Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN TEÓRICA DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN MULTIGRADO EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Alexis Céspedes Quiala




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 625 kb) pulsando aquí

 

 

 

ANEXO # 6. Entrevista a directivos de la Dirección Municipal de Educación del Segundo Frente

Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”. Santiago de Cuba

Estimado compañero (a):

Estamos realizando un trabajo investigativo, para perfeccionar la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, a través del sistema de habilidades profesionales, para dirigir de forma eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas multigrado. Con vista a elevar la calidad de nuestra labor, solicitamos de su colaboración.

Muchas Gracias

Objetivo: Conocer la situación actual del proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas multigrado, del municipio de Segundo Frente.

CUESTIONARIO

1. En las clases observadas a los maestros en formación y egresados de la Licenciatura en Educación Primaria. ¿Qué aspectos relacionados con las habilidades profesionales para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas multigrado, usted considera que faltan?

2. Teniendo en cuenta la situación real del territorio y su experiencia personal. ¿Qué insuficiencias usted observa en la formación de maestros primarios, para trabajar en escuelas multigrado?

3. Las funciones que usted desarrolla, le permite tener una amplia visión de la situación real del proceso de transformación de nuestra escuela primaria. ¿Qué recomendaciones o sugerencias, usted propone, que permita continuar elevando y perfeccionando la calidad de nuestros egresados y maestros en formación, que laboran en escuelas multigrado?.

4. Por las funciones que usted desempeña, posee información relacionada con la formación actual de Licenciados en Educación Primaria. ¿Considera suficientes las habilidades profesionales, en la preparación multigrado de los maestros en formación, que proporciona el Plan de Estudio?

Hemos considerado cinco indicadores, referidos al proceso de sistematización de las habilidades profesionales para la formación inicial multigrado de los maestros primarios y proponemos:

• Análisis de la especificidad del enfoque de la escuela multigrado en el Modelo del Profesional.

• Grado de dominio teórico-metodológico, por parte de los profesores a tiempo parcial, del sistema de contenidos formativos de los programas de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.

• Nivel de preparación de los profesores, maestros tutores y directivos de la enseñanza para dirigir la formación de los maestros primarios.

• Preparación específica recibida para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela multigrado de maestros y directivos de la enseñanza.

• Calidad en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la sede universitaria y la escuela como micro universidad, respecto a las habilidades profesionales que deben dominar los maestros en formación.

Según su consideración estos indicadores son:

Suficientes ____ Insuficientes ____ Adecuados ____ Correctos ____ Incorrectos ____

Otros ____ ¿Por qué?

Se entrevistaron a un total de 8 metodólogos de la Dirección Municipal de Educación, el 100% son Licenciados en Educación Primaria con experiencia de dirección, desglosado en:

• Experiencia de trabajo en escuelas multigrado, a partir de los años trabajados:

 Menos de 5 años: 1 que representa el 12,5%

 Entre 6 y 10 años: 3 que representa el 37,5%

 Entre 11 y 20 años: 2 que representa el 25%

 Más de 20 años: 2 que representa el 25%

Interpretación de los resultados

Los 8 metodólogos entrevistados con experiencia de trabajo en el multigrado, el 100% coinciden en plantear, que la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela multigrado, presenta dificultades a partir de la falta de una integración más efectiva de los contenidos de los diferentes grados por parte del maestro, la orientación de los objetivos de las actividades programadas, en función de darle respuesta a las diferentes interrogantes, y al control eficiente del grupo escolar; esto permite inferir, que las habilidades profesionales en los maestros de escuelas de multigrado, aún son insuficientes, fundamentalmente aquellas relacionadas con la planificación, organización, ejecución, regulación y control del proceso, entre otras. Todos los entrevistados, reflejaron que la preparación recibida durante su formación en la carrera, para desempeñarse y dirigir el proceso en este tipo de escuela, fue escasa y deficiente.

El 100% de los entrevistados, consideran de extraordinaria importancia, el actual proceso de formación de maestros a través de la universalización, y del trabajo, orientación y guía de los maestros tutores; que permite una preparación y seguimiento al proceso más integral y más próxima a la escuela; sin embargo, el 75%, manifiesta que aún es insuficiente la preparación que reciben a partir de las diferentes asignaturas y contenidos, ya que las mismas abordan los aspectos de forma general y no contextualizados al multigrado. Insuficiencias que quedan corroboradas en las observaciones a clases, donde se evidencia poco dominio de la metodología del trabajo en escuelas multigrado; además, del insuficiente trabajo con el diagnóstico, la caracterización de los alumnos y la integración de los contenidos por parte de los maestros en formación.

A partir de la experiencia personal del 100% de los metodólogos, los mismos consideran que aún se debe continuar perfeccionando la preparación y formación de maestros primarios, para su labor en el multigrado, y sugieren las siguientes recomendaciones:

a) Que la carrera de Educación Primaria, inserte en sus actividades metodológicas, científicas e investigativas, los aspectos actuales de las transformaciones de la escuela primaria, y en especial del modelo de la escuela primaria multigrado o rural de nuestro país, en proceso de elaboración por un grupo de especialistas del Ministerio de Educación y del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

b) Diseñar actividades en pregrado y en la universalización, con personal especializado y con experiencia en esta temática, ya sean del I.S.P o de la enseñanza.

c) Propiciar una mayor actividad científica y de intercambio entre los maestros de experiencia y los maestros en formación, para el intercambio de experiencia, dándole una cuota de participación en los eventos de las zonas, municipios y provincia; así como la posibilidad en eventos nacionales que se organicen de la enseñanza primaria.

d) Perfeccionar el trabajo científico estudiantil, con los estudiantes que laboran en escuelas multigrado, desde el segundo año de la carrera, a partir de las experiencias pedagógicas hasta el trabajo de diploma.

e) Potenciar el movimiento de la pre reserva especial pedagógica, como una vía de ir preparando a los futuros cuadros de dirección en las zonas rurales.

f) Perfeccionar el sistema de ubicación de la práctica laboral de los maestros en formación.

g) Perfeccionar el trabajo de los maestros tutores, a través de una mejor coordinación entre las diferentes entidades y factores, que intervienen en el proceso, así como de la preparación de los mismos por compañeros del Instituto Superior Pedagógico y la Dirección Provincial de Educación.

El 75 % de los entrevistados (6 compañeros), consideran que aún el sistema de habilidades profesionales en la formación actual del futuro Licenciado en Educación Primaria, no logra la preparación adecuada de los mismos, para dirigir el proceso en la escuela multigrado, ya que los programas y asignaturas, no concretan aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de la escuela multigrado, excepto algunas asignaturas como las Metodologías de las asignaturas priorizadas y de taller de la Escuela Serrana. El 100 % de los compañeros, manifestaron que este aspecto es de mucha importancia para la preparación multigrado de los maestros en formación, ya que las habilidades profesionales se forman y se desarrollan en todo el proceso, pero que deben proponerse algunas específicas, para el desarrollo sus modos de actuación en este tipo de escuela.

El 100 % de los directivos entrevistados, señalaron como suficientes, adecuados y correctos los diferentes indicadores, ya que le permite tener un referente teórico de la formación del maestro primario, a partir de la sistematización de las habilidades profesionales que se desarrollan en los diferentes programas de la carrera en el actual proceso de Universalización.

Valoración de los resultados

El análisis de los resultados de la aplicación del instrumento, posibilitaron las siguientes apreciaciones:

 La calidad de las clases en la escuela multigrado, aún no están a la altura de las actuales transformaciones y retos que tiene la enseñanza primaria, motivado a una insuficiencia en su preparación multigrado, tanto teórica como práctica del futuro Licenciado en Educación Primaria.

 El actual proceso de universalización de la enseñanza, debe propiciar un mejor resultado en el trabajo científico estudiantil, explotando todas las posibilidades que tienen las escuelas y las zonas, como micro universidad; propiciando además, un mejor trabajo entre los maestros asesores o tutores, y los maestros en formación.

 Se pone de manifiesto la necesidad de un mayor intercambio entre la Facultad de Educación Infantil, las sedes universitarias y las escuelas, a través de una preparación post graduada, a todos los maestros egresados y tutores en sentido general, para que puedan lograr y desempeñar su papel formador de ese profesional.

 Se hace necesario, una mayor divulgación de los diferentes planes y programas de formación de maestro primario, a partir de los principales acontecimientos políticos, sociales y pedagógicos, en el desarrollo educacional de nuestro país en sentido general, y particularmente lo relacionado con la formación y preparación multigrado, de este profesional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios