Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA EN LOS ALUMNOS DE LOS CURSOS PREPARATORIOS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Marisol Isabel Martínez Iglesias



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 450 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

2-1.4.3- Observación a clases

La investigadora se apoyó en este método para recoger información acerca del objeto de estudio utilizando como vía fundamental la percepción, lo que permitió un reflejo inmediato y directo de la realidad que le interesa indagar. En esta etapa de la investigación se realizaron observaciones participantes y no participantes, pues se observó el proceso en el que, al mismo tiempo se ofrecían las clases de español como del grupo y, clases a otros profesores a fin de evitar sesgos propios de la implicación del investigador observador en el proceso de recogida de datos y, además, para recoger una mayor cantidad de datos que pudieran pasarse por alto durante la observación participante.

Se realizaron cuatro observaciones a clases durante esta etapa de diagnóstico con el objetivo de percibir el tratamiento dado a los contenidos lingüísticos y socioculturales en las clases y los comportamientos de los alumnos en la realización de las actividades, lo que permitiría determinar las necesidades y cómo asumirlas. (Ver Anexo 9)

Se obtuvieron las generalidades que se describen a continuación:

Durante las clases se presta una mayor atención a la formación de la habilidad lingüística.

La participación de los alumnos en el uso de la lengua durante su proceso de aprendizaje es pasiva.

El estudio independiente que se asigna a los alumnos fundamentalmente está dirigido a la formación lingüística, a las habilidades investigativas, a la formación práctica de su futura profesión y tienen un carácter individual.

Las actividades cuentan con una adecuada orientación y una revisión tanto individual como por parte del grupo aula.

Durante el desarrollo de las actividades en el aula el profesor exige la participación y la colaboración con otros en la búsqueda de las respuestas si se exhorta, la participación no es espontánea.

La evaluación siempre está a cargo del profesor

Las clases están centradas en el profesor, siendo este el transmisor de los conocimientos.

Se utilizan varios ejemplos extraídos de las vivencias de los alumnos, tanto para el tratamiento del vocabulario como para la comprensión de los textos. Sin embargo, no se abordan los niveles de formalidad en la comunicación con otros, dados por las expresiones de cortesía y respeto.

Los alumnos no expresan con fluidez sus opiniones, descripciones de objetos o acontecimientos.

Los alumnos tienen limitaciones para expresarse oralmente acerca de temas de su interés.

Los estudiantes tienen dificultades en el uso correcto de los verbos ser y estar, los tiempos verbales, el uso del presente como básico para poder introducir las otras conjugaciones, así como la concordancia entre sustantivo-adjetivo y sustantivo-artículo.

Hacen un uso limitado de elementos de enlaces entre estructuras y frases.

Los profesores utilizan diferentes estrategias para posibilitar la práctica de la lengua oral.

Los profesores hacen énfasis en el trabajo educativo encaminado a reforzar elementos como la asistencia, puntualidad, responsabilidad, etc.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios