Tesis doctorales de Economía


LA GESTIÓN COMPARTIDA UNIVERSIDAD-EMPRESA EN LA FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. SU RELACIÓN CON LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Ana Mercedes Díaz de Iparraguirre



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (384 páginas, 1.87 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Una vez concluida la fase de presentación de los resultados de la investigación, la autora presentó las conclusiones y recomendaciones pertinentes a los resultados obtenidos.

Conclusiones:

Para dar cumplimiento a los objetivos de la investigación se desprenden las siguientes conclusiones:

En relación con el análisis del componente teórico de la investigación (primer objetivo específico), éste permitió una visión sobre los elementos que intervienen en el proceso de formación, tal como el cluster de conocimiento en las organizaciones el cual bien implementado en cada una de sus fases, puede ser beneficioso para el crecimiento del recurso humano y el desarrollo económico de las empresas.

En referencia al segundo objetivo específico se señala lo siguiente:

• La conexión de la universidad con la realidad que viven las empresas, puede generar cambios y transformaciones en la sociedad que la induzca a su desarrollo económico social.

• La universidad a través de un diagnóstico de la realidad empresarial puede tener un conocimiento integral de la problemática planteada por ésta, lo que le permitiría generar posibles soluciones.

• Dado que las universidades tienen como tarea “Formar Profesionales”, las empresas se ven en la necesidad de desarrollar su capital humano a través del asesoramiento con empresas de adiestramiento.

• Los programas académicos que desarrollan las universidades no son pertinentes con la realidad social del país y con las necesidades de formación que tienen las empresas del sector productivo.

• Una de las inconformidades que tiene el empresariado es que en nuestras universidades no existe una mentalidad de investigación, desarrollo y apoyo a las actividades de las empresas.

• Tanto los informantes de las universidades como de las empresas, consideran a la Locti como una oportunidad que permite el desarrollo de proyectos que buscan beneficiar a las empresas y a las comunidades en general.

En relación al tercer objetivo específico:

• Las necesidades de formación de las empresas requieren de un efectivo proceso de formación y aprendizaje de todos los sectores para el desarrollo de pensa y programas de estudio que busquen fortalecer al país.

• La experiencia laboral y los conocimientos adquiridos en centros de formación son certificados académicamente, para que el individuo pueda ascender en la escala organizacional.

• La falta de una política de formación integral, hace que el profesional carezca de la fortaleza científica económica necesaria para prestar un servicio adecuado a la comunidad.

• El desarrollo de proyectos tecnológicos, sociales y económicos, buscan dar respuesta a las demandas de formación de la sociedad.

• El desarrollo de incubadoras de empresas y proyectos de emprendimientos suponen soluciones de alto nivel profesional y social para el desarrollo económico y social de las comunidades.

• Los programas académicos universitarios no permiten que sus egresados sean más competitivos en su gestión laboral, ya que no se adaptan a la realidad social de la empresa.

• La Vinculación de la universidad y la empresa, a través de la difusión de las experticias de los gerentes de empresas, permitiría al estudiante desarrollarse profesionalmente y contribuir con el desarrollo de las comunidades.

• La universidad a través de acuerdos interinstitucionales busca generar ofertas académicas que estimulen el interés de los profesionales en las tecnologías, la innovación y la creatividad.

Con relación al cuarto objetivo específico:

• Los programas de Diplomados, realizados través de las alianzas con las universidades, permiten a las empresas la posibilidad de invertir en formación cumpliendo con los requerimientos de la Locti.

• El estado, a través del desarrollo de políticas de educación, inversión y desarrollo social, busca promocionar las investigaciones que se desarrollan en las universidades.

• La integración entre los sectores universidad, empresa, y estado, busca conectar las necesidades de las comunidades empresariales y la sociedad en general a través de un proyecto económico social que contribuya al desarrollo social y sostenible de las comunidades

• La ejecución de los proyectos generados a partir de la Locti, así como las investigaciones realizadas por los estudiantes, deben buscar darle solución a un problema de una comunidad en particular.

Otras conclusiones.

• La Universidad tiene una responsabilidad social en la formación de sus

Estudiantes y en la incorporación de valores sociales y éticos en su ejercicio profesional para el desarrollo de su comunidad.

• Existe pluralidad en los contenidos de los programas y los profesores encargados de los programas tienen mucha experiencia y la comunican fomentando las discusiones entre los estudiantes .

• La incubación de empresas a través de sinergias interinstitucionales, redes estratégicas y alianzas entre emprendedores es un elemento clave para la elaboración y ejecución de proyectos en las comunidades.

• El fortalecimiento de la investigación científica tecnológica y ambiental, a través de convenios con empresas, busca una acción social y la protección ambiental en la comunidad.

• La empresa tiene como responsabilidad social fomentar la capacitación y premiar el desempeño laboral, así como el transmitir valores comunitarios, para proteger y mejorar el medio ambiente.

• La empresa a través de talleres de liderazgo, superación, nociones empresariales y gerenciales, ha reinsertado a jóvenes y adolescentes a la comunidad, y contribuyendo con el desarrollo humano sostenible.

• Los programas de capacitación y difusión cultural hacia las comunidades fomentan en ellas iniciativas innovadoras y sustentables que fortalecen el tejido social y el desarrollo comunitario.

• El mejoramiento continuo del capital humano contribuye a elevar los niveles competitividad en las empresas, sus clientes y su cadena de valor generando desarrollo económico y sustentabilidad ambiental.

Recomendaciones

• Las universidades y las empresas deben crear espacios para la difusión de conocimientos prácticos que fomenten creatividad e innovación en los estudiantes y desarrollen investigaciones relacionadas con la formulación, elaboración y ejecución de emprendimientos.

• Debe crearse un espacio de encuentro entre ambas para que hablen un sólo lenguaje: la universidad aportando las teorías y los conceptos y la empresa señalando como quiere que se dé ese conocimiento a fin de desarrollar proyectos económicos sociales en consonancia con la realidad social del país que permitan el desarrollo económico social de la sociedad.

• La universidad debe fomentar los estudios de postgrado, servicios comunitarios, proyectos económicos-sociales que ayuden a generar conocimientos relevantes que permita el desarrollo social e industrial de las comunidades.

• Es necesario dotar al personal de conocimientos teórico-prácticos que les permita tener un buen desempeño en el cargo que ocupa, así como el desarrollo de habilidades y destrezas tales como el trabajo en equipo, la orientación al logro y la inserción de valores tanto personales como organizacionales que les permitan adecuarse a los cambios que imperan en la economía y que afectan el desenvolvimiento de la empresa.

• Las universidades y el sector productivo deben buscar los mecanismos vinculantes que permitan que las universidades presten servicios de consultoría, formación y desarrollo tecnológico y formen profesionales que verdaderamente tengan una conciencia económica-social que promueva la competitividad y el desarrollo sostenible que requiere el país.

• Las universidades deben desarrollar estrategias de formación como el de las comunidades de aprendizaje y los aprendizajes basados en proyecto, relacionadas con un problema que aqueja a una determinada comunidad la cual a través de mesas de trabajo, foros, charlas, discusiones grupales debata diferentes puntos de vistas que busquen solucionar ese problema.

• Las universidades deben trabajar más con el concepto de alianzas que de servicio hacia la empresa., lo que supone formación de recursos, líneas de investigación nuevas o complementar algunas existentes, publicar, comunicar, liderar nuevos programas más adaptados a las exigencias de las empresas.

• La universidad a través de los estudiantes debe participar en concursos a nivel internacional, y dar a conocer las tecnologías que se manejan en la universidad y que permiten el desarrollo de equipos que buscan darle beneficios a una colectividad determinada.

• Se debe fortalecer el vínculo de la universidad empresa a través de foros, cursos, charlas, que sean dictados por los gerentes de las empresas para que transmitan su experiencia de la realidad empresarial

• Se debe asistir a los eventos, charlas, foros, debates que realizan, Venancham, las cámaras que arropan a la comunidad empresarial, en cooperación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para que se conozcan los alcances de la Ley y los beneficios que han traído o pueden traer a las empresas y a las universidades

• El facilitador debe hacer un esfuerzo metodológico y una orientación de la experiencia del aprendizaje hacia la solución de los problemas reales que tiene cada participante en su área laboral.

• La universidad debe fomentar los principios éticos morales entre sus docentes, y demás miembros de la comunidad universitaria.

• Debe igualmente abocarse a la implementación de estrategias que le permitan a una parte de la población generar opciones de desarrollo personal y profesional distintas a la de conseguir un empleo.

• Debe incluir igualmente en los currículo de las carreras profesionales y programas de postgrado, asignaturas o créditos relacionados con el Espíritu Empresarial, la Creación de Empresas y la Creatividad Empresarial, entre otros

• Debe abocarse a una relación universidad – entorno socioeconómico, bajo la denominada corriente “intervinculacionista”, con el fin de desarrollar programas que faciliten la incorporación de las comunidades al sistema económico social.

• Debe Implementar el programa de comunidades de aprendizaje con el fin de que la universidad a través de sus profesores, estudiantes cumplan con la participación social con el fin de buscar de desarrollar proyectos sociales que satisfagan necesidades de las comunidades.

• Debe preparar programas de diplomados que contengan materias de formulación y elaboración de proyectos sociales, costos de proyectos sociales, presupuestos, valores éticos y morales, responsabilidad social, desarrollo humano, gestión social, microcréditos. protección y sostenibilidad ambiental.

• De igual manera la autora considera que la Universidad debe propiciar la participación comunitaria para difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores, para lograr ciudadanos íntegros, que concluyan su carrera con conocimientos que validen las funciones para las cuales sus títulos los habilitan, personas comprometidas con la sociedad de la que forman parte. La universidad debe formar profesionales de excelencia y, al mismo tiempo, personas éticamente comprometidas, con espíritu cívico, capaces de entender sus deberes hacia sus conciudadanos entre los cuales puede surgir los líderes de una sociedad humanitaria, justa y próspera.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios