Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA EN LOS ALUMNOS DE LOS CURSOS PREPARATORIOS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Marisol Isabel Martínez Iglesias



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 450 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

 

2.1.1- Los cursos preparatorios. Evolución y estado actual

Los cursos preparatorios tienen un objetivo bien definido, al afrontar la superación de estudiantes de diferentes países en la adquisición de un nivel lingüístico que les permita su inserción en las diferentes especialidades que se ofrecen en las Universidades Cubanas. Los mismos tienen una duración de un año académico.

Las entrevistas a los fundadores de las preparatorias permitieron profundizar en los antecedentes de los cursos preparatorios para poder establecer el nivel de desarrollo en el que se encuentran estos cursos. Para lograr este objetivo se entrevistó a profesores fundadores de las facultades preparatorias del país, que forman parte de los claustros en los departamentos de español de los centros universitarios cubanos.

Las entrevistas se realizaron por el investigador como entrevistador. Con un carácter intencional, dirigido a garantizar la obtención de la información y la orientación a las personas entrevistadas. En este caso se optó por la entrevista estructurada con el objetivo de recoger datos sobre la historia de la preparatoria en Cuba y los métodos de enseñanza del español más utilizados en las mismas.

La muestra estuvo compuesta por 10 docentes, seleccionados a partir de las posibilidades contextuales de ellos 3 profesores de la Facultad de Lenguas Extranjeras de La Habana, 1 profesora de la Facultad Preparatoria de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 1 de la Facultad Preparatoria de la Universidad “Camilo Cienfuegos” de Matanzas y 5 profesores de los cursos preparatorios de la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos (Ver anexo 1)

De los resultados fundamentales se llegó a las siguientes reflexiones que permitieron conformar la contextualización de los cursos preparatorios en Cuba:

Fue en la escuela “Pepito Mendoza”, de Ciudad de La Habana, donde se iniciaron estos cursos. Aunque, con la denominación de facultad preparatoria surgió en La Universidad de la Habana, en 1976, y cuyo colectivo de profesores estuvo encargado de sentar las bases metodológicas y la elaboración de los materiales que aún se utilizaban. Estos profesores establecieron las pautas y premisas para el trabajo metodológico, dentro de las que se destacó la composición de los grupos, entre otros detalles. Estos profesores se encargaron de multiplicar sus experiencias a lo largo del país en los centros que se incorporaron después, como es el caso de la Universidad Central “Marta Abreu”de Las Villas, la Universidad “Camilo Cienfuegos” de Matanzas y la Universidad de Oriente.

En sus inicios la facultad preparatoria se encargaba de la formación de habilidades en diferentes lenguas extranjeras, según fuera el país donde los estudiantes cubanos deberían continuar sus estudios universitarios. De ahí que se enseñara alemán, ruso, checo, búlgaro, entre otros. Mientras que la preparatoria en español estaba dirigida a los estudiantes procedentes de otros países con lenguas maternas diferentes del español, quienes continuarían estudios superiores en Cuba.

La atención a la diferencias individuales y el trabajo educativo se llevaba a cabo a partir de un profesor guía por nacionalidades. Esta experiencia que aporta elementos de valor en cuanto a las formas de asumir el trabajo diferenciado con las especificidades necesarias de conocer por parte de los docentes con respecto a las nacionalidades. Se evidenciaron arraigos a la pedagogía tradicional en cuanto a la homogenización para garantizar el logro de los objetivos educativos.

La bibliografía que ha perdurado, aunque se han creado varios materiales de apoyo, se creó en los inicios de los cursos preparatorios y sigue siendo el texto básico, elaborado por la Universidad de La Habana en 1971. En el mismo se hace énfasis en los textos acerca de la cultura cubana como elemento sociocultural fundamental para la introducción y sistematización de los aspectos estructurales de la lengua. Los elementos significativos de la cultura de los alumnos se dejan a las posibilidades creativas de los profesores.

La labor de facultades preparatorias en las universidades cubanas precisó de la contribución no sólo de los profesores del español como disciplina principal, sino también de las ciencias básicas y humanísticas. El plan de estudios se organiza en dos grandes momentos: español intensivo (6 semanas) y español con fines profesionales que incluye las asignaturas de español, ciencias básicas (para los alumnos que estudiarán especialidades técnicas) y humanidades (para los que optan por especialidades humanísticas). Además, el español continúa siendo la asignatura principal cuyo objetivo es el desarrollo de la competencia lingüística (habilidades orales, de redacción y de comprensión auditiva y lectora).

En la Universidad de Cienfuegos se aprecia el trabajo con intenciones comunicativas, teniendo en cuenta el uso de las posibilidades que ofrece el entorno, la historia y la cultura local. Se articulan estos aspectos en estudios de la lengua con la diferenciación en el aprendizaje. En la preparatoria de la Universidad de Cienfuegos se estableció el tratamiento de las diferencias individuales sobre la base del trabajo personalizado.

A pesar de que desde los comienzos existían diversas culturas no hay datos recogidos acerca de la existencia de estrategias establecidas para atender alumnos de diferentes países en un mismo grupo aula. Las investigaciones que realizaron los centros fundadores no recogen resultados relacionados con la implementación de estrategias didácticas que incluyeran la integración de los contenidos relacionados con las culturas y las lenguas maternas de los países de procedencia de los estudiantes, aspecto que marca un elemento novedoso para las facultades preparatorias.

Una de las actividades fundamentales del curso preparatorio, además de desarrollar hábitos y habilidades lingüísticas en un nivel productivo-creativo con fines académicos, es consolidar y sistematizar los conocimientos y habilidades adquiridas en los procesos de enseñanza-aprendizaje recibidos en sus países de procedencia y lograr la adaptación al contexto cubano.

No obstante, la preparación metodológica de los profesores se fue alcanzando a través de un intensivo trabajo del departamento de español, así como la creación de materiales con estos fines. A pesar de esto se observaban dificultades en el desarrollo de las actividades de aula, provocadas entre otros factores, por la composición multicultural de los grupos.

Para la composición de los grupos, en la Universidad de Cienfuegos se ha buscado que el denominador común sea el área de especialización por la que optan los alumnos, lo que lleva a una conformación grupal integrada por diversas culturas y lenguas maternas, elementos estos, que pueden, por un lado favorecer el aprendizaje a través de la acción transformadora del maestro y de una actitud positiva por parte de los alumnos cuando la lengua objeto de comunicación es el español y, por otro lado, constituye una barrera para el aprendizaje, dadas las diferencias culturales y la falta de conocimientos sobre estas, que en muchas ocasiones provoca rechazo y divergencias de criterios. Una de las cuestiones más urgentes para garantizar la consecutividad de los fines de la preparatoria es la disminución de tales barreras.

La enseñanza del español en los cursos preparatorios tiene un carácter práctico a fin de proporcionar a los alumnos las herramientas básicas necesarias para lograr la comunicación con los otros miembros de la comunidad universitaria y la circundante.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios