Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN TEÓRICA DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN MULTIGRADO EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Alexis Céspedes Quiala




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 625 kb) pulsando aquí

 

 

 

ANEXO # 5. ENTREVISTA A MAESTROS PRIMARIOS CON EXPERIENCIA DEL MUNICIPIO DE SEGUNDO FRENTE

Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”

Santiago de Cuba

Estimado maestro:

Estamos realizando un trabajo investigativo, para perfeccionar la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, a través del sistema de habilidades profesionales, para dirigir de forma eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas multigrado, con vista a elevar la calidad de nuestra labor. Por lo que recabamos su máxima cooperación y agradecimiento.

Muchas Gracias

Objetivo: Conocer algunos aspectos relacionados con la preparación multigrado que han recibido, en el desempeño de su labor profesional.

CUESTIONARIO

1. ¿Durante sus estudios de pregrado recibió preparación específica, para el trabajo con el multigrado?. Argumente su respuesta

2. A partir de su experiencia personal. ¿Cómo valora usted, la preparación de los egresados y maestros en formación, en su labor y desempeño en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, en las escuelas multigrado?

3. ¿Considera usted tener una adecuada preparación, para el trabajo en el multigrado?. Fundamente su respuesta.

4. ¿Qué sugerencias usted propone, para continuar perfeccionando la formación de nuestros futuros maestros?

5. ¿Usted considera, que la concepción teórica, permiten una mejor preparación de los maestros en formación, para su labor en la escuela multigrado?

Hemos considerado cinco indicadores, referidos al proceso de sistematizacion de las habilidades profesionales para la formación inicial multigrado del maestros primarios desde 1959 hasta la actualidad, y proponemos:

• Análisis de la especificidad del enfoque de la escuela multigrado en el Modelo del Profesional.

• Grado de dominio teórico-metodológico, por parte de los profesores a tiempo parcial, del sistema de contenidos formativos de los programas de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.

• Nivel de preparación de los profesores, maestros tutores y directivos de la enseñanza para dirigir la formación de los maestros primarios.

• Preparación específica recibida para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela multigrado de maestros y directivos de la enseñanza.

• Calidad en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la sede universitaria y la escuela como micro universidad, respecto a las habilidades profesionales que deben dominar los maestros en formación.

Según su consideración estos indicadores son:

Suficientes ____ Insuficientes ____ Adecuados ____ Correctos ____ Incorrectos ____

Otros ____ ¿Por qué?

Se entrevistaron a un total de 20 Licenciados en Educación Primaria con experiencia, desglosado en:

• Experiencia de trabajo en escuelas multigrado, a partir de los años trabajados:

 Menos de 5 años: 2 que representa el 10%

 Entre 6 y 10 años: 6 que representa el 30%

 Entre 11 y 20 años: 8 que representa el 40%

 Más de 20 años: 4 que representa el 20%

• Labor que desempeñan actualmente:

 Multigrado simple: 12 que representa el 60%

 Multigrado complejo: 5 que representa el 25%

 Escuela graduada: 2 que representa el 10%

 Otros especialistas: 1 que representa el 5%

Interpretación de los resultados

Los 20 maestros entrevistados con experiencia de trabajo en el multigrado, el 100% coinciden en plantear, que la preparación recibida durante su formación en la carrera, para desempeñarse y dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje en este tipo de escuela, fue escasa y deficiente; señalando 7 maestros (35%), que recibieron en el último año de la carrera, en forma de taller, algunos aspectos relacionados con la organización escolar, los medios de enseñanza y aspectos metodológicos, entre otros aspectos.

El 100% de los entrevistados, consideran de extraordinaria importancia, el actual proceso de formación de maestros a través de la universalización, y del trabajo, orientación y guía de los maestros tutores; que permite una preparación y seguimiento al proceso más integral y más próxima a la escuela; sin embargo el 60%, manifiesta que aún es insuficiente la preparación que reciben a partir de las diferentes asignaturas y contenidos, ya que las mismas abordan los aspectos de forma general y no contextualizados al multigrado. Insuficiencias que quedan corroboradas en las observaciones a clases, del profesor a tiempo parcial.

Todos los entrevistados, consideran que la preparación actual que poseen sobre el trabajo en las escuelas multigrado, se debe a las preparaciones metodológicas zonales, el intercambio de experiencia con otros maestros, el control sistemático al proceso por la Dirección Municipal de Educación, y sobre todo a los años de trabajo en este tipo de escuela, es decir a la experiencia profesional.

A partir de esa experiencia personal, manifiestan que aún se debe continuar perfeccionando la preparación y formación de maestros primarios, para su labor en el multigrado, y sugieren las siguientes recomendaciones:

• Realizar actividades prácticas en todas las asignaturas que el contenido lo permita, para que el maestro en formación, logre:

 Integrar contenidos a partir de una adecuada dosificación de este.

 El trabajo con las fichas de contenidos.

 Darle tratamiento metodológico, a los contenidos de Lengua Española, Matemática e Historia de Cuba fundamentalmente, para las diferentes variantes de multigrado.

 Salida curricular al contenido, a través del trabajo independiente.

• Perfeccionar el sistema de ubicación de la práctica laboral de los estudiantes en formación.

• Perfeccionar el trabajo de los maestros tutores, a través de una mejor coordinación entre las diferentes entidades y factores, que intervienen en el proceso.

• Realización de actividades prácticas, que permitan el desarrollo de habilidades profesionales para la planificación, ejecución y control, del proceso de enseñanza aprendizaje, a través de una mejor organización escolar, tanto en la universalización como en la escuela multigrado, que propicien mejores modos de actuación.

El 100 % de los entrevistados, consideran de muy positivo y útil, la propuesta de incluir otras habilidades, que deben estar presente según criterio del autor, en el currículo general de todas las áreas, disciplinas y asignaturas de nuestra carrera, que permitan materializar sistemáticamente la preparación multigrado de los maestros en formación, para conducir el proceso en la escuela.

El 100 % de los entrevistados consideran que los indicadores propuestos, son suficientes y adecuados, ya que le permitió tener un acercamiento y conocer sobre aspectos importantes para a formación de maestros primarios que laboraran en escuela multigrado, zonas rurales y de montaña.

Valoración de los resultados

El análisis de los resultados de la aplicación del instrumento, posibilitaron las siguientes apreciaciones:

 La no existencia en los planes de estudio - excepto el Plan “C” Turquino – de una preparación multigrado, tanto teórica como práctica del futuro Licenciado en Educación Primaria, así como el nivel insuficiente que se logra en los egresados y maestros en formación, en las actuales condiciones de universalización de la enseñanza superior, nos permite expresar la insatisfacción actual, que se presenta en este profesional.

 Como se puede observar, nuestros planes de estudios, no abordan de forma explícita la preparación multigrado de los maestros en formación, aunque determinadas asignaturas si abordan de diferentes manera esta preparación, como las Metodologías de la Matemática, Lengua Española e Historia, así como Taller de la Escuela Serrana, que su esencia es precisamente, la preparación multigrado de los maestros en formación.

 Los maestros asesores o tutores, carecen en su mayoría de la preparación necesaria para atender de forma óptima y eficiente, a los estudiantes en formación, teniendo en cuenta las propias insuficiencias que poseen en su formación de pregrado.

 Se pone de manifiesto la necesidad de darle una preparación post graduada, a todos los maestros egresados y tutores en sentido general, para que puedan lograr y desempeñar su papel formador de ese profesional; teniendo en cuenta las limitaciones objetivas y subjetivas, que en el sentido de la superación post graduada, se manifiestan en la actualidad; aunque la actual Maestría en Ciencias de la Educación, la consideramos como una de las vías acertada, para mejorar esta situación.

 Que los maestros necesitan, una mayor información acerca de la formación y de los planes de estudios, en este profesional, para poder tener los elementos teóricos, pedagógicos e históricos, acerca de este tema tan importante.

Consideramos de forma general, que la propuesta de incluir de manera explícita dentro de la formación inicial de los maestros primarios, de la sistematización de las habilidades profesionales que le permita una preparación más específicas para su desempeño en la escuela multigrado, proporciona una herramienta que acceda a evaluar constantemente el desarrollo necesario de los modos de actuación, acorde con la exigencia y el contexto de este tipo de escuela.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios