Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA EN LOS ALUMNOS DE LOS CURSOS PREPARATORIOS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Marisol Isabel Martínez Iglesias



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 450 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.2.4.1- Proceso reflexivo conjunto sobre el diseño de la estrategia didáctica

Además de utilizar el método de criterio de expertos para validar esta estrategia, se observaron clases, se obtuvieron criterios a partir de los grupos de reflexión de miembros del colectivo de disciplina y de presentaciones en sesiones científicas convocadas por el Departamento autorizado. Estos se aplicaron paralelamente con el criterio de expertos.

La consolidación de los grupos de reflexión fue un método que aportó información importante durante el desarrollo de esta investigación. Las acciones realizadas por ellos fueron: en actividades metodológicas, reflexionar sobre el diseño y coherencia de los componentes didácticos y valorar los materiales de apoyo a la estrategia y la coherencia para el fin que se pretende alcanzar.

Criterios aportados a partir del colectivo de la disciplina y sesiones científicas

El trabajo metodológico y la socialización del tema de investigación en sesiones científicas aportaron elementos relacionados con la coherencia y el rigor del proceso de investigación, sobre todo en las etapas de diseño y de evaluación en la práctica.

El problema de la investigación se presentó al colectivo de disciplina para intercambiar reflexiones con los profesores y buscar las regularidades en todos los grupos de la preparatoria. De esta manera, se trató de darle mayor rigor al tema de investigación, pues se buscaban elementos en el colectivo de los profesores que permitieran darle una continuidad lógica al proceso de investigación. Además, este método permitió conocer la disposición a la colaboración con que se contaría.

Durante la sesiones científicas realizadas en el departamento de español y en el Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación Superior, se profundizó en la estructura, y los componentes de la estrategia, de manera que respondiera a las necesidades detectadas en el diagnóstico, los debates llevaron a decidir por el desarrollo de la competencia sociolingüística como elemento esencial a tratar cuando se trata de la enseñanza del español como lengua extranjera con grupos multiculturales.

Las reflexiones aportadas por los miembros de este colectivo, así como los criterios aportados por especialistas conocedores de la temática y miembros de la comunidad científica de la Universidad de Cienfuegos, llevaron a las siguientes conclusiones.

Colectivo de disciplina 2: Durante el desarrollo de este colectivo los profesores reflexionaron sobre la propuesta diseñada y los componentes que la conformaban en la búsqueda de una coherencia entre lo que se diseña y lo que se pretende obtener y la relación de estos elementos con las necesidades de los alumnos. A partir de la presentación de la estrategia diseñada por la investigadora, se recogió un grupo de reflexiones obtenidas a partir del análisis, que justificaron la necesidad de un rediseño de esta estrategia y, de esta manera, fortalecer, de forma lógica, el trabajo de investigación. Se asumió, por tanto, que se necesitaba precisar una coherencia entre los componentes que conformaban la estrategia y el desarrollo de la competencia sociolingüística, de manera que los alumnos desarrollaran actitudes de respeto y reconocimiento a sí y a los demás miembros para facilitar el uso de la lengua objeto de aprendizaje durante la comunicación necesaria para darle solución a las actividades de aprendizaje planteadas. Así se le daría valor al objetivo propuesto en la investigación.

Sesión Científica 1: Durante el desarrollo de esta sesión de trabajo y reflexión con miembros de la comisión científica en el Departamento de español. Se recogieron valoraciones y reflexiones sobre la propuesta de actividades y la coherencia entre los componentes, el fin que se pretende alcanzar y las necesidades de los alumnos. A partir de la presentación de la estrategia diseñada por parte de la investigadora, se comprobó la necesidad de precisar los componentes didácticos de la estrategia (objetivos, contenidos y métodos)

A partir de que en el diagnóstico emergió como la carencia fundamental la exigencia de tratar el aspecto sociolingüístico para establecer un ambiente colaborativo en el proceso de aprendizaje del español, se planteó la necesidad de abordar la competencia sociolingüística en la propuesta como esencial a tratar en los contextos multiculturales.

Al analizar en el programa, los que hacían énfasis en los niveles cognoscitivos y lingüísticos, sin establecer diferenciaciones entre los contenidos lingüísticos y socioculturales como básicos para alcanzar la competencia que se pretende alcanzar, se decidió la necesidad de trabajar en la concreción de los métodos para lograr este fin, en contextos multiculturales a través de procedimientos en el uso de la lengua que facilita situaciones reales de comunicación. Estos elementos sugeridos guardan relación con algunos criterios aportados por los expertos durante la primera ronda los cuales llevaron al rediseño de la misma.

Sesión Científica 2: En esta ocasión los miembros del Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección en la Educación Superior (CEDDES) de la Universidad de Cienfuegos, reflexionaron sobre la propuesta de actividades, los textos y materiales complementarios para los docentes, que conforman la estrategia didáctica y la coherencia entre ellos. A partir de las oponencias realizadas por los miembros de esta comunidad científica, los criterios de mayor relevancia estuvieron relacionados con la revisión de los materiales de apoyo a la estrategia didáctica para alcanzar la competencia sociolingüística, la concreción de los contenidos sociolingüísticos a abordar a través de las clases de español y la necesidad de tratarlos a través de situaciones comunicativas creadas por el profesor, lo más cercanas posibles a cómo ocurre la comunicación en la vida real. Lo que concuerda con los criterios aportados por los expertos durante la segunda ronda.

Como elemento necesario a tener en cuenta, y que ya había emergido en el diagnóstico, destaca la selección de los temas para conformar los materiales de apoyo a esta estrategia, de manera que solucionase las carencias observadas en los libros de texto y el programa, así como en los procedimientos hasta el momento desarrollados durante la enseñanza de la lengua en los grupos multiculturales. Por tanto, se propone una revisión en busca de la integración de los componentes de cada actividad de aprendizaje y lo descrito en estos materiales.

En la estrategia se declaraban aspectos lingüísticos y socioculturales, pero no se especifican los elementos sociolingüísticos para cada uno de los temas que se abordaban, ni la complejidad de giros lingüísticos utilizados en las lecturas que apoyaban estas actividades de aprendizaje.

Se puede constatar, a partir de las reflexiones realizadas por los grupos de reflexión y las sesiones científicas la necesidad de la estrategia didáctica objeto de esta investigación, la novedad de esta temática y los aportes a los que se puede contribuir a través del trabajo con esta competencia sociolingüística para los contextos multiculturales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios