Tesis doctorales de Economía


LA GESTIÓN COMPARTIDA UNIVERSIDAD-EMPRESA EN LA FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. SU RELACIÓN CON LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Ana Mercedes Díaz de Iparraguirre



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (384 páginas, 1.87 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO IV. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

En este capítulo, se explican las fases de descripción, recopilación, organización, análisis de la información a través de: 1) Análisis de contenido de la documentación que dio soporte a la investigación y que conformó el marco conceptual para definir las categorías , subcategorías y dimensiones. 2) Análisis de los documentos que engloban actividades que pasan desapercibidas a los trabajadores de las empresas Polar, General Motors, Firestone, relacionadas con programas de capacitación, evaluación de las actividades de capacitación, desarrollo comunitario, prácticas medio ambientales. Igualmente, se realizó este análisis sobre los programas de desarrollo profesional, programas de extensión con las comunidades, programas de desarrollo tecnológico, desarrollo vinculado con las empresas, programas y cursos sobre emprendimientos ofrecidos tanto a la comunidad académica como a los integrantes de la sociedad civil, por parte de las comunidades académicas USB , UC y Fundametal 3) Entrevistas estructuradas a informantes clave, las cuales, después de analizadas, interpretadas y sometidas a un proceso de reflexión, fueron conceptualizadas, categorizadas y subcategorizadas. 4) Entrevistas realizadas a estudiantes de diferentes disciplinas y distintos niveles académicos de la Universidad de Carabobo en la cafetería “La Remolacha”, con el fin de conocer cuál es su percepción con relación a la comunidad universitaria. Para facilitar el análisis de los datos, estos se organizaron considerando su importancia y el orden en que fueron obtenidos:

a.- Revisión documental y bibliográfica.

b.- Análisis de los documentos observados vía online en las páginas de las empresas y universidades objeto de la investigación.

c.- Entrevistas a los informantes clave de las universidades y empresas objeto de estudio.

d- Entrevistas a los estudiantes de las diversas disciplinas y niveles de la universidad para obtener información sobre el ethos oculto de los estudiantes (su interacción con la universidad y los profesores).

e.- Entrevista a los estudiantes de la Universidad de Carabobo en La Morita, Núcleo Aragua, para conocer sobre su relación con el medio ambiente del campus universitario. (Ver Anexo B).

En lo que respecta al análisis de los datos, se codifica, con el fin de desarrollar conceptos, categorías y establecer conexiones entre categorías y subcategorías, para posteriormente, integrarlas a través de una codificación selectiva los aspectos más relevantes para generar proposiciones teóricas.. (Ver Figura 2)

Revisión documental y bibliográfica

La autora con base a una exhaustiva revisión de libros, publicaciones, revistas y cuadernos de organizaciones académicas obtenidos vía internet, así como, de documentos enviados vía online por la OEA y el BID, por haber participado en un curso virtual denominado “Cómo enseñar ética, capital social y desarrollo en la universidad”; consideró conveniente presentar en primer término, la información conceptual de las dimensiones: Gestión compartida Universidad-Empresa, la formación del capital humano , la competitividad y el desarrollo sostenible y las categorías previas recopiladas a través de la revisión documental para así desarrollar el primer objetivo de la investigación.

1.- Componente Teórico de la Investigación para definición de los elementos conceptuales de las dimensiones y categorías previas:

A.- Gestión:

Conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un producto determinado. Se asume como dirección y gobierno, las actividades para hacer que las cosas funcionen, con capacidad para generar procesos de transformación de la realidad. En el aspecto gerencial se plantea como una función institucional global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organización. En ese sentido, la gestión hace énfasis en la dirección y en el ejercicio del liderazgo. De acuerdo con lo expresado, la gestión de calidad es una estrategia organizativa y un método que hace participar a todos los empleados y pretende mejorar continuamente la eficacia de una organización para satisfacer al cliente. Por otra parte, la gestión de calidad ha sido siempre una de las máximas preocupaciones de las Instituciones de Formación Profesional (IFP).

Es evidente que los interesados en la formación o mejor, los clientes de las instituciones, esperan que la formación recibida se corresponda con las habilidades y competencias demandadas en el trabajo. Significa entonces que la cada vez mayor demanda de formación y las rápidas y cambiantes condiciones, han hecho necesario que los oferentes de formación y capacitación demuestren ante la sociedad un trabajo bien hecho. Por su parte, los fondos asignados a la formación son de tal importancia que, frecuentemente, se requiere un análisis de su correcta aplicación y sobre todo, de su impacto en lo cual la gestión de la calidad en el proceso de formación tendrá indudablemente una importancia relevante.

A.1.- Aspectos clave en la gestión de la calidad de procesos educativos

• Enfoque al cliente

• Política de calidad

• Responsabilidad, autoridad y comunicación

• Provisión y gestión de los recursos

• Recursos humanos competentes

• Infraestructura y ambiente de trabajo

• Planificación y realización del producto

• Diseño y desarrollo

• Proceso de compras

• Control de los dispositivos de seguimiento y medición

• Satisfacción del cliente

B.- Responsabilidad Social Universitaria

No es novedad afirmar que vivimos actualmente en un mundo a la vez cambiante e interdependiente. La velocidad de las transformaciones tecnológicas, con su incidencia social, así como la globalización económica y cultural, plantean complejos desafíos a la formación que entregan las instituciones universitarias. Hoy más que nunca vuelven a ser vigentes preguntas como: ¿Para qué se está formando profesionales?

En la Universidad se ha depositado tradicionalmente la responsabilidad de formar al más alto nivel a las futuras generaciones, además de realizar la investigación necesaria para crear y difundir la cultura. Todo ello bajo el supuesto de que la universidad es un componente esencial en el desarrollo social que debe contribuir al incremento de la producción, la satisfacción de las necesidades sociales y la elevación de los niveles de vida de la población, así como participar en la transformación de la sociedad. Sin embargo, el mayor énfasis de la educación universitaria está puesto aún en la discusión de teorías y la transmisión de conocimientos. Asimismo, es limitado el número de estudiantes que tiene la oportunidad de proyectar la dimensión social de sus aprendizajes, aplicándolos concretamente y en beneficio comunitario.

La responsabilidad social supone la promoción de visiones y actitudes nuevas de parte de la ciudadanía frente a los problemas que plantea un desarrollo sustentable y humano. En este contexto, la responsabilidad social significa la movilización de recursos, destrezas y conocimientos, recursos materiales, humanos y económicos, y redes de relaciones personales, para solucionar problemas que afectan a toda la sociedad y que es de interés de todos resolver. Una perspectiva de responsabilidad social en la educación superior favorece la función de la universidad, en la medida en que la proyecta y la pone en contacto con la realidad: le da oportunidad de probar, en situaciones concretas, el grado de eficiencia profesional de sus egresados o futuros profesionales y le permite, sobre la base de estas experiencias de servicio a la comunidad, actualizar su currículum y sus técnicas según las exigencias de la realidad.

Por otro lado, la educación superior siempre se ha considerado como un factor de movilidad social, entendida ésta como la posibilidad que tendrá el egresado universitario de ascender en la escala social por el hecho de estar mejor dotado para enfrentar el mundo del empleo. Sin embargo, ante una sociedad desigual en la que el acceso a la enseñanza universitaria es mas bien un privilegio, la universidad no puede abstraerse de esta realidad y permitir que sus egresados abandonen las aulas con la sensación de que obtuvieron algo para sí mismos únicamente. Resulta central que entiendan que han recibido mucho de la sociedad y que tienen la responsabilidad de transformar esa realidad.

Se requiere para ello, formar en los alumnos la capacidad de comprometerse. En este sentido, debe fomentarse la iniciativa y la responsabilidad por la propia vida, es decir, la proactividad. Es preciso, además, desarrollar un modo de pensamiento capaz de escucha y diálogo, de tomar distancia ante los problemas situaciones, así como de ver a través de los ojos del otro, un pensamiento crítico, holístico y sistémico, capaz de identificar las partes de un todo y su interdependencia; un pensamiento dialéctico, que reconozca y trabaje efectivamente con contradicciones, y una sabiduría práctica, para poder reconocer el conjunto sin perder los detalles. Finalmente, se requiere educar en la empatía con un sentido renovado de la compasión, es decir, de la capacidad de sentir con el otro, de modo de promover en los estudiantes el liderazgo interpersonal, la solidaridad y la cooperación. OEA/BID “Ética, Capital Social, y Desarrollo Universitario” cuarta iniciativa (2007).

C.- Empresa.

La empresa "es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos", se considera una organización social, por estar integrada por una asociación de personas quienes tienen por fin un determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atención de una necesidad social. Igualmente, se puede definir como un sistema dentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas a la producción y/o distribución de bienes y/o servicios, enmarcados en un objeto social determinado.

En términos generales, se puede conceptualizar a la empresa como una organización social que realiza un conjunto de actividades, y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta, con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones específicas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman. Las decisiones se toman de acuerdo a la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. Las empresas pueden clasificarse en atención a los aspectos que se mencionan a continuación:

• Sector Económico

• Origen y conformación de su capital.

• Tamaño

• Pago de impuestos

• Número de propietarios

• Función social

• Forma de explotación

C.1.- La Empresa: su rol social y la responsabilidad social

Al buscar una justificación de por qué las organizaciones, en general, deben asumir su rol social, inmediatamente nos asoma, por asociación de ideas, los crecientes problemas que están afectando a la humanidad los cuales han sido resumidos en la definición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio hasta el 2015, promovidos por las Naciones Unidas en su intento por sensibilizar al mundo entero de los peligros que ponen en riesgo su propia existencia.

La magnitud de dichos problemas hace ver que son las empresas, los profesionales, el estado, las instituciones educativas, los padres de familia, los docentes, las universidades, los sindicatos, los gobiernos, las iglesias, entre otras organizaciones; las que deben asumir un rol más protagónico para revertir los flagelos de la humanidad, ya que, de no hacerlo, corremos el riesgo de ser testigos de nuestra propia destrucción como sociedad. Por esto se requiere adoptar una posición ética, moral y de responsabilidad social, que nos permita asegurar nuestra sostenibilidad como sociedad responsable por su futuro. En efecto, toda organización por formar parte de un sistema social, produce bienes y servicios. Para asegurar su estabilidad, continuidad y crecimiento, debe, además, cumplir objetivos sociales. Ello no significa necesariamente que deba encargarse de resolver problemas sociales puntuales, que aquejan a las sociedades donde actúa, sino que responderá como instrumento para satisfacer las necesidades sociales y amoldar su accionar a la moral y a la ética imperante. No cabe duda que el aspecto social incide en la planificación estratégica y en las decisiones de las empresas en el marco de los procesos sociológicos y culturales, los cuales se dan en dos sentidos: los cambios de la sociedad penetran en la empresa y el accionar de ella afecta los cambios de la sociedad.

La empresa, entonces, es un subsistema del sistema sociedad, y como tal mantiene una relación de interdependencia con otros subsistemas. Por ello, para cada realidad es necesario definir los subsistemas político, social y económico en la sociedad, con el fin de establecer el rol de las empresas según su dimensión. En este sentido, las empresas tienen claramente establecido un rol derivado de su función eminentemente económica en la sociedad. Por otro lado, darle otros roles a las empresas podría causar dos consecuencias graves: a) Se tergiversa el rol del estado en el cumplimiento de sus funciones específicas e inherentes y b) Se impide la máxima atención en el cumplimiento de la división social del trabajo, con la consecuente ineficiencia y/o ineficacia en la función específica de la empresa. Lo anteriormente planteado, no significa que las organizaciones no cumplan con sus responsabilidades sociales, una vez que éstas ejerzan con eficiencia sus propios roles.

La responsabilidad social para los empresarios debe ser entendida desde varios aspectos. En primer lugar, permite que las empresas desarrollen una visión integral de futuro que incluya la comunidad donde actúa y la sociedad en general. En segundo lugar, implica nuevas formas de organización con mecanismos reales de eficiencia y productividad para sus trabajadores, todo lo cual redunda en ganancias / utilidades presentes y futuras. En tercer lugar, implica que su proyección interna y externa promueva no sólo la dotación de dinero y equipos, sino la participación activa de sus trabajadores en las actividades que desarrolla la sociedad.

Por otro lado, los objetivos de la empresa están enfocados a lograr mayor competitividad y productividad; la responsabilidad social empresarial debe abarcar aspectos internos y externos. Los primeros están orientados a los trabajadores, sus asociados y accionistas, y los segundos, a clientes, proveedores, familia de los trabajadores y el entorno social donde actúa. Por otra parte, los conceptos de productividad y competitividad constituyen la razón que lleva a que las decisiones gerenciales se hagan valorando el costo beneficio, la inversión realizada con respecto a las utilidades generadas, pero desde una perspectiva del largo plazo que no ponga en riesgo el futuro de la empresa misma. Dadas las experiencias de Responsabilidad Social a nivel internacional se han enumerado una serie de acciones que buscan fortalecer el rol del estado en colaboración con las organizaciones de la sociedad. Dichas opciones pueden ser asumidas por la empresa dependiendo de su dimensión y del contexto socio-cultural en el que se desarrollan.

C.2.- Acciones de responsabilidad social común a todas las empresas:

• Usar sus recursos humanos y materiales para maximizar sus utilidades en un juego competitivo limpio, con ética y respeto a la ley.

• Hacer inversiones socialmente responsables con respeto al medio ambiente y contribuyendo al desarrollo sostenible.

• Definir políticas, valores y normas de actuación.

• Identificación y aprovechamiento de oportunidades de negocios.

• Creación de organizaciones inteligentes.

• Desarrollo de tecnologías acordes a los requerimientos del mundo globalizado.

• Búsqueda de la competitividad global del país y sus regiones.

• Aportes al diseño e implementación de políticas públicas.

• Compatibilización de intereses de los factores de producción (capital, trabajo, sociedad).

• Financiación de programas de educación, capacitación y entrenamiento.

• Financiación de programas de salud e infraestructura productiva en general.

• Apoyo a labores del Estado en la implementación de sus políticas públicas.

• Realizar alianzas estratégicas con la comunidad para buscar objetivos comunes.

• Contribuir a la creación de confianza y al fortalecimiento de valores.

OEA/BID “Ética, Capital Social y Desarrollo Universitario “(2007).

D.- Cluster del Conocimiento

El “cluster” trata de potenciar tanto la transferencia como la creación de conocimiento ínter organizacional. Con el fin de sistematizar la cooperación entre los distintos agentes que forman parte de la cadena de valor de conocimiento en gestión empresarial tales como: mundo académico, consultoría, organismos institucionales y empresas, destinado a afrontar los problemas que presentan las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), favoreciendo la creación de conocimiento propio, el aumento de la capacidad de aprendizaje y la estructuración del conocimiento en las mismas (Ahedo, Aranguren, Navarro, Azua y Otros (2003).

Ante lo expresado y a fin de poder realizar un análisis diferencial, se ha considerado procedente agrupar a los socios del Cluster de Conocimiento en tipologías diferenciadas por la actividad y el tipo de organización de la que se trate. Las cinco tipologías con las que se trabaja son:

• Empresas.

• Consultorías-Ingenierías.

• Mundo Académico (universidades y otros centros de formación)

• Otros organismos (administración pública, instituciones y entidades no lucrativas).

• Centros Tecnológicos.

Actividades que desarrolla el Cluster de Conocimiento:

1) Internacionalización:

• Misiones internacionales en los centros más prestigiosos en materia de gestión del conocimiento e innovación.

• Participación en redes, proyectos y congresos internacionales.

2) Transferencia de conocimiento

• Foro de intercambio de conocimiento en gestión: universidad-empresa que se ha materializado en 70 casos de empresas de gestión avanzada.

• Portal de la Gestión: página web del Cluster a la que puede acceder cualquier usuario, salvo al texto de los informes, para cuyo acceso se necesita clave.

3) Sensibilización de la necesidad de innovar en gestión para la sostenibilidad de las empresas:

• Participación en conferencias y seminarios.

• Jornadas de difusión y sensibilización.

• Comunicación e información a socios (boletín corporativo trimestral, boletín de noticias electrónico)

• Publicaciones.

D.1.- El Cluster de conocimiento en la gestión empresarial. La cadena de valor del conocimiento en gestión:

Las organizaciones ya no se basarán en la propiedad, y en una relación de ordeno y mando. El futuro habla de organizaciones basadas en una tupida red de relaciones, nacidas de la persuasión y comunidad de intereses, cooperación en múltiples planos, de economías de escala y de transnacionalidad. No es el fin de los sistemas organizativos, sino que el significado del término organización ha cambiado, donde el flujo del conocimiento en gestión en el concierto internacional y la forma como accedamos a él determinará el futuro de la empresa.

A continuación se presenta la figura No. 1 el Cluster de Conocimiento empresarial

En esta figura se puede observar como el conocimiento en gestión y conocimiento tecnológico modelan la competitividad de las empresas en un marco de actuación internacional. Por otro lado, es imprescindible analizar y ver la forma de intervenir en el proceso de creación y aplicación de conocimientos. A continuación se presenta un flujo que enmarca como en la organización, para generar ideas de gestión, es necesario una política tecnológica y una actuación institucional sobre la cadena de conocimiento en gestión.

E.- Capital Humano

En términos generales, el Capital Humano constituye un conjunto intangible de habilidades y capacidades que contribuyen a elevar y conservar la productividad, la innovación y la empleabilidad de una persona o una comunidad. Se entiende por empleabilidad la posibilidad de las personas para encontrar un empleo que retribuya sus capacidades laborales, aumentando o disminuyendo, por medio de diferentes influencias y fuentes, tales como: las actividades de aprendizaje organizado por medio de la educación formal e informal, por medio del entrenamiento desarrollado en los diferentes puestos de trabajo de las organizaciones, así como, el conocimiento, las habilidades, las destrezas, las competencias y otros atributos combinados en diferentes formas, de acuerdo a cada individuo y al contexto de uso.

Según Amartya Sen (2004), pese a la utilidad del concepto de capital humano como recurso productivo, es importante considerar a los seres humanos desde una perspectiva más amplia que la del capital humano, se debe ir más allá del concepto de capital humano, luego de reconocer su pertinencia y su alcance. También se debe recalcar el papel instrumental de la expansión de la capacidad para generar el cambio social más allá del cambio económico. La capacidad no sólo es un instrumento de la producción económica sino también del desarrollo social.

F.- Competitividad

Entendemos por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

La Competitividad no se limita al mero hecho de competir, sino que va mucho más allá, debido a que implica un proceso de mejora continua, de comparación de resultados (benchmarking) y de búsqueda permanente de la excelencia. La competitividad comienza por el individuo que se esfuerza todos los días por ser el mejor de la clase o el empleado más productivo. Así mismo, el concepto se extiende a la nación por constituir el agregado de los esfuerzos que hacen todos sus ciudadanos, los líderes políticos y las empresas por salir adelante, mejorar su entorno y colaborar con el desarrollo de la economía y la sociedad.

G.- Desarrollo Sostenible

Desarrollo Sostenible no significa meramente “cuidado del medio ambiente” sino “complejidad” en los modos de calcular los beneficios y costos de las acciones humanas, al incluir los intereses de las generaciones futuras y la problemática “ecológica” en los informes “económicos”. El enfoque de sostenibilidad permite concebir el problema del desarrollo en términos de gestión de la casa común “OIKOS”, tratando de equilibrar la satisfacción de los intereses de todos los habitantes en interrelación e interdependencia.

En relación a esto, se puede señalar que las condiciones para el desarrollo no sólo se definen por la acumulación de conocimiento y capital físico en un territorio; que va más allá de eso, ya que trata de crear los instrumentos para gestionar los procesos de ordenamiento social, y las instituciones y el marco regulatorio que permitan potencializar las diferentes expresiones del capital en las regiones. Como consecuencia de ello, la acumulación de capital físico, el conocimiento, las potencialidades del territorio, y el marco institucional fortalecerán el desarrollo tanto endógeno como exógeno, que se requiere para estimular la construcción de un tejido social basado en los valores y en el desarrollo del ser humano.

2.- Resultados del análisis de documentos online

1.- De la Universidad Simón Bolívar

• El Parque Tecnológico de Sartenejas (PTS) como beneficiario de los aportes de la LOCTI, tiene la misión de integrar, fortalecer alianzas entre todas las fuentes y entidades generadoras de conocimiento y el sector productivo nacional, pone su experiencia a disposición de las empresas y otras organizaciones.

• El Parque Tecnológico Sartenejas reconoce que la LOCTI brinda al sector empresarial la oportunidad de invertir sus recursos en el aumento de la productividad y competitividad de sus productos y su capital humano, apoyando al progreso integral y sostenido de Venezuela, a través del desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

• PTS pone al servicio del sector empresarial y otras organizaciones los siguientes servicios:

a.- Asesorías

b.- Interacción con empresas incubadas en el PTS y con investigadores de alto nivel.

2.- Transferencia de Tecnología PTS...Incubando futuro....

• Los Parques Tecnológicos, en la medida en que sus objetivos se orienten a incubar empresas innovadoras y transferir tecnología, se convierten en una herramienta de mucha utilidad.

• Los resultados de Investigación y Desarrollo de Universidades y otras entidades de generación del conocimiento se concretarán en productos comercializables que generen beneficios para la sociedad en general.

• El PTS proporciona apoyo a emprendedores en los procesos de Transferencia de Tecnología, con la finalidad de generar beneficios económicos y fortalecer el desarrollo y la implementación acelerada de tecnologías innovadoras.

• El PTS busca posicionarse en el ámbito mundial a fin de consolidar negocios asociados a tecnologías innovadoras en las que participen diversos actores, poniendo a disposición los siguientes servicios:

- Estudio de Patentabilidad

- Dictamen de expertos sobre factibilidad tecno-económica del proyecto.

- Búsqueda del mejor negocio: creación de nueva, asociación estratégica, Joint Venture, licenciamiento o venta de la invención.

- Asociaciones y acceso a instituciones y potenciales inversionistas y socios estratégicos.

- Incubación de Empresas.

3.- Encuentro entre Ministerio de Industrias Básicas y Minería (MIBAM) y EL Parque Tecnológico Sartenejas (PTS)

• Encuentro que propicia la sinergia interinstitucional para establecer los lineamientos y políticas para nuevos desarrollos de la industria en materia de tecnología e innovación, basados en la experiencia y objetivos que comparten ambos entes.

• Importancia de la conformación de redes estratégicas entre los diferentes sectores productivos del país.

4.- PROGRAMA DE PREINCUBACIÓN DE EMPRESAS

Objetivos

• Incorporar iniciativas de negocios innovadores al programa de Preincubación de empresas del PTS.

• Capacitar emprendedores en la adquisición de herramientas y conocimientos que les permitan desarrollar al máximo su idea de negocio.

• Fomentar la creación de alianzas entre los emprendedores y su entorno empresarial-social.

• Promover la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica.

5.- Relación de Cursos ofertados a la sociedad civil.

• Idiomas: Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués, Japonés

• Diseño de páginas web con dreamweaver mx

• Finanzas para ejecutivos no financieros, niveles I,II,III

• Fundamentos de la Contabilidad

• Retención de ISLR

• Gerencia de Riesgos

• Formulación y evaluación de proyectos

• Cursos a distancia *Herramientas de presentación y búsqueda de información para ambientes de aprendizaje y gestión del conocimiento.

6.- Proyectos para cumplir con el Programa de Servicio Comunitario

a.- Servicio Comunitario

• Esta actividad es un aspecto fundamental en el desarrollo de la formación integral del estudiantado.

b.- El Proyecto de Servicio Comunitario (PSC)

• El estudiante aplica conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos, adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad; para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social.

Cartera de proyectos de impacto social (en Construcción)

• Acompañamiento de las Comunidades, diagnóstico, formulación, desarrollo, inspección, contraloría y rendición de cuenta de proyectos sociales. Alcaldías de Baruta y el Hatillo.

• Formación ciudadana basada en valores y justicia de paz.

C.- Oferta de Proyectos Específicos susceptibles de recibir aportes en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI)

Las empresas interesadas en realizar aportes deben indicar el número de proyectos de su interés para proceder a realizar la estimación definitiva de los costos

respectivos:

1. Proyectos de Investigación Aplicada y de Investigación Básica

2. Proyectos de Infraestructura y Equipos para Investigación y Servicios

3. Proyectos de Formación de Talento Humano y Divulgación

4. Proyectos de Incubación de Empresas

5. Proyectos de Apropiación Social del Conocimiento

Proceso de Codificación Abierta

El análisis realizado a los documentos en la página web de la Universidad de Simón Bolívar, generó una serie de conceptos relacionados con las prácticas del Parque Tecnológico de Sartenejas, transferencia Tecnológica de PTS, incubación de empresas, Ley de Servicio Comunitario, y proyectos enmarcados dentro de la Locti. Los conceptos obtenidos del análisis fueron:

• Incubación de empresas

• Empresas innovadoras

• Transferencia Tecnológica

• Sinergia interinstitucional

• Redes estratégicas

• Alianzas entre emprendedores

• Preincubación de empresas

• Servicio a la comunidad

El análisis de los documentos en la página web de la USB, permitió a la autora establecer que ésta tiene como característica el fomento científico tecnológico como elemento clave en el proceso de formación aprendizaje, ya que persigue la incubación de empresas como una herramienta para el desarrollo y bienestar social de las comunidades. Para ello, se vale de sinergias interinstitucionales, redes estratégicas y alianzas entre emprendedores para la elaboración y ejecución de proyectos.

2.- Universidad de Carabobo (UC)

La Locti una gran oportunidad

• El aspecto financiero es una de las limitaciones de la UC, por lo que para esta institución, la alianza entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología es un aporte significativo, ya que le permite obtener recursos para desarrollar proyectos.

• Perspectiva socio productiva de las comunidades deprimidas del Estado Carabobo; a través de la participación, inversión e institucionalidad del Centro de Investigación y Desarrollo de la pequeña, mediana y microempresa del estado Carabobo, y la gestión de la UC.

Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo (Infaces).

• Realiza actividades de docencia, investigación y extensión, con especial énfasis en áreas relacionadas con el desarrollo económico nacional, regional y local a fin de coadyuvar en el bienestar de la sociedad, así como el análisis de las perspectivas sociológicas desde una dimensión ética, organizativa y comunitaria

Nueva visión de Infaces

• El equipo multidisciplinario tiene como propósito la creación, desarrollo, evaluación, y difusión del conocimiento en el campo de las ciencias sociales.

• A través de la investigación básica y aplicada, la docencia en pre y postgrado, se contribuye al crecimiento, desarrollo, bienestar de la nación y un referente ético que destaca los valores de libertad, justicia, equidad y solidaridad.

Áreas que se desarrollan en Infaces

• Las líneas de indagación están dirigidas hacia el desarrollo regional, la pobreza y calidad de vida en Venezuela, desarrollo económico y estudios de gobierno, análisis del endeudamiento externo venezolano.

• Igualmente, Infaces ha realizado estudios acerca del papel del Estado en la competitividad de las Pymis en el municipio Valencia, caso sector plástico.

• La agenda industrial; Modelo de estimación del comportamiento económico para Venezuela; Capital social, Institucionalidad e inversión pública en infraestructura y su impacto en la pobreza en el estado Carabobo.

• En Cultura la investigación se encuentra dirigida hacia la cultura política e instituciones; Gerencia Cultural; Espacios públicos y participación.

Área Ciencia Agrícolas y Ambientales

• Los perfiles en este campo son: Gestión ambiental, Educación para la sustentabilidad, Teoría y Métodos educativos; Organización y Planificación; Desarrollo rural e Ingeniería Ambiental.

Área de Desarrollo Industrial y Empresarial

• Su línea de investigación tiene que ver con la sociología de las organizaciones: tipología, cultura, tecnología y cambio organizacional, Sociología cultural; Economía sectorial: turismo, cultura y desarrollo.

Área de Macroeconomía

• Entre los estudios realizados se encuentran: Evaluación de las Pymes y su inserción en el comercio internacional, caso metalmecánica y comercial, la cultura organizacional en instituciones venezolanas: Caso empresas de servicios públicos.

Área de estadística y demográfica

• Sus investigaciones están dirigidas hacia los campos de la investigación por muestreo, la estimación de los modelos econométricos y la organización y actualización de bases de datos.

• La elaboración de un modelo econométrico para determinar alianzas estratégicas en el sector biotecnológico usando vínculos de acciones.

Proyectos ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología

• El objetivo es sensibilizar a los directores de postgrado y de investigación, para conectarlo con el Fondo de Financiamiento, para que vayan a las Facultades y traigan proyectos generados que puedan ser financiados.

Proyecto para Ciencias de la Salud

• Los proyectos de investigación que están recibiendo el aporte de estas industrias son: “Caracterización del proceso de envejecimiento en una población de inmigrantes italianos del estado Carabobo y su comparación con adultos mayores de su país de origen y con adultos mayores venezolanos”, este recibe la contribución de las empresas Ferretería Hermanos Fridegotto y Redema Suplidora Eléctrica C.A.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de las observaciones realizadas en la página web de la Universidad de Carabobo – Naguanagua, generó una serie de conceptos relacionado con Infaces. Programas de Investigación básica y aplicada, Proyectos en Ciencias de la Salud. En este sentido, los conceptos obtenidos del análisis fueron los siguientes:

• Alianzas estrategias sector biotecnológico

• Gestión ambiental

• Cultura y desarrollo

• Educación para la sustentabilidad,

• Transmisión de valores

• Investigación científica tecnológica

• Creación y desarrollo del conocimiento

El análisis de los documentos en la página web de la Universidad de Carabobo señalan que la universidad establece alianzas estratégicas con el sector biotecnológico, redes sociales para la capacitación y desarrollo cultural de las comunidades y el fortalecimiento de la investigación científica tecnológica y ambiental, a través de foros, convenios con empresas para la ejecución de proyectos, buscando con ello una acción social y la protección ambiental en la comunidad.

Los conceptos obtenidos del proceso de codificación abierta de los documentos online de las universidades USB y UC, sirvieron de marco para el proceso de la codificación axial para lo cual se subdividieron en subcategorías para englobarlos posteriormente en una categoría.

Codificación axial:

Categoría Subcategorías Frases Codificadas.

1.- Responsabilidad universitaria en el desarrollo científico, económico y social a.- Sinergia institucional para la innovación tecnológica y el desarrollo comunitario

b.- Proyección social universitaria y sostenibilidad ambiental 1a.-(…) establecer lineamientos y políticas para nuevos desarrollos de la industria. .. entre los diferentes sectores productivos del país.

2a.-(...) aplica los conocimientos adquiridos en beneficio de la colectividad y (..) cooperar con el bienestar social.

1.b.- (…) con énfasis en áreas relacionadas con el desarrollo nacional, regional y local para coadyuvar en el bienestar social (….) desde una dimensión ética, organizativa y comunitaria.

3.- Con fundamento al análisis realizado a los documentos vía online de la empresa Firestone (Anexo C), se realizaron los procesos de codificación abierta y codificación axial , los cuales generaron conceptos y categorías que se señalan a continuación:

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de los documentos de la página web de la empresa Firestone Valencia generó una serie de conceptos relacionados con la Filosofía Firestone, tales como:

• Cultura

• Calidad

• Excelencia en tecnología

• Medio ambiente saludable

• Trabajo grupal

• Actividades de conservación ambiental

• Responsabilidad social.

Los documentos analizados en la página web de la empresa Firestone, permitieron constatar que la empresa tiene como filosofía de su responsabilidad empresarial, establecer la comunicación y el trabajo grupal, fomentar la capacitación, reconocer y premiar el desempeño, transmitir valores comunitarios, proteger y mejorar el medio ambiente.

4.- Con fundamento en el análisis de los documentos online de la Empresa General Motors, Valencia (Anexo C), se generaron conceptos y categorías de los procesos de codificación abierta y codificación axial, los cuales se señalan a continuación:

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de los documentos observados en la página web de la empresa General Motors (Chevrolet) Valencia generó conceptos relacionados con la Filosofía General Motors, tales como:

• Espíritu transformador

• Trabajo en equipo,

• Innovación del personal,

• Conservación del medio ambiente,

• Valores,

• Excelencia tecnológica,

• Talento humano,

• Proceso de reinserción social,

La autora en el análisis de los documentos observados en la página web de la empresa General Motors, pudo constatar que la ensambladora a través de talleres de liderazgo, superación, nutrición, nociones empresariales y gerenciales, en diversas instituciones educativas de la región, inserta valores y realiza proyectos de acción e inversión social que benefician a jóvenes y adolescentes del estado Carabobo, reinsertándolos en la comunidad. Se observa así que esta empresa ha ligado su éxito empresarial con el desarrollo sostenible generando una competitividad responsable.

5.- Unidad de Análisis: Empresas -Polar, Valencia

• Tiene como criterio unificador la Unidad de Negocios, para cada uno de los grupos que la conforman: Cervecería Polar, Alimentos Polar, Pepsi Cola y Fundación Polar.

• Se pudo obtener información que la Fundación Polar trabaja como aliado comprometido con la comunidad, promoviendo iniciativas sustentables e innovadoras enfocadas en las áreas de Educación, Desarrollo comunitario y Salud, las cuales son ejecutadas por personal capacitado y con gran calidad humana para potenciar el compromiso social de Empresas Polar.

• Esta fundación contribuye en la contribución de un nuevo marco socio-institucional que a) Alivie disparidades de la sociedad, b) Consolide valores éticos patrimoniales, c) Fomente y potencie el talento y el conocimiento, d) Estimule la participación responsable y el consenso entre los diversos actores de la sociedad.

Filosofía de Empresas Polar

ESPACIOS COMUNES CULTURALES Y SOCIALES

Detectar espacios donde los ciudadanos de Empresas Polar comparten:

• Programas de Prevención Integral.

• Voluntario Polar: Acción solidaria de Jóvenes Emprendedores a través de clases en colegios con el apoyo de Unidad Educativa de la zona o comunidad.

VALORES COMUNES

Detectar y reforzar VALORES comunes en los trabajadores de Empresas Polar, su familia y la comunidad.

• Solidaridad: aportes a la comunidad como un “rol del Ciudadano Polar.”

• Equipo: Planes vacacionales con un valor “Trabajo en Equipo” para todos los negocios.

BIENESTAR SOCIAL –CULTURAL Y RECREATIVO

• Programa de Visitas en las Plantas.

• Programa CAPACITACIÓN FAMILIA: Cursos de Extensión Cultural y/o Formación Familiar.

BIENESTAR SOCIAL – INTEGRAL “VIDA-TRABAJO”

• Desarrollo de capacidad física del trabajador: programas especiales en gimnasio, control de salud, charlas de alimentación, entre otros.

• Programas de Calidad de Vida Familiar: escuela para padres, el tiempo libre y la familia, como escuchar a los hijos, asesorías con especialistas. Diseño a la medida de las necesidades.

RESPONSABILIDAD SOCIAL –EMPRESARIAL

• Campaña de Reforestación –Minalba -San Pedro

• Programa Jóvenes Emprendedores

• DVC : Dividendo Voluntario para la Comunidad

• Proyecto Vetiver: siembra-obras artesanales.

• Escuela de Béisbol y Futbol

• Talleres de extensión Cultural-Comunidad

• Proyectos comunitarios: a través de aportes y donaciones

• Proyecto Social PALMONAGAS-Maturín

BIENESTAR SOCIAL –INDIVIDUAL- LA RESPONSABILIDAD Y LA INICIATIVA DE PARTICIPAR ES DEL TRABAJADOR

• Crear cultura de Voluntario.

• Participación del trabajador en el programa Jóvenes Emprendedores

Incentivo a la Excelencia

Iiniciativa de Empresas Polar de alinear el entrenamiento con las necesidades del negocio.

• Promover el desarrollo de sus trabajadores para contar con personal altamente calificado y en constante actualización de su perfil profesional

• Mejora constante del desempeño.

Este incentivo busca proveer una política consistente para la aplicación y administración de los fondos destinados a asistir a los trabajadores para el logro de mayores niveles de instrucción.

• Estos fondos están basados en un presupuesto organizacional restringido, establecido por la Dirección de Gestión de Gente a través de la Gerencia de Gestión de Talento.

Alcance y Áreas Involucradas

• El programa provee a los trabajadores elegibles ayuda financiera para cubrir gastos para la matrícula de cursos de educación formal relacionados con el trabajo que desempeñan .

• En el caso de postgrado, serán reconocidas las modalidades presenciales, a distancia e internet y los gastos asociados que estas modalidades pudieran generar.

Descripción de Políticas

En vista de que los cupos del programa son limitados, se deberán contemplar factores o variables que permitan jerarquizar las solicitudes. Adicionalmente, con la intención de jerarquizar las solicitudes recibidas, deberán revisarse los siguientes lineamientos:

• Tendrán carácter prioritario las solicitudes de trabajadores que requieran de instrucción por el perfil de su posición actual.

• La ayuda económica derivada del programa “Incentivo a la Excelencia” es entregada a manera de reembolso a los trabajadores que cumplan con los requisitos previstos.

• En caso de que el trabajador por razones justificadas oportunamente deba suspender / interrumpir sus estudios, podrá retomarlo dentro de un plazo máximo de dos periodos académicos.

• Una vez que reciba el título académico consignará copia para actualizar su expediente.

Elementos del Mapa de talento

PROGRAMA PERSONAS CLAVES

• Retener según sea la necesidad de la organización a personas clave considerando elementos determinantes para el logro de la estrategia de la organización

PLAN DE SUCESIÓN

• Garantizar la continuidad gerencial (posiciones clave), identificando y desarrollando posibles candidatos que eventualmente pudieran ocupar una de estas posiciones sin que haya definición cronológica de su ocurrencia

• Proveer de opciones de crecimiento a las áreas/cargos. Planteando la posibilidad de crecimiento vertical, desplazamiento lateral, descendente y en el cargo. Así como también el crecimiento:

a.- Gerencial

b.- Especialista

PROGRAMA MENTORING

• Lograr la transferencia del Know How surgido de la experiencia vivida en su carrera profesional, generalmente por parte de un alto ejecutivo.

PROGRAMA JÓVENES (Profesionales)

• Rutas de crecimiento orientadas a desarrollar jóvenes para ocupar posiciones en áreas específicas de acuerdo a requerimientos organizacionales.

Modelo de COMPETENCIAS Polar

• Fortalece la gestión del líder en el desarrollo de los talentos identificados.

• Identificación de niveles requeridos en conocimiento y competencias.

• Análisis de brechas y establecer prioridades.

Modelo Educativo

• Es una herramienta estratégica para apoyar a la organización a alcanzar su misión a través de actividades que cultivan el aprendizaje organizacional y el desarrollo del individuo.

• Sistematiza el conocimiento y las competencias de la organización a través de la transferencia de la información tácita en información corporativa (explícita) que pueda ser compartida, aplicada y preservada en toda la organización.

Evolución del Modelo Educativo de EMPRESAS POLAR

Plan Corporativo de Formación

• Fomenta actividades educativas que satisfacen necesidades de las diferentes unidades de la organización.

Universidad Corporativa

• Establece una educación corporativa derivada y alineada con la estrategia de la organización.

Academia Corporativa

• Gerencia el conocimiento corporativo: recopila, investiga, organiza, sistematiza, difunde y promueve la creación y custodia del “Know How” de la empresa, con la finalidad de agregar valor a la corporación.

Impacto

• Diseño de estrategias de formación efectivas alineadas a los perfiles y necesidades de la organización. Creación de redes para identificar y gestionar el conocimiento de los trabajadores.

• Gestión centralizada y unificada.

• Evaluación del desarrollo del trabajador y del desarrollo de su carrera profesional dentro de la empresa.

Modelo Sistémico de Adiestramiento

• Modelo que tiene como finalidad proporcionar un marco único de acción para responder a las necesidades de adiestramiento de la organización. Éste permite la detección de necesidades de formación, capacitación, ejecución y evaluación de la gestión.

Premisas que rigen el Modelo

• Fomentar el aprendizaje y desarrollo a fin de contar con personal preparado para enfrentar con éxito los retos a corto, mediano y largo plazo.

• La formación y capacitación, enmarcada en un enfoque sistémico que involucra estrategias para fortalecer el desempeño e incrementar el valor del talento para satisfacer las exigencias del entorno interno y externo de la organización.

• Facilita y promueve la detección de necesidades, planeación, ejecución y evaluación de la gestión de adiestramiento a fin de lograr las competencias que promuevan una cultura de mejora continua en todas las áreas de la organización.

Objetivos del Modelo

• Elaborar los perfiles de adiestramiento acordes con las estrategias organizacionales.

• Analizar y determinar las brechas para identificar las necesidades de adiestramiento.

• Planificar la ejecución del plan de formación y los niveles de medición a aplicar.

• Determinar la eficacia del adiestramiento y su impacto en la organización.

CRITERIOS PARA EVALUAR EL ADIESTRAMIENTO

• REACCIÓN

• APRENDIZAJE

• CAMBIOS DE CONDUCTA

• RESULTADOS & ROI

Fundación Polar (Filosofía Polar)

• Trabajar como aliado comprometido con la comunidad, promoviendo iniciativas sustentables e innovadoras enfocadas en las áreas de Educación, Desarrollo Comunitario y Salud, a través de un equipo humano unido para potenciar el compromiso social de Empresas Polar.

Misión

• Expresión institucional del compromiso de Empresas Polar con Venezuela para apoyar y fomentar iniciativas innovadoras y sustentables que fortalezcan el tejido social de Venezuela y contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Visión

• Fundamentados en nuestros valores de autonomía de acción, solidaridad humana, oportunidad, tradición y continuidad, aspiramos innovar como una fundación privada cuyo proyecto futuro nos oriente a generar conocimientos y experiencia útiles para la sociedad.

Objetivos

• Aliviar disparidades de la sociedad

• Consolidar valores éticos y patrimoniales

• Fomentar y potenciar el talento y el conocimiento

• Estimular la participación responsable y el consenso entre los diversos actores de la sociedad

Apoyo a programas de fomento y estímulo al conocimiento, de capacitación y difusión cultural.

Proyectos

• Fortalecimiento a la formación docente

• Apoyo a centros de formación técnica profesional

• Apoyo al mejoramiento de la actividad artesanal en Venezuela

• Capacitación de docentes indígenas

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de los documentos en la página de Empresas Polar y Fundación Polar (Caracas - Valencia) generó una serie de conceptos relacionados con la Filosofía de Empresas Polar y la Fundación Polar, tales como:

• Desarrollo Comunitario

• Marco socio institucional

• Compromiso social

• Talento y conocimiento

• Espacios culturales y sociales

• Responsabilidad Social Empresarial

• Modelo de competencias

• Aprendizaje organizacional

• Desarrollo personal

• Academia corporativa

• Plan de formación

• Gestión del adiestramiento

• Creación de redes

• Estrategias de formación

El análisis realizado a los documentos en la página web de Empresas Polar y a las instalaciones ubicadas en Valencia, permitió constatar que la empresa apoya los programas de capacitación y difusión cultural, el fomento de iniciativas innovadoras y sustentables que fortalezcan el tejido social de las comunidades que contribuyan a mejorar su calidad de vida . Por otra parte, la empresa promueve iniciativas sustentables e innovadoras enfocadas en las áreas de Educación, Desarrollo Comunitario y Salud, a través de la formación del talento humano y la acción social solidaria de Empresas Polar.

6.- Fundametal Centro de Conocimiento aplicado

Filosofía de Fundametal

• Con el propósito de brindar formación para el trabajo, a quienes activan el sector, cubriendo nuevos niveles de la educación, acorde con las perspectivas crecientes de negocio en el país y las estrategias de exportación

• Adiestramiento y desarrollo profesional continuo llegando a la especialización de un servicio completo, con tecnologías y desarrollos propios.

Innovación a la medida. A través de dos grandes líneas de asesoría especializada:

• Consultoría y Proyectos para el desarrollo del talento y gerencia del conocimiento corporativo.

• Consultoría Gerencial Aplicada a Procesos Productivos, para la mejora continua en el área de manufactura.

Misión

• Desarrollar y proveer programas, servicios educativos y tecnológicos para potenciar el capital humano, contribuyendo a la competitividad de las empresas clientes y su cadena de valor.

Valores

• Respeto

• Compromiso

• Comunicación

• Proactividad

• Confiabilidad

Modelo Metodológico

• Fundametal a fin de lograr la mayor agregación de valor al capital humano emplea un modelo de cogestión metodológica con sus clientes para identificar sus necesidades, diseñar programas de adiestramiento, implantarlos y posteriormente medir los resultados.

Liderazgo:

• Persigue el compromiso e incorporación del liderazgo de la empresa en los objetivos de capacitación y desarrollo del capital humano.

Actitud:

• Se enfoca en la motivación del individuo para ejercer su función en sintonía con la misión, visión y valores de su empresa.

• Desarrolla y aprovecha las ventajas del trabajo en equipo e impulsa una cultura competitiva en la organización.

Dominio técnico:

• Busca la agregación de valor mediante el mejoramiento del nivel educativo, el manejo del Know How y el estimulo a la innovación.

• Su acción está orientada a ofrecer conocimientos, redes y metodologías para compartir y mejorar procesos de aprendizaje, que eleven la competitividad de las empresas a las que presta servicio.

• Sumando valor al capital humano mediante acciones conjuntas con las organizaciones clientes.

Enfoque:

• Formar trabajadores valiosos que hacen de la empresa su lugar de auto-realización profesional, en continuo esfuerzo de superación, motorizando procesos concretos de transformación.

Aporte:

• Fundametal en función de los propósitos corporativos, estructura un Plan de Formación a la medida, que enriquece la gestión de los equipos humanos, el uso de los recursos, la toma de decisiones, el análisis del mercado.

• Así mismo, evalúa la efectividad del programa de adiestramiento y la orienta en la obtención de la mejora proyectada.

Resultados de gestión:

• Fundametal maneja las mejores prácticas y conoce los requerimientos del empresariado venezolano en educación, adiestramiento, formación profesional, desarrollo de competencias y consultoría de proyectos.

• Con un sólido grupo de consultores propios se desarrollan programas de formación, alcanzando un alto rendimiento en el tiempo de adiestramiento, para todos los niveles, en empresas privadas y públicas.

• Resultado de esta experiencia formativa, Fundametal apoya el liderazgo gerencial que requiere de habilidades, destrezas y conocimientos en función de una labor de equipo, para extender la efectividad de lo aprendido, de donde emergen ventajas competitivas tanto para su desarrollo profesional como el de la organización a la que pertenecen.

Desarrollo Profesional Continuo

• Hace del conocimiento un motor de progreso personal y de la empresa, fuente de ventajas competitivas perdurables.

• Formación directa a las exigencias de los clientes

Formación profesional.

• A través de la creación de programas de efectividad comprobada. dan respuestas oportunas a las necesidades del mercado y capacidad de dar soluciones a situaciones potenciales del entorno.

Aprender haciendo

• El objetivo final es la aplicación de mejoras en el campo laboral. Todos los cursos tienen utilidad en el día a día.

Ventajas que agregan valor

• Actualización en temas de interés

• Perfeccionamiento de funciones

• Herramientas competitivas

• Resultados cuantificables

• Prestigio nacional e internacional

• Las vivencias laborales de sus instructores las comunican con una formación metodológica sólida la cual asegura que se faciliten los procesos de formación en dos sentidos: a) En el área específica de aplicación, b) En la educación efectiva del participante.

• El impacto del desarrollo profesional es cuantificado, observado y medido.

• Es vital asegurar el retorno de la inversión.

Consultoría & Proyectos

• El objetivo es brindar al cliente la salida más viable y pertinente, a través del diagnóstico y formulación de propuesta versátiles adaptadas a sus requerimientos particulares en las áreas de atención señaladas a continuación

Servicio Administrado de Adiestramiento y Desarrollo (SAAD)

• El Servicio Administrado de Adiestramiento y Desarrollo (SAAD), es una solución integral para la conducción de proceso de Formación Profesional o Capacitación del Capital Humano de la Empresa. En las fases de: Diagnóstico Planificación, Ejecución y Evaluación del Adiestramiento, alineada con los requerimientos de los sistemas de la calidad, plan estratégico del negocio, necesidades ocupacionales e individuales, soportados en una metodología propia y un sistema automatizado de gestión.

Programas de Educación Formal

• Alternativas complementarias validadas por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, y otros entes delegados como el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) y la Universidad Simón Rodríguez.

• Desarrollo de Aprendices en la Empresa (Programa DAE), que les permiten ejercer un oficio en el campo laboral.

Estudios Universitarios LAPSI

• Licenciatura en Administración para Personal en Servicio en la Industria.

• Acreditación de conocimientos obtenidos en la práctica laboral. .

Fundametal apoyado en metodología andragógica (UNESR), facilita procesos educativos que validan la experiencia del alumno, motivando su participación como estímulo a que se enriquezcan mutuamente vivencias del trabajo.

Alcance y profundidad universitaria

• En corto tiempo, el estudiante desarrolla competencias, valores, ética laboral e identificación con la cultura corporativa, tomando conciencia sobre la importancia de maximizar eficiencia y calidad en la fase productiva que le corresponde, como parte de un todo sistematizado y coordinado.

Afiliaciones

• La organización afiliada que mantiene esta vinculación especial con Fundametal recibe apoyo preferencial en servicios de diagnóstico, detección de necesidades, diseño, ejecución y evaluación del adiestramiento requerido para el desarrollo de competencias laborales de su capital humano.

Beneficios

• Apoyo en la ejecución de los programas de capacitación y su respectiva evaluación de resultados.

• Preferencia en otorgamiento de cupos para los diferentes programas (Universitarios, Aprendizaje, Desarrollo Profesional Continuo.

• Información y asesoría permanente sobre metodologías y programas educativos de alto impacto.

• El adiestramiento debe estar alineado con el plan estratégico del negocio, de forma que permita alcanzar los objetivos de la organización, tanto en el desarrollo de los recursos humanos como en resultados económicos.

Alianzas Nacionales

• Una de las estrategias más exitosas aplicadas por Fundametal para acceder a las fuentes mejor calificadas de conocimiento y experiencia, ha sido su asociación con importantes instituciones educativas y organizaciones nacionales y extranjeras, mediante convenios para desplegar programas específicos.

• Su asociación con la Universidad de Guayana, UNESR y la Universidad Marítima está vinculada sólidamente con la producción y el mercado de trabajo, orientada al afianzamiento de los valores trascendentes del hombre, que contribuye a la búsqueda de la excelencia y calidad de vida del venezolano.

Alianzas Internacionales

• A través de sus Aliados Internacionales, Fundametal ha desarrollado programas orientados aumentar la competitividad de las empresas, mediante aumentos de productividad, reducción de costos, calidad de productos y perfeccionamiento de procesos.

Actualmente Fundametal cuenta con:

Dana University

• Esta universidad corporativa surge con el objetivo de ayudar a resolver las necesidades individuales de actualización y desarrollo de su fuerza laboral. Mantiene tres escuelas: Técnica, de gerencia y otra del cliente e industrial.

Latin America Logistics Center es una organización privada de investigación y educación, ubicada en Atlanta (EE UU), que se dedica exclusivamente al avance de la logística y prácticas de cadenas de suministro en Latinoamérica.

• Esta alianza permite a Fundametal consolidar el Programa de Alta Gerencia en Logística y Distribución.

• Basado en la difusión y transferencia de innovaciones para integrar la cadena de suministros con una visión sistémica, que motiva la colaboración entre las comunidades de negocios y estimula políticas de maximización, servicio, creación de valor por parte de clientes y accionistas, entre otras tendencias que marcan el desarrollo estratégico de planeación y logística operacional.

• Fundamental está acreditado para certificar en Logística y Distribución, con el aval del LALC.

American Society for Quality

• La Sociedad Americana para la Calidad (American Society for Quality) es una institución que impulsa y difunde los principios y normas que rigen los estándares de la calidad en el mundo entero.

• Instrumenta un programa internacional de certificación que reconoce a las personas que han demostrado el dominio de un conjunto específico de conocimientos en el área de la calidad.

NEBS (National Examining Board For Supervision and Management) es la Junta Examinadora Nacional para Supervisión y Gerencia del Reino Unido que certifica supervisores y gerentes de alto nivel, según los estándares internacionales establecidos por esta institución.

• Resultado de un convenio institucional, Fundametal está habilitado para dictar programas de Supervisión y Gerencia, conforme a los parámetros desarrollados por NEBS de forma que los participantes reciban los certificados otorgados por esta junta.

• Al concluir el programa, toda la documentación se envía a Inglaterra, para que un verificador designado por NEBS la analice y autorice la emisión de los certificados correspondientes.

• En el área de competitividad, Fundametal imparte el programa Líder CDS que permite optar a la certificación de competencias expedido por el ente inglés.

Responsabilidad Social

Las organizaciones en todo en el mundo y, especialmente en Venezuela, están sintiendo el impacto producido por algunos elementos que caracterizan el entorno económico, con su rasgo más acentuado sobre la competitividad y su relación con el desarrollo humano.

Para Fundametal ser un centro de conocimiento aplicado:

• Es una política social sustentada en la integración entre crecimiento económico y desarrollo humano, que busca la asignación de recursos públicos, orientados hacia la satisfacción de las necesidades básicas, la mejor distribución de las oportunidades y opciones para la vida sostenible, contando con la contribución valiosa de la empresa privada.

• Apunta también a generar inversiones en tres aspectos esenciales de la capacidad humana, que son: Educación, salud y nivel de vida digno.

Para Fundametal la Responsabilidad Social Empresarial se concibe como:

• el compromiso de favorecer el desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general.

• Se convierte en parte inherente de la estrategia corporativa, permitiendo lograr el éxito comercial con el respeto de los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente.

Opciones Formativas en el Marco de La Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología y la Responsabilidad Social Empresarial

• Proyectos para la utilización de nuevas tecnologías para incrementar la calidad productiva de las empresas.

• Proyectos para el desarrollo de esquemas gerenciales, organizativos y procesos de innovación con miras a mejorar la competitividad y calidad productiva.

• Fundamentos de la Responsabilidad Social Empresarial.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de los documentos en la página web de Fundametal Centro Aplicado del conocimiento Flor Amarillo- estado Carabobo, generó conceptos relacionados con la Filosofía Fundametal: Consultoría, Formación Continua, Formación formal, Formación acelerada, afiliaciones y proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos conceptos generados fueron los siguientes:

• Innovación a la medida

• Conocimiento corporativo

• Liderazgo

• Desarrollo de competencias

• Competitividad,

• Medio ambiente

• Ética Laboral

• Capacitación profesional

• Procesos educativos

• Acreditación del conocimiento

• Formación Profesional

• Educación formal

• Capacitación empresarial

• Labor de equipo

• Programa de adiestramiento

• Procesos de transformación

• Cultura competitiva

• Capital Humano

• Certificación de competencias

• Desarrollo humano

• Sostenibilidad

• Convenio institucional

• Universidades corporativas

El análisis de los documentos en la página web de Fundametal reveló ciertas características, las cuales involucran aspectos tales como: El desarrollo de programas y servicios educativos y tecnológicos a través de convenios y alianzas estratégicas para el mejoramiento continuo del capital humano que contribuya a elevar los niveles de competitividad de la empresa, sus clientes y su cadena de valor, la preservación del medio ambiente, y la certificación del conocimiento para generar desarrollo económico, social y sustentabilidad ambiental.

El grupo de conceptos producto del proceso de codificación abierta a los documentos online de las empresas Firestone, General Motors, Empresas Polar y Fundametal y su posterior fragmentación, sirvieron de marco en la codificación axial, para lo cual se subdividieron en subcategorías, englobándolos posteriormente en una categoría.

Codificación axial:

Categoría Subcategoría Frases Codificadas.

Responsabilidad de la empresa en el desarrollo laboral y social a.- Filosofía de la responsabilidad empresarial.

b.- Formación para la competitividad laboral responsable.

c.- gestión empresarial en la formación del talento humano y en la acción social solidaria.

d.- Alianzas estratégicas para el desarrollo profesional y empresarial. 1. a.- Promover el respeto mutuo y la calidad de vida de la gente en todo el mundo.

2. a.- Compartir los valores de la comunidad, hacia el desarrollo de un medio ambiente saludable.

1.b.- Proveer (…) un ambiente de trabajo seguro integrando: talento humano, tecnologías y sistemas; para garantizar el óptimo manejo de los recursos, la conservación del medio ambiente, el crecimiento continuo de la organización (..)

1.c- (…. ) involucrar estrategias para fortalecer el desempeño e incrementar el valor del talento humano para satisfacer las exigencias del entorno interno y externo de la organización.

2. c- (...) apoyar y fomentar iniciativas innovadoras y sostenibles que fortalezcan el tejido social que contribuya a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

1.d.- (…) orientadas a aumentar la competitividad de las empresas…. Y el afianzamiento de los valores transcendentes del hombre…. Búsqueda de la excelencia y calidad de vida.

Triangulación de fuentes

Para la validez de la información recolectada, la autora trianguló las observaciones online de las empresas y universidades, según el criterio de triangulación de fuentes. (Ver anexos). La triangulación de las observaciones online generó los siguientes elementos coincidentes:

a.- Conservación Ambiental: Tanto las empresas como las universidades a través de foros, revistas, y periódicos han promovido la difusión de las prácticas de conservación del medio ambiente, como un elemento importante para la preservación de la humanidad en el planeta.

b.- Desarrollo de emprendimientos: Las empresas, a través de la Locti y en colaboración con las universidades, ha desarrollado programas de formación para la elaboración y ejecución de proyectos y emprendimientos productivos y sociales como un medio que busca promover la generación de empleo así como el desarrollo económico social de los trabajadores y de las comunidades locales y regionales.

c.- Capacitación: Las empresas, a través del departamento de recursos humanos, proceden a capacitar a su personal cuando las evaluaciones de desempeño del trabajador presentan debilidades en el puesto, o cuando la empresa tiene necesidad de promoverlos a otro nivel o puesto, por lo que realiza un programa de capacitación con el fin de fortalecer y mejorar desempeño del trabajador en su puesto, por lo que solicita servicios a las empresas y universidades dedicadas a desarrollar programas de mejoramiento profesional.

d.- Desarrollo de talentos: Tanto las universidad como la empresa persigue que tanto el individuo que trabaja como el que se forma en las aulas universitarias se aboque al descubrimiento y desarrollo de sus potencialidades ya que la promoción de la creatividad servirá de fundamento para la promoción de una sociedad que aspira a desarrollarse a partir de la iniciativa, la capacidad de crear, de aceptar y promover la innovación y el cambio.

e.- Trabajo en equipo: Las nuevas teorías que hacen referencia al nuevo liderazgo promueven el trabajo de equipo como un medio que busca la ejecución de un proyecto en forma coordinada; en vista de ello, las empresas a través de los procesos de formación, buscan fortalecerlo ya que esto implica que los trabajadores involucrados aportan todos sus conocimientos al logro de determinado objetivo o tarea, en forma eficiente. El trabajo en equipo se basa en la filosofía de las 5 C: Complementariedad, Coordinación, Comunicación, Confianza y Compromiso.

3.- Unidad de Análisis: Entrevistas a los informantes clave

Relacionando las preguntas con los objetivos de la investigación

Segundo Objetivo:

Caracterizar la gestión compartida entre la Universidad y la Empresa en la formación del capital humano en relación con su contribución al incremento del conocimiento, las habilidades y las destrezas para promover la competitividad y generar desarrollo sostenible.

2.1.- Coordinador Nacional de Tecnología Instruccional Fundametal Valencia.

I:- Qué opina usted de la temática “La gestión compartida Universidad Empresa en la formación del Capital Humano. Su relación para la promoción de la competitividad y el crecimiento sostenible?

E.- Bueno, este es un tema que se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo. Por un lado, algunas Universidades preocupadas por la gestión del conocimiento se han preocupado en preparar cursos de actualización para las empresas; tal es el caso de Unitec, que ha estado trabajando con programas de mejoramiento para la Good

Year, Pintuco. Pero, por otro lado, las empresas de adiestramiento han asumido ese compromiso por la imposibilidad de obtención de recursos que tienen las universidades, como ha sido el programa de capacitación industrial de Dana el cual fue asumido en su totalidad por Fundametal.

Pero, de todas manera se requiere de un gran acuerdo social, entre el empresariado y el sistema educativo en general, de tal manera que el perfil de salida del estudiante no se haga desde la perspectiva de la oferta académica de las universidades, sino de las demandas, es decir, de las necesidades de desarrollo de la comunidad por una parte y desde la otra, el sector empresarial debe captar la información de requerimientos de personal para elaborar el perfil de entrada de ese posible recurso.

Pienso que la universidad debe ir al empresariado, escuchar sus demandas, captar la información de sus necesidades de adiestramiento por una parte y por la otra, el tipo de profesionales que necesita la industria para desarrollarla. De esta manera, el egresado universitario estará orientado en sus competencias para satisfacer las exigencias que requiere la empresa para su competitividad en el mercado.

I.- Profesor usted ha dicho que las ofertas académicas deben estar orientadas hacia la satisfacción de las necesidades de la sociedad en general, buscando el desarrollo sostenible de la comunidad. Considerando esto, ¿Cómo puede contribuir la formación que se ofrece en la Universidad y en la empresa al incremento del conocimiento, las habilidades y destrezas de los trabajadores, a la promoción de la competitividad y generar desarrollo sostenible?

E.- Bueno, el sistema educativo y el sistema de formación profesional donde se inserta Fundametal, ( la cual no es formación formal sino educación para el trabajo), en la medida en que sus programas de capacitación estén orientados a satisfacer necesidades reales y actuales de las empresas, en esa medida contribuirá a la competitividad de las mismas. En ese sentido, Fundametal, cada año está revisando la oferta académica para adaptarla a los cambios y a las necesidades de la comunidad empresarial para lo cual hemos tenido reuniones con representantes de las cámaras, sobre todo, de las cámaras industriales para conocer sus necesidades.

I.- ¿Qué elementos o factores considera usted han afectado el proceso de formación continua que se gestiona tanto en las universidades como en las empresas, el cual buscaba mejorar el desempeño laboral del trabajador?

E.- La clave está en la utilización del enfoque de competencias. Los perfiles de egresados de formación integral así como, los diseños de los programas de los cursos cortos que son cursos de actualización, de especialización o de

Perfeccionamiento, están orientados al fortalecimiento de competencias, no solamente definimos el contenido que se quiere impartir o que pudiera interesar a un determinado grupo empresarial o sociedad en general que desea ser capacitada, sino cuáles son las competencias que debemos definir en función de los roles que ha de desempeñar esas personas; de tal manera, que esos roles sean desempeñados en forma idónea. Es decir, que se tenga competencias técnicas, competencias actitudinales y sociales, incorporando así mismo como orientación metodológica lo que se refiere a la definición del alcance de cada rol.

Por ejemplo, el rol del planificador o de negociador tiene una concepción genérica, pero el planificador o el negociador en cada empresa tienen sus connotaciones particulares, entonces se trata de no solamente aportar algo que pueda

ser genérico, por eso nosotros tenemos la figura del codiseño, esto quiere decir, que aún cuando tenemos nuestros diseños pre-establecidos, sugerimos a la empresa revisarlo y ajustarlo, para que la empresa en cada programa de capacitación se realice de acuerdo a sus requerimientos y/o necesidades. No solamente las competencias vinculadas al rol sino también la orientación que debe tener para cada empresa en particular.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis

Fundametal Valencia, generó conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el segundo objetivo de la investigación doctoral. Estos Conceptos son los siguientes:

• cursos de actualización

• acuerdo social,

• ofertas académicas,

• sistema universitario,

• desarrollo comunitario,

• necesidades de adiestramiento

• sistema de formación empresarial,

• cambios y necesidades de la comunidad empresarial,

• competencias técnicas,

• competencias actitudinales y sociales,

• programa de capacitación.

La entrevista realizada al Coordinador Nacional de Tecnología Instruccional de Fundametal, reveló ciertos elementos que caracterizan la actuación del entrevistado en su actividad de diseñador de programas de formación continua y profesional del centro de adiestramiento, puesto que conoce a fondo la realidad social del país y las carencias del sistema universitario, lo cual hace que las empresas busquen asesorías externas a estos centros educativos, con el fin de mejorar el desempeño de sus trabajadores. Dado los datos aportados por el entrevistado se pudo constatar la experticia en el área de formación empresarial y la necesidad, planteada por él, de lograr acuerdos para el mejoramiento continuo del capital humano que contribuya a elevar los niveles de competitividad de la empresa, superar la crisis que atraviesa el país y lograr el desarrollo económico social y sustentabilidad ambiental que se requiere.

2.2.- “Gerente de Operaciones” Fundametal Valencia

I.- Qué opina usted sobre la temática “La Gestión compartida Universidad-Empresa

en la formación del Capital humano. Su relación en la promoción de la competitividad y el crecimiento sostenible”?

E.- Bueno, considero que la capacitación del personal es necesaria sobre todo en las áreas específicas y de acuerdo a las competencias requeridas identificando con ello, las áreas problemáticas que requieren atención. Dado que en los actuales momentos se está viviendo momentos de cambio, tanto en los procesos de producción, de organización, de desarrollo tecnológico, la formación es un elemento muy importante que las empresas deben considerar para adaptarse con las nuevas exigencias del mercado mundial, pero siempre partiendo de la misión, visión y valores de la empresa y alineando a los trabajadores con los objetivos estratégicos de ésta.

Fundametal apoya a las empresas tanto públicas como privadas en la gestión de formación de sus trabajadores sean estos obreros, empleados, directivos, para que sean exitosas en sus operaciones y competitivas en el mercado. Ofreciendo a las empresas cursos, de acuerdo a las necesidades reales que tenga la organización, buscando mejorar el desempeño de sus empleados en sus áreas de competencia laboral.

I.- De qué manera se pudiera vincular exitosamente la gestión entre la universidad y la empresa para lograr una eficiente labor de formación del capital humano que permita ser competente en su desempeño y que, a su vez, logre la competitividad de la empresa para que pueda contribuir a la sostenibilidad de la economía.

E.- Bueno, la forma de vincular la universidad con la empresa a través de la formación del capital humano, es diagnosticando en principio las verdaderas necesidades de adiestramiento de capacitación que requieren los trabajadores de la empresa, buscando insertar dicha formación a través de proyectos de formación que promuevan e incentiven la creatividad y la innovación de ese capital humano en los procesos de producción, desarrollo e investigación. En este sentido, las universidades deben ser más proactivas que reactivas ya que ellas deben tratar que los aspirantes a grados académicos, juntamente con los profesores de las unidades de investigación, busquen las necesidades no satisfechas en las empresas, sea eso en el desarrollo de productos, mejoras de procesos, creación de equipos, los cuales, a través de las investigaciones, deben buscar dar respuestas, soluciones a esos problemas.

Así mismo, la universidades deben promover la metodología del emprendimiento en los alumnos de pregrado, que promueva el aprender haciendo, para que cuando egresen tengan una actividad económica que les permita ser competitivos y sostenibles, siendo generadores de empleo a otras personas. Igualmente, las universidades deben ofrecer a las empresas programas en concertación con ellas, para que capaciten a través de la formación continua que requiere la empresa para que sus trabajadores sean competentes en sus áreas de desempeño. En este sentido, la universidad debe procurar tener una dotación de libros, revistas, red con diversas universidades en el mundo académico, que estén realmente actualizados en las distintas áreas del conocimiento con el fin de ofrecer tanto a los estudiantes como a los distintos miembros de la comunidad empresarial, comercial, la oportunidad de informarse, de actualizarse.

I.- Hay una pregunta que debo realizarle con respecto a lo que está planteando ¿Por que realmente ha fallado esa vinculación entre la Universidad y la empresa en la formación del capital humano? Cuáles son los elementos que han sido distorsionadores para que la universidad no sea la que se ocupe de la formación continua del personal dentro de las empresas?

E.- Bueno, cuando la zona industrial de Carabobo empezó a ser considerada como

zona pujante del desarrollo industrial en Venezuela, la Universidad de Carabobo desarrolló programas académicos destinados a dar soporte para atender los requerimientos de la industria en el área de administración, contabilidad, ingeniería industrial. Ahora bien, el problema que se plantea es que las personas que dictan clases son personas que no tienen la experticia laboral, ya que son personas con alto rendimiento académico y que las universidades las capta para que soporte la carga académica sólo formal del conocimiento impartido en clase, lo cual es bueno pero no suficiente ya que en muchos casos el profesor no tiene argumentos para orientar, debatir la realidad laboral sobre el tapete académico. Fíjese, la Universidad Tecnológica del Centro exige a sus facilitadores que tengan experiencia laboral, que hayan estado vinculado con la industria, para que pueda tener la experticia necesaria para transmitir el conocimiento teórico y pueda conectarlo con la práctica.

Hoy en día hay muchos profesionales que están vinculados con la industria, que trabajan en ella y prestan sus servicios como docentes en la universidad, o a la inversa dan clases en la universidad y están conectados con las empresas, estos son profesionales que conocen la realidad social. También ocurre que la Universidad está abstraída en su entorno académico, dentro de la investigación y la docencia; aún cuando están aperturándose al entorno externo a través de foros, charlas, conferencias. Otro problema es que muchos profesores dictan lo mismo año tras año, sin darle un giro con las nuevas tendencias que existen a nivel mundial. Otro tema que afecta son los pensa de estudios, ya que existe mucha burocracia para hacer cambios en la curricula por lo que cuesta adaptarlo a la realidad social. Pero, también debo decir, que tiene otros adelantos, sobre todo en lo que respecta a las plataformas de informática en las cuales tiene conexión con otros centros académicos con lo que puede obtener información realmente actualizada.

La realidad es que la Universidad no está en sintonía con lo que está ocurriendo en la calle, en el mercado laboral, cuando lo hace ya existe un nuevo conocimiento que está cambiando todo, por lo que la organización debe adaptarse a ella. A pesar de todo, la Universidad está evolucionando hay programas de diplomados, de acreditación de TSU, de certificación de TSU, pero los tiempos hay que acortarlos, es decir, acortar los tiempos de vincular la industria con la universidad o la administración pública con la universidad. Por ello, es que existen empresas como Fundametal, Iesa, Globalteam que están a la zaga de esos espacios para cubrir estas necesidades. Esto no es una crítica a las universidades, debemos recordar que ella es la fuente del conocimiento y las propulsoras de los cambios en una sociedad, pero deben ser más participativa con la sociedad y alejarse de ese círculo vicioso. Otro de los elementos que pueden tener incidencia en esto es que las universidades pierden su vinculación con los egresados, ya que no hay un mecanismo que mantenga al egresado vinculado con la universidad, o que retribuya a la universidad con algo, relacionado con la actividad que ellos realizan.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis Fundametal Valencia, generó conceptos, relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el segundo objetivo de la investigación doctoral. Estos conceptos resultantes del análisis fueron los siguientes:

• Programas académicos

• Cambios y transformaciones

• Competencia laboral

• Plataformas tecnológicas

• Investigación-docencia

• Participación social

• Creatividad e innovación

• Metodología del emprendimiento

En relación con este objetivo, el gerente de operaciones de Fundametal Valencia, señaló que es necesario que la universidad se aboque a desarrollar programas académicos tomando en consideración la realidad social de las empresas, donde se contrata personal con un gran cúmulo de conocimientos teóricos, pero que es necesario capacitarlo para el cargo que fue contratado. Por lo que consideraba que la Universidad debía conectarse más con la realidad que viven las empresas, que es necesario que los gerentes de las empresas y las universidades creen espacios para la difusión de conocimientos prácticos, para fomentar la creatividad e innovación en los estudiantes y el desarrollo de investigaciones relacionadas con la formulación, elaboración y ejecución de emprendimientos, a través de metodología aprender haciendo que permitan generar cambios y transformaciones en la sociedad, lograr su desarrollo económico social.

2.3.- Con fundamento en la entrevista realizada a la Coordinadora de Postgrado y del programa de Desarrollo Profesional de la UNITEC (Universidad Tecnológica del Centro), (Anexo D). Se realizaron procesos de codificación para obtener los conceptos y categorías que a continuación se señalan:

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis

UNITEC, Valencia, generó una serie de conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el segundo objetivo de la investigación doctoral. En este sentido, los conceptos resultantes fueron:

• Formación formal

• Cogestión

• Cultura

• Investigación académica

• Investigación –desarrollo

• Proyectos económicos sociales

• Parques tecnológicos

• Incubadoras de empresa

La Coordinadora de Postgrado y del programa de Desarrollo Profesional de la UNITEC, en relación con este objetivo señaló que en Venezuela existe y ha existido un divorcio entre la universidad y la empresa, debido a que en nuestras universidades no existe una mentalidad de investigación, desarrollo y apoyo a las actividades de las empresas; por ello, considera necesario crear un espacio de encuentro entre ambas para que hablen un solo lenguaje: la universidad aportando las teorías y los conceptos y la empresa señalando como quiere que se dé ese conocimiento, a fin de desarrollar proyectos económicos sociales, en consonancia con la realidad social del país que permitan el desarrollo económico social de la sociedad.

2.4.- Coordinador de Funindes, Universidad Simón Bolívar

I.- Profesor los acontecimientos que se están generando a nivel mundial, están exigiendo cambios en las empresas para que se mantengan competitivas y puedan contribuir con el crecimiento sostenible del país. En Venezuela no hay un alto volumen de competitividad y crecimiento sostenible, entendiéndolo desde la perspectiva de un eficiente manejo de recursos. En vista de este panorama qué opina usted de la temática “La gestión compartida de la Universidad – Empresa en la formación del capital humano. Su relación para la promoción de la competitividad y el crecimiento sostenible?

E.- Las empresas de los países desarrollados tienen una importancia muy grande en la formación del capital humano, ya que si se compara a las personas que egresan de la universidad a nivel de pregrado con lo que esa persona puede crecer si continúa estudiando, o formándose en una empresa, versus si se queda en una empresa que no le apoye en su proceso de desarrollo profesional, es evidente que las empresas que prestan atención en la formación son las que van a tener mayores ventajas competitivas. En la actualidad existe mucha información, dado que la empresa por cuestiones de su desarrollo, de su inserción en el mercado nacional e internacional requiere tener habilidades y herramientas para desarrollar su capital humano. En cambio, las universidades sólo tienen como tarea “formar profesionales”.

En Venezuela las empresas reaccionan en función de su entorno, si el entorno es contrario a la inversión de mediano plazo, la educación como la capacitación son inversiones de mediano plazo, las empresas para realizar esta actividad de formación requieren una planificación del tiempo y de los recursos. Como vivimos en una economía altamente volátil, muy inestable que depende del ritmo del negocio petrolero, con cambios frecuentes de la regla de juego, las empresas se comportan como instituciones para el corto plazo, por lo que una de

las áreas que más se ve afectada en la inversión es la de la formación del capital humano, de allí que los indicadores internacionales con los que se compara Venezuela, la señalan como uno de los países en los que la empresa contribuye menos en la generación de ciencia y tecnología o de formación de talento.

Es evidente que la ausencia de inversión y la rotación de capital humano hacen que las empresas emigren a otros países, llevando al país a la descapitalización en términos de su capital intelectual, humano, social. La Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación introduce correctivos a estas desviaciones, ya que se le da a la empresa una responsabilidad en el término de inversión, algunas empresas han entendido que esa inversión es algo que se debe hacer en ellas y otras la mayoría no han entendido que se haga inversión por hacer inversión, sino que se debe hacer para que mejoren su competitividad.

Hay otras cosas por hacer como el aprendizaje colectivo tanto en las empresas como en las universidades. En líneas generales yo diría al menos en el caso particular de Venezuela, las posibilidades de reordenar la relación entre la Universidad y la empresa en los actuales momentos es muy alta; sin embargo, en los países desarrollados el 70% de la inversión en ciencia y tecnología e innovación lo hacen las empresas, claro que lo hacen en marcos institucionales más sólidos, más estables, más complejos, más intrincados con mayores canales de participación, con mayor horizontalidad en la decisiones organizacionales. Dado esto, como va a coexistir en Venezuela un marco que promueve la participación de la empresa en estos términos con un marco general que no lo favorece, por ejemplo la discusión más reciente sobre los derechos de propiedad intelectual, el tema de los derechos de propiedad en general, el tema de la inversión pública y la privada.

I.- Profesor, en su opinión ¿Cuáles son los elementos que no han permitido que la vinculación universidad-empresa se haya realizado cabalmente, para llevar a cabo la formación continua en las empresas?

E.- Yo creo que el conocimiento y las competencias que tienen los profesores del mundo empresarial es muy limitado, y por los eventos que estamos viviendo esto se va a potenciar. Por otro lado, cierto mito sobre el conocimiento más adecuado, la rigurosidad de la obtención del conocimiento a nivel académico, el tiempo dedicado al mismo en un proceso de sistematización de ese conocimiento. Esto también tiene que ver con la generación de conocimiento en la empresa, así como el tipo de empresa, si ésta es privada, pública, si es de servicios, de manufactura, de comercialización. Por ejemplo, el gobierno en razón de las amenazas y cambios, genera algunas veces acciones sociales que algunas veces funcionan bien y otras veces no. Porque esas acciones antes de implementarlas debes previamente analizarlas en forma global y midiendo sus impactos en otros sectores de la economía.

Por otra parte, las empresas han empezado a realizar actividades para revertir los impactos políticos, económicos y sociales, que a nivel académico en su mayoría son desconocidas, y es lo que la Universidad a través de la Locti está tratando de interconectar. Ya que esta ley presenta una serie de oportunidades e incentivos que hace viable la incorporación de las universidades a desarrollar proyectos que busquen beneficiar a las empresas y a las comunidades en general. En este sentido, la universidad ha comenzado a trabajar incorporando profesores jóvenes a los programas para el desarrollo de proyectos y en los programas de formación en las empresas.

I.- Profesor usted está planteando algo muy interesante que es la formación del individuo dentro de la universidad, para que sea competitivo y esté abocado a la investigación. Ahora bien, cómo ese profesor puede transferir esos conocimientos para que realmente los pueda poner en práctica la comunidad tal como lo establece la Locti para alcanzar el desarrollo económico social del país y que no se quede dentro de los espacios académicos? ¿Qué debemos hacer para que se vincule realmente con la empresa?

E.- La razón por la que se queda adentro es porque la universidad no se vincula con los que están afuera. Hace 20 años se creó Funindes con el fin de que nuestros profesores, nuestros estudiantes de doctorados transfirieran el Know How hacia el exterior llámese gobiernos, instituciones públicas (alcaldías, gobernaciones, concejos municipales), cada uno de ellos son un reservorio de conocimientos, que realizan actividades de servicio público, con las cuales las universidades trabajan como una asesoría en pro de elaborar proyectos, programas que pueden ser exitosos algunos y otros no. Tenemos listas de empresas, sean estas pequeñas, medianas, grandes, con las cuales es posible articular algunas líneas de trabajo que requieren en algunos casos asistencia técnica, otras investigaciones sobre formación de capital humano.

Por otra parte, está la comunidad organizada, organizaciones sin fines de lucro que pueden trabajar con las universidades en proyectos para solucionar problemas inherentes a las comunidades cercanas que son asociaciones de la comunidad tal como ocurre en Vargas que se trabaja con ellos en pro de los programas de microempresarios de la zona. Dado esto, las universidades deben crear mecanismos que permitan llegar al trasfondo de las necesidades de las comunidades.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis USB, generó conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el segundo objetivo de la investigación doctoral. En este sentido, los conceptos obtenidos fueron:

• Desarrollo profesional

• Ventajas competitivas

• Desarrollo humano

• Capacitación

• Ciencia-tecnología

• Formación del talento

• Inversión en ciencia tecnología

• Propiedad intelectual

• Conocimiento

• Proceso de sistematización

• Asociaciones comunitarias

• Necesidades de las comunidades

El Coordinador de Funindes en la USB señaló que las universidades deben crear mecanismos que permitan llegar al trasfondo de las necesidades de las comunidades. Para lo cual, la Locti es una oportunidad que permite el desarrollo de proyectos que buscan beneficiar a las empresas y a las comunidades en general. Así mismo, señaló que las empresas, por cuestiones de su desarrollo, de su inserción en el mercado nacional e internacional, requieren tener habilidades y herramientas para desarrollar su capital humano, y revertir los impactos políticos, económicos y sociales. Además, indicó que éstas buscan el asesoramiento con empresas de adiestramiento del sector, para realizar actividades de formación continua y profesional que a nivel académico, en su mayoría, son desconocidas, dado que las universidades sólo tienen como tarea “formar profesionales”.

2.5.- La autora con fundamento en la entrevista realizada al Coordinador de Cooperación Técnica y Desarrollo Social Extensión USB, (Anexo D). Se obtuvo de los procesos de codificación abierta y codificación axial, los conceptos, subcategorías y categoría siguientes.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis USB, generó una serie de conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el segundo objetivo de la investigación doctoral. Tales como:

• Desarrollo industrial

• Servicio Comunitario

• Financiamiento de proyectos

• Estudios de postgrados

• Detección y análisis de necesidades

Las respuestas del Coordinador de Cooperación Técnica y Desarrollo Social, Extensión de la USB, revelaron los siguientes elementos: Las Universidades en Venezuela, por lo general, formaban simplemente talento humano, no había una capacidad de gestión. Por lo que la universidad debe fomentar los estudios de postgrados, servicio comunitario, proyectos económicos y sociales, que ayuden a generar conocimientos relevantes que permitan el desarrollo social e industrial de las comunidades.

2.6.- Asistente a la Coordinación de Extensión de la Universidad de Carabobo

I.- En su opinión ¿Cuáles considera usted, deban ser las estrategias que incentiven programas académicos dentro la comunidad universitaria que incrementen y fomenten la competitividad y el desarrollo sostenible hacia las comunidades?

E.- Todas las estrategias que deban aplicarse deben generar incentivos que puedan favorecer una postura de valores distintos, que permita confiar en las instituciones, el problema que se presenta en nuestra sociedad es que no tenemos capital social, existe una debilidad institucional terrible producto de nuestra propia cultura , ¿cómo se logra desarrollar el país sin capital social? La Universidad debe fomentar

Valores, para ello debería hacer una revisión de las curriculas, para saber que estamos reforzando, que estamos formando individuos conscientes de su propia realidad y del compromiso social que tienen.

La universidad, a través de DESCO, ha preparado un programa muy interesante que se denomina Tejedores del Saber, cuyo objetivo es acercar el saber a las comunidades que permita contribuir al desarrollo social de éstas. Pero, es necesario que toda la comunidad universitaria se integre en torno a la idea de socializar el conocimiento para lograr comprometerse socialmente con el desarrollo de la comunidad, para ello la universidad debe hacer un uso efectivo de sus espacios como lugar de encuentro, de debate, que busca concientizar al ciudadano de su responsabilidad con el campus, sus entornos sociales interno y externo. En vista de ello, la rectora junto con el consejo de extensión abrió en Miguel Peña una casa para lograr ese acercamiento con la comunidad, donde van a encontrar una ayuda para su crecimiento individual, de capacitación, a través de cursos, talleres, que le permitan integrarse con su comunidad.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis de la Universidad de Carabobo, generó conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el segundo objetivo de la investigación doctoral, tales como:

• Estrategias

• Debilidad institucional

• Socialización del conocimiento

• Tejedores del saber

• Investigación.

El Asistente de la Coordinación de Extensión de la Universidad de Carabobo reveló por su relación con las casas de servicio comunitario DESCO, señaló que las universidades deben tratar que los estudiantes trasladen el conocimiento impartido en las aulas hacia las comunidades más necesitadas de la región, a través de investigaciones que busquen solucionar problemas básicos de las comunidades más necesitadas de la región, tratando que ese conocimiento se convierta en herramientas efectivas que luchen contra la pobreza de las comunidades, es decir socializando el conocimiento.

2.7.- Entrevista Coordinador de Adiestramiento del área de Ventas de Firestone Valencia estado Carabobo

I.- Ingeniero, considerando que el conocimiento es importante para desarrollar el talento humano, que opina usted sobre la temática. “La gestión compartida Universidad-Empresa en la formación del Capital humano. Su relación en la promoción de la competitividad y el desarrollo sostenible?

E.- La universidad nos forma desde el punto de vista teórico y después cuando sales de la universidad para el mercado laboral te enfrentas con una realidad que es totalmente diferente a lo que se te enseña en la universidad. Creo que debe existir un link entre la empresa privada y la universidad, para que ésta, a través de investigadores, hagan un diagnóstico de la realidad empresarial, que los problemas que enfrenta la empresa sean llevados a los salones de clases para que sean discutidos por alumnos y profesores y que a través de estos estudios de casos nos preparen para dar respuestas cuando nos toque enfrentarnos a esos problemas en nuestro ejercicio profesional. Por supuesto, la empresa se va a beneficiar porque va a contar con un profesional que tiene una visión más amplia ya que tiene un conocimiento previo que le permite detectar los problemas que se presentan y dar posibles soluciones al problema planteado.

Indiscutiblemente yo soy de los que piensa que los docentes universitarios deben ser profesionales que estén trabajando en la empresa privada o en su defecto hayan salido de laboral en la empresa privada. Pero, muchas veces la universidad comete el error de contratar como docente a un estudiante que ha obtenido unas magníficas calificaciones, pero que sólo tiene un conocimiento teórico que va a seguir impartiendo, pero que no tiene experticia y, por tanto, no le puede dar respuesta al estudiante sobre los contratiempos que se pueden presentar en la industria.

I.- Qué opina usted sobre la promoción de la competitividad y el crecimiento sostenible a través de la formación del capital humano en la universidad y en la empresa?

E.- En los actuales momentos se cuenta con una herramienta que vincula a la universidad con la empresa que se llama Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual no está siendo aprovechada en su máxima expresión. Esta ley brinda una serie de oportunidades como la de hacer crecer a nuestro personal a través de la formación, capacitación. Ya que, lo que va a invertir las empresas en proyecto se puede orientar hacia la formación de su capital humano, lo que se traducirá en personas más preparadas, más eficientes y mucho más productivas que va a hacer que las empresas incrementen su competitividad con otras empresas del sector tanto a nivel nacional como internacional. Entonces, la guerra de las empresas será una guerra estratégica y estará dirigida a quien ocupa los primeros puestos en el ranking, qué tipo de conocimiento integral posee su personal y cómo éstos podrán adelantarse a los gustos y preferencias del mercado.

I. Ingeniero, qué tipo de conocimientos, habilidades y destrezas deben desarrollar tanto las universidades como las empresas en la formación del capital humano para promover competitividad y generar desarrollo sostenible?

E.- Las universidades deben fomentar las investigaciones, porque creo que es una de las formas de poner el conocimiento a disposición de las comunidades, pero, lamentablemente, las universidades archivan las tesis de los estudiantes de todas las escuelas y niveles académicos en las bibliotecas. Esto se da porque la universidad no le da el justo valor a la investigación ya que la ven como un simple requisito para que el estudiante se gradúe. Por otro lado, las empresas tampoco le prestan la atención debida cuando llegan para cumplir con su práctica profesional y se les asigna un tutor empresarial que tiene muchos compromisos y lo deja sólo en el departamento o le dicen a un empleado del departamento que lo supervisen y cuando les toca hacer la investigación de campo tiene que ingeniárselas para buscar los datos que alimentará su investigación.

Por otra parte, el estado debe tratar de generar políticas educativas que estén conectadas con los planes de desarrollo que tienen las regiones .así como dotar de recursos a las universidades para que éstas utilicen sus instalaciones, el recurso humano de investigación y los estudiantes de los niveles de pregrado como los de postgrado para que trabajen conjuntamente en la creación de proyectos tecnológicos, que desarrollen fórmulas, equipos, mejoras de procesos de las empresas. Yo creo que tanto las empresas como el estado no han medido el impacto que tiene la formación de las personas como desarrollador de la economía. Por otro lado, los muchachos no ven oportunidades en el país y se van a otros países, que cuando logren ubicarse podrán contribuir con el desarrollo de la economía de esos países. Lo más grave es que las plazas de empleo quedan desiertas y cuando se realizan sondeos sobre la oferta y demanda del trabajo podemos observar que la demanda ha disminuido pero la oferta ha aumentado y muchas personas pueden darse el lujo de cambiar de trabajo en cuanto a remuneración se refiere. En vista de esa coyuntura, a las empresas les preocupa la migración de sus empleados en los cuales ha invertido una serie de beneficios, entre ellos la capacitación, su formación, por lo que se han visto en la necesidad de ajustar los sueldos e incrementar los beneficios sociales y crear mayor valor en ellos.

En cuanto a los conocimientos yo considero que los trabajadores deben tener un perfil que lo acredite a ocupar el cargo que va a desempeñar, la empresa le da capacitación en el área y lo envía a cursos para actualizar conocimientos en vista de los cambios que se generan en la economía. Por otra parte, el trabajador, de acuerdo a su perfil, debe formarse en tres áreas: Integral, donde se incluyen los valores éticos, transmitiendo e insertando los valores filosóficos y lineamientos de la empresa, el otro aspecto es el técnico, que tiene que ver con el conocimiento de la empresa, de los productos que elabora y comercializa, y la otra área es la profesional, la cual se realiza después de detectar las necesidades de adiestramiento, en mercadotecnia, finanzas, producción, atención al cliente, seguridad ambiental. Para ello, las empresas utilizan empresas de adiestramiento, Inces o cualquier empresa consultora de adiestramiento para que formen a los trabajadores.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis Firestone, Valencia, generó una serie de conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el segundo objetivo de la investigación doctoral. Estos conceptos resultantes fueron los siguientes:

• Mercado Laboral

• Diagnóstico de la realidad social

• Proyectos tecnológicos

• Migración de empleados

• Tutor empresarial

• Prácticas profesionales

• Ley de ciencia y tecnología

El Coordinador de Adiestramiento del área de ventas de Firestone Valencia, debido a su experticia en el campo de adiestramiento, por ser tutor empresarial, señaló que la universidad, a través de investigadores, debe realizar un diagnóstico de la realidad empresarial, para que se conozcan los problemas que enfrenta la empresa y que dichos problemas sean llevados a los salones de clases para ser discutidos por alumnos y profesores a través de estudios de casos, que les permita practicar y tener un conocimiento integral que pueda poner en uso en la empresa que lo contrate.

2.8.- Con fundamento en la entrevista realizada al Asistente de la Coordinación de Adiestramiento de General Motors ubicado en Valencia y cuyos datos se encuentran en el (Anexo D) Se obtuvo después de los procesos de codificación abierta y codificación axial, los siguientes resultados.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis

General Motors, Valencia, generó una serie de conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el segundo objetivo de la investigación doctoral. En ese sentido, los conceptos generados fueron:

• Contenidos académicos

• Consultoras de adiestramiento

• Necesidades de la empresa

• Formación recursos humanos

• Desarrollo y mejoras de procesos

• Políticas económicas, sociales y ambientales

• Conocimientos teóricos prácticos

• Desempeño en el cargo

• Trabajo en equipo

• Orientación al logro

El Asistente en la Coordinación de Adiestramiento de General Motors Valencia, debido a la experiencia que tiene en el proceso de detección de necesidades en el área de adiestramiento, consideró importante dotar al personal de conocimientos teóricos prácticos que le permitan tener un buen desempeño en el cargo que ocupa, así como el desarrollo de habilidades y destrezas tales como: Trabajo en equipo, orientación al logro y la inserción de valores tanto personales como organizacionales, que les permita adecuarse a los cambios que imperan en la economía y que afectan el desenvolvimiento de la empresa.

2.9.- Con fundamento en la entrevista realizada a la Directora del Centro Internacional de actualización Profesional de la UCAB. (Anexo D). Se obtuvo después del proceso de codificación abierta y codificación axial, los conceptos y categorías que se señalan a continuación.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis Universidad Católica Andrés Bello ,San Ignacio, generó conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el segundo objetivo de la investigación doctoral. Los conceptos generados fueron:

• Flujo de información

• Oportunidad

• Diseño y desarrollo de planes de formación

La Directora del Centro Internacional de actualización Profesional de la UCAB, debido al cargo que ocupa y la experiencia que tiene en el diseño de programas de formación profesional, señaló que estos programas deben ser pertinentes con la realidad social del país y con las verdaderas necesidades de formación que tienen las empresas, puesto que sólo a través de un capital humano, formado y actualizado es posible ser competitivo y aspirar a consolidar el desarrollo sostenible.

Los conceptos producto del proceso de codificación abierta de la información obtenida de la entrevista a los informantes claves de las comunidades: USB,UC, UCAB, Unitec, Firestone, General Motors y Fundametal y su posterior fragmentación, sirvió de marco para la codificación axial subdividiéndose en subcategorías para ser englobadas posteriormente en una categoría.

Codificación Axial:

Categoría Subcategoría Frases Codificadas

1.- Gestión del conocimiento para alcanzar competitividad y desarrollo humano.

2.- Papel estratégico de la universidad en los planes de desarrollo económico. 1a.- Fortalecimiento de competencias para el desarrollo humano sostenible.

1b.- Fomento de la creatividad e innovación tecnológica.

1c.- Programas de asesoría y asistencia técnica.

2a.- Desarrollo industrial y social.

2b.- Socialización del conocimiento.

2c- Desarrollo del talento humano.

2d.- Pertinencia de los programas en los planes de formación.

1.a.- (..) cursos de actualización, de especialización o de perfeccionamiento, están orientados al fortalecimiento de competencias, (…) que debemos definir en función de los roles que ha de desempeñar esas personas.

1.b.-() diagnosticando en principio las verdaderas necesidades de adiestramiento (…) buscando insertar dicha formación a través de proyectos de formación que promuevan e incentiven la creatividad y la innovación de ese capital humano en los procesos de producción, desarrollo e investigación.

1.c.- Funindes (..) que transfirieran el Know How hacia el exterior (..) la universidad trabaja como una asesoría en pro de elaborar proyectos, programas (..) sean estas pequeñas, medianas, (..) que requieren en algunos casos asistencia técnica, (..)Por otra parte, está la comunidad organizada, (...) que pueden trabajar con las universidades en proyectos para solucionar problemas inherentes a las comunidades.

2.a.- Ahora bien, la Locti, va a permitir que las empresas vean necesidades relacionadas con su propio desarrollo industrial como su contribución o aporte a la comunidad en general, eso permitirá generar investigación orientada a buscar soluciones dentro de la propia región o país.

2.b.- (..) la idea de socializar el conocimiento para lograr comprometerse socialmente con el desarrollo de la comunidad, para ello la universidad debe hacer un uso efectivo de sus espacios como lugar de encuentro, de debate, que busca concientizar al ciudadano de su responsabilidad con el campus, sus entornos sociales interno y externo.

2.c.- (...) las universidades las interesadas en formar el recurso humano, (…) que ese profesional que egresa tenga el suficiente conocimiento que le permita ser competitivo , capaz de desarrollar y mejorar procesos que busquen generar beneficios a la empresa y por ende aportar al país.

2.d.- cada programa de formación, cualquiera sea la temática: medio ambiente, recursos humanos, economía ó legislación, se debe prestar especial atención al desarrollo de la capacidad de construir escenarios, analizar posibles consecuencias y construir decisiones. Creo que este conocimiento tiene más impacto si proviene de la propia experiencia del docente o del alumno o mejor aún de ambos.

Tercer Objetivo

Analizar la correspondencia de los programas académicos universitarios, desde el punto de vista de la satisfacción de las necesidades que demandan las empresas y otras comunidades de su entorno para la formación del capital humano.

3.1.- Coordinación Nacional de Tecnología Instruccional Fundametal, Valencia

I.- ¿Profesor, considera usted que existe alguna correspondencia entre los programas

académicos ofertados por las universidades y las necesidades que demandan las empresas y la sociedad en general para la formación del capital humano?

E.- Esto es un mal crónico que ha sido evidenciado desde hace varias décadas, sobre todo lo relativo a la desvinculación de los diseños de los programas de formación de profesionales universitarios y del técnico superior universitario de las necesidades socioeconómicas reales de la sociedad y del país en general. Sé que se están haciendo esfuerzos y hay universidades que están trabajando en pro de esas demandas o necesidades reales a nivel de la empresa y de la sociedad en general, con el fin de buscar soluciones y lograr ese desarrollo. Dentro de las universidades hay facultades y escuelas que se preocupan y hacen su jornada de retroalimentación de las necesidades que están en el mercado laboral para ajustar sus pensa de estudios bajo esa realidad social. Estas escuelas han considerado estas actividades como parte de su sistema de gestión, haciendo consultas de una manera sistemática y estructurada con los diversos sectores, es decir, con las fuerzas vivas del sector empresarial, de los organismos del estado y de la comunidad en general para estar alineados con esas necesidades reales. Realmente, lo deseable es que haya esa alineación a través de un esfuerzo concertado entre las cámaras industriales, los concejos de planificación o coordinación de las universidades y de los organismos del estado que estén realmente abocados a buscar soluciones a las problemáticas de desarrollo de las empresa como pilar para el desarrollo de la región y del país.

I.-Profesor, ¿Los programas que ustedes ofertan son de formación continua, formal, o dirigida a fortalecerlos en las partes técnicas, sean estas mecánicas, contable, fiscal, organizacional, financiera, e ingeniería?

E.- Fundametal tiene por lineamiento gerencial revisar su oferta académica, cuenta con una oferta académica desplegada en 11 áreas de conocimiento. En total oferta un total de 600 cursos, a través de nuestros facilitadores los cuales son ventana al cliente debido al contacto continuo con distintas empresas. Fundametal integra comisiones por cada área de conocimiento con facilitadores que son seleccionados para revisar los contenidos, inclusive los títulos o para eliminar aquellos que se han obsoletizado e incorporar nuevos conocimientos debido a la dinámica que se está viviendo. Por otra parte, Fundametal tiene la figura de asesores de servicio los cuales van a la empresa para captar las necesidades de formación y ponerlo en contacto con los facilitadores para que elaboren programas de acuerdo a sus exigencias.

Así mismo, los asesores de servicios acompañan, igualmente, a los participantes de la empresa desde la apertura del curso hasta completar el proceso formativo. Es necesario que el facilitador se esté actualizando, para ello la web es una herramienta que lo pone al día en cuanto a tendencias, nuevos enfoques, información novedosa, con el fin de dotar al participante de esos conocimientos. Esto debido a que los participantes son muy exigentes en cuanto a su formación, ya que vienen con unas interrogantes, expectativas, planteamientos por lo que ellos mismos orientan el desarrollo de la acción formativa. Desde la perspectiva de la formación profesional o de la formación continua del adulto que está consciente de sus necesidades cuando éste se inscribe en un curso viene a buscar satisfacción a esas necesidades.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis Fundametal Valencia, generó una serie de conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el tercer objetivo de la investigación doctoral. Los conceptos generados del análisis fueron:

• Programas de formación desvinculados

• Cámaras de industriales

• Coordinación universitaria

• Organismos del estado

• Desarrollo regional

• Lineamiento gerencial

• Acción formativa

El Coordinador Nacional de Tecnología Instruccional de Fundametal Valencia, considera que la formación aprendizaje debe ser realizado de acuerdo a las verdades necesidades de formación planteadas en la empresa y de acuerdo a las necesidades socioeconómicas que demanda el país, para que, a través de un esfuerzo concertado entre todos los sectores, establecer pensa y programas de estudio que busquen fortalecer y desarrollar al país.

3.2.- “Gerente de Operaciones” Fundametal Valencia

I.- Lic. ¿Fundametal realiza programas en base a un estudio sistemático de la realidad socioeconómica o estos programas tienen un contenido general que se va adaptando de acuerdo a las exigencias de la empresa?

E.- Fundametal presta el servicio de apoyo a las empresas en la detección de necesidades de adiestramiento, que normalmente se hace a través de un plan anual de necesidades de adiestramiento que debe ser presentado al INCE como una exigencia de este organismo . Así mismo, presta el servicio de administración y desarrollo denominado (SAAD). Ofrecemos a las organizaciones un consultor con apoyo total de Fundametal para hacer lo que hace un coordinador de adiestramiento: Levantamiento de detección de necesidades de adiestramiento, para realizar los planes de adiestramiento y llevar a cabo su ejecución, poner al día las solvencias respectivas y presentar el informe de resultados del adiestramiento.

Así mismo, Fundametal a través de la asesoría que presta a la ensambladora DANA, realiza auditorías de calidad, de logística, medio ambiente según normas ISO 14000, lo cual permite conocer más a profundidad sus necesidades y debilidades y atacarlo a través de planes de formación adecuados para los trabajadores de dichas áreas; este consultor trabaja conjuntamente con el asesor de servicio el cual presta apoyo al consultor y están en libertad de contactar a otras empresas de

adiestramiento o didáctica que hay en el mercado tal como el IESA, GLOBAL TEAM, CEATE, AMERICAN CONSULTING o cualquier otra que crean conveniente, en caso que Fundametal no pueda prestar la formación o el servicio a DANA, WISH, TUBO AUTO, ORINOCO IRON. SIVENSA.

I.-Estos programas de adiestramiento cumplen el cometido de dotar al participante de las competencias necesarias para cumplir con labor que realiza en forma eficiente? Se evalúa realmente la formación en el puesto? La empresa reclama que las acciones de formación no dieron las respuestas para lo que fueron contratados como facilitadores de la formación?

E.- Bueno, hay una tesis doctoral que trata sobre la aplicación del conocimiento en el área, en ella se quedó demostrado que no necesariamente el individuo aplica lo que aprende, que hay algunos conocimientos aprendidos que son más fácil de desarrollar debido a que ellos tienen un conocimiento previo y lo que aprenden es para actualizarlo y llevarlo inmediatamente a la práctica. Tal es el caso de la persona que aprende Excel, Power Point, Access o cualquiera de estos lenguajes que debido a su utilización en los departamentos de contabilidad, almacenaje, administración, pueden mejorar su área de competencia. Lo mismo ocurre con el inglés que lo aprendido es utilizado en su quehacer diario, para efectos de importación y exportación de bienes y servicios. También se tiene un programa denominado APT, Adiestramiento por el trabajo, donde el facilitador no está en el aula sino en el área de trabajo (taller) para que el participante reciba la orientación de clase y lo aplique directamente, corrigiendo así las fallas que se puedan presentar.

Pero existen programas dirigidos a los aprendices menores de 18 años en las especialidades de Administración, Máquinas y herramientas y electromecánicas, los cuales duran un año dentro de las instalaciones para adquirir la formación necesaria para el trabajo, este conocimiento se puede realizar a través de dos sistemas el Dual

y el Tradicional, este tradicional una vez finalizada la formación el muchacho sale en busca de la ocupación laboral. En el sistema Dual, los muchachos tienen una empresa previamente ubicada donde realizar lo aprendido, bajo este sistema el muchacho recibe formación durante tres días en Fundamental y dos días de la semana va a la empresa seleccionada para su práctica. También Fundametal cuenta con otro programa denominado Formación acelerada de corta duración de 4 a 6 meses, que busca dar formación a personas desempleadas como personas que quieren progresar en sus empleos y buscan actualizarse. Se les puede impartir dentro o fuera de las instalaciones de Fundametal (para los que trabajan) de acuerdo a los requerimientos de la empresa y las necesidades de formación. Se puede ubicar dentro del sistema andragógico destinado a personas mayores de edad.

I.- Qué me puede decir con respecto al desarrollo profesional, de personas que tienen una profesión y quieren adquirir conocimientos a la luz de los acontecimientos o cambios que se están operando a nivel mundial?

E.- Bueno, ese es el 80% de la actividad que desarrolla Fundametal. Para ello se cuenta con seis centros de Formación ubicados en Valencia, Caracas, Puerto Ordaz, Puerto la Cruz, Barquisimeto y Maracaibo; Donde prestamos el servicio de formación bajo dos modalidades a) In Company las cuales pueden hacerse en las instalaciones de la empresa o en las instalaciones de Fundametal o en local Add

Hoc, ( salón de eventos o Hotel) ,en ellos se dictan cursos de Riesgos Operacionales, Seguridad, Actualización Tributaria, Riesgos Financieros, Administración, Recursos

Humanos, Manejo de Informática; la logística del curso puede correr por parte de la empresa contratante o por cualquiera de las sedes de Fundametal en (Caracas, Valencia y Puerto Ordaz). Igualmente, se tiene los cursos Inter empresa, se realizan con participantes de diferentes empresas, los programas son de clase abierta, tal es el caso del Programa Seis Sigma el cual consta de 4 módulos de 40 horas cada uno.

El programa se elabora a través de proyectos que debe ser realizado y debatido por los integrantes de cada empresa. También se trabaja con programa genérico Ley de Aguas, Locipmat, IVA, ISLR, Calidad, Iso 9000, Indicadores de gestión; es decir, cualquier programa que considere la empresa contratante para actualizar a los participantes. También, Fundametal cuenta con otros Programas de Formación que forman parte de un convenio que realiza actualmente con la Universidad Simón Rodríguez en Valencia, que se denomina Programa Lapsi para formar profesionales en administración al servicio de la industria, dirigido a personas que trabajan en las empresas y que no tienen una certificación académica, y que, a través de su experiencia laboral, puede acreditar las materias que oferta el programa y el

participante asiste a aquellas que no han sido acreditadas para cumplir con las unidades de crédito. Actualmente, el nivel de exigencia ha aumentado ya que anteriormente sólo se exigía como requisito ser Bachiller y la experiencia en el área de competencia, ahora se les está exigiendo nivel de TSU de cualquier especialidad y su experiencia laboral, pudiendo obtener el título en cualquier especialidad que oferte el programa, en Valencia y en Caracas. Fundametal está en negociaciones con la Universidad Marítima de Puertos debido a que la Universidad Simón Rodríguez finaliza con el programa Lapsi, por lo que arrancará probablemente en el segundo semestre del próximo año 2008.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis Fundametal Valencia, generó conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el tercer objetivo de la investigación doctoral. En este sentido, los conceptos resultantes del análisis fueron:

• Servicio de administración adiestramiento y desarrollo

• Asesorías

• Auditorias de calidad

• Medio ambiente

• Conocimientos aprendidos

• Conocimiento previo

• Programas de aprendices

• Sistema andragógico

• Centros de formación

• Experiencia laboral

El Gerente de Operaciones de Fundametal Valencia, con base a su experiencia como asesor empresarial y gerente de operaciones señala que no necesariamente el individuo aplica todo lo que aprende, que hay algunos conocimientos aprendidos que son más fácil de desarrollar debido a que ellos tienen un conocimiento previo y lo que aprenden es para actualizarlo y llevarlo inmediatamente a la práctica. Por lo que considera que la experiencia laboral y los conocimientos adquiridos en centros de formación que mantienen convenios con centros educativos son necesarios para la certificación académica y para que individuo pueda ascender en la escala organizacional.

3.3.- Con fundamento en la entrevista realizada a la Coordinadora de Postgrado del programa de Desarrollo Profesional de la UNITEC, (Anexo D). Se generaron los conceptos y categorías que se presentan a continuación.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis UNITEC, Valencia, generó una serie de conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el tercer objetivo de la investigación doctoral. En este sentido, los conceptos resultantes fueron:

• Autonomía económica

• Presupuesto asignado

• Informes sobre investigaciones realizadas

• Relación con sector empresarial

• Prestación de servicios

• Consultoría

• Revistas académicas

• Producción académica

• Sector productivo

• Pasantías empresariales

• Desarrollo de programas y actividades académicas

• Elaboración de proyectos

• Estructura organizacional universitaria

• Programas de capacitación

• Unidad de adiestramiento

• Orientación académica

• Reforma ley de educación superior

• Responsabilidad social universitaria

• Extensión e investigación

La Coordinadora de Postgrado y del programa de Desarrollo Profesional de la UNITEC, debido a la experiencia como profesora de pregrado y postgrado así como la servir de enlace entre los gerentes de empresas y la universidad para el desarrollo

de programas de formación profesional de los trabajadores de las empresas, considera que las universidades y el sector productivo deben buscar los mecanismos vinculantes que permitan que las universidades presten servicios de consultoría, formación y desarrollo tecnológico y formen profesionales que verdaderamente tengan una conciencia económica y social, que promuevan la competitividad y el desarrollo sustentable que requiere el país.

3.4.- Coordinador de Funindes. (USB)

I.- Cómo la Universidad a través de la responsabilidad social puede contribuir con el desarrollo económico social de sus comunidades?

E.- Bueno, esto de la responsabilidad social de las universidades con respecto a los programas que vinculan a los estudiantes con su comunidad, hay una gama de posibilidades, de hecho en zona de la Baruta, y en la zona de Vargas hay cierta experiencia, y yo creo, que con el tema de servicio comunitario han aumentado muchas de esas opciones, habría que especificarlo porque la universidad crea unidades de asistencia que requieren de una estructura cuyo funcionamiento se hace costoso. Por otra parte, los recursos que la universidad va a obtener por parte de las empresas a través de la ejecución de proyectos, lo está aplicando en un programa que se denomina “creando oportunidades” el cual tiene como fin atender muchachos que tienen un alto índice académico. Ese programa tiene un efecto interesante, ya que están vinculando a las empresas con los estudiantes de la universidad. Según cifras creo que somos la única universidad que está haciendo ese tipo de programa.

I.- Ahora profesor, desde el punto de vista de la exigencia social, Cómo los cambios políticos, económicos y sociales podrán afectar a los programas académicos de las universidades y los de adiestramiento en las empresas?

E.-Creo que las empresas siempre han tenido demandas de formación, sobre todo muy ajustadas al carácter técnico de la empresa, si las empresas tienen pocos recursos para la inversión, lo utilizan en áreas muy críticas, pero si cuentan con mayores recursos como el caso de los recursos que se dispone para la Locti, podrá ejecutar proyectos. Nosotros a través del análisis de las necesidades hemos elaborado una serie de proyectos los cuales se han clasificado por áreas: Investigación aplicada y básica, formación de talento humano, apropiación social del conocimiento, infraestructura y equipos, incubación de empresas, y fortalecimiento y creación de centros con el fin de ajustarnos a esa realidad que marca el entono externo a la universidad.

I.- Profesor, tanto la universidad como la empresa tienen un compromiso social en pro del desarrollo y el bienestar de la comunidad: ¿De qué manera la universidad está contribuyendo con el desarrollo económico social de la sociedad en general?

E.- Bueno, en lo que respecta a la responsabilidad social de la institución, ésta, de alguna manera, guarda relación con los programas que vinculan a la universidad con la comunidad a través del servicio comunitario que deben prestar docentes y estudiantes. La Universidad Simón Bolívar se ha fijado como meta aumentar, en calidad y cantidad, su oferta social, para ello ha creado el Banco de Proyectos, mediante el cual financia estudios de alto impacto social para promover la organización y el desarrollo de las comunidades cercanas a Sartenejas y Camurí Grande. Entre las áreas que aborda se encuentran: a) Capacitación de microempresarios, b) Atención de niños y adolescentes que se encuentran fuera de la educación formal.

Así mismo, como parte de la aplicación de la ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, la institución ofrece a los estudiantes usebistas, programas y proyectos que enriquecen su formación integral y su compromiso social y que, al mismo tiempo, suponen soluciones de alto nivel profesional y social para las comunidades que los reciben. Igualmente, la Universidad, a través de los programas de Extensión, oferta una serie de cursos para satisfacer ciertas demandas de capacitación generadas en la sociedad.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis USB, Funindes Baruta, generó conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el tercer objetivo de la investigación doctoral. En este sentido, los conceptos generados del análisis fueron:

• Servicio comunitario

• Demandas de formación

• Análisis de necesidades

• Investigación aplicada y básica

• Apropiación social del conocimiento

• Responsabilidad social

• Vinculo universidad - comunidad

• Banco de proyectos

• Impacto social

• Desarrollo de las comunidades

• Capacitación de microempresarios

El Coordinador de Funindes en la Universidad Simón Bolívar, señala que la universidad debe dar respuestas a las demandas de formación de la sociedad para que, a través del fortalecimiento de los proyectos tecnológicos, sociales y económicos, desarrollen incubadoras de empresas y proyectos de emprendimientos que suponen soluciones de alto nivel profesional y social y fomentan el desarrollo económico y social de las comunidades.

3.5.- Con fundamento en la entrevista realizada al Coordinador de Cooperación Técnica y Desarrollo Social y Extensión de la USB, (Anexo D) Se generaron conceptos y categorías que se muestran a continuación.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis USB , generó conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el tercer objetivo de la investigación doctoral. Los conceptos resultantes del análisis fueron:

• Talento humano

• Formación

• Fortaleza científica o tecnológica

• Política de formación integral

El Coordinador de Cooperación Técnica y Desarrollo Social del departamento de Extensión de la USB , dada su experiencia en el área de servicio y desarrollo social , considera que no hay una política de formación integral que busque desarrollar al país, en principio porque los contenidos académicos que se imparten a través los programas para cada carrera profesional no son actualizados, lo que hace que el profesional no tenga la fortaleza científica económica necesaria para prestar un servicio adecuado a la comunidad.

3.6.- Asistente a la Coordinación del Departamento de Extensión de la Universidad de Carabobo

I.- En su opinión. ¿Qué tipo de conocimientos, congruentes con la realidad social, debe promover la universidad para desarrollar al capital humano y promover competitividad y desarrollo sostenible?

E.- La Universidad debe promover, básicamente, todo lo que esté relacionado con el concepto desarrollo: Desarrollo Humano, Desarrollo Sostenible, Desarrollo Humano

sostenible, tratando de entender la complejidad del término en si mismo y su interrelación con ese mundo tan complejo donde es difícil establecer políticas públicas que buscan generar desarrollo sustentable, definir los elementos involucrados en ese desarrollo sustentable que nos permitan entender que los seres humanos debemos desarrollar el compromiso social con la colectividad o comunidad que vive en condiciones no cónsonas con la calidad de vida que debe tener todo ciudadano y que la universidad, en toda su extensión, debe comprometerse para ayudarlos a salir de ese letargo a través de diversos mecanismos como podría ser el servicio comunitario que deben prestar estudiantes y profesores, a través de la consecución de programas de apoyo comunitario; incorporando en sus contenidos académicos asignaturas que tengan que ver con economía social, participación ciudadana, desarrollo comunitario. El problema que existe es que está tan desarticulado que se ve como un accesorio dentro del proceso de formación.

Entonces las acciones serán revisar las curriculas y ver hasta qué punto están estructuradas en función de lograr que todas la áreas de conocimiento en la formación del estudiante puedan ir direccionadas a lograr un profesional socialmente responsable que no le resta nada al proceso riguroso de ciencia para su formación profesional, más bien le da un mayor valor agregado ya que el estudiante encuentra significado a su proceso de formación en su relación con el entorno social.

I.- En vista de la proyección social que debe tener la universidad, ¿Cómo cree usted deben ser manejados los programas de investigación y extensión con el fin de que fomenten el desarrollo sostenible en sus comunidades?

E.- Creo que la respuesta la da el conocimiento que se transmite en la universidad, a través del servicio comunitario porque utiliza el paradigma aprender a aprender y aprender haciendo, por lo que el individuo debe desaprender para adquirir nuevo conocimiento que será aplicado en la realidad. Es decir, permite que ese conocimiento se socialice y se acerque más a los problemas que afrontan las comunidades en ese entorno social. Yo considero que axiológicamente las investigaciones están bien enfocadas así como el rigor metodológico aplicado para lograr concretarlas están bien, lo que ocurre es que no se ha podido conectar con la

realidad social que enfrentan las comunidades en ese entorno social.

Considero que con este tipo de aprendizaje, gana la institución, gana la comunidad, gana el estudiante el cual se forma para ser un profesional distinto, que se queda para trabajar con sus comunidades porque entiende el compromiso social que tiene con el desarrollo social de sus comunidades, también gana el docente porque tiene un proceso de retroalimentación que le permite actualizar y socializar su conocimiento. Creo que eso es el reto de la universidad, lograr que los proyectos de investigación busquen ser aplicados en las comunidades en función de mejorar su calidad de vida.

I.-En su opinión, cuáles iniciativas de formación no formal ha realizado la universidad dentro de su recinto en pro del desarrollo sostenible de la comunidad tanto interna como externa a ella?

E.- Realmente la universidad, en vista de la puesta en vigencia de la Locipmat, ha propiciado el mejoramiento de ciertas áreas con el fin de que los trabajadores no se contaminen con los productos químicos, pero en lo que respecta al cuidado ambiental no creo que haya hecho mucho, primero porque se requieren muchos recursos para mejorarla. Por otra parte, la construcción de la Casa de Miguel Peña, ha tenido un impacto social en la comunidad ya que siente que su universidad es un medio para acercarse al desarrollo de su comunidad.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis

Universidad de Carabobo, generó una serie de conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el tercer objetivo de la investigación doctoral. Estos conceptos fueron:

• Desarrollo humano

• Desarrollo sostenible

• Programas de apoyo comunitario

• Curriculas

• Profesional socialmente responsable

• Valor agregado

• Entorno social

• Aprender a aprender

• Conocimiento transmitido

• Retroalimentación

• Actualización y socialización del conocimiento

• Calidad de vida

• Impacto social

El Asistente a la Coordinación del Departamento de Extensión de la Universidad de Carabobo, considera que las investigaciones que los estudiantes realizan para cumplir con su etapa de profesionalización deben estar abocadas a programas de desarrollo social comunitario que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos más desasistidos.

3.7.- Coordinador de Adiestramiento del área de Ventas de Firestone, Valencia.

I.- En su opinión, ¿ existe una correspondencia entre los programas académicos ofertados por las universidades con las necesidades reales de las empresas y las que demanda la sociedad en general?

E.-Yo creo que la universidad no ha hecho un diagnóstico de las necesidades de formación y desarrollo que demandan las empresas y, por otra parte, las empresas tampoco han propiciado ese encuentro. Así mismo, no se han integrado del todo con las comunidades en cuanto a la prestación de servicios, a pesar de que la universidad cuenta con personas que se están formando y profesores que han acumulado una serie de conocimientos que pueden poner a disposición de la comunidad para contribuir con el desarrollo de ellas. Pienso que las universidades deben actualizar sus programas y contenidos y abocarse a incentivar en el estudiante la creatividad, conectándose con otras universidades que son líderes en tecnología e innovación para que a través de cursos vía online actualicen los conocimientos de la comunidad universitaria en general. Igualmente, creo necesario que la universidad y la empresa trabajen conjuntamente en el diseño de programas que se adapten a la realidad social de la empresa, y a través del postgrado dar al profesional las herramientas que requiere para ser más competitivo en su gestión laboral.

I.- ¿Cómo considera usted, que la universidad deba colaborar con la formación continua del capital humano que labora en una comunidad empresarial?

E.- La Universidad debe aprovechar la oportunidad que le brinda la Locti y estrechar la relación con la empresa, para que pueda participar, a través de los proyectos, en la formación del recurso humano, la actualización permanente de conocimientos. Para ello, la universidad conjuntamente con la empresa, debe hacer un levantamiento de información relacionada con la capacitación de las empresas que invierten a través de los proyectos con la universidad. En este sentido, la empresa comprará todos aquellos cursos que se originen de la detección de necesidades de adiestramiento. La Locti es tan amplia que permite modernizar a la empresa, invirtiendo en maquinaria, tecnología, computadoras y en entrenamiento para que sea deducible y aportando a la Universidad.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis Firestone Valencia, generó conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el tercer objetivo de la investigación doctoral. En este sentido, los conceptos generados del análisis fueron:

• Necesidades de formación y desarrollo

• Prestación de servicios

• Conocimientos acumulados

• Creatividad, tecnología e innovación

• Cursos vía online

• Locti

• Formación de recursos humanos

• Capacitación

El Coordinador de Adiestramiento del área de Ventas de Firestone, Valencia, dado sus conocimientos y experiencia profesional en el campo del desarrollo profesional de ventas considera que la universidad y la empresa deben trabajar conjuntamente en el diseño de programas que se adapten a la realidad social de la empresa, que sirvan de herramientas que les permita ser más competitivo en su gestión laboral.

3.8.- Con fundamento en la entrevista realizada al Asistente en la Coordinación de Adiestramiento de General Motors, (Anexo D) Se obtuvo de los procesos de codificación abierta y codificación axial, conceptos y categorías que se muestran a continuación.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis

General Motors Valencia, generaron conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el tercer objetivo de la investigación Doctoral. En este sentido, los conceptos obtenidos fueron:

,

• Tecnologías

• Técnicas y procesos

• Conocimientos teóricos

• Innovaciones

• Desarrollo profesional del estudiante

• Investigaciones

• Demandas de la sociedad

El Asistente de la Coordinación de Adiestramiento de General Motors, Valencia, considera que una forma de vincular a la universidad y a la empresa es a través de la difusión de la experticia de los gerentes de empresas en foros, debates, y charlas, ya que ésta seria una vía para que el estudiante pueda apropiarse de los conocimientos teóricos prácticos impartidos, que pueda utilizar en la resolución de un problema específico en la planta . Esto permitiría al profesional egresado contribuir al desarrollo de las comunidades.

3.9.- Con fundamento en la entrevista realizada a la Directora del Centro Internacional de actualización Profesional de la UCAB, (Anexo D). Se generaron conceptos y categorías a través del proceso de codificación abierta y codificación axial.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis Universidad Católica Andrés Bello, generó conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el tercer objetivo de la investigación doctoral. En este sentido, los conceptos resultantes fueron:

• Técnicas

• Desarrollo de habilidades y competencias

• Formación de criterios

• Cambio

• Capacidad productiva

• Estándar de competitividad y sostenibilidad

• Escasa formación tecnológica

• Falta de incentivos a la innovación y la creatividad

• Sinergias

• Socializar conocimiento

• Desarrollo sostenible

• Nivel de exigencia

• Realidad del país

• Formación ética y política.

La Directora del Centro Internacional de Actualización Profesional de la UCAB, considera que la universidad, a través de acuerdos interinstitucionales, debe formar profesionales que sean capaces de de construir escenarios para la toma de decisiones acertadas en condiciones de ambigüedad y estimular el interés de los profesionales en las tecnologías, generando ofertas académicas orientadas a incrementar la capacidad del país a través de la innovación y la creatividad para mejorar el estándar de competitividad y sostenibilidad del país.

El grupo de conceptos producto del proceso de codificación abierta a la información obtenida de la entrevista a los informantes clave de las comunidades seleccionadas y su posterior fragmentación sirvieron de marco para la codificación axial, se subdividieron en subcategorías y fueron englobados posteriormente en una categoría:

Codificación Axial:

Categoría Subcategoría Freses codificadas.

3- Calidad y pertinencia de los programas académicos en la gestión U-E para la formación del capital humano.

4.- Acuerdos inter-institucionales para el desarrollo de la comunidad. 3a.- Gestión del proceso de formación-aprendizaje en las empresas..

3b.- Vinculación de los programas académicos con la realidad social.

3c.- Diversificación de los planes de formación tecnológica.

3d.- Desarrollo de programas económicos, sociales cónsonos con la realidad del país.

4.a.- Fomento de programas para el desarrollo comunitario.

4. b.- Desarrollo científico –tecnológico de las comunidades.

4. c.- Fomento de la cultura científica y tecnológica. 3.a.- (..) no necesariamente el individuo aplica lo que aprende, que hay algunos conocimientos aprendidos que son más fácil de desarrollar debido a que ellos tienen un conocimiento previo y lo que aprenden es para actualizarlo y llevarlo inmediatamente a la práctica.

3.b. (…), los programas de formación de profesionales universitarios y técnicos superiores en la actualidad no están muy vinculados con las necesidades socioeconómicas reales de la sociedad y del país en general,.. se están haciendo esfuerzos hay universidades que están trabajando en pro de esas demandas a nivel de las empresas y de las comunidades a fin de buscarle soluciones y lograr el desarrollo.

3.c.- (..), debe haber un plan estratégico de desarrollo tecnológico para el país, que debe ser realizado a través de las empresas con políticas

y lineamientos que sean aterrizados en forma concreta que busquen generar innovación y desarrollo tecnológico a través de la formación e inversión.

3.d.(..), , en cuanto a la formación de la sociedad y del recurso humano de las empresas, tanto la extensión como la investigación deberían ser los vasos comunicantes naturales con el sector productivo para la formación del capital humano, así se podría obtener investigaciones que estén orientadas al desarrollo económico social.

4.a.- (..), los programas que vinculan a la universidad con la comunidad a través del servicio comunitario que deben prestar docentes y estudiantes. (...), se ha fijado como meta aumentar, en calidad y cantidad, su oferta social, para ello ha creado el Banco de Proyectos, mediante el cual financia estudios de alto impacto social para promover la organización y el desarrollo de las comunidades cercanas.

4.b.- (..), Pienso que las universidades deben actualizar sus programas y contenidos y abocarse a incentivar en el estudiante la creatividad, conectándose con otras universidades que son líderes en tecnología e innovación para que a través de cursos vía online actualicen los conocimientos de la comunidad en general.

4.c. (..), El rigor académico y el nivel de exigencia como valores que contribuyen a fomentar una cultura de excelencia, factor indispensable para la competitividad hay que lograr el desarrollo sostenible pero no creo que eso se haya formalizado en una política institucional de la que deliberadamente se derive una práctica concreta.

Cuarto Objetivo

Analizar, desde el punto de vista de la exigencia social, el impacto de los cambios políticos, económicos y sociales en los programas académicos que las universidades ofrecen para la formación tanto de los estudiantes como de los individuos que laboran en las empresas.

4.1.- Coordinador Nacional de Tecnología Instruccional Fundametal Valencia.

I.- Profesor ¿Qué tipos de programas dictan ustedes para que los participantes del sector empresarial y de la sociedad en general puedan adecuarse a los cambios que se están produciendo y puedan contar con una formación que les permita desarrollarse profesional y personalmente?

E.- Sin duda alguna cuando Fundametal se vincula al proceso de formación profesional a través de los convenios que tenemos con las Universidades, estamos sujetos y ajustados a las sugerencias del CNU, a este ente se llevan las propuestas de los programas. Ciertamente, que los revisamos pero dentro de una concertación con la universidad que nos apoya en el convenio. En este programa Fundametal sugiere y evalúa con los egresados a través de consulta y seguimiento que se le hace en su inserción en el mercado laboral, para ver si éste ha sido realmente satisfactorio y no han conseguido brechas importantes entre los conocimientos adquiridos en su formación y los realmente aplicados en el trabajo.

Desde el concepto constructivista de aprender haciendo y dentro del esquema que está planteado en nuestro programa de educación superior, el participante con sus preguntas, con sus planteamientos en vista de su experiencia laboral, busca conectar lo conceptual con lo práctico y a través de sus interrogantes, planteamientos trata de solucionar su problema práctico. Esto ayuda armonizar los contenidos de los programas dentro de los principios de libertad de cátedra y de valor agregado, que puede dar un profesor a lo que está previsto en el programa en cuanto a la adaptación de los ejercicios y a la información que requiere la empresa.

I.- Qué tipos de actividades de transferencia de conocimiento y prestación de servicios deben realizar tanto las universidades como las empresas, para estar a tono con las demandas de los estudiantes, trabajadores y sociedad en general, y con lo que establece la LOCTI?

E.- Bueno, para Fundametal la Locti establece lineamientos muy específicos relacionados con las acciones que cada entidad debe realizar en pro del alcance de la misma. Aquí se plantea por una parte, la vinculación con la universidad a través de los profesores de educación superior para la formación del personal empresarial. En este sentido, Fundametal tiene varios programas de Diplomados. A través de la alianza con determinada universidad se ofrece a las empresas la posibilidad de invertir cumpliendo con la Locti. Por otra parte, esta ley a su vez plantea que todo proyecto que se haga a la empresa va dirigido a optimizar la calidad de sus productos y servicios, el rendimiento de sus procesos, todo lo que es calidad, productividad y optimización operacional.

La ley también hace referencia al desarrollo del talento humano, por lo que la empresa, la universidad o cualquier entidad de capacitación deben favorecer todas aquellas que procuren desarrollar el talento humano. Por otra parte, Fundametal ofrece asesoría a las empresas a través de una metodología que persigue determinar el perfil tecnológico de las empresas, para que a través de un sondeo sistemático pueda detectar y priorizar sus necesidades para generar su plan anual de ciencia y tecnología e innovación, también se les ofrece a las empresa desde la unidad de tecnología instruccional charlas, conferencias en lo que se refiere a la manera de vincular las acciones formativas a proyectos de base tecnológica, porque el observatorio de ciencia tecnología e innovación solamente reconoce la inversión en acciones de capacitación de personal que estén vinculadas a proyectos de base tecnológica. Fundametal también orienta a las empresas en la metodología para generar esos proyectos de base tecnológica.

I.- Usted está planteando los proyectos de base tecnológica, pero también hablan de otros tipos de proyectos que buscan desarrollar o satisfacer necesidades a la sociedad, qué puede usted decir al respecto?

E.- Fundametal, además de ser empresa aportante según la Locti, también ha sido aprobada por el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación como institución beneficiaria de los aportes e inversiones de las empresas. Fundametal tiene colocado en la página web del observatorio varios proyectos a través de los cuales ofrecemos a las empresas una vía de canalizar sus inversiones en ciencia, tecnología e innovación, a través de tres proyectos en particular:

a.- Para crear un Centro de Formación en Metrología que necesita el país.

b.- Un proyecto de formación de jóvenes en mecatrónica, la cual es una integración de electrónica, la mecánica y la electricidad y la informática. En ese proyecto se pretende captar recursos para generar un laboratorio de mecatrónica y poder formar para las empresas jóvenes en esa área.

c.- El tercero, es un centro de formación en soldadura ya que en el país hay un déficit muy alto, sobre todo, en soldadores de ciertos procesos especiales.

d.- Adicionalmente, en la transferencia de conocimiento participan profesionales en ciertas materias específicas, a través de simposios, foros, mesas de trabajo.

I.- De qué manera impactan los cambios políticos, económicos y sociales desde el punto de vista de la exigencia social en los programas académicos universitarios y en los programas de adiestramiento de las empresas?

E.- Bueno, Fundametal se ha adaptado realizando eventos, cursos que buscan darles respuestas a la colectividad sobre estas inquietudes. En este sentido, desde el año pasado ha incorporado en la oferta académica varias acciones formativas orientadas a preparar cooperativistas, para lo cual se han elaborado tres subáreas: a) Cómo constituir una cooperativa, b) Cómo formular el proyecto económico de la cooperativa, c) Cómo administrar la cooperativa. Inclusive, Fundametal está generando una alianza con una institución colombiana que ha tenido mucho éxito en el desarrollo del cooperativismo de corte muy moderno en Colombia, donde ha habido la formación de cooperativas con sentido de negocios.

Por otra parte, hace unos meses hubo un evento especial llamado “Tendencias en Gestión Humana ante el entorno socioeconómico actual” es decir, como se maneja a nivel individual, grupal todas las problemáticas que a nivel político, económico y social, están afectando la calidad de vida de los venezolanos. En ese mismo orden, se ha tratado de incorporar cursos o actividades relacionadas con la “Gestión Social” “Cómo gerenciar el entorno social” “Cómo gerenciar el entorno jurídico”. También trabajando en programas que tengan que ver con la nueva ISO 26000 que tiene que ver con “la Responsabilidad Social Corporativa”.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis Fundametal Valencia, generó conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el cuarto objetivo de la investigación doctoral. Los conceptos resultantes del análisis fueron:

• Convenios

• Concertación

• Brechas

• Conocimientos adquiridos

• Experiencia laboral

• Desarrollo del talento humano

• Plan anual de ciencia y tecnología

• Aporte e inversión empresarial

• Simposio

• Mesas de trabajo

• Gestión social

El Coordinador Nacional de Tecnología Instruccional de Fundametal Valencia, considera que ésta se vincula al proceso de formación profesional a través de la alianza con determinada universidad para ofrecer a las empresas la posibilidad de invertir cumpliendo con la Locti. También les ofrece a las empresas desde la unidad de tecnología instruccional charlas, y conferencias para vincular las acciones formativas a proyectos de base tecnológica y la metodología para generar esos proyectos. Él considera que el esfuerzo del facilitador en el proceso de aprendizaje es lograr que cada participante alcance el nivel de efectividad en la aplicación del conocimiento, lo cual requiere que el facilitador haga referencia del ambiente laboral del participante para que se generen discusiones grupales que fomenten una nueva forma de hacer. Es decir, genere habilidades, destrezas, que busquen mejorar el desempeño en el cargo del participante, para lo cual, el facilitador debe hacer un esfuerzo metodológico y una orientación de la experiencia del aprendizaje hacia la solución de los problemas reales que tiene cada participante en su área laboral.

4.2.- “Gerente de Operaciones” Fundametal, Valencia

I.- .Lic., ¿Qué tipos de actividades cree usted deba realizar la universidad como la empresa para transferir conocimiento que permita estar a tono con las demandas, de estudiantes, trabajadores y sociedad en general y, a su vez, cumplir con lo que establece la Locti?

E.- De alguna manera la universidad debe conectarse con las empresas para poder conocer de sus necesidades, pudiéndose enmarcar dentro de una línea de acción previamente establecida en la Locti. También es cierto que las universidades no pueden desvincularse de las necesidades de la sociedad, ella no puede elaborar un proyecto de formación en un área de conocimiento de la empresa donde no se tenga competencias. Creo que, esto pudiera funcionar mejor si se hiciera un diagnóstico en las empresas para saber qué están haciendo, cuáles son sus áreas problemas, qué cosas están necesitando para mejorar sus procesos, ya que las empresas son las que deben informar a las universidades sobre sus necesidades reales, hacia donde debe apuntar la formación del recurso humano a fin de que las universidades tengan los insumos necesarios para elaborar los proyectos. Por ejemplo, hace unos días Fundametal tuvo una reunión con la Cámara de Pequeños y Medianos Comerciantes de Carabobo, estos decían que la gran mayoría de las empresas que arropan la cámara tenían una gran necesidad de formación de soldadores.

En vista de que la Universidad de Carabobo no cuenta con profesionales idóneos y no tienen programas relacionados con la formación de soldadores, Fundametal aceptó el reto y generó un proyecto con miras, en primera instancia, a formar los soldadores que necesitan las industrias y simultáneamente con los recursos obtenidos del proyecto de formación crear un Centro de Formación de Soldadores, Mecánicos, Metrólogos. Una forma de vinculación que yo veo para la formación de capital humano en la gestión Universidad- Empresa es la siguiente: que la Universidad vaya a las empresas a través de sus unidades respectivas a hacer un diagnóstico de las necesidades, de las carencias de formación, hacia donde están orientando sus actividades operativas, qué tipos de tecnologías quieren incorporar a sus procesos de producción, almacenamiento, cuál es la orientación de su mercado de bienes y servicios y con base a ello, presentar los proyectos que respondan a esas necesidades y busquen a través de la formación del recurso humano darle sostenibilidad y competitividad en el tiempo.

En vista de esa necesidad de formación, la Universidad de Carabobo y Fundametal están trabajando en la elaboración de un diplomado relacionado con la Calidad ISO en la industria de los alimentos, este tipo de actividades es la que la universidad debe promover, aprovechando el conocimiento de las personas que egresan tanto del pregrado, como de los postgrado y doctorados las cuales a través de las investigaciones realizadas, puedan establecer alianzas con diferentes organismos sean estos públicos y privados pongan en práctica dichas investigaciones y elaboren propuestas académicas que busquen desarrollar a la comunidad en general. Tal es el caso de los estudiantes de la universidad de Carabobo que van a asistir a un concurso a efectuarse en la universidad de Brasil donde la Universidad, a través de sus alumnos, va a presentar un prototipo de vehículo que tiene ciertas características desarrolladas por esos muchachos. Porque si bien es cierto que la Universidad, a través de ciertos profesores que están vinculados en las empresas puede realizar aportes, también es cierto que distan de la realidad social porqué están desvinculados con las necesidades reales.

I.- Lic. ¿Cree usted, que hace falta tanto en la universidad como en Fundametal mecanismos tales como las comunidades de aprendizaje y aprendizaje basado en proyectos para que se genere una mayor acumulación de conocimiento en el capital humano que les permita ser más efectivo y eficiente en su desempeño?

E.- Realmente, existe una carencia de consultores, de especialistas de diferentes áreas de conocimiento que cuesta mucho ubicar, conseguir para que se hagan cargo de ciertas áreas de desarrollo profesional. Fundametal tiene un área llamada

desarrollo de proyectos desde hace dos (02) años, la cual ha crecido mucho y se está financiando con sus propios recursos, debido a que la mayoría de las necesidades de formación, de capacitación en las organizaciones las vinculamos a un proyecto, el cual permite ver el principio, el fin y el cambio que se está operando, ya que se hace un diagnóstico pre y post de la situación el cual permite ver el cambio en determinado proceso de las personas que se está operando. En este sentido, si la universidad tuviera un área destinada a la consultoría y proyectos con personas especializadas de las diferentes áreas de conocimiento, tal como ciencia y tecnología, tecnología e información, seguridad, ambiente, calidad por nombrar sólo algunas de las más conocidas, el aporte de las universidades hacia las empresas sería infinito.

I.- Considerando la necesidad de vincular los proyectos dentro del marco tecnológico, tal como lo establece la Locti, ¿de qué manera la universidad y la empresa a través de la regulación de esta Ley puede contribuir al desarrollo del capital humano para promover productividad, competitividad y desarrollo sostenible?

E.- Bueno, considero que debe hacerse promoviendo unidades de conocimiento, o

comunidades de conocimiento o a través de la creación de redes virtuales que permitan promover el desarrollo del conocimiento a través de la conexión con otros centros educativos o formativos, los cuales permitan conocer las ofertas académicas que en ellos se promocionan y, a través de la vinculación con los expertos en diversas áreas que tienen estas universidades, crear programas de capacitación virtual que les de la oportunidad de ampliar o mejorar los conocimientos que se manejan tanto en la universidad como en las empresas.

Otra forma de hacerlo es invitando a profesionales jubilados de diferentes centros educativos tanto europeos como norteamericanos, los cuales cuentan con vasta experiencia en determinadas áreas para que vengan a las universidades y a las empresas locales para que trabajen directamente en el área que requiere de su conocimiento. En Venezuela tenemos a Empresas Polar como caso emblemático, donde a través de una concertación con el gobierno alemán trajeron un grupo de expertos cerveceros alemanes jubilados, los cuales estuvieron instalados en Empresa Polar sin ningún costo, sólo hospedaje y alimentación, ya que la remuneración se encargaba el gobierno alemán. Durante cierto tiempo se dedicaron a formar y enseñar a los trabajadores de esa línea de producción, las técnicas actuales para la producción y el mejoramiento de la calidad de las cervezas. Esa es una actividad muy común en países desarrollados, donde los jubilados tanto de las universidades como de las empresas están abocados a prestar servicio de formación a las personas de las comunidades de sus localidades o fuera de ellas que así lo requieran.

Otra manera de vincular la gestión de la formación universidad empresa, es a través de la promoción de la investigación que se desarrolla en las universidades, las cuales deben realizarse considerando el objeto de estudio sobre las verdaderas necesidades de las comunidades. Por ello, considero que la universidad es clave para el desarrollo del país, tal como ha ocurrido en países como Corea del Norte donde se le dio prioridad a la educación, aportando el gobierno mayor cantidad del PIB en la educación, comenzando, sobre todo en la educación a nivel preescolar y básica, así como en el área de salud ya que son áreas para el mantenimiento de la calidad de vida del individuo lo cual permite que se aboquen a ser más eficientes en sus desempeños. Contrastando esto con nuestro país vemos que tenemos un 58% de la población económicamente activa vinculada al sector de la economía informal, los cuales no son bien remunerados y no tienen seguridad social, esto es grave porque ningún país se puede desarrollar de esta manera.

Por ello es necesaria la incorporación del estado en el desarrollo de políticas de educación, de inversión, desarrollo social, de salud, para que se pueda lograr el mayor número de necesidades satisfechas por parte de la comunidad. En este sentido, es necesaria la vinculación de Estado-Universidad- Empresa para que trabajen en el desarrollo de actividades productivas, en la elaboración de programas académicos que realmente le den soporte a la sociedad que les permita desarrollarse social y económicamente para que, a su vez, puedan desarrollar las regiones donde están ubicados territorialmente.

I.- Lic. ¿De qué manera impactan los cambios políticos, sociales y económicos desde el punto de vista de la exigencia social, en los programas académicos universitarios y en los programas de adiestramiento de las empresas?

E.- A la luz de las nuevas disposiciones legales que ha establecido el gobierno, hay muchas empresas que están participando en los programas que tanto la Universidad de Carabobo como Fundametal han desarrollado para poder dar respuestas a esas regulaciones del estado a las empresas, debido a las diversas leyes que han reformulado y la magnitud de las multas que tienen que pagar en vista del incumplimiento del pago por evasión que han realizado tanto las personas jurídicas públicas como las privadas. Dado este elemento, las Universidades por una parte han estado promoviendo foros, charlas, conferencias para dar conocer los alcances de estas disposiciones legales y Fundametal, por la otra ha estado trabajando en relación a la aplicación de estas disposiciones dentro de las empresas y cuáles son sus alcances monetarios en caso que ocurra un falta, tal es el caso de las disposiciones del Seniat, del ambiente, de la hidrológica, cálculo de la Locipmat , todo esto se ha divulgado a través de talleres, cursos, seminarios foros abiertos a las empresas para todo su personal, esto es una actividad de actualización permanente.

Dado los cambios socio económico y político, las empresas constantemente están planificando y ajustando . En vista de la incertidumbre, éstas están planificando a un mes y dos meses debido a que se caen todas la previsiones, ya que no saben a qué atenerse por el ambiente de zozobra que política y económicamente se está viviendo.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis Fundamental Valencia, generaron conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el cuarto objetivo de la investigación doctoral. En este sentido, los conceptos resultantes del análisis fueron:

• Universidad

• Empresas

• Necesidades de la sociedad

• Diagnóstico empresarial

• Carencias de formación

• Áreas de conocimiento

• Tecnología e información

• Creación de redes virtuales

• Programas de capacitación

• Desarrollo del país

• Desempeño

• Políticas de educación

• Políticas de inversión

• Políticas de desarrollo social

• Programas académicos

• Disposiciones legales

• Actualización permanente

• Cambios socios económicos

• Cambios socios políticos

El Gerente de Operaciones de Fundametal Valencia, considera que la gestión de la formación universidad-empresa, es a través de la promoción de la investigación que se desarrolla en las universidades, las cuales deben realizarse considerando el objeto de estudio sobre las verdaderas necesidades de las comunidades, e incorporando al estado en el desarrollo de políticas de educación, de inversión, desarrollo social, para que trabajen en la elaboración de programas académicos que le den soporte a la sociedad y les permita desarrollarse social y económicamente.

4.3.- Sobre la base de la entrevista a la Coordinadora de Postgrado y del programa de Desarrollo Profesional de la UNITEC, (Anexo D). Se obtuvo del proceso de codificación abierta y codificación axial conceptos y categorías que se presentan a continuación.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis UNITEC -Valencia, generó una serie de conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el cuarto objetivo de la investigación. Estos conceptos resultantes del análisis fueron:

• Regulaciones

• Crecimiento económico

• Desarrollo productivo del país

• Formación empresarial

• Desarrollo de habilidades y competencias

• Desarrollo tecnológico

• Políticas de adiestramiento

• Universidad y empresa

• Conocimientos adquiridos

• Aprendizaje práctico

• Programas académicos

• Políticas de acción

• Ámbito universitario

• Ámbito empresarial

La Coordinadora de Postgrado y del programa de Desarrollo Profesional de la UNITEC, considera que debemos tener claro lo siguiente: La universidad tiene una responsabilidad social con las comunidades, de la educación depende el desarrollo sostenible de un país a largo plazo. El motor de crecimiento económico de un país se encuentra en las empresas productivas, en las cuales descansa el desarrollo productivo del país. Además, para que éstas sean provechosas y generen beneficios requieren de gente bien capacitada y formada, con los distintos conocimientos y competencias que cada una de las áreas donde opera requieren. Para lo cual éstas recurren hacia la formación continua a través de empresas de adiestramiento para que les construyan un plan de estudios que les actualice conocimientos, desarrollen habilidades y competencias de su gente.

Por otra parte, las universidades deben desarrollar estrategias de formación como el de las comunidades de aprendizaje y los aprendizajes basados en proyecto, por lo que es necesario contactar individuos de la sociedad que tengan conocimientos tanto teóricos como prácticos de la realidad económica social, para que desarrollen actividades relacionadas con un problema que aqueja a una determinada comunidad se debata diferentes puntos de vistas que busquen solucionar esos problemas a través de mesas de trabajo, foros, charlas, y discusiones grupales. La Coordinadora considera que la universidad debe fomentar los principios éticos morales entre sus docentes, ya que el conocimiento como tal se puede adquirir a través de cursos, internet, centros educativos, pero los valores deben ser inculcados, insertados como una norma de conducta en el facilitador o estudiantes, para que estos formen parte de su comportamiento o forma de vida.

4.4.- Coordinador de Funindes en la Universidad Simón Bolívar

I.- Profesor,¿ Qué tipo de acciones debería implantar la universidad, bajo el marco

jurídico, regulatorio en contexto de incertidumbre y riesgo, para formar eficientemente ese capital humano que requiere el país?

E.- Bueno, creo que las universidades en general deben aprovechar esa coyuntura, ya que muchas empresas lo están haciendo, éste es un país que tiene unos recursos que son importantes en la economía mundial: Petróleo, gas, minerales, hierro; y eso no va a cambiar pronto en el escenario económico, por lo que a pesar de las restricciones, hay oportunidades. Eso no significa que las restricciones haya que ponerlas de lado, sino mantenerse interconectando en esos planos, Qué podrían hacer?, lo primero sería examinar lo que tienen, identificando sus fortalezas, que conocimientos están creando?, a quien le sirve?, como lo están produciendo?, cuál es el impacto de ese conocimiento?, a quién le está llegando en líneas generales? Eso puede ser a la sociedad académica, pero también es válido a las empresas, a otros centros educativos, al exterior.

Luego de esa fase que llamaríamos fase de inventario que debería ser bastante amplia, vendría una segunda fase donde están involucrados los actores del sistema de ciencia y tecnología, los cuales están identificados en la Locti. Llámese empresas, centros educativos, universidades. En lo que respecta a la Universidad Simón Bolívar estamos trabajando con el concepto de alianzas más que de servicio de la universidad (USB) hacia una empresa. El que la empresa nos solicite servicio, nos obliga a una relación de trabajo conjunto, de alianza para ver los trabajos de desarrollo técnico, científico tecnológico. Eso, por supuesto, supone formación de recursos, supone líneas de investigación nuevas o complementar algunas existentes, supone publicar, comunicar, supone liderar nuevos programas más adaptados a las exigencias de las empresas, es decir, más cortos, más prácticos, más enfocados hacia determinados puntos.

Otro elemento es preguntarle a los miembros de la empresa, por dónde van?, Dónde quieren estar?, a dónde quieren ir? Cuál es su nivel de competitividad previsible para los próximos 5 o 10 años? En función de esa relación, de esa sinergia, la universidad podría planificar con más detalle cuáles son las áreas que va a promover. Por otra parte, las empresas tienen recursos, quieren hacer inversiones adecuadas, lo peor que pudieran hacer las universidades es no utilizar adecuadamente estos recursos producto de las inversiones de las empresas. Un tema que se plantea en forma constante en Funindes es cómo se puede utilizar el concepto planificación y desarrollo de mediano plazo que realizan las empresas de los países desarrollados que le han permitido dar saltos tecnológicos sostenibles cambiando sus patrones de competitividad. Esto ha funcionado adecuadamente en Noruega donde los planes de ciencia y tecnología son de 100 años, donde se piensa en el tiempo de formación que se invertirá en un niño desde el preescolar hasta que haya concretado sus estudios universitarios, comience a trabajar y complete un grado de maestría o doctorado. Lo importante es que los planes de formación se hacen con base a un plan previamente establecido.

I.- Ahora profesor, ¿por qué las universidades han tenido un tímido acercamiento a las empresas para prestar el servicio de asistencia económica, científica, tecnológica, que les permita ser competitivas y sostenibles en el tiempo?

E.- Bueno, no es lo mismo una universidad pública que una privada, ya que una universidad privada está en función de la demanda que pueda atender, ya que recibe los recursos de los estudiantes que pagan. Los profesores de estas universidades prestan servicios en otras instituciones sean públicas y privadas, y no tienen la estabilidad que da la vida académica; entonces, se va a encontrar menos doctores, menos miembros del ppi, menos profesores haciendo investigación. En relación a las universidades públicas éstas tienen unos incentivos diferentes y los profesores que alcanzan la oportunidad de entrar se quedan hasta que se jubilen. Una gran parte de los profesores tienen que hacer más actividades, en el caso de la USB, algunos trabajan con Funindes y tienen que trabajar en proyectos de Funindes.

En vista de las múltiples actividades y compromisos académicos, las universidades han dejado de prestar un servicio de formación al capital humano de las empresas, espacio que ha sido utilizado por las empresas de adiestramiento o de formación continua. Por otra parte, la gran mayoría de los profesores que dan clases en las universidades son personas que no tienen experiencia laboral, es decir, no han aplicado el conocimiento aprendido en la universidad, y que fueron elegidos por los miembros académicos por el desempeño estudiantil y lo vieron como posible reemplazo de algún profesor de una determinada materia. Lo ideal es que estos muchachos que se forman salgan al mercado de trabajo, adquieran la experiencia, se dediquen a hacer un postgrado para que alcancen una visión más amplia de la actividad que realiza y, posteriormente, concursen por cualquiera de las asignaturas que considere dentro de sus competencias. En este sentido, la USB a través de su parque tecnológico puede incubar empresas y en alianzas con otros organismos e instituciones para que sea receptáculo de los egresados de la universidad y adquieran el conocimiento práctico que tanto requieren.

I.- Profesor, de qué manera los cambios políticos, económicos y sociales impactan desde el punto de vista de la exigencia social, en los programas académicos universitarios y en los programas diseñados para el desarrollo del personal en las empresas?

E.- Bueno, en caso de los programas diseñados para el desarrollo profesional de las empresas, la universidad conjuntamente con el departamento de recursos humanos hace un levantamiento de las necesidades de adiestramiento, se preparan los programas para satisfacer estas necesidades sean en área de producción, comercialización, financiera o a través de programas de diplomado de 144 horas, previamente establecido por la universidad o preparado conjuntamente con la empresa para darle un certificado que avale sus conocimientos y que le permita seguir trabajando en la empresa o en otras empresas del ramo. O en todo caso, que tenga la capacidad de crear sus propios emprendimientos para aportar a la comunidad. Esto en el marco de la Ley de Ciencia y Tecnología y a las demandas de formación ajustadas al carácter técnico de las empresas.

Ahora bien, los recursos que van a obtener las universidades por efectos de la Locti, éstas están pensando que van a gastar esos recursos, en dotar a las escuelas de equipos audiovisuales, dotación en los laboratorios, en la capacitación y actualización de los docentes. En referencia a los problemas que presentan las comunidades y la sociedad en general, las universidades deben internalizar los problemas y en esa medida los contenidos de los programas académicos deben ser ajustados, y pertinentes a las necesidades reales que vive el país, las cuales han sido impactadas por los cambios políticos, sociales y económicos. Para que contribuyan a los planes de desarrollo enmarcados en el plan de ciencia y tecnología del estado. Eso no está hecho, se está trabajando para ello.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis USB-Funindes, generó conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el cuarto objetivo de la investigación. Estos conceptos fueron:

• Economía mundial

• Impacto del conocimiento

• Sistema de ciencia y tecnología

• Programas

• Desarrollo profesional

• Necesidades de adiestramiento

• Emprendimientos

• Recursos

• Capacitación y actualización de los docentes

• Contenido programático

• Cambios políticos, sociales y económicos,

• Fortalezas,

• Nivel de competitividad,

• Sinergia

• Planificación y desarrollo

• Inversión empresarial

• Experiencia laboral

El Coordinador de Funindes en la Universidad Simón Bolívar, considera que se debe trabajar más con el concepto de alianzas más que el de servicio de la universidad hacia una empresa. Eso supone formación de recursos, supone líneas de investigación nuevas o complementar algunas existentes, supone publicar, comunicar, supone liderar nuevos programas más adaptados a las exigencias de las empresas.

Por otra parte, señala que el espacio dejado por las universidades en la prestación del servicio de formación al capital humano de las empresas, ha sido utilizado por las empresas de adiestramiento o de formación continua. Lo ideal es que la USB a través de su parque tecnológico puede incubar empresas en alianzas con otros organismos e instituciones que sea receptáculo de los muchachos que se forman en la universidad para que adquieran el conocimiento práctico que tanto requieren y puedan ser soporte del crecimiento social econòmico y tecnológico del país.

4.5.- Con base a la entrevista realizada al Coordinador de cooperación Técnica y Desarrollo social de departamento de Extensión de la USB, (Anexo D). Se obtuvo del proceso de codificación abierta y codificación axial el siguiente resultado.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis USB - Desarrollo Social, generó una serie de conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el cuarto objetivo de la investigación. En este sentido, los conceptos resultantes del análisis fueron:

• Ingeniero global

• Emprendedor

• Desarrollo de equipos

• Tecnologías

• Empresas tecnológicas

• Economía financiera

• Creación de software

• Investigación

El Coordinador de Cooperación Técnica y Desarrollo social del Departamento de Extensión de la USB, considera que la USB está organizando a los estudiantes para que generen empresas tecnológicas, para que participen en concursos a nivel internacional, y den a conocer las tecnologías que se manejan en la universidad que permiten el desarrollo de equipos que buscan darle beneficios a una colectividad determinada.

4.6.- Asistente a la Coordinación del área de extensión de la Universidad de Carabobo

I.- En vista de los cambios que se están dando en las universidades, ¿Qué tipos de programas de formación debe promover la universidad, para generar competitividad y desarrollo sostenible?

E.- Sin duda alguna, la formación del individuo debe tener un componente o un programa académico que incluya la ética, que ayude a los estudiantes a desarrollar un proyecto ético de vida, un proyecto que ayude a comprender, a entender la

complejidad del ser humano, la complejidad de la realidad social, y que existe algo como la formación de un estudiante que tiene como norte el lograr el éxito académico, el éxito profesional, el cual incorpora su contribución a esa sociedad, a esa comunidad que está esperando por el aporte de su conocimiento a la problemática del día a día que aqueja a esa comunidad para que tenga una mejor calidad de vida.

El estudiante a través de la inserción de valores lo hacen ser socialmente más, responsable consigo, a través de sus metas, objetivos y con su entorno, sea ésta su universidad, su trabajo, su comunidad. Otro componente importante en la formación del estudiante es el Liderazgo, el cual ayuda al individuo a asumir su responsabilidad social. Son dos componentes que considero fundamentales el de la ética, con el fin de promover valores y el otro el de Liderazgo para que en la práctica el estudiante entienda que es protagonista de cambio en su comunidad.

I.- En su opinión ¿las investigaciones que realiza la universidad están dirigidas hacia la solución de problemas sociales, empresariales y ambientales de la comunidad para que estos sean competitivos y generen desarrollo sostenible?

E.- La pregunta es compleja, porque las actividades de investigación reflejan lo valioso y vasto del conocimiento que se imparte en la universidad, sentado las bases del espíritu autónomo que existe en ella, ya que permite que los saberes y los conocimientos se puedan abordar de diferentes ángulos, con diferentes paradigmas. En base a esto, las investigaciones que se han realizado y se realizan se hacen como una investigación de campo que permite abordar problemas que tienen que ver con empresas, comunidades o propuestas para resolver problemas puntuales. Parece ser que el problema radica en que nos hemos convertido en el tiempo en la acumulación histórica de conocimientos y saberes que se quedan represados en una biblioteca.

Ahora bien, cómo lograr que el conocimiento que genera el estudiante, profesores, profesionales de maestría, doctorado puede llegar a las comunidades? Considero que la universidad tiene como reto apropiar al colectivo de ese conocimiento, ya que éste no tiene ningún valor sino se apropia, yo creo que la universidad debe contar con una plataforma tecnológica que le permita conectarse con otras universidades del mundo, o con empresas que trabajan a nivel informativo tecnológico para la publicitación de investigaciones, revistas, textos como elemento insustituible para

adquirir conocimiento, la universidad en la actualidad está haciendo esfuerzos para conectarse a esa gran red, no cuenta con suficientes recursos para implantarlo en todos los niveles.

I.- Considera usted, que la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación es un mecanismo que permite la creación de proyectos sociales y empresariales para la competitividad y desarrollo sostenible de las comunidades tanto interna como externa a las universidades?

E.- Totalmente, de hecho la entrada de la vigencia de la LOCTI, nos hace responsables a todos, dándole oportunidad al investigador que su conocimiento, a partir de sus ideas se transforme en proyectos que sean financiados por las empresas privadas que se hace coparticipe a esto. Es una ley que permite ganar, ganar, la universidad, la comunidad, la empresa, a los investigadores por lo difícil que resulta investigar cuando no se tiene los recursos. El proceso abre las puertas y le dice al investigador a través de la universidad que se conecte con la comunidad empresarial para indagar sobre las necesidades que ésta tenga y que pueda beneficiar a su entorno tanto interno como externo a ella. Esta ley ha traído muchos aprendizajes, donde se mantiene el espíritu de oportunidad de prestar un servicio a través de la concreción de proyectos que permitan el desarrollo de las comunidades.

I.- En su opinión ¿Qué tipo de actividades debe propiciar la universidad con los sectores público y privado, que le faciliten la creación de comunidades de aprendizaje que permitan generar competitividad y desarrollo sostenible?

E.- Yo creo que debe haber una integración y que los mecanismos que se están

dando con respecto a las leyes nos abren la gran oportunidad de hacerlo, la universidad siempre ha promovido las alianzas entre sectores públicos pero a raíz de la vigencia de la Locti nos obliga acercarnos a la comunidad empresarial para conectarnos con sus necesidades y prestarle un servicio que se traduce en un proyecto que beneficiará tanto a ella como su entorno social. Obliga, igualmente, al estado a ser vigilante de esos procesos y que efectivamente contribuya al desarrollo social a través de proyectos que puedan contribuir al desarrollo social sostenible de las comunidades ya que, todo, conduce a construir una sociedad donde todos sus ciudadanos son coparticipes de ese desarrollo. La Universidad en pleno ejercicio de su autonomía, está mejor preparada y con mayores condiciones para acercarse a los

sectores empresariales y los sectores del estado para establecer lazos en función de lograr sus objetivos. Hoy es más factible hacerlo porque tenemos un marco regulatorio que nos señala cómo.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis Universidad de Carabobo, generó conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el cuarto objetivo de la investigación doctoral. Estos conceptos fueron:

• Proyecto ético

• Formación del individuo

• Programa académico

• Sociedad

• Calidad de vida

• Inserción de valores

• Liderazgo

• Saberes y conocimientos

• Actividades de investigación

• Publicación de investigación

• Revistas

• Estrategias

• Debilidad institucional

El Asistente a la Coordinación del área de extensión de la Universidad de Carabobo, considera que debe haber una integración entre todos los sectores universidad , empresa, estado, que permita conectarnos con las necesidades de las comunidades empresariales y la sociedad en general y que obligue a la universidad a prestar un servicio que se traduzca en un proyecto que beneficiará tanto a ella como su entorno social, contribuyendo al desarrollo social sostenible de las comunidades.

4.7.- Coordinador de Adiestramiento del área de Ventas de Firestone Valencia, Estado Carabobo

I.- Qué tipo de actividades de transferencia de conocimiento y prestación de servicios deben realizar las universidades como las empresas para que estén a tono con la Locti y las demandas de los estudiantes, trabajadores y sociedad en general?

E.- Creo que debe poner en ejecución todos los proyectos que se han generado a partir de la Locti, así como todas las investigaciones que han plasmado los estudiantes tanto de nivel pregrado como postgrado, los cuales buscan darle solución a un problema de una comunidad en particular. Estas investigaciones pueden ser utilizadas en la empresa siempre y cuando sean factibles y le den solución a un problema particular de la misma, para lo cual la universidad debe estimular al estudiante con la firma de un contrato por un año para que pueda desarrollar otros proyectos que puedan implementarse en la empresa.

Por otra parte, creo que se debe fortalecer el vínculo a través de foros, cursos, charlas, sobre finanzas, costos, producción, calidad a los estudiantes de las diversas escuelas, y que sean dictados por los gerentes de las empresas que transmiten su experiencia porque conocen la realidad empresarial. Otra forma de transferir conocimiento es asistiendo a las charlas, foros, debates que realizan, Venancham, las cámaras que arropan a la comunidad empresarial, en cooperación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Industrias Ligeras, a raíz de la política social que está emprendiendo el gobierno.

I.- ¿De qué manera impactan los cambios políticos, económicos y sociales desde el punto de vista de la exigencia social en los programas académicos universitarios y en los programas de adiestramiento en las empresas?

E.- Las políticas sociales que está emprendiendo el estado, no están llegando a la población realmente necesitada; sólo cierto sector de esa población que de una u otra manera está conectada políticamente con el gobierno lo está percibiendo. Visto eso, las universidades, según mi criterio, han quedado desfasadas porque siguen impartiendo programas y contenidos que no han variado casi nada a pesar de los cambios que está marcando la sociedad.

Dado eso, que se puede construir en el país, el impacto que se puede medir en lo que estamos viendo, menos industrialización, menos desarrollo personal, menos competitividad a nivel empresarial y del estado. Ahora bien, en vista de que el estado ha estado exigiendo a las empresas que incorporen programas sociales para favorecer a los trabajadores y las comunidades, éstas han adelantado una serie de programas que tienen que ver con la responsabilidad social empresarial, es decir, muchos programas de contribución social que el gobierno no lo ha exigido porque forma parte de la responsabilidad social de la empresa .

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis Firestone-Valencia, generó una serie de conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el cuarto objetivo de la investigación, tales como:

• Desarrollo de proyectos

• Gerentes empresariales

• Integración

• Comunidad empresarial

• Políticas sociales

• Universidades

• Desarrollo personal

• Responsabilidad social empresarial

• Contribución social

El Coordinador de Adiestramiento del área de Ventas de Firestone Valencia, considera que se debe poner en ejecución todos los proyectos que se han generado a partir de la Locti, así como todas las investigaciones que han plasmado los estudiantes , que buscan darle solución a un problema de una comunidad en particular.

Por otra parte, cree que se debe fortalecer el vínculo a través de foros, cursos, charlas, que sean dictados por los gerentes de las empresas para que transmitan su experiencia, ya que conocen la realidad empresarial así como asistiendo a los eventos, charlas, foros, y debates que realizan Venancham, las cámaras que arropan a la comunidad empresarial, en cooperación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología,

4.8.- Con fundamento en la entrevista realizada al Asistente en la Coordinación de Adiestramiento de General Motors, (Anexo D), que fue sometida al proceso de codificación abierta para obtener los conceptos y las categorías respectivas.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis General Motors-Valencia, generó conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el cuarto objetivo de la investigación doctoral. En este sentido, los conceptos resultantes fueron:

• Criterio empresarial

• Certificación académica

• Actividades

• Comunidades

• Capacitación de personal

• Transferencia de conocimiento

• Evaluación de actividades

• Desempeño del trabajador

• Estándar

• Nivel de competencia

El Asistente en la Coordinación de Adiestramiento de General Motors, Valencia, considera que la universidad de acuerdo con los criterios de las empresas debe preparar unos contenidos académicos acordes con las actividades que realizan los trabajadores y que va a permitir que este trabajador esté en capacidad para ocupar otros puestos dentro de la planta, e incursionar en otras empresas del sector o crear su propia empresa y prestarle servicio a la planta a través de un Outsourcing. Lo importante es que ese conocimiento sea avalado y certificado por una institución académica reconocida.

4.9.- La autora con fundamento en la entrevista realizada a la Directora del Centro Internacional de actualización Profesional de la UCAB (Anexo D), la sometió al proceso de codificación abierta y axial para obtener los conceptos y categorías correspondientes.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de la entrevista realizada al informante clave de la unidad de análisis Universidad Católica Andrés Bello San Ignacio, generó conceptos relacionados con las respuestas dadas a las preguntas que engloba el cuarto objetivo de la investigación, tales como:

• Transformación sociedad

• Marcos legales

• Actividades sector productivo

• Planificación y desarrollo

• Cambios sociales

• Investigación escasa

• Competitividad y sostenibilidad

• Desarrollo social

• Docencia

• Extensión

• Financiamiento escaso

• Desarrollo sostenible

• Espacio de formación

• Programas de formación no formal

La coordinadora del Centro Internacional de Actualización Profesional de la UCAB, considera que las políticas económicas y las leyes que regulan la actividad del sector productivo deben ser objeto de análisis por parte de la universidad, para que el diseño y desarrollo de los planes de formación que se ofrezcan a las empresas sean elementos a considerar en la elaboración de investigaciones para la solución de los problemas que enfrentan las empresas y la sociedad en general, en alcanzar el desarrollo social y la sostenibilidad económica.

El grupo de conceptos obtenidos del proceso de codificación abierta a la información recolectada por las entrevistas realizadas a los informantes clave de las comunidades seleccionadas y su posterior fragmentación sirvió de marco en la codificación axial, subdividiéndose en subcategorías y englobadas posteriormente en una categoría.

Codificación Axial:

Categoría Subcategoría Frases Codificadas.

5.- Gestión de la investigación en la cooperación universidad – empresa.

6.- La cooperación U-E en el contexto científico –tecnológico y económico del país.

5a.- Concertación: Estado-Universidad-Sociedad para el desarrollo económico y social.

5b.- Acciones formativas para el desarrollo científico, tecnológico y económico.

5c- Desarrollo de comunidades de aprendizaje y aprendizaje basado en proyectos.

5d.- Fomento de proyectos de cooperación tecnológica.

5e.- Apropiación social del conocimiento.

6a.- Actualización de contenidos académicos a nivel económico, científico y tecnológico.

6b- Cooperación estratégica para el desarrollo social.

6.c.- Desarrollo de proyectos tecnológicos.

5.a.- (..) , es necesaria la vinculación de Estado-Universidad- Empresa para que trabajen en el desarrollo de actividades productivas, en la elaboración de programas académicos que realmente le den soporte a la sociedad que les permita desarrollarse social y económicamente para que, a su vez, puedan desarrollar las regiones donde están ubicados territorialmente.

5.b.- (..),la manera de vincular las acciones formativas a proyectos de base tecnológica, (..), reconoce la inversión en acciones de capacitación de personal que estén vinculadas a proyectos de base tecnológica.

5.c.- (..), Una de las estrategias que debe acometer las universidades en principio es desarrollar lo que se refiere a comunidades de aprendizaje y los aprendizajes basados en proyecto. Ya que es necesario contactar individuos de la sociedad que tienen conocimiento tanto teórico como práctico de la realidad económica social que vive la sociedad y que a través de ese conocimiento desarrollen actividades relacionadas

con un problema que aqueja a una determinada comunidad .

5.d.- 1.e.- promoviendo unidades de conocimiento, o comunidades de conocimiento o a través de la creación de redes virtuales que permitan promover el desarrollo del conocimiento a través de la conexión con otros centros educativos o formativos.

5.e- (..),Considero que la universidad tiene como reto apropiar al colectivo de ese conocimiento, ya que éste no tiene ningún valor sino se apropia, yo creo que la universidad debe contar con una plataforma tecnológica que le permita conectarse con otras universidades del mundo, o con empresas que trabajan a nivel informativo tecnológico para la publicitación de investigaciones, revistas, textos como elemento insustituible para

adquirir conocimiento,

6.a.- (..), los ajustes a los programas de formación (..), ya que los cambios que se van operar también van a impactar a las personas en todos los niveles, tanto a los que estudian como a los que trabajan en esa nueva realidad económica, política y social que se está imponiendo.

6.b.- (..), que la Universidad vaya a las empresas a través de sus unidades respectivas a hacer un diagnóstico de las carencias de formación, hacia donde están orientando sus actividades operativas, qué tipos de tecnologías quieren incorporar a sus procesos de producción, almacenamiento, cuál es la orientación de su mercado de bienes y servicios y con base a ello, presentar los proyectos que respondan a esas necesidades y busquen a través de la formación del recurso humano darle sostenibilidad y competitividad en el tiempo.

6.c.-(..),la ley Orgánica de ciencia y tecnología e innovación lo que dice es que debe haber un plan estratégico de desarrollo tecnológico para el país, que debe ser realizado a través de las empresas con políticas

y lineamientos que sean aterrizados en forma concreta que busquen generar innovación y desarrollo tecnológico a través de la formación e inversión. (..), la gestión de la formación, universidad empresa, es a través de la promoción de la investigación que se desarrolla en las universidades, las cuales deben realizarse considerando el objeto de estudio sobre las verdaderas necesidades de las comunidades.

Proceso de Triangulación entre fuentes (entrevistas de informantes clave)

Para la validez de la información recolectada, las entrevistas realizadas a los informantes clave de las empresas y universidades fueron sometidas a un proceso de triangulación de fuente. La triangulación de las entrevistas generó los siguientes elementos coincidentes:

a.- Competencias: Rodríguez y Feliú (1996), las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad". Dada esta definición se puede decir, de un modo genérico, que la competencia laboral comprende las actitudes, los conocimientos y las destrezas que permiten desarrollar exitosamente un conjunto integrado de funciones y tareas de acuerdo a criterios de desempeño considerados idóneos en el medio laboral. Se identifican en situaciones reales de trabajo y se las describe agrupando las tareas productivas en áreas de competencia (funciones más o menos permanentes), especificando, para cada una de las tareas, los criterios de realización a través de los cuales se puede evaluar su ejecución como competente.

En vista de lo anterior, se puede inferir que las competencias son:

• Características permanentes de la persona

• Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo.

• Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.

• Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan.

• Pueden ser generalizables a más de una actividad.

b.- Cambios y necesidades de la sociedad: Las organizaciones actúan en un medio que le impone, cada vez, mayores exigencias por lo que deben elevar sistemáticamente el nivel de satisfacción de las crecientes necesidades de la sociedad. Para lograrlo la dirección debe buscar alternativas en las que se conjuguen todos los recursos destinados por la organización para obtener un resultado satisfactorio. En este proceso de búsqueda es imprescindible que las personas que integran la organización, estén conscientes que para que la entidad mejore su rendimiento y pueda insertarse en un mundo caracterizado por una gran competitividad deben estar plenamente identificadas con los objetivos trazados por la organización. Ellas constituyen la fuerza motriz en la conducción y ejecución de todo el proceso transformador frente a un proceso de cambio donde deben ser capaces de guiar al sistema a ganar una posición ventajosa en el mercado.

c.- Acuerdo Social: El acuerdo social debe contribuir a la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades, que tenga acceso equitativo a los servicios sociales necesarios que les permita progresar y logren tener una vida digna. Para lograr este acuerdo, es necesario que haya un sistema de leyes eficientes, que no permita la exclusión ni los privilegios. Que genere políticas económicas, sociales, educativas que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas a través de la generación de inversión que permita el crecimiento sostenido y la creación de empleos bien remunerados con el fin de que se promueva el progreso social.

d.- Emprendimientos: Es la capacidad de iniciar, crear, formar un proyecto a través de la identificación de ideas y oportunidades de negocios, analizando los factores políticos, económicos, sociales, ambientales que inciden en la capacidad de manejar, adecuadamente, los recursos económicos, financieros y humanos. Los emprendimientos son realizados por personas dinámicas, que poseen habilidad comunicacional, liderazgo y actitud positiva, las cuales ofrecen alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida por medio de la creación de microempresas y la generación de empleos.

e.- Realidad Social: Ésta es esencialmente diversa, plural y cambiante, las construcciones teóricas para su estudio deben corresponderse con esas esencias. Por lo tanto, los enfoques para este tipo de estudio necesariamente deben reflejar pluralidad de disciplinas y elaboraciones teóricas, donde la proliferación de modos diferentes de entender la realidad social y el debate reflexivo sobre estos, posibilita avanzar en el conocimiento que permita transformar la práctica.

f.- Necesidad de formación empresarial: La diferencia entre un negocio con éxito y los siguientes está en el grado de formación de su líder. Diversos análisis sobre liderazgo empresarial coinciden en que ésta es una condición que puede ser adquirida por la educación y perfeccionada por la permanente actualización de conocimientos sobre cada uno de los aspectos del negocio. En el marco económico actual, la competitividad de las empresas se puede medir en base a la calidad de sus recursos humanos, de forma tal, que la efectividad, desarrollo y continua adaptación de sus empleados juegan un papel fundamental en la adquisición de ventajas competitivas, donde la Formación es un factor de creciente importancia en el resultado final de los proyectos empresariales y debe ser asumida como una de sus responsabilidades.

g.- Educación: Es el proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, los cuales son denominados en el ámbito educativo como "currículo oculto". También a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Igualmente la Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, respetando siempre a los demás. Así mismo se le puede circunscribir como un Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

h.- Competitividad y sustentabilidad: El desarrollo sustentable implica que los cambios, en el proceso de la procuración de un mejor futuro, aseguren al mismo tiempo, un cuidado apropiado de los recursos naturales que se emplean. En este sentido, el desarrollo de la sociedad podrá crecer en méritos de sustentabilidad sólo si cambia el paradigma del modelo de desarrollo o innovación en el sector productivo, y se asignan más recursos a la calidad de la naturaleza en el futuro, en merma de los recursos destinados a la mera competitividad del corto plazo.

i.- Desarrollo social comunitario: El Desarrollo social y comunitario parte de la concepción del desarrollo humano sostenible y sustentable, que plantea la simultaneidad del trabajo en el ámbito económico, social y ambiental. Tiene como centro a las personas y busca su empoderamiento a través de la mejora de sus capacidades para ser, hacer y decidir por sí mismas. Este planteamiento orienta el trabajo para que en lo económico se logre la eficiencia, eficacia, competitividad y sostenibilidad; en lo social la participación, la equidad social y el ejercicio de los derechos ciudadanos y en lo ambiental la sustentabilidad, partiendo de las necesidades sentidas de los grupos, buscando mejorar sus condiciones de vida y al mismo tiempo trabajando para alcanzar su posicionamiento social.

j.- Aprendizaje teórico-práctico: El aprendizaje actúa como motor del desarrollo de las capacidades intelectuales de la persona. Este se produce cuando un conocimiento nuevo se integra en los esquemas de conocimiento previos llegando incluso a modificarlo. Esto implica que habrá de producirse un desajuste óptimo entre las competencias y conocimientos previos de los alumnos y la tarea propuesta, es decir, que ésta resulte lo suficientemente difícil como para constituir un desafío pero no tanto que resulte imposible de realizar. A nivel laboral es necesario el trabajo cooperativo entre iguales ya que favorece, la movilización de esquemas de conocimiento y el aprendizaje significativo, por cuanto provoca el enfrentamiento de puntos de vista y la aparición de conflictos socio-cognitivos. De esta manera puede asegurarse la funcionalidad del aprendizaje es decir, que las competencias y los conocimientos que se adquieran en el aula puedan ser utilizados en cualquier situación de la vida cotidiana que lo requiera.

k.- Desarrollo de proyectos sociales: Se entiende por proyecto social todo lo que afecta al ser humano y a sus condiciones de vida. El proyecto social debería contemplar fundamentalmente lo que hace referencia a las necesidades básicas del individuo, es decir; salud, educación, empleo y vivienda así como otro tipo de necesidades como son la dignidad, autoestima, aprecio, seguridad . Es decir , se orientan a la resolución de problemas, con el fin de intentar satisfacer las necesidades básicas del individuo. El proyecto Social, tiene siempre la intención clara de alcanzar aquello que se pretende con la mayor eficacia y calidad.

l.- Plataforma Tecnológica: Es un conjunto de herramientas que sirve de medio para llevar a cabo la enseñanza y el aprendizaje virtuales, pero "el proceso de aprendizaje es más complejo que la plataforma que lo facilita, y en todo caso está siempre por encima en cuanto a estrategias y objetivos" Lo fundamental es diseñar unos contenidos de calidad y seguir un buen modelo pedagógico. Los expertos consideran que sólo se deberían usar aquellas funcionalidades de la plataforma que fueran relevantes para enseñar dichos contenidos, es decir, las adecuadas a la consecución de los objetivos docentes, de modo que no supeditemos la docencia a la tecnología, sino la tecnología a la docencia.

m.- Programas y contenidos académicos: Programa Académico es el conjunto de actividades orientadas a la formación profesional en una determinada área del saber y a la obtención de un título profesional. El programa académico está formado por materias básicas, profesionales y complementarias, y por todas las actividades y recursos necesarios para el logro de los objetivos propuestos. El programa académico estará orientado en el sentido de las funciones docente e investigativa de la Universidad, encaminadas a la enseñanza y al estudio crítico y responsable, la primera, y a la creatividad o la aplicación de saberes con miras a la solución de problemas concretos de la sociedad, la segunda.

n.- Diplomados: Es una experiencia de aprendizaje flexible de la Universidad que consiste en la oferta de programas de actualización en áreas especificas, organizadas en módulos, cuyo objetivo es proveer formación sistematizada en una determinada área de desarrollo, con enfoques, modelos y herramientas actualizadas que proveen un alto nivel de profundidad y valor agregado para el participante.

ñ.- Transferencia de Conocimiento: La circulación del conocimiento en general se puede establecer en varias direcciones. Es un proceso sistémico con flujos diversos y direcciones de circulación del conocimiento y con la participación de múltiples agentes. Diversos conocimientos requieren de diversos canales y procesos de aprendizaje y transferencia. El objetivo de transmisión en la sociedad no es sólo informar y difundir, sino también transformar el entorno en la búsqueda constante del que hacer innovativo y creativo que ofrece – por supuesto - la multidisciplinariedad. Antes de la transferencia están los pasos de producción, gestión (dirección y coordinación) de las actividades que orientan la generación de conocimiento.

4.- Cuestionario aplicado a los estudiantes con el fin de percibir la interacción alumno universidad. Estas preguntas fueron realizadas a estudiantes de (1) Postgrado, (2) Fases, (3) Ingeniería y (4) Derecho ubicados en “La Remolacha” (cafetería de la Universidad en Naguanagua)

Las preguntas utilizadas se hicieron tomando en cuenta el Diagnóstico del ethos oculto universitario emitido por la OEA y el BID en curso Ética, Capital Social y Desarrollo Universitario.

Tema Sobre la complejidad de los programas académicos y los métodos de enseñanza.

P. ¿En qué medida perciben que los cursos que reciben para su formación están actualizados y responden a necesidades sociales presentes en el entorno?

Respuestas.

1.- En la medida que estos temas sean discutidos y analizados en las aulas.

2.- Muchos profesores tratan de actualizar ciertos programas, pero otros, continúan siendo herméticos y no están abiertos. La preparación que se nos da en el aspecto social es muy buena.

3.- Pensamos que recibimos información actualizada y de primera mano.

4.- Si los programas están actualizados y se corresponden a nuestras necesidades se puede aportar a la comunidad.

P.- ¿En qué medida sienten que su formación es realmente integral, humana, profesional y no sólo especializada?

Respuestas.

1. En la medida que la pluralidad de los temas en los que se enfocan las carreras, buscan relacionar todas las materias con el entorno, manteniendo un enlace constante con los sucesos tantos tecnológicos como sociales y culturales.

2. En la medida en que nos preparan en la carrera para recibir una formación integral, ser humanos y excelentes en nuestra ejecución profesional. Pero en la actualidad, la situación de nuestro país y las condiciones con las que trabajamos nos hace ser robots, pero tratamos que la formación sea holística.

3. Considero que recibo una formación integral, ya que nos preparan en muchas áreas que nos conducen a la mejora personal y a la superación intelectual.

4. En gran medida siento que mi formación es integral, lo cual me llena personal y profesionalmente.

P. ¿En qué medida siente que la Universidad y los profesores hacen el esfuerzo para que su formación sea más trans, multi e interdisciplinaria que especializada? ¿Le parece esto un aspecto importante o no para su formación? ¿Siente que sus profesores lo valoran?

Respuestas

1. Considero que en la medida en que sean capaces de modelar disciplinas y buscar herramientas capaces de guiar a los estudiantes en el cumplimiento de las mismas. Pienso que este aspecto es muy importante en la formación de cualquier profesional, ya que ayuda a modelar y organizar las actividades que vaya a desarrollar en el ámbito profesional.

2. Pienso que los profesores no deben limitarse a explicar todo teóricamente, sino que deben dar información de lo que ocurre día a día en el país a nivel político, económico y social.

3. Considero que los profesores si nos valoran, en vista de los cambios, que se están dando actualmente en la educación, razón, por la cual considero que la formación que nos dan es más completa.

4. Considero que la universidad y mis profesores han sido pilares fundamentales en mi formación, mis opiniones son de mucha importancia y como tal, ellos, valoran mis aportes.

P. ¿En qué medida se siente activo y participe de su propio proceso de formación, o más bien pasivo y receptor de lo que los docentes imparten? ¿Existen cursos en que el docente se haya puesto de acuerdo con sus alumnos acerca de qué se va a estudiar y cómo?

Respuestas

1. Me siento participe de mi propia formación cuando entre el profesor y el estudiante se acuerda el enfoque de los temas que se requieren en los cursos o materias. Pero es muy raro que los profesores acuerden con los estudiantes que se va a investigar y cómo, lo común, es que el profesor señale unos temas y diga cómo se va evaluar la actividad.

2. En la medida en que participo con mis conocimientos en la comunidad. Considero que hay en la universidad muchos profesores que comparten sus conocimientos y planifican actividades con los estudiantes en común acuerdo con estos, pero hay otros que tienen recelo con sus conocimientos y no lo transmiten a sus alumnos.

3. Me siento activo en la medida que opino, participo, en todo lo concerniente a mi formación y soy crítico de mis conocimientos.

4. En todo momento soy participe de mi formación tanto a nivel personal como profesional.

Proceso de Codificación Abierta

El análisis de las entrevistas realizadas a participantes de diferentes niveles y disciplinas de la universidad de Carabobo en la cafetería “La Remolacha” generaron conceptos que permitieron percibir la interacción alumno-universidad. En este sentido, los conceptos resultantes del análisis fueron:

• Cursos de formación actualizados.

• Profesores herméticos y no actualizados

• Buena relación con la comunidad social

• Necesidad de dar Aportes sociales o comunitarios

• Necesidad de relacionar las materias con el entorno.

• Necesidad de una formación integral

• Modelar disciplinas

• Necesidad de acordar enfoques de los temas

• Critico de los conocimientos transmitidos

Estos conceptos, sirvieron de marco para el proceso de la codificación axial se subdividieron en subcategorías para englobarlos posteriormente en una categoría:

Codificación axial

Subcategoría Categoría

Profesores y Formación innovadores

Relación con la comunidad

Relación de contenidos con el entorno

Modelar disciplinas

Formación integral.

Pluralidad de los programas y temas

Formación trans- multi- interdisciplinario

Los estudiantes de postgrado de la universidad de Carabobo consideran que existe mucha pluralidad de los contenidos de los programas y que los profesores encargados de los programas tienen mucha experiencia y la comunican fomentando las discusiones entre los estudiantes


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios