Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA EN LOS ALUMNOS DE LOS CURSOS PREPARATORIOS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Marisol Isabel Martínez Iglesias



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 450 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.2.1- Factores relacionados con los procesos psicológicos que intervienen en la enseñanza - aprendizaje de lenguas extranjeras

Tal como se viene tratando en las teorías psicológicas anteriores, dentro de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, interviene un grupo de factores que se consideran de tipo subjetivos y que adquieren gran significación para el aprendizaje de lenguas extranjeras y que están condicionados por otros factores de tipo objetivo.

En este trabajo se analizan algunos estudios psicolingüísticos que explican los procesos de adquisición de una lengua extranjera en contextos de la comunicación real, donde interactúan con otros para producir y negociar significados y construir conocimientos. En estos estudios se reconoce el papel de la individualidad como un factor que no es igual para todos los estudiantes. Este factor es influenciado, a su vez, por factores cognitivos, interaccionales y socioafectivos. Vigotsky (1962), Luria (1976) y Wertch (1985). Otros autores dividen estos factores en externos e internos (subjetivos y objetivos), los cuales forman parte de las características del aprendiz y del contexto.

Los factores externos aparecen como las condiciones contextuales que influyen en el aprendizaje, independientemente de la voluntad de las personas que aprenden la lengua, van Ek et. al. (1986) los denominan como características ambientales, dentro de los que incluyen:

Factores sociales y culturales - las diferencias lingüísticas entre grupos de procedencias sociales con distintas características socioeconómicas y culturales que pueden devenir actitudes divergentes hacia las lenguas, o hacia una segunda lengua específica. En este sentido, entender la cultura y las costumbres de los pueblos de la lengua objeto de estudio, para desarrollar sentimientos de respeto hacia las mismas, constituye un objetivo presente en gran parte de los programas de enseñanza de lenguas extranjeras.

La necesidad de socialización y comunicación con la comunidad hablante de la lengua objeto de estudio constituye un factor relevante. Para el caso específico del español como lengua extranjera, que se estudia en un contexto nativo de la lengua es de vital significación, pues el alumno no sólo necesita del idioma extranjero dentro del contexto educativo, sino que lo necesita como medio de subsistencia dentro de la cultura y el país que lo acoge y como instrumento de apropiación de los conocimientos relacionados con su formación profesional.

Factores educacionales e institucionales: La enseñanza de lenguas extranjeras está influenciada por gran variedad de circunstancias que incluyen políticas educacionales, sistemas educativos, características institucionales, metodologías, niveles de enseñanza de la lengua, la cantidad de horas clases dedicadas a la lengua en diferentes lugares y países, los programas, los materiales y medios, el profesor, la cantidad de alumnos en el grupo y otros, así como el marco comunitario donde se desarrolla dicho proceso.

En esta investigación, se toman en consideración tanto los factores sociales y culturales como los educacionales e institucionales. Teniendo en cuenta que el contexto de aula de los alumnos que aprenden español como lengua extranjera es multicultural el factor social juega un papel determinante en el aprendizaje del idioma ya que “la consideración social que tenga la lengua extranjera en el entorno del alumno, la forma de que el profesor presenta la realidad social y cultural, el sistema de valores del grupo que la habla no sólo modifican la visión del mundo de los estudiantes, sino que servirán de motivación o rechazo para su aprendizaje.” (Schuman, 1985 citado por Gessa, 1998: 43).

En cuanto a los factores internos, se tienen aquellos que dependen únicamente de características personales del aprendiz. Dentro de los estudios relacionados con estos factores y su influencia en el aprendizaje de lenguas, se analizan interpretaciones, dependiendo de la perspectiva teórica, van Ek et. al. (1986), por ejemplo, establecen una relación estrecha entre los niveles de éxito en el aprendizaje y las características personales de los aprendices. Dentro de estos factores se pueden citar la edad, la aptitud, los estilos cognitivos, las actitudes, la motivación y la personalidad. En este trabajo se abordan, de forma general, las actitudes, los estilos cognitivos, la motivación y la personalidad, como aquellos que pueden influir en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera, y los cuales se vuelven muy vulnerables en las características específicas del contexto de aula multicultural.

En este sentido, se coincide con los autores antes mencionados cuando argumentan que no se pueden separar las variables relacionadas con los estilos cognitivos de las relacionadas con la personalidad, o con las de la edad o la motivación. De la misma manera, las actitudes hacia el aprendizaje, en general y específicamente de una lengua, intervienen de forma relevante en el aprendizaje y, por tanto, en los niveles de producción de la lengua objeto de estudio. Estos factores se retomarán en la caracterización de los alumnos objeto de la investigación durante el Capítulo 2 (Pág. 64-65)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios