Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA EN LOS ALUMNOS DE LOS CURSOS PREPARATORIOS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Marisol Isabel Martínez Iglesias



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 450 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.1.4- Caracterización de los alumnos de los cursos preparatorios. Diagnóstico

Lograr la comunicación en la lengua extranjera constituye el objetivo fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas, para lo que es pertinente atender diferentes tipos de necesidades desde el diseño curricular.

Las necesidades de aprendizaje de lenguas extranjeras, según Dean Brown (1995), se dividen en objetivas y subjetivas; las primeras, relacionadas con los contenidos lingüísticos y las segundas, con los contenidos afectivos (motivacionales). En el contexto de la investigación se analizan, entre otras, las necesidades de conocimientos gramaticales, lexicales, de pronunciación, de entonación y otros. Dentro de las necesidades subjetivas, Dean Brown (1995), destaca el desarrollo de la autoestima y la motivación para favorecer el desempeño comunicativo en la lengua extranjera. En el contexto multicultural, una necesidad fundamental es el desarrollo de capacidades para la convivencia necesidad que involucra el conocimiento de las costumbres y normas sociales de los otros. Al mismo tiempo, esta se convierte en una necesidad objetiva para la consideración de la esfera de la acción y la actividad profesional concreta que realizará el futuro egresado, lo que es, sin duda alguna, un importante punto de partida para elaborar los objetivos de la enseñanza.

En los programas de estudio de la disciplina Idioma español para estudiantes extranjeros de los cursos preparatorios, los conocimientos y habilidades lingüísticas constituyen el instrumento de trabajo fundamental para poder ampliar los conocimientos durante los estudios de la especialidad, insertarse al contexto y poder mantenerse actualizados en su trabajo profesional.

Por las características de los cursos preparatorios que se extienden por un año académico, el diagnóstico de necesidades constituye una herramienta permanente del departamento de español, aplicable a cada nuevo grupo de alumnos que inicia un ciclo. Al compartirse intencionalidades necesarias para unos, con lo deseable para los otros, se logra que los contenidos del proceso adquieran sentido personal en la actividad cotidiana de los estudiantes, y de motivación a la actividad de aprendizaje.

Carlos Álvarez de Zayas (1997), otorga un carácter compartido a la dirección del proceso docente-educativo entre profesor, como representante de las aspiraciones sociales, y estudiantes, como objetos y sujetos de la transformación, quienes están llamados a participar activamente en la dirección de su formación lo que Labarrere relaciona con el carácter plurimotivado y multi-intencional de una acción en que “escuchando voces de los sujetos se arriben a finalidades compartidas que a la postre se desarrollan como significados con-construidos” (Álvarez de Zayas, 1997:7).

De lo anterior se concluye que un proceso docente-educativo, donde todos tengan la posibilidad de participar en el planteamiento de objetivos, la selección de contenidos, la determinación de cuáles actividades de aprendizaje resultan más eficaces y qué formas de evaluación más adecuadas, proporcionará condiciones de partida más favorables para que lo que se enseñe y se aprenda sea asimilado más eficazmente.

Desde esta concepción, los estudiantes deciden qué quieren aprender según intereses y gustos personales percibidos como necesidades. Se trata de un espacio de transferencia metacognitiva donde el estudiante participa en la construcción y modificación de su propio aprendizaje.

La caracterización y las necesidades encontradas en nuestros estudiantes se derivan del análisis de los datos que se recogen mediante las observaciones a clases, entrevistas y encuestas a los alumnos (Anexos 4,6 y 9) los cuáles permitieron arribar a las generalizaciones que aparecen expresadas en el Anexo 3.

Los resultados del diagnóstico de necesidades de los alumnos, permitieron definir los aspectos que ofrecen el punto de partida para la reestructuración de los planes de acción y la elaboración de la estrategia para los alumnos de la preparatoria. Todos estos elementos están relacionados con circunstancias objetivas y subjetivas que emergen de dicho estudio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios