Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA EN LOS ALUMNOS DE LOS CURSOS PREPARATORIOS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Marisol Isabel Martínez Iglesias



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 450 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.3- Otros criterios de validez de la estrategia a partir de los modelos de evaluación de los alumnos

También se aplicó un grupo de técnicas de recogida de información, las que aportaron elementos significativos para demostrar la efectividad de la estrategia didáctica que se propone. Además, se consideró agregar a estas técnicas el análisis de la información aportada por los modelos de evaluación de los alumnos en las clases, a partir del cual los alumnos autoevaluaron su aprendizaje, teniendo en cuenta los conocimientos aprendidos, los conocimientos que consideran aún con dificultades, el desempeño de las funciones en los equipos, los comportamientos en estos, entre otros aspectos de gran valor y que permitieron evaluar a profundidad el nivel de desarrollo alcanzado por los alumnos.

En los Anexos 26,27,28 aparecen los modelos utilizados para tales evaluaciones de las que emergieron las siguientes generalidades:

Los niveles de aceptación y ayuda del trabajo en los grupos de aprendizaje cooperativo demostraron interés por conocer sobre otras culturas, lo que refleja la modificación de las concepciones de los alumnos, con respecto a las culturas de los otros.

Se produce una transformación favorable a la aceptación del trabajo en equipos, tríos y parejas.

De igual manera, resaltan el conocimiento y uso de las funciones dentro del equipo y los comportamientos durante el trabajo. Estos criterios fueron demostrando progresivamente los valores de efectividad.

El nivel de conocimientos (1), permitió identificar los elementos gramaticales, léxicos, los contenidos socioculturales que habían aprendido los alumnos durante la aplicación de las primeras actividades comunicativas de aprendizaje. El reconocimiento de las dificultades que los alumnos aún tienen permitió enfrentar la personalización de los contenidos desde la asignación de los roles y trabajo en el grupo. Sin embargo, la evaluación que hicieron los alumnos de la influencia de sus compañeros y el aprendizaje, al parecer no fue totalmente comprendida por parte de los alumnos a la hora de responder, pues, el 70,58% no dio respuesta a esa pregunta.

Durante la aplicación de los niveles de conocimientos (2), ya los alumnos tenían mayor entrenamiento en el desarrollo de este trabajo. En este caso debían redactar un párrafo donde pudieran demostrar los contenidos lingüísticos aprendidos. El 47,05% utilizó de manera simultánea los elementos gramaticales y socioculturales que se habían tratado en clases. Para medir el incremento del vocabulario, los alumnos utilizaron un número mayor a 10 palabras, lo que demuestra que el 47,05% es capaz de redactar párrafos con mayor riqueza léxica. Así mismo incorporaron una cantidad superior a 10 elementos socioculturales, representativos de sus compañeros de aula, lo que representa el 58,82% de los alumnos. Estos datos demuestran que ha sido efectivo el uso de estas actividades para incorporar elementos lingüísticos y socioculturales al aprendizaje de los alumnos en los cursos preparatorios de español de la Universidad de Cienfuegos.

Un 70,58% reconoce las expresiones de respeto utilizadas en los procesos comunicativos durante las actividades de aprendizaje. Estos resultados corroboran el logro de un nivel suficiente de desarrollo en la competencia sociolingüística de los alumnos. El trabajo con los elementos donde persisten sus dificultades permitió la diferenciación en el aprendizaje de los miembros del grupo y la sistematización de estos contenidos de manera personalizada.

Conclusiones Parciales

La fundamentación de la estrategia deja sentada la importancia de integrar los contenidos lingüísticos y socioculturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera para los cursos preparatorios. Esto se justifica en las implicaciones didácticas que encierra este tipo de enseñanza en contextos multiculturales, para lograr el desarrollo de la competencia sociolingüística y a su vez, el aprendizaje de la lengua extranjera, a fin de preparar al estudiante para convivir en contextos multiculturales y contribuir al aprendizaje de la lengua.

El diseño e implementación de la estrategia didáctica representa un paso de avance significativo, desde las dimensiones investigativas, extensionistas, docentes y socioculturales, en los cursos preparatorios de la Universidad de Cienfuegos.

La estrategia didáctica debe ser desarrollada siguiendo las cinco fases planteadas, sustentada en los fundamentos teóricos (aprendizaje cooperativo, enfoque histórico-cultural, enfoque comunicativo y modelos sociales de adquisición de lenguas extranjeras) y estructurada en actividades comunicativas que contribuyan a potenciar el desarrollo del aprendizaje en idioma español como lengua extranjera en contextos multiculturales, esta secuencia lógica permitirá la efectividad en la aplicación de la misma.

El uso de una variedad de métodos se ajustó a las aspiraciones del presente estudio, pues constituye una forma de desarrollar la gestión curricular en función del tratamiento a contextos multiculturales con el propósito de mejorar la práctica educativa, a partir de un proceso formativo desde la práctica investigativa.

Toda propuesta de estrategia didáctica para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser sometida a la valoración crítica y a la socialización para su perfeccionamiento a fin de que el objetivo propuesto alcance las dimensiones tratadas. La validación de la estrategia didáctica a través de diferentes métodos (expertos, colectivos de disciplina, comunidad científica) aporta elementos esenciales relacionados con las necesidades del diagnóstico que debieran ser replanteadas.

Se confirma la validez de la estrategia didáctica a través de la modificación de conductas y concepciones en los alumnos a través del uso de actividades comunicativas de aprendizaje en un ambiente cooperativo para desarrollar la competencia sociolingüística.

Se favorece a través de la estrategia didáctica al trabajo con las diferencias individuales, contribuyendo a la adquisición de niveles de aceptación, cooperación interdependiente con los otros y niveles de conocimientos tanto lingüísticos, socioculturales, sociolingüísticos y comportamentales que propiciaron un entendimiento comunicativo y cultural.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet