Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA EN LOS ALUMNOS DE LOS CURSOS PREPARATORIOS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Marisol Isabel Martínez Iglesias



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 450 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

1.1.1- El fenómeno de la multiculturalidad en los contextos educativos

En diferentes países la diversidad de estudiantes y de las prácticas organizativas y metodológicas de las instituciones se ha vivido y se vive como una dificultad o un desorden inherente al orden que proponen e imponen tales instituciones educativas. De igual manera, por mucho tiempo se ha visto en el mundo una educación que fomenta la exclusión de la diversidad y que homogeneiza el aprendizaje. Esta regularidad ha sido respaldada por criterios segregacionistas dentro del proceso enseñanza-aprendizaje que han sustentado que cada alumno debe situarse dentro del contexto de aula acorde a su diversidad o necesidad en pos de la homogeneización.

Sin embargo, el interculturalismo es concebido como la convivencia en la diversidad y se rige por tres principios:

Principio de igualdad

Principio de diferencia

Principio de interacción positiva (relaciones inter-étnicas, inter.-religiosas).

De tal manera, la educación intercultural se traduce en:

Un currículo centrado en la diversidad cultural, que propone incluir los contenidos de las diferentes culturas en el currículo desde una perspectiva más crítica, haciendo hincapié en lo que une a los alumnos y no en lo que los desune.

Un enfoque educativo centrado en la igualdad desde la diversidad, que los planteamientos sean compensatorios. Además de las diferencias culturales, se consideran las desigualdades en las que viven las personas de las distintas culturas y se pretende enriquecer el currículo educativo. Se concibe el proceso educativo como marco para un diálogo igualitario que ayude a transformar el contexto, y no a adaptarse a él.

Siendo así, los educadores de este siglo están llamados a aprovechar la riqueza que imponen los contextos multiculturales en la búsqueda de nuevas fórmulas de adaptación a los mismos para contribuir al intercambio sobre la base del respeto a la identidad cultural de cada pueblo y de cada individuo.

A pesar de que muchas culturas nacionales se han nutrido de los aportes de otros a partir de las relaciones internacionales en las diferentes ramas del quehacer social, cada cultura posee un capital específico de creencias, ideas, valores y mitos propios, que ligan una comunidad singular a sus ancestros, a sus tradiciones y a su sistema de valores. En este ámbito se considera la educación como un recurso básico para el progreso de toda sociedad. Por eso, es necesario resaltar una serie de características generales que deben tenerse en cuenta en la educación, entre las que se pueden destacar las siguientes:

La educación multicultural es relevante para toda la población y no debe limitarse solamente a la intervención de poblaciones subordinadas (pequeños grupos étnicos), debe considerarse como una concepción global de la educación.

La educación multicultural no puede renunciar al desarrollo de actitudes y aptitudes comunes a todos los hombres. Es cierto que existe la percepción, aceptación y valoración de la diferencia, pero las propias diferencias tienen sentido en el contexto de la semejanza y de la comunalidad humana.

La multiculturalidad supone una interacción entre culturas y grupos, y en la educación el diálogo como base del conocimiento y el respeto mutuo debe ocupar un lugar relevante.

Dentro de cualquier sistema educativo existe una representación del fenómeno de la multiculturalidad. En el caso específico de Cuba, a diferencia de otros países, la multiculturalidad en los centros de educación superior no está dada fundamentalmente por causas migratorias, sino más bien, relacionada con proyectos de cooperación internacional. En este sentido, la educación multicultural se caracteriza por una concentración creciente de múltiples culturas en el ámbito universitario, fenómeno que se muestra cada vez más, tanto en número de estudiantes, como en número de países participantes, lo que lleva en sí un incremento en el alcance de la dimensión de la multiculturalidad.

En tal contexto se asume lo multicultural como el espacio de reafirmación y definición de los valores identitarios de cada individuo dentro de un mismo grupo social, que permite verse a sí mismo e identificarse con los aspectos comunes y diferentes de los miembros del grupo para encontrar los elementos que unen las diferencias y permiten utilizar formas de convivencia comunicativamente y socialmente favorables.

Este fenómeno genera, a su vez, la necesidad de encontrar instrumentos de comunicación común, en este caso el español, para insertarse tanto en el medio educativo como en el cultural cubano. Por tanto, ha de ser objetivo importante del proceso de formación en los cursos preparatorios de la Universidad Cubana, el desarrollo de estrategias didácticas para la enseñanza de la lengua que impliquen tanto las necesidades lingüísticas como las socioculturales.

Como resultado de las reflexiones realizadas durante la investigación se puede justificar una serie de ejes de política educativa que pueden sustentar los criterios abordados anteriormente.

Educar para la participación plena de los alumnos extranjeros en la vida social del país receptor.

Educar para que valoren, conserven y amplíen su cultura de origen, con el fin de que mantengan su identidad.

Educar para que conserven y amplíen el conocimiento y dominio de su lengua o variante dialectal.

Educar para que comprendan y valoren la lengua y cultura del país receptor.

Todo lo anteriormente expuesto se sustenta a partir de diseños de programas educativos, materiales, objetivos, contenidos y actividades que integran las aportaciones de los miembros de distintos contextos, para conseguir una educación verdaderamente multicultural.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios