Tesis doctorales de Economía


LA GESTIÓN COMPARTIDA UNIVERSIDAD-EMPRESA EN LA FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. SU RELACIÓN CON LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Ana Mercedes Díaz de Iparraguirre



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (384 páginas, 1.87 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL

La educación superior ha tenido ante sí una creciente exigencia relacionada directamente con uno de sus fines: La formación del individuo para su desarrollo profesional y su contribución a la sociedad. Hoy en día no sólo se ha convertido en una necesidad el tomar en cuenta la naturaleza de esta exigencia, sino que dado los períodos cada vez más cortos en que se están produciendo los cambios en este mundo globalizado, la educación universitaria tiene ante sí un enorme desafío para enfrentar estos cambios, sobre todo por las formas tradicionales y conservadoras como lleva a cabo la formación educativa. Se exige a las instituciones universitarias que actualicen sus pensa de estudios, evalúen y diagnostiquen los escenarios que el mercado demanda; diseñando, para ello, un árbol de conocimientos de acuerdo a las necesidades planteadas por la sociedad, para garantizar así la competitividad con la participación eficaz del sector empresarial.

Por la amplitud y complejidad de la información, ésta se presentó en varias secciones:

a) Antecedentes históricos de la relación Universidad – Empresa:

a1) a nivel nacional

a2) a nivel internacional

b) Antecedentes de la Investigación.

c) Otros antecedentes.

d) Teorìas de Apoyo.

e) Fundamentación Legal.

a1) Antecedentes históricos de la relación Universidad-Empresa a nivel nacional.

La Universidad Simón Bolívar (USB), institución que se ha orientado a la vinculación con los sectores productivos y donde se han realizado importantes actividades de investigación, ha instaurado mecanismos que articulan la transferencia de tecnología, pues sus autoridades han tenido especial preocupación e interés en mejorar su relación con el sector externo. Entre las áreas de vinculación que operaron inicialmente tenemos:

1. Investigación aplicada y Desarrollo Tecnológico: Dentro de esta área se manejan todos aquellos proyectos cuyo objetivo era atender un problema industrial específico que exigía un programa experimental e infraestructura de laboratorios.

2. Asesorías técnicas: Comprende los estudios tecnológicos y de factibilidad, experticia, elaboración de anteproyectos o propuestas de trabajo y resolución de problemas inmediatos en las diferentes ramas de la ingeniería.

3. Educación continua: Estudios que obedecen a criterios de ampliación, actualización y perfeccionamiento de la formación profesional sin las formalidades de los estudios conducentes a la obtención de un titulo académico.

4. Servicios de Laboratorio.

En la actualidad las formas de cooperación de la USB, con las empresas son múltiples y variadas, a saber:

• Prestación de servicios académicos: La Universidad brinda ayuda de consultoría y asistencia técnica de trabajo de sus académicos más capacitados, quienes aplican sus conocimientos en los estudios específicos recomendados.

• Investigación y desarrollo experimental: Las empresas establecen un contrato con la universidad para la realización de una investigación específica en un campo donde ella es particularmente competente.

• Proyectos de innovación tecnológica: Son innovaciones inducidas por el mercado, cambios tecnológicos o interacción de los mismos. Aquí la transferencia de conocimiento se corresponde a la necesidad entre la investigación y desarrollo de la universidad y la empresa.

• Proyectos de desarrollo e ingeniería: Proyectos de asesoría en el área de producción industrial.

• Programas de formación: Éste se refiere a programas de maestrías flexibles, especialización, cursos a distancia, cursos de actualización, mejoramiento profesional y educación continua.

• Servicios científicos y tecnológicos: Análisis químicos, físicos, biológicos y ensayos de materiales, documentación e información.

• Servicios informáticos: Servicios técnicos de computación y desarrollo de sistemas de carácter no repetitivo.

• Centro de Investigación y Unidades Técnicas: Son mecanismos de difusión tecnológica que surgen con el propósito de solventar una problemática específica que no puede ser editada por los departamentos académicos. Ofrecen soluciones rápidas y tienen uso pleno de las capacidades humanas y de infraestructura de la empresa.

• Empresas conjuntas: Modalidad durable y altamente eficiente, fruto de la identificación de proyectos de investigación cuyos resultados presentan ciertas expectativas de ser explotados sobre una base comercial donde la universidad no tiene fortalezas.

• Parques tecnológicos e incubadoras de empresas: Forma moderna de vinculación próxima a la universidad, con infraestructura de administración y espacio de alta calidad. Permite que las empresas obtengan beneficios derivados de la presencia universitaria.

• Licencias de explotación: Forma tradicional de transferencia tecnológica de la universidad a la empresa, donde las invenciones universitarias son cedidas mediante licencia de explotación en condiciones contractuales bien definidas.

La Universidad del Zulia (LUZ) desarrolla actividades de vinculación a través de un conjunto de dependencias entre las cuales destacan: Unidades de Investigación (Centros-Institutos-Divisiones); oficinas de Postgrado y Extensión; Empresas Rentales, Consejo de Fomento y los Departamentos y Cátedras de las respectivas facultades.

Además, entre las unidades que atienden la relación Universidad -Empresa de la Universidad del Zulia, tenemos:

1. Instituto de Investigaciones Agronómicas.

2. Instituto de Investigaciones Petroleras de la Facultad Experimental en Ciencias.

3. División de Investigaciones de la Facultad Experimental de Ciencias.

4. División de Investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

5. Empresa Rental de la Facultad de Agronomía

Entre las principales modalidades de vinculación, se encuentran actividades dirigidas a:

1. Programas y proyectos de investigación en función de requerimientos concretos del sector externo.

2. Asistencia técnica y prestación de servicios.

3. Programa de extensión y capacitación.

4. Transferencia de tecnología.

5. Intercambio de personal.

6. Investigaciones aplicadas en las áreas de exploración, perforación y producción, yacimientos, gas, refinación y petroquímica.

7. Realizar estudios tecnoeconómicos de proyectos petroleros.

8. Consultoría especializada.

En la Universidad de los Andes (ULA), se inició hace casi 12 años un experimento pionero en el país: El desarrollo y la consolidación de una estructura física y operativa que permitiera y facilitara el proceso de desarrollo de productos.” La Corporación Parque Tecnológico de Mérida” fue creada con la participación de Conicit, Fundacite-Mérida, Corpo-Andes y Citec-Ula, con la misión de participar directa e indirectamente en el desarrollo y producción de procesos tecnológicos, la investigación y selección de alternativas tecnológicas aplicables al país, la modificación de tecnologías existentes y el desarrollo de procesos tendentes a incrementar la productividad.

Entre los proyectos de investigación y desarrollo acometidos se pueden señalar:

a) Área de salud/biomecánica: Fijador externo axial telescópico.

b) Área de Instrumentación Software para el manejo de plantas de fermentación.

c) Área de Tecnologías Educativas: Modelos educativos para enseñanza de mecánica en cooperación con la “Empresa Polar”.

d) Empresas Incubadoras: BION fábrica de equipos médicos, programas para sistemas biomédicos.

a-2) Antecedentes históricos de la relación a nivel Internacional

En Estados Unidos de Norteamérica, resalta el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), creado en 1861 con la idea de poder aplicar distintas ramas del conocimiento a los negocios y la industria. Igualmente, la Universidad de Stanford tiene una influencia similar, pero fundamentalmente orientada a la investigación básica, hoy en día se ha convertido en una universidad de excelencia en lo que se refiere a la aplicación de conocimientos y para la generación de tecnologías. Tanto el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) como la Universidad de Stanford han generado un número enorme de patentes, de empresas, y de procesos. Es importante acotar que la Universidad de Stanford, cuna de 25 premios Nobel y referente indiscutible en ciencia y tecnología, fue la creadora en 1951 del primer Parque Tecnológico del mundo, el Stanford Research Park. Éste se convirtió en el corazón de Silicon Valley, el entorno más paradigmático de las nuevas tecnologías en el ámbito mundial.

En este orden de ideas es interesante señalar, que el sector público (gobiernos federales) contribuyó a través del financiamiento a incrementar el aprovechamiento del conocimiento generado en las universidades. Propiciando con ello, la interacción entre los actores locales (regionales): industrias químicas, electricidad, industrias emergentes, de transporte y las universidades, prestando mayor atención a las demandas de formación de profesionales adecuados a las necesidades de las empresas.

Con respecto a la Unión Europea, se observa una tendencia similar, pero a través de programas de participación de países y orientada a la adopción y adaptación de tecnologías dentro de la industria. En la Comunidad Europea sobresale el programa COMETT, el cual plantea la unificación de objetivos, metas y estrategias a través de consorcios y alianzas que provoquen un cambio de actividades en la cooperación de empresas e instituciones de Educación superior.

En el mismo orden, la red de Parques Tecnológicos del país Vasco, en su afán de mejorar la competitividad de las empresas, ha suscrito convenios de colaboración con la Universidad de Stanford, la Universidad de Deusto y la Universidad del país Vasco ( Euskal Erico Unibertsitatea) . Entre las principales fuentes de riqueza de Europa se encuentra la generación de conocimiento. Sin embargo, la mayoría de los avances quedan encerrados en los laboratorios de las universidades, sin una aplicación práctica que ayude a aumentar la competitividad de las empresas. En el Estado Español, únicamente el 7% de las Pymes realiza actividades relacionadas con la innovación en cooperación con otras instituciones públicas u otras empresas, cuando la media europea se sitúa en el 11,2%.

Actualmente, todos los esfuerzos para mejorar los niveles de competitividad de la industria pasan por agilizar la relación entre la institución universitaria y el sector privado. Para que esta relación dé sus frutos, es necesario que la empresa comprenda que la universidad es una fuente de conocimiento y que ésta sea consciente de que no puede vivir siempre haciendo publicaciones en revistas de prestigio. En este sentido, la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco es consciente de la necesidad de una interrelación entre ambos mundos (empresa y universidad) por el bien y el desarrollo mutuo, por ello, ha suscrito varios convenios de colaboración con universidades nacionales e internacionales. Revista digitalizada Euskal Herrico Unibertsitatea, País Vasco España (2007).

En este marco, el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Josu Jon Imaz; el presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, Mauri Lazkano; e l director ejecutivo del CSLI de la Universidad de Stanford y co-fundador de Media X, Keith Devlin; y el director general del Parque Tecnológico de San Sebastián, Manuel Cendoya, han presentado la instalación en Europa del programa Media X del citado centro de educación superior en el Parque Tecnológico guipuzcoano. Media X es un nuevo programa de investigación multidisciplinar para el desarrollo de la próxima generación de tecnología interactiva, que incluye procesamiento de lenguaje natural, interfaces conversacionales, computación ubicua, juguetes interactivos y entornos de trabajo y aprendizaje colaborativos. Las iniciativas que surgen a raíz de Media X están encaminadas a resolver las complejidades del uso de la tecnología y a hacer que su empleo sea mucho más sencillo y natural. Esto implica la conjunción de un amplio y complejo entramado de investigaciones interdisciplinares en áreas como la medicina, la computación, el procesamiento del lenguaje, la ingeniería o la música, así como el establecimiento de alianzas y acuerdos con empresas y entidades gubernamentales.

Así mismo, el rector de la Universidad de Deusto, José María Ábrego, y el presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, Mauri Lazkano, han suscrito un convenio de colaboración cuyo objetivo es que ambas instituciones lleven a cabo actuaciones futuras en el marco de la innovación y la transferencia de tecnología y conocimiento favorecedoras de la competitividad empresarial. En el marco de este acuerdo, la Universidad de Deusto realizará los trabajos de estudio, investigación y asesoramiento que demande la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco. El convenio también contempla la definición y propuesta de planes y programas de formación adecuados al mundo de la empresa y la participación en su implantación y desarrollo.

De igual manera, el documento plantea la organización de acciones que fomenten la formación y realización de trabajos prácticos de los alumnos de la Universidad de Deusto, así como la habilitación de aulas en los tres Parques de la Red. Se asignará especial importancia a los programas de prácticas, con objeto de desarrollar proyectos fin de carrera y de llevar a cabo proyectos de investigación básica (doctorados) en las instalaciones de los Parques.

La Universidad de Deusto y la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco realizarán programas de investigación e innovación conjuntos con la finalidad de generar un esquema de apoyo mutuo que pueda favorecer la creación de iniciativas empresariales. Otro punto del convenio recoge el interés de ambas instituciones por la difusión y promoción de una cultura innovadora, y la provisión de nuevas formas de acceso a la formación continua. Para esto, se prevé la organización de jornadas, seminarios, grupos de trabajo, cursos y congresos.

Esta colaboración entre la Universidad de Deusto y la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco ya ha comenzado y existen algunos proyectos en marcha. Así, la Facultad de Ingeniería está trabajando con la empresa Dorlet, en el Parque Tecnológico de Álava, en un proyecto de investigación para el desarrollo de un sistema de video vigilancia y telecontrol en tiempo real, a través de tecnología inalámbrica Wireless LAN. La Facultad de Humanidades, por su parte, ha firmado un convenio de colaboración en un Proyecto de Investigación con la Asociación Visual Communication Technologies (VICOM tech), centro de investigación que se encuentra en el Parque Tecnológico de San Sebastián. Además, desde la Fundación Deusto se mantienen contactos con el Parque Tecnológico de Bizkaia para la organización de “desayunos tecnológicos” en los que participan tanto profesores de la Universidad de Deusto como directivos de empresas de este Parque.

Colaboración con la UPV/EHU

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, España (2007), también se ha unido a esta tendencia de colaboración universidad empresa. Así, se ha suscrito un convenio marco de colaboración entre el citado centro docente y el Parque Tecnológico de Bizkaia, cuyo objetivo es fomentar la transferencia de innovación y tecnología. El fruto inmediato ha sido la instalación de la Unidad de Diseño de Procesos y Sistemas (UDPS) del Departamento de Química Analítica de la UPV/EHU. Este convenio marco prevé, en concreto, desarrollar diferentes líneas de actuación, como son la ejecución de los trabajos de estudio, investigación y asesoramiento que demande el Parque Tecnológico; la implantación y desarrollo de cursos de formación para técnicos de empresa; la organización de acciones que fomenten la formación y realización de trabajos prácticos de los alumnos de la UPV/EHU; la realización de programas de investigación e innovación conjunta entre grupos empresariales del Parque Tecnológico y la UPV/EHU, y del propio Parque Tecnológico; el diseño, elaboración y ejecución de programas y acciones que fomenten la internacionalización de las empresas relacionadas con el Parque Tecnológico; la organización conjunta de jornadas, seminarios, grupos de trabajo, cursos y congresos que fomenten la difusión del conocimiento y la promoción de la cultura innovadora y las relaciones universidad-empresa, entre otras. Revista digitalizada de Euskal Herriko Unibertsitatea, País Vasco. España (2007)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet