Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN TEÓRICA DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN MULTIGRADO EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Alexis Céspedes Quiala




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 625 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO 3. ESTRATEGIA DE GESTIÓN DIDÁCTICA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL MULTIGRADO

3.1 Fundamentos de la estrategia de gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria

En la cada vez más extensa presencia de las estrategias como resultado científico de la investigación educativa, se encuentra una diversidad de interpretaciones de cada una de ellas. En ocasiones se elige el término sin, por lo general, justificar o especificar las razones de su elección; en otras, se utilizan varios términos de forma indiscriminada bajo el supuesto de que se hace referencia a lo mismo.

En el mundo empresarial y de los servicios, son varios los autores que han aportado elementos que enriquecen el concepto de estrategia. Entre los más significativos se destacan: Heinz Weihrich (1987), Martina Menguzto, Juan Piqueras y J. Renau (1987), K. J. Hattn (1987), F.E.Davis(1994), P.S. Carmona (1994), George A. Steiner (1996), Pérez Llanes, Añorga, J. (1996), Wall (1996), (1997), Valcálcer, I. N. (1998), George Morrisey y Joaquín Rodríguez Valencia, entre otros, los cuales argumentan criterios que han fortalecido su base conceptual.

El hecho de que su implementación aparezca asociada a los estudios de gestión empresarial y a la puesta en práctica de modelos de calidad y mejora en las empresas ha traído no pocos problemas a su utilización en el campo de las Ciencias Pedagógicas.

En la actividad educacional se han utilizado diferentes definiciones, que la escuela cubana asume como premisas para satisfacer y fortalecer las necesidades del contexto en que se insertan los aspectos aportados por: Emilio Ortiz y M. Mariño (1995), Margarita Mc Pherson (1999), CIE “Graciela Bustillos” (1999), Aleida Márquez (2000), A. Augier (2000), O. Valdés (2001), Roca Serrano (2001), M. Infante (2001), entre otros, para referirse a procesos de dirección educacional y competencias que los actores desarrollan con una intencionalidad específica.

El concepto de estrategia se ha utilizado mucho y su uso se ha extendido hasta las más diversas actividades donde se desarrolla una labor de dirección, según plantea el Dr. Armando Roca Serrano (2001). Este autor enfatiza que la misma, como parte de la etapa de mirar a más largo plazo en la planificación, se complementa con su concreción en la diaria labor del docente.

Desde el punto de vista conceptual la Dra. A. Márquez (2000) considera que una estrategia es “Un sistema dinámico y flexible de actividades y comunicación que se ejecuta de manera gradual y escalonada permitiendo una evolución sistemática en la que intervienen todos los participantes, haciendo énfasis no solo en los resultados sino también en el desarrollo procesal”. 34

Las estrategias, suponen cambios importantes en la dirección de cualquier proceso, incluyendo el proceso de enseñanza aprendizaje. Es un proceso amplio y globalizado, que tiene en cuenta la toma de decisiones, el proceso de formulación de la estrategia, los recursos humanos, la tecnología, la información, la cultura y el control, entre otros aspectos.

En relación a los aspectos abordados con anterioridad, se pone de manifiesto la necesidad de abordar lo relacionado con la estrategia didáctica, que proporciona en un marco determinado, tomar decisiones esenciales en el ámbito educativo, sobre la base de una metodología que invita a una reflexión sistematizada, y una actitud activa y orientada al futuro.

Para autores como los Drs. Regina Venet y Víctor Bless (2003), señalan que una estrategia didáctica es una estructura coherente que ofrece un amplio campo de posibilidades para la acción pedagógica en cualquier contexto. Refieren además, que son hechos escolares, que encuentran explicación en la medida que es posible ver las relaciones entre el saber, la actividad, el desarrollo de los sujetos y las metodologías empleadas. Elementos que señalan los fines a obtener con su diseño y aplicación, aspectos que coincidimos en esta investigación

En la construcción de una estrategia didáctica desde el marco de la Didáctica, se asume en esta investigación la concepción de concebir en ella a la secuencia didáctica, explicada por la Dra. María del Toro (2002), la cual plantea que una secuencia implica progresión en el tiempo de un conjunto de eventos dentro del marco del proceso de enseñanza aprendizaje.

Plantea la autora que las secuencias didácticas se apoyan en eventos 35 que contribuyen en calidad de mediadores al proceso de construcción de estrategias didácticas, en tanto facilitan la integración necesaria entre los procederes del docente y de los estudiantes promoviendo la construcción de sus estrategias individuales en ambos casos.

La estrategia didáctica ha de partir de la realidad de los educandos. La citada autora y otros investigadores como Regina Venet (2003) y Manuel Miyares (2006), consideran que una estrategia didáctica impuesta desde fuera no promueven los aprendizajes necesarios. Un elemento importante en este sentido es que los educandos sientan que lo que están aprendiendo tiene relación con sus necesidades educativas y tiene cierto valor de aplicabilidad a su realidad. En sentido general, una estrategia didáctica implica un proceso organizado, constituido por etapas, acciones y tareas dirigidas a perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje.

El docente al configurar sus estrategias didácticas, debe ofrecerle pautas al maestro en formación para definir el camino a recorrer. Es decir, la estrategia didáctica revela la habilidad de enseñanza del docente (basada en su experiencia profesional, el contexto donde se desempeña, entre otros aspectos) y la maniobra de aprendizaje de los estudiantes (donde el interés es importante) donde el mismo participe de manera intencional y consciente en dicho proceso de aprendizaje.

El estudio de múltiples conceptos de tipologías estratégicas ha permitido al autor de esta investigación conformar la definición de estrategia de gestión didáctica. La cual considera como la proyección de un sistema planificado y organizado de acciones de gestión en un tiempo determinado, que permita la orientación y movilización para la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje en una asignatura y/o disciplina, que posibilite el logro de los objetivos propuestos a partir de la participación activa de los sujetos implicados.

El establecimiento de la estrategia de gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, esta sustentada en la concepción teórica que se propone en la investigación. Los elementos que constituyen la misma, expresan en sus relaciones la dinámica de la concepción teórica asumida.

La estrategia de gestión didáctica concebida, requiere establecer un conjunto de elementos relacionados, con un ordenamiento lógico y coherente, con el fin de sistematizar las habilidades profesionales, para lograr mejores modos de actuación profesional en los maestros en formación.

En sentido general, en el contexto de la solución del problema de la investigación, la estrategia de gestión didáctica propuesta es un conjunto de componentes relacionados, con un ordenamiento lógico y coherente, que van a mediar las relaciones entre el profesor, maestros en formación, directivos y tutores durante la solución de los problemas que se manifiestan en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de sistematizar las habilidades profesionales, y que se ejecutan mediante una secuencia de actividades prácticas en la escuela y contextos donde laboran.

La misma en su diseño, tuvo en cuenta las configuraciones y dimensiones de la concepción teórica, así como del principio y las regularidades que por su generalidad para la preparación multigrado de los maestros en formación, permitió definir una serie de aspectos didácticos y metodológicos 36 que se definen en esta investigación, así como de otros factores externos que se tuvieron en cuenta. (Anexo # 10)

En la estrategia propuesta, se tuvo en cuenta los pasos metodológicos que constituyen puntos de referencias obligados para definir la organización que debe tener una estrategia didáctica en los marcos de un trabajo científico. En este sentido, se asume el criterio de la Dra. Nerelys de Armas (2003) que considera la siguiente estructura:

I. Introducción- Fundamentación: Donde se establece el contexto y ubicación de la problemática a resolver.

II. Diagnóstico: Se indica el estado real del objeto y evidencia el problema en torno al cual gira y se desarrolla la estrategia.

III. Planteamiento del objetivo general de la estrategia.

IV. Planeación estratégica: Se definen metas u objetivos a corto y mediano plazo que permiten la planificación por etapas de las acciones, recursos y medios que corresponden a estos objetivos.

V. Instrumentación: Se debe explicar cómo se aplicará, bajo qué condiciones, durante qué tiempo, responsables, participantes, entre otros aspectos.

VI. Evaluación: Se realiza una valoración de la aproximación lograda al estado deseado.

Es por ello, que la estrategia de gestión didáctica propuesta, comprende una serie de recursos didácticos fundamentales, los cuales posibilitan la interpretación de dicho proceso constructivo, como la selección, organización y elaboración de toda la información que se sistematiza en el perfeccionamiento de las habilidades profesionales para el trabajo en el multigrado en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, sustentada en la concepción teórica, ya que todo proceso investigativo debe ser medido por su impacto, y su efectividad está en relación con el desarrollo del proceso con el rigor científico del trabajo investigativo

Todos estos aspectos constituyeron la base para la elaboración de la estrategia de gestión didáctica para la sistematización de las habilidades profesionales en el proceso de formación inicial multigrado, de manera que sirva como modelo para la formación del Licenciado en Educación Primaria.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet