Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN TEÓRICA DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN MULTIGRADO EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Alexis Céspedes Quiala




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 625 kb) pulsando aquí

 

 

 

ANEXO # 4. Encuesta a maestros egresados y en formación de 4. y 5. año de la carrera de Licenciatura de Maestros Primarios.

Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”

Santiago de Cuba

Estimado compañero:

Estamos realizando un trabajo investigativo, sobre la preparación que le aporta las diferentes asignaturas que están dentro del plan estudio, para dirigir de forma eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas multigrado, con vista a perfeccionar nuestra labor. Por lo que recabamos su máxima cooperación y agradecimiento.

Muchas Gracias

Objetivo: Búsqueda de información relacionada con la preparación multigrado que aportan las asignaturas del plan de estudio, para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas multigrado.

I. Datos Generales

• Nombres y Apellidos

• Licenciado en Educación Primaria: Si__ No__. Si la respuesta es afirmativa, señale el año de graduación.

• Estudiante en formación. Señale el año que cursa: 4. __ 5. __

• Centro de trabajo. Tipo de escuela. Función que desempeña.

Durante los diferentes años de estudios, en qué ocasiones las asignaturas de los diferentes bloques o módulos, abordaron o abordan contenidos o actividades referidas al multigrado. Precise su respuesta a través de las siguientes indicaciones:

• Asignaturas Actividades (especificar algunas) Año

II. A continuación, se expone una serie de elementos, que pueden haber sido abordados durante el estudio de la carrera con mayor o menor profundidad, en las asignaturas contempladas dentro del Plan de Estudio. Analícelo en detalles y exprese en qué medida se considera preparado en cada uno de ellos en función del proceso de enseñanza aprendizaje en el multigrado. Marque con una X el que usted considere el más adecuado.

Elementos generales del proceso de enseñanza aprendizaje.

1. A partir de su experiencia, considera usted, que la preparación teórica que brindan las diferentes asignaturas del plan de estudio de la carrera, le permite una adecuada dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, en las escuelas multigrado:

AP____ P____ IP____

2. Usted se considera con los elementos teóricos necesarios, acerca de la organización escolar en las escuelas multigrado:

AP____ P____ IP____

3. Considera usted que posee los necesarios elementos metodológicos, acerca de la elaboración de actividades diferenciadas, la confección de fichas de contenidos y de la orientación y ejecución del trabajo independiente en la escuela multigrado, a partir del plan de estudio actual:

AP____ P____ IP____

4. Usted posee los elementos prácticos, acerca del uso y aplicación de los medios audiovisuales, en las escuelas multigrado: AP____ P____ IP____

5. Las habilidades profesionales, le permite una mejor preparación para enfrentar el trabajo en las escuelas multigrado, de acuerdo con el Modelo de maestro primario que se necesita en la educación primaria actualmente: AP____ P____ IP____

Leyenda: AP (altamente preparado) P (preparado) IP (insuficientemente preparado)

Interpretación de los resultados

Se encuestaron un total de 70 maestros primarios, de ellos, maestros egresados 35 (con tres años de graduado como máximo), y en formación 35, para el 50% en cada caso; de los maestros en formación 19 son de 4. año y 16 de 5. año de la carrera del C.R.D, que representan el 27,1% y el 22,9% respectivamente. De los maestros egresados, 4 se desempeñan como Directores Territoriales, y uno como metodólogo municipal; de los estudiantes en formación, 8 pertenecen al movimiento de la Pre reserva Especial Pedagógica.

Del total de encuestados, el 100% afirmaron haber recibido, a través de la asignatura Pedagogía, algún contenido específico acerca de la escuela multigrado, en el tema referido a las características de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en el multigrado y sus diferentes formas organizativas. De los maestros egresados, 8 se graduaron a través del Plan de estudio “Turquino”, donde consideran que la preparación fue más amplia, a través de diferentes asignaturas, como: Pedagogía, Psicología, Taller de la Escuela Serrana, Organización Higiénica de la Actividad Pedagógica y las Metodologías de la enseñanza de la Matemática, Lengua Española, Historia, entre otras.

El 100% de los estudiantes en formación consideran, que el actual proceso de universalización, puede favorecer el tratamiento a esta problemática, desde todas las asignaturas, ya que sus profesores actuales, poseen experiencia de trabajo en escuelas multigrado. Esto evidencia, las potencialidades que posee el municipio, para darle tratamiento y solución a esta problemática. No obstante consideramos, que se debe continuar perfeccionando el trabajo en la preparación de estos profesionales, a partir del perfeccionamiento de las habilidades. Con relación a las preguntas, los resultados que se obtuvieron se desglosan a continuación:

Elementos. Muestra Ampliamente

Preparado % Preparado % Insuficientemente

Preparado %

1. Maestros Egresados 7 20 15 42,8 13 37,2

Maestros en formac. _ 0 11 31,4 24 68,6

2. Maestros Egresados 14 40 12 34,2 9 25,8

Maestros en formac. _ 0 4 11,4 31 88,6

3. Maestros Egresados 12 34,2 17 48,5 6 17,3

Maestros en formac. _ 0 12 34,2 23 65,8

4. Maestros Egresados 19 54,3 16 45,7 _ 0

Maestros en formac. 22 62,8 13 37,2 _ 0

5. Maestros Egresados 6 17,2 22 62,8 7 20

Maestros en formac. _ _ 14 40 21 60

En la tabla anterior, se observan las diferencias existentes entre las opiniones emitidas por los maestros encuestados, haciéndose más crítica la situación en los estudiantes en formación. El 100% de los encuestados, manifestaron en la encuesta, alguna insuficiencia en los aspectos señalados.

Los maestros egresados, en el primer aspecto, el 68,8% consideró tener una preparación teórica, a partir de las asignaturas del plan de estudio que recibieron, que les permiten tener una mejor preparación en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas multigrado, de ellos, 8 se formaron con el plan de estudio “Turquino”; por el contrario, en los maestros en formación, solamente el 31,4% considera tener una preparación adecuada. Se debe destacar, que los maestros egresados, consideran que la preparación que reciben a través de las actividades diseñadas por el MINED, así como de la auto preparación y superación permanente; les propicia un mejor desempeño profesional, además, de la experiencia acumulada por los años de servicios, no así durante los años de estudio en la carrera.

En el segundo aspecto, el 74,2% de los maestros egresados, manifestó sentirse preparado en los elementos de la encuesta, coincidiendo en lo relacionado con los aspectos teóricos del trabajo con el multigrado, acerca de la organización escolar, el trabajo con el horario escalonado, las variantes organizativas, entre otros de interés. Se considera en este sentido, el papel importante de la asignatura Taller de la Escuela Serrana, elaborado en el año 1994 para la carrera de primaria, tanto para el CRD, como para el CPT, donde se exponen algunos aspectos importantes en el orden teórico y práctico, de la organización escolar.

En relación, a los maestros en formación, el 11,4%, los mismos manifiestan estar preparados; sin embargo es significativo que los 4, pertenecen al movimiento de la pre reserva especial pedagógica, que reciben una influencia, atención y preparación diferenciada, por la estructura municipal, que influye de forma positiva en dicha preparación. El resto de los maestros en formación que representa el 88,6%, manifestaron no estar lo suficientemente preparado en estos aspectos.

El resultado del tercer aspecto arrojó, que el 82,7% de los maestros egresados, manifestó sentirse preparado en los diferentes elementos metodológicos, acerca de la elaboración de actividades diferenciadas, la confección de fichas de contenidos y del trabajo independiente en las escuelas multigrado; aunque manifiestan insuficiencias en la integración de contenidos, como elemento a destacar. En los maestros en formación, el 65,8% refieren no encontrarse preparado, en los aspectos anteriormente señalados; significando las dificultades que en el orden práctico, provoca esta situación en la conducción del proceso.

Con relación al uso y aplicación de los medios audiovisuales, el 100% de los encuestados señalan su empleo en las clases. Se debe de significar, que el uso de la Computación, sigue presentando algunas dificultades en su dominio por los maestros en sentido general, lo que limita el desarrollo de esta potencialidad, para sus clases.

El resultado del último aspecto arrojó, que el 62,8% de los maestros egresados, manifestaron sentirse preparados, a partir de las habilidades profesionales, que se forman y se desarrollan en la carrera de primaria; sin embargo, el 100% llegó a reconocer que se necesitan de habilidades más específicas para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje en este tipo de escuela. En los maestros en formación, el 60% refieren que no se encuentran preparados para su labor en la escuela multigrado, porque las asignaturas del Plan de Estudio y por ende las habilidades profesionales que están implícitas en el mismo, no logran los modos de actuación favorables, para dirigir el proceso de dirección del aprendizaje en este tipo de escuela.

Valoración de los resultados

Teniendo en cuenta los resultados e interpretación de los mismos, se valora que:

 La preparación recibida por los maestros, durante el proceso de formación inicial en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, es aún insuficiente en cuanto a la preparación para enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela multigrado, con más éxitos, eficiencia y calidad.

 Se deben de incluir en otras asignaturas y disciplinas de la carrera, contenidos generales y específicos del multigrado, a partir de un trabajo transdiciplinar e interdisciplinar.

 La asignatura “Taller de la Escuela Serrana”, se le deben incorporar otros contenidos de acuerdo a las necesidades de cada territorio, que permitan la apropiación del modo de actuación necesario, para dirigir el proceso en el aula multigrado. Ello permite, a cada sede universitaria, hacer las adecuaciones curriculares pertinente, bajo la supervisión de la Facultad

 El nivel de preparación en los maestros egresados, demuestra ser superior al de los maestros en formación, aspectos que se corrobora en otros instrumentos de esta investigación, pero que denota aún insuficiencias y limitaciones en el trabajo, y por ende repercute en la formación del estudiante, ya que muchos se desempeñan como maestro tutor.

 Aún no se explotan todas las potencialidades de la aplicación, uso y evaluación, de las NTIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la escuela multigrado, como una vía fundamental de elevar la calidad de las clases y en la formación general de estudiantes, alumnos y maestros primarios.

 La propia enseñanza presencial y a distancia, se comienzan a transformar como una necesidad de la evolución de la propia sociedad y por ende de la educación; por lo que consideramos, que si el maestro llega a dominar y asumir la NTIC, y su adecuación al contexto de la escuela multigrado, entonces estará en mejores condiciones de aprender y aprehender del currículo de información que se produce en el aula de grado múltiple, lo que propiciará en él, nuevos y mejores modos de actuación profesional.

 Las habilidades profesionales, vistas como las acciones que permiten que el maestro pueda tener un modo de actuación que favorezca el desarrollo de su pensamiento, sentimientos y una posición correcta ante los múltiples problemas profesionales, que debe de darle solución durante el desempeño de su labor, aún no logran en los maestros en formación, los cambios y transformaciones que requiere con celeridad la escuela multigrado. Es por ello, que se requiere de la búsqueda de nuevas habilidades, que contribuyan a este propósito.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios