la Educación Superior de H. Fuentes (2008) como construcción teórica que establece una nueva posición teórica de gran validez para la Educación Superior.

Estos investigadores consideran que la Didáctica de la Educación Superior posee las características de un sistema teórico, con conceptos, categorías, leyes, principios y una estructura particular de sus componentes o configuraciones, que se enriquecen a través de las investigaciones cualitativas, indagaciones e intercambios de experiencias, al permitir el avance en sus elementos conceptuales, metodológicos y prácticos.

Aspectos con el cual se coincide y se tiene en cuenta en esta investigación, ya que en las transformaciones actuales de la Educación Superior, alcanza una gran connotación la sistematización de la cultura de la sociedad de una forma organizada y planificada. Asumir estos postulados en esta investigación, significa a criterio del autor, considerar que las configuraciones del sistema, entendido este como el todo, son la expresión de las cualidades, propiedades y rasgos de la gestión didáctica de sistematización de las habilidades profesionales del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, en tanto constituyen características propias de éste, que sirven para diferenciarlo y distinguirlo de otros procesos.

En la educación, como proceso social, interviene un sistema de influencias, donde el factor humano constituye el eje central si se asume la condición humana que orienta su formación, hacia el logro de cualidades deseables que la sociedad demanda en una etapa histórica concreta. Desde el punto de vista pedagógico, el autor considera que la concepción teórica propuesta dentro del proceso formativo, tiene en cuenta su carácter dialéctico y multidimensional desde el reconocimiento de lo holístico y lo complejo, y abarca el sistema educativo, curricular y de la sociedad en sentido general. Concibe al currículo como un espacio a cuestionar y reconstruir de manera permanente, como un proceso continuo, dinámico y reflexivo que tiene entre sus finalidades el desarrollo de las habilidades profesionales, así como con las actividades personales y sociales requeridas para el ejercicio idóneo y ético de la docencia en el nivel o modalidad correspondiente, que le permita al futuro profesional actuar según el contexto donde desarrollará su profesión.

En este orden de ideas, el docente a formar se concibe como un profesional dotado de un profundo sentido de ciudadanía, autónomo, crítico, reflexivo, transformador e investigador, comprometido, flexible, trascendente y con amor para poder ser, hacer, convivir y saber en la sociedad, con sólidos conocimientos pedagógicos y didácticos, buena disposición para la convivencia y el trabajo colaborativo, habilidades para diseñar, desarrollar, evaluar y formular proyectos y estrategias para atender las necesidades de los contextos socioeducativos y culturales diversos y cambiantes, amplia formación cultural, real comprensión del tiempo y contexto histórico, con manejo efectivo y crítico de las tecnologías educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje, efectividad y precisión en el manejo del idioma, en su expresión oral y escrita, y de una conciencia ecológica. Esta orientación tiene implícita la integración de los cuatro saberes fundamentales de la educación: ser, conocer, hacer y convivir.

Desde esta perspectiva, la enseñanza y el aprendizaje se conciben como un proceso integral y especializado, de construcción del conocimiento científico-pedagógico en interacción permanente con la realidad, que se produce con el fin de que el sujeto social en formación identifique, analice y ejecute los roles propios del trabajo docente, y desarrolle las capacidades transformadoras pedagógicas que le permitan interacciones efectivas, creativas y la adaptación a diferentes contextos, mediante la confrontación de la teoría y la práctica para clarificar y consolidar su vocación profesional de modo que optimice de manera permanente su labor educativa.

La base psicológica de la concepción teórica propuesta, el autor asume el enfoque de la concepción histórico cultural desarrollada por L. S. Vigotsky y sus seguidores, la cual plantea que el aprendizaje requiere de la acción de un agente mediador para acceder a su Zona de Desarrollo Próximo, para significar el nivel de evolución posible en el proceso de aprendizaje de la persona; este mediador será responsable de construir puentes que proporcionen seguridad y permitan que el estudiante se apropie del conocimiento y lo transfiera a su futuro contexto de actuación y propicie su desarrollo cultural. Semejante noción permite vincular el desarrollo y la preparación de los profesionales de la educación primaria con la apropiación de la cultura que ofrecen los instrumentos suministrados por la sociedad, y por esta vía convertir el aprendizaje, en buena medida, en un producto de la cultura y de las interacciones sociales. En síntesis, esta teoría permitió tender un puente entre el desarrollo, el aprendizaje y la cultura, aspectos estrechamente vinculados a las actuales transformaciones de la Educación Superior en el país.

Desde el punto de vista sociológico, se asumen las concepciones sociológicas de la educación de la dialéctica-materialista al reconocer el desarrollo de los sujetos bajo la influencia de la educación y el medio social en que se desenvuelven, al entablar, por medio de sus diferentes actividades, productivas o no, relaciones históricas concretas entre sí y con los medios de producción.

Por ello, se hace necesaria la comprensión de las relaciones entre los sujetos para que el proceso de enseñanza aprendizaje contribuya realmente al desarrollo de estos. Se reconoce por tanto, que la pertinencia, el impacto, la relevancia y, en fin, la importancia del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria debe ser gestionada en el orden didáctico en la búsqueda de la transformación cualitativa del desempeño del profesional, en cualquier contexto de actuación.

La concepción teórica de la gestión didáctica de sistematización de las habilidades profesionales del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado, parte de reconocer un conjunto de criterios que desde las Ciencias Pedagógicas, son capaces de perfeccionar el mismo, donde se hace énfasis en su preparación multigrado, por lo que se sustenta en el proceso de formación inicial multigrado que el autor de esta investigación propone. Además, tiene la intención de perfeccionar de forma concreta la sistematización de las habilidades profesionales, y para ello se requiere de una estructura que lleve implícita los presupuestos epistémicos de la gestión didáctica como proceso.

Desde esta perspectiva, la gestión didáctica es un proceso que direcciona, planifica, organiza, ejecuta y controla las prácticas didácticas del proceso de enseñanza aprendizaje que discurre en la formación de los profesionales de la educación superior, y que responde a sus necesidades y al desarrollo de una cultura pedagógica que le permita interactuar en cualquier contexto y contribuya a alcanzar los objetivos de la sociedad.

La gestión didáctica coadyuva a crear espacios de orientación, interacción, comunicación y movilización de los sujetos implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje, a la vez que permite establecer relaciones entre los que participan en dicho proceso, con un carácter dialógico e interactivo, donde se asumen los aspectos teóricos como prácticos para hacer frente a los desafíos, tanto sociales como profesionales, en disímiles contextos de actuación, con un carácter dinámico que privilegia la comprensión, significatividad y la relevancia cultural de los docentes y discentes.

De ahí que la gestión didáctica tiene también su concreción en la sistematización de las habilidades profesionales que a juicio del investigador, se enmarca como un proceso de desempeño, adjudicación y apropiación de una práctica formativa determinada, que al relacionar sistémica y didácticamente dichas habilidades en las diferentes disciplinas y/o asignaturas del plan de estudio, permite a los sujetos comprender y explicar los diferentes conocimientos en determinados contextos, con el fin de transformar y cualificar la enseñanza aprendizaje de los profesionales de la educación.

La sistematización de las habilidades profesionales se erige en un aspecto esencial del proceso de formación inicial multigrado y se define como un proceso que desarrolla el carácter de continuidad y consecutividad de las mismas, propias del contenido socio cultural que han de apropiarse los sujetos en formación, y que propicia la reestructuración epistemológica-praxiológica de ese contenido para la escuela multigrado, en tal sentido la sistematización condiciona la profundización de la actividad didáctica de los profesores de los Institutos Superiores Pedagógicos.

Como categoría didáctica, la sistematización de las habilidades profesionales conlleva a la recreación y creación de relaciones estructurales en las capacidades transformadoras, profesionales y sociales de los sujetos implicados, que propician nuevas relaciones de síntesis en la estructura epistemológica y praxiológica en el propio proceso formativo, y donde se establecen estadios en el contenido socio cultural propio de la escuela multigrado.

La sistematización de las habilidades profesionales se relaciona dialécticamente con la intencionalidad que se quiere lograr en los contextos de actuación de los maestros primarios en formación que laborarán en las zonas rurales y de montaña, por tanto lograr una gestión didáctica en los que participan en el proceso permite potenciar y concretar al formación inicial multigrado sobre la base de la continuidad y consecutividad en el plano didáctico, que permiten la dirección, planificación, organización, ejecución y control de las prácticas didácticas del proceso de enseñanza aprendizaje. Es por esto que ella se erige en un proceso secuenciado que tipifica constantemente el proceso de apropiación de las habilidades profesionales que permiten desarrollar en los maestros en formación, que laboran en la escuela multigrado, la obtención de acciones y tareas que estarán contextualizadas a partir de las experiencias en la actividad social, formativa y educativa.

En la universalización de las universidades pedagógicas, la sistematización de las habilidades profesionales ha de llevarse a cabo en las asignaturas y/o disciplinas, bajo una organización modular que coadyuva a una mayor diversificación de las influencias formativas sobre los maestros primarios en formación, no obstante se requiere de una mayor intencionalidad respecto a la preparación multigrado de los mismos, a través de una gestión didáctica que logre la sistematización de las habilidades profesionales en función de dicha preparación.

La gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria tiene como propósito esencial lograr mecanismos de integración, interacción y sistematización de las mismas para la preparación multigrado de los maestros en formación, a partir de los diferentes contextos de actuación donde los mismos se desempeñan.

Es un proceso cíclico de planificación, organización, ejecución y control de los procedimientos y acciones que debe llevar el docente en la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales, y garantizará el cumplimiento de los objetivos propuestos en cada año, a través de diferentes tareas, como:

1. En función de los objetivos individuales, grupales e institucionales previamente establecidos, se parte de una adecuada planificación de la sistematización de las habilidades profesionales. Si se tiene en cuenta la complejidad del multigrado, entonces este proceso de planificación alcanza un gran significado e importancia, ya que al lograrse una integración didáctica se establece una mejor dosificación por el profesor, el maestro tutor y directivos de la enseñanza, de los contenidos formativos a partir de las variantes organizativas de la escuela multigrado, en el cual desarrolla su actividad docente.

En relación a la planificación, se es del criterio que se deben dominar las diferentes disciplinas que enseña el profesor, así como los principios y las capacidades pedagógicas necesarias para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje, dentro de las particularidades específicas del contexto en que dicho proceso transcurre. Además, especial relevancia adquiere el dominio del docente del marco curricular; es decir, de los objetivos de aprendizaje y contenidos definidos por dicho plan de estudio, entendidos como los conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y valores que los maestros en formación, requieren alcanzar para desenvolverse en la sociedad actual.

Para el docente que prepara maestros primarios, basándose en sus habilidades profesionales, en el conocimiento de sus estudiantes y en el dominio de los contenidos que enseña; diseña, selecciona y organiza estrategias de enseñanza aprendizaje que otorguen sentido a los contenidos específicos de la escuela multigrado; y debe presentar estrategias de evaluación que permitan apreciar el logro de los aprendizajes de los mismos y retroalimentar sus propias prácticas, a partir del intercambio con los maestros tutores, directivos y estudiantes. De este modo, los desempeños de un docente respecto a este dominio, se demuestran principalmente a través de la planificación, y en los efectos de estas planificaciones en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula.

2. Una correcta organización de la sistematización de las habilidades profesionales en función de los diferentes programas de disciplinas y/o asignaturas de la carrera, que permitan la implementación de la interacción didáctica de las diversas actividades, tareas y acciones que desde cada una de ellas adopte diferentes formas organizativas a utilizar, en el desarrollo de las clases y de otras actividades docentes. Todo ello hace necesario, la especial relevancia que adquieren en este ámbito las habilidades del profesor para organizar situaciones interesantes, que aprovechen el tiempo para el aprendizaje en forma efectiva y favorezcan la indagación, la interacción y la socialización de los aprendizajes. Al mismo tiempo, estas situaciones deben considerar los saberes e intereses de los maestros en formación y proporcionarles recursos adecuados y apoyos pertinentes. Para lograr que los mismos participen activamente en las actividades de las diferentes clases, se requiere también que el profesor se involucre como persona y explicite y comparta con los maestros en formación los objetivos de aprendizaje y los procedimientos que se pondrán en juego, a partir de su experiencia profesional en la escuela primaria.

3. La ejecución de la sistematización de las habilidades profesionales responde como proceso de gestión didáctica a la lógica procesal en dirección a los objetivos propuestos, y se pueda organizar la clase, para de esta forma darle cumplimiento a los objetivos programados con un carácter diferenciado, según las distintas disciplinas y/o asignaturas; así como, de actividades extradocentes, como: las excursiones, visitas a lugares históricos y de interés para la comunidad, actividades culturales, entre otras, que permitan resolver los problemas que se presentan en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado. En la ejecución, se trabaja desde la clase en la solución al problema diagnosticado, a través de establecer la jerarquización de las necesidades y problemas de cada maestro en formación y del grupo, e identificar los diversos factores sociales, económicos, políticos y pedagógicos, que se deben tener en cuenta, en la elaboración de cada actividad.

Dentro de estos aspectos; también, se destaca la necesidad de que el profesor monitoree en forma permanente los aprendizajes, con el fin de retroalimentar sus propias prácticas, ajustándolas a las necesidades detectadas en sus estudiantes.

4. Un control de la sistematización de las habilidades profesionales en todo el proceso de contextualización didáctica y de sus resultados, para tener la posibilidad de efectuar los ajustes adecuados en cada contexto. Aquí juega un extraordinario papel el maestro tutor, el Director y el Colectivo Zonal, en el la proyección de las diferentes actividades. El control, visto como evaluación, que se expresa en autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, debe de estar diseñado para alcanzar los resultados esperados o corregir la estrategia elaborada si esta no es efectiva, y enriquecerá la elaborada inicialmente. Todo ello posibilita con un carácter práctico y operacional de la sistematización de las habilidades profesionales, dentro del proceso de formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, a través de una secuencia lógica de acciones y operaciones que permiten al maestro en formación de apropiarse de los elementos esenciales respecto a la preparación multigrado, desde cada sede pedagógica municipal y micro universidad.

Estos aspectos en sentido general, se refieren al diseño, producción, implementación y evaluación de la preparación multigrado de los maestros en formación. Para lograr estos objetivos, los profesores deben organizar experiencias de aprendizaje que involucran al maestro en formación en el control de sus propios recursos de aprendizaje y convierten al profesor en asesor y facilitador de toda la enseñanza, lo que permite al estudiante: concentrar la atención en las diferentes áreas específicas de estudio e incrementar el rendimiento académico, y así lograr los modos de actuación necesarios para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela multigrado.

Por tanto, la gestión didáctica de sistematización de las habilidades profesionales del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, propicia que se interioricen los procedimientos esenciales para su asimilación, de forma tal que facilita el proceso de formación inicial multigrado en menor tiempo y con mayor calidad. Es el resultado de la acción subordinada a un fin consciente, por ello, su desarrollo dialéctico favorece el reforzamiento y perfeccionamiento de la misma.

La necesaria estructura y jerarquización de las disciplinas y/o asignaturas, cuya importancia depende más de la preparación de los profesores que del contenido específico del programa que imparte; requiere de la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales, pues permite perfeccionar el trabajo metodológico que se desarrolla en todos los niveles de dirección, a partir de que se revele de forma continua la labor que desarrollan los maestros tutores vinculada a la planificación, organización, ejecución y control del proceso de enseñanza aprendizaje, el cual siempre debe estar identificado con el trabajo metodológico, de manera sistemática, en cuanto a la concepción, diseño y ejecución de dicho proceso.

La nueva modalidad de preparación de los maestros primarios en los Institutos Superiores Pedagógicos, donde la formación profesional se realiza desde la escuela y para la escuela, el trabajo sistemático y metodológico ha de ser una vía esencia en la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales ya que la participación de los docentes, en las diferentes actividades metodológicas que se realizan en la escuela o en el colectivo zonal contribuye en su preparación, para el desempeño eficiente de sus funciones, en particular la referida a la calidad de las clases.

Lograr una gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales contribuye a considerar las particularidades de la situación real de cada aula, la cual es diferente, en todas partes. Cada maestro consignará sus actividades desde esta gestión, de la forma más sencilla, ya que lo más importante es pensar en las mejores formas de realizar el trabajo. Tiene que planificar, con el empleo de materiales didácticos que apoyen su labor, como: las hojas de trabajo, las fichas de contenidos, tarjetas de ejercitación, juegos didácticos, entre otros; incrementando estos materiales hasta conformar su propia dotación de medios auxiliares. En la escuela multigrado, es muy importante tener en cuenta que, si bien la planificación es el instrumento que va marcando la pauta de las clases, hay que tener y mantener cierta flexibilidad en los criterios de aplicación, por los distintos grados y ciclos, que atienden simultáneamente.

Es por ello que la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado en la preparación de los profesionales de la educación primaria, responde a un entorno altamente exigente en la actualidad, y reconoce la preparación de los docentes, para atender rápidamente a los retos que la escuela primaria necesita en lo general, y a la escuela multigrado en lo particular. Este proceso, debe coadyuvar a la preparación de profesionales más competentes, altamente preparados y con una elevada formación cultural, humana y social.

La misma posee sus características, cualidades, propiedades y rasgos que la distinguen.

La gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales propuesta, se caracteriza por ser en su esencia un proceso compartido entre los profesionales de la escuela primaria, que requiriere de motivación, significatividad, creatividad y adaptabilidad. En la motivación se engloban las particularidades motivacionales que sostienen y estimulan permanentemente el aprendizaje de los maestros en formación y sustenta el interés personal por la actividad que realiza. Esa motivación hacia el aprendizaje, constituye la fuente constante de los nuevos motivos para aprender a lo largo de toda su vida profesional, en consecuencia, es un elemento vital del desarrollo cultural de este profesional.

La significatividad posee tanto un matiz intelectual como un matiz emocional, ella pretende lograr una influencia necesaria de integración de los aspectos cognitivos, afectivos y volitivos en el desarrollo y preparación de los maestros en formación, de manera que se logre una estrecha relación de los nuevos conocimientos con la experiencia vivencial y afectiva de los mismos.

La creatividad, vista como una necesidad en la diversificación de las oportunidades, ofertas y situaciones de aprendizajes, como uno de los requisitos esenciales para asegurar el desarrollo y calidad del aprendizaje en la formación de los profesionales de la educación primaria; así como, de una adaptabilidad en el uso efectivo del tiempo de preparación tanto en las clases en cada sede universitaria como en la propia escuela primaria como micro universidad, mediante un trabajo cohesionado entre todos los que intervienen en el proceso, independientemente de las diversas alternativas de comunicación y organización específicas de cada de centro. Lo que permita desarrollar un proceso formativo pertinente al responder a las necesidades individuales y del colectivo por medio de una gama de opciones diversificadas y flexibles de cada programa de asignaturas y/o disciplina, en la satisfacción de las necesidades formativas individuales y sociales, en cualquier contexto de actuación de estos profesionales.

Dentro de sus cualidades, se debe destacar su concreción y efectividad en la delimitación de un contorno específico de actuación, la preparación técnica y científica para resolver los problemas propios de su ámbito de actuación, el compromiso de actualización y perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades que le son propias y de la preparación como individuo y como colectivo de los que participan en el proceso, lo que propicia que se adapte a las condiciones concretas de cada escuela, zona o territorio; esto permite que el proceso de enseñanza aprendizaje sea desarrollador en función de las necesidades de los que participan en el proceso como los maestros en formación, maestros tutores y directivos de la enseñanza.

La aplicación de enfoques multidisciplinarios e interdisciplinarios se manifiesta como una de las propiedades de la gestión didáctica propuesta, que influyen en la eficacia y eficiencia en el logro de la sistematización de las habilidades profesionales del proceso de enseñanza aprendizaje y en la obtención de resultados esperados en la formación de estos profesionales. Requiere de una adecuada organización en los departamentos docentes, los mismos se consideran como la principal unidad orgánica de docencia e investigación. También propicia una mayor sistematicidad entre el trabajo metodológico de las disciplinas y/o asignaturas en el Departamento de Primaria con las diferentes sedes universitarias que favorecen un mejor vínculo entre el Instituto Superior Pedagógico y las Direcciones Municipales de Educación.

Algunos de los rasgos de la gestión didáctica propuesta, están:

• El papel importante del maestro tutor en la planificación de la sistematización de las habilidades profesionales a partir de las acciones que realice (según los objetivos de cada año) de acuerdo a los recursos disponibles en la escuela y la capacidad de organización.

• La formulación de determinadas acciones en las disciplinas y/o asignaturas (que tiene en cuenta las características de las escuelas, de los recursos humanos y de las condiciones favorables y desfavorables internas y externas) en función de las potencialidades y debilidades de cada maestro en formación al significar la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales.

• La visualización de los resultados esperados (según los objetivos que guían la planificación de todo el proceso, definir cuáles serían los posibles resultados a esperar y su impacto interno o externo).

• La evaluación de la gestión didáctica (según lo planificado, determinar las mejores condiciones de realización del proceso según los resultados y fijar los niveles de calidad óptima de realización).

• Disposición de un elevado grado de autonomía para su desarrollo, lo que puede resultar un estímulo permanente a la investigación e innovación de maestros, docentes y directivos en torno a la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales.

Tal y como se puede apreciar, la gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado en la preparación de los profesionales de la educación primaria, implica y propone resolver la necesidad de perfeccionar las barreras culturales, pedagógicas y didácticas, entre otras, que se manifiestan actualmente en las disciplinas y/o asignaturas de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria respecto a la preparación multigrado.

Estos aspectos indican la necesidad de modificar el sistema de preparación de los maestros en formación con relación a la escuela multigrado desde una gestión didáctica, por tanto, establecer las relaciones de naturaleza dialéctica que se manifiestan en el proceso, que permitan determinar sus configuraciones y dimensiones, como expresión de la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado de los profesionales de la educación primaria, que revele de manera consciente su naturaleza didáctica, holística y compleja en los modos de actuación de los profesionales de la educación primaria en los diferentes contextos rurales y de montaña, como aporte significativo de la presente investigación.

La gestión didáctica de la sistematización de las habilidades profesionales propuesta posee un alto grado de especialización para contribuir a la transformación del Modelo de la Escuela Primaria, a partir del contexto de actuación del profesional de la escuela primaria, de su formación inicial desde la micro universidad y de la dinámica en el currículo de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, en este sentido propicia la capacidad transformadora humana de los maestros en formación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios