Tesis doctorales de Economía


TRATAMIENTO AUTOMÁTICO DE NOTICIAS EMPRESARIALES EN LA WEB, MEDIANTE MINERÍA TEXTUAL. CASO DE ESTUDIO: UNIVERSIDADES PRIVADAS DE MÉXICO

Ismael Esquivel Gámez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (227 páginas, 1.49 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.3 ANÁLISIS DE HECHOS NOTICIOSOS

Como lo menciona Moriello [48]: “Con la tecnología informática, todos los procesos inteligentes del ser humano se vieron, de alguna manera, afectados. Hoy en día, las máquinas sustituyen al hombre en ciertas actividades mentales específicas: algunos aspectos de la inteligencia humana como la memoria, la lógica, la toma de decisiones, no sólo pueden imitarse artificialmente sino que son más rápidas, poderosas y confiables. Sin embargo, no se trata, en realidad, de construir máquinas que compitan con el ser humano, sino que sean capaces de realizar tareas de cierto nivel intelectual para ayudarle. Las máquinas liberan al hombre para que éste enfoque su energía hacia las actividades creativas, intuitivas, originales y no cotidianas.

También indica que “a pesar de que puede acceder a muchos más datos, la capacidad de procesamiento del hombre sigue siendo limitada y por esta causa actúa como factor paralizante. El cerebro humano tiene una ínfima capacidad de almacenamiento frente a la vorágine documental del mundo actual. Es completamente imposible para un ser humano mantenerse informado de todo lo que sucede en su área de actividad. El hombre no puede digerir tanta información. Es un fenómeno que está cambiando al mundo. Mucha de la información es importante, y uno tampoco puede seleccionar lo que es importante”

Del Valle [49] propone el análisis de las noticias, usando la gramática de casos como modo de lectura. En este análisis se detectan los siguientes elementos:

Acción. Debe ser detectada mediante abstracción de la macroproposición o significación profunda y última de la noticia. ¿Qué ocurre? ¿Cuál es el acontecimiento más genérico? Su rol es servir de vértice a todos los demás casos conceptuales. Todo texto gira en torno a una acción y, como regla general, todas las acciones explicitadas en un texto son subsumibles en otra más amplia. Si no lo fueran podrían tratarse como microtextos independientes.

Agente. Categoría que abarca seres vivos, humanos, animales o vegetales, microorganismos, instituciones como representaciones o colectivos humanos y, eventualmente, personificaciones y entes espirituales que desarrollen o ejecuten una acción.

Paciente. Categoría que cubre los mismos elementos que la anterior siempre que estos tengan, en el texto, el comportamiento de paciente, es decir, quien sufre concreta y directamente las acciones ( y no sus consecuencias).

Objeto. En realidad es el mismo caso Agente referido a cosas o entidades no vivas que directamente desencadenen acciones.

Objeto pasivo. Siempre que exista el caso Objeto como categoría independiente del Agente, denominaremos a las cosas o entidades materiales (también inmateriales, en el caso de declaraciones) que sufren directamente las acciones de Agentes u Objetos y, en general, a lo realizado transitivamente, Objeto pasivo. Lo hecho, lo vendido, lo acordado, lo construido, lo dicho o declarado.

Instrumento. Herramienta o medio a través del cual se ejecuta la acción. Son objetos utilizados con función instrumental.

Modo. Procedimiento general o especializado y voluntario, no implícito en la acción utilizado en la realización de la acción.

Causa. Pueden ser causativos: 1) Los motivos inmediatos, 2) los antecedentes y 3) los contextos generales en los que la acción se inserta, siempre que estén explícitos.

Finalidad. Objetivos o intencionalidad de la acción, explícitos en el texto pero no obvios ni realizados.

Producto. Efectos, reacciones, consecuencias o resultados reales y palpables de la acción.

Lugar. Noción espacial o contexto geográfico en el que tiene lugar la acción.

Tiempo. Noción temporal o contexto cronológico si fuera necesario, en el que tiene lugar la acción.

Situación. Caso secundario pues depende de la existencia de Agentes u Objetos. La situación es involuntaria, atributiva y afecta física o psíquicamente a los actuantes. ¿En qué situación se encuentra el Agente/Paciente/Objeto/Objeto pasivo?

Asociativo. Caso secundario referido a acompañantes o elementos subsidiarios, nunca protagonistas directos, de los agentes y los objetos. ¿Con quién/qué se encuentra el Agente/Paciente/Objeto/Objeto pasivo?

4.3.1 Análisis lógico de noticias.

El Dr. Colle [50] presentó un trabajo en el cual daba cuenta de un procedimiento de análisis lógico-semánticos de hechos noticiosos, inspirados en estructuras del conocimiento.

Este trabajo pretende desarrollar y aplicar un procedimiento en el campo del análisis y registro electrónico de noticias, que pudiera significar un importante avance en el futuro por cuanto permitirá transformar las actuales Bases de datos en Bases de conocimiento, cuyo funcionamiento y aprovechamiento posible, es muy superior.

Así, el autor piensa que a futuro, será posible pensar que una base de conocimiento alimentada con notas periodísticas podría estar en condiciones de hacer una gran parte del trabajo periodístico de interpretación.

Para llevar a cabo el procedimiento es necesario asentar algunas definiciones básicas de los elementos propios de este dominio.

Formalmente se inicia con un análisis básico que consiste en determinar si el hecho noticioso es tangible o intangible; luego se pasa a determinar cada uno de los elementos básicos para continuar luego con el análisis lógico-semántico del hecho noticioso; para finalmente, concluir con el registro en la base de conocimientos de los elementos relevantes que podrá servir para futuras consultas.

Para dar una idea cabal del procedimiento, se le puede revisar en el mapa conceptual de la figura 4.1 y para mayor abundamiento se presenta un ejemplo del mismo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet