Tesis doctorales de Economía


LA GESTIÓN COMPARTIDA UNIVERSIDAD-EMPRESA EN LA FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. SU RELACIÓN CON LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Ana Mercedes Díaz de Iparraguirre



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (384 páginas, 1.87 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Anexo D.

Entrevistas a informantes clave.

A.- Coordinador de Postgrado Unitec.

B. Coordinado de cooperación técnica y desarrollo Social (USB )

C.- Asistente a la Coordinación de Adiestramiento de la General Motors.

D.- Coordinadora del Ciap (UCAB)

E.- Coordinador de Tecnología Instruccional Fundametal

Segundo Objetivo.

A.- Coordinadora de Postgrado Unitec.

I.- Profesora que opina usted de esta temática “La gestión compartida de la Universidad y la empresa, en la formación del capital humano. Su relación en la promoción de la competitividad y el crecimiento sostenible”

E.- Bueno cuando hablamos de la formación tendremos que pensar por una parte en la formación continua no conducente a título que se hace a criterio de la empresa, por otra parte, la formación formal que se da en las universidades que es potestad de ellas bajo la autorización del estado como regulador de políticas educativas a nivel universitario. Ahora bien, visto desde de la gestión compartida, podemos analizarlo a partir del elemento cogestión, lo cual no es nada nuevo, en España hace más de 15 años existe la cooperación universidad - empresa es la que establece esta suerte de vasos comunicantes y acciones concretas que permiten eso que tu estás investigando. Desde esta perspectiva tiene que haber una cogestión porque desde una manera simplificada, de parte de la universidad deviene conocimientos y conceptos, teoría y de parte de la empresa la aplicación, el know How, el que se necesita para que las cosas ocurran, entonces obviamente esos son dos mundos que tienen que comunicarse, crear a partir de allí un solo lenguaje, la universidad aportando las teorías y los conceptos y la empresa como quiere que se de ese conocimiento.

I.- Dado que usted ha trabajado en el área de desarrollo profesional a través de la universidad en este caso desde la UNITEC, ¿cuáles son los elementos o factores que han impedido que esa relación se dé, dado que son pocas las universidades que están trabajando esa área y que en el ámbito de las empresas, y de la sociedad en general desconocen que se está llevando a cabo este tipo de actividad?

E.- Esto es un reflejo de la cultura del país, por ejemplo, en estados unidos el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) forma parte del conglomerado de Harvard; al igual que todas las escuelas de Harvard recibe miles de millones de dólares al año producto de las campañas de recaudación de fondos para investigación que sus respectivos presidentes hacen. El aporte que hacen las empresas a la investigación en las universidades serias es deducible en la declaración fiscal. Las empresas han visto que esos miles de millones que invierten se revienten en gran parte en tecnología de punta que hace que éstas crezcan y desarrollen nuevos productos y servicios. En cambio en Venezuela existe y ha existido un divorcio entre la universidad y la empresa ya que en ésta existe una desconfianza de la mentalidad universitaria debido a que en nuestras universidades no existe una mentalidad de investigación, desarrollo y apoyo a las actividades de las empresas. En principio por que no se puede crear una imagen de profesionalismo y de credibilidad cuando estás asesorando a las empresas en pro del desarrollo de un proyecto económico social y los integrantes de nuestras universidades dejan todo lo que están haciendo, para disfrutar de sus vacaciones y recesos académicos. En cambio las empresas siguen trabajando, en principio por que tienen una planificación previamente establecida, tienen compromisos de producción, de venta, fiscales y laborales, visto esto vemos porque la cooperación universidad empresa no se ha dado plenamente. Con respecto a los casos de parques tecnológicos, incubadoras de empresa se ha dado bajo ciertas circunstancias, ya que ha habido la iniciativa de rectores, de organismos públicos y privados que han visto la necesidad de desarrollarlo, pero esto no quiere decir que funcionen eficientemente. Ahora bien, por qué no se contrata directamente con la

Universidad, porque la empresa no va a estar a expensas de profesores universitarios que por cualquier actividad a nivel académico o de receso académico vayan a parar

el proyecto. En este sentido la universidad no da garantía que el proyecto vaya a funcionar bajo los términos que se han concertado, como ve estos son parte de los obstáculos a salvar.

I.- Cómo caracterizaría usted el tipo de conocimiento que debe ser transmitido tanto en la universidad como en la empresa, para que desarrolle habilidades, destrezas, herramientas que les permita tener una nueva visión sobre la actividad que ellos están realizando?

E.- Bueno lo primero que deben hacer es desarrollar un pensamiento crítico, un pensamiento sistémico, que de alguna manera se proponía desarrollar el ministro

Machado en su proyecto inteligencia que buscaba darle herramientas para desarrollar

el pensamiento en los niños, las cuales son necesarias ya que permite al individuo a cuestionarse y cuestionar sobre cualquier conocimiento que venga de distintos enfoques o perspectivas.

B.- Coordinador de Cooperación Técnica y Desarrollo social Extensión USB

I.- Los cambios que se están operando a nivel mundial, han llevando a las empresas y a las universidades generar estrategias para ser más eficientes, más competitivos en sus operaciones y actividades en pro del desarrollo sostenible de sus comunidades y del país en general. En vista de eso profesor qué opina sobre la temática: “La gestión compartida Universidad-Empresa en la formación del capital humano y su relación en la promoción de la competitividad y el desarrollo sostenible?

E.- La experiencia que tengo de haber trabajado en la universidad desde mi graduación, me ha permitido ver un poco lo que es la evolución de Venezuela, a través de las perspectivas de mis cograduandos y los estudiantes a los cuales he impartido clases desde que me inicié. Las Universidades en Venezuela por lo general formaban simplemente talento humano, no había una capacidad de gestión hacia fuera para hacer cosas, cuando una empresa multinacional requería algo, lo traía de la casa matriz, porque las industrias locales no producían para el sector industrial venezolano, igualmente las empresas nacionales cuando requerían algún equipo o repuesto para continuar con sus operaciones, estas las conseguían a través de los proveedores nacionales e internacionales. De manera tal, que investigaciones nacionales fuera de los que hacían las petroleras, no se hacían. Así mismo, empresas como Procter and Gamble, Norvatis, Merck, usaban el recurso humano actualizándoles los conocimientos con empresas de adiestramiento nacionales o con consultores de empresas internacionales pero esto lo hacían por su propia cuenta, sin que las universidades participaran en los procesos de formación continua.

Ahora tenemos un grupo de leyes (Ley de Servicio comunitario y la Locti), emitidas por el ejecutivo las cuales abren un compás de oportunidades a las universidades, que si se logran instrumentar de manera eficiente se puede lograr un conjunto de beneficios tanto para las universidades que reciben recursos y las empresas que reciben la ejecución de un proyecto que busca agilizar sus operaciones o investigaciones en sus campos de trabajo. Realmente las universidades venezolanas en general han estado muy alejadas de los cambios que se están generando tanto a nivel político, económico, social y cultural que de una u otra manera afecta el desarrollo de las sociedades que viven en el planeta; a pesar de que somos un país que tiene buenas comunicaciones estamos enclaustrado en una forma de hacer las cosas ya que no se quiere cambiar. Pareciera que estamos en una etapa en la que vienen cambios positivos en el país, pero siempre y cuando gestionemos esos cambios.

Ahora bien, la Locti, va a permitir que las empresas vean necesidades relacionadas con su propio desarrollo industrial como su contribución o aporte a la comunidad en general, eso permitirá generar investigación orientada a buscar soluciones dentro de la propia región o país. Esto va a lograr que mejore sustancialmente el papel de la universidad no sólo como formadores de talento, sino como participes del desarrollo del país, a través de la generación de conocimiento. En forma general las universidades no realizan investigaciones que busquen mejoras o soluciones a un problema, ya que en principio no hay incentivos o no hay forma de lograr un financiamiento para trabajar en este tipo de investigación Por otra parte ,la visión que tienen los profesores para la ejecución de un determinado proyecto, no lo ven como una solución a una parte de un problema ,sino que este debe ser abarcado considerando todas las partes del problema y no la solución a una parte del mismo. Esto trae como consecuencia que las organizaciones que pueden financiar el proyecto no concreten el aporte, o que el tiempo de ejecución del proyecto se alargue, trayendo como consecuencia el agotamiento de los recursos y la no finalización del mismo. Esto genera un atraso en la finalización de los estudios de los estudiantes sobre todo de las profesiones duras, por lo que la universidad debe buscar el traslado de partidas para que en el departamento se culmine el proyecto. Por otra parte, la universidad debe tener más profesionales haciendo estudios de postgrado que son los que generan investigación, pero no los hay , porque no hay manera de mantener a estos individuos trabajando ya que, la universidad no cuenta con suficientes recursos .para realizar investigaciones. En vista de eso, todos los estudiantes cuando ingresan a la universidad buscan la carrera de una renta directa rápida, tal como, administración, informática.

I. Profesor Qué conocimientos, habilidades, destrezas debe desarrollar tanto la universidad y la empresa en la formación de capital humano para promover competitividad y crecimiento sostenible?

E.- Yo considero que antes de señalar conocimientos, habilidades y destrezas, debemos hacer un levantamiento de detección de necesidades tanto a nivel de los estudiantes y de las empresas para dar respuestas a las mismas. Debemos hacer un análisis de esas necesidades, para ver como se pueden resolver

C.- Asistente a la Coordinación de Adiestramiento de General Motors Valencia

I.- Qué opina usted sobre la temática “La Gestión compartida universidad-Empresa en la formación del capital humano. Su relación con la promoción de la competitividad y el crecimiento sostenible?

E.- Yo siento que en la actualidad la relación de la universidad y la empresa está un poco desligada, que la universidad no tiene sus contenidos académicos muy actualizados con lo que es la realidad de la empresa, en vista de ello, las empresas buscan que sus trabajadores se actualicen con empresas o consultoras de adiestramiento, ya que éstas despliegan una serie de cursos que pueden ser ajustados a las verdaderas necesidades de las empresas. Yo diría que la universidad debe buscar conectarse más con la realidad del sector empresarial y del país, y enfocar sus contenidos académicos y pensa de estudios en base a esa realidad, es decir, cuál es el mercado, cuáles son sus necesidades relacionadas con las competencias y desarrollo del trabajador, dependiendo del ramo a que se dedica la empresa, por que no es lo mismo una empresa automotriz que una empresa de consumo masivo. Ese tipo de cosas no se manejan dentro de la universidad.

I.- Ingeniero, cree usted que las universidades deben ir hacia las empresas, visto que en ellas es que se gestiona el conocimiento?

E.- Eso es correcto, porque son las universidades las interesadas en formar el recurso humano, y ellas son las que deben garantizar que ese profesional que egresa tenga el suficiente conocimiento que le permita ser competitivo , capaz de desarrollar y mejorar procesos que busquen generar beneficios a la empresa y por ende aportar al país.

I.- Ingeniero, de qué manera cree usted que la universidad y la empresa puede generar competitividad y crecimiento sostenible.

E.- Concertando un compromiso de formación que involucre aspectos clave en las actividades de las empresas, como se manejan éstas, como reaccionan a los elementos externos tal como las políticas económicas, sociales, ambientales que genera el estado y que pueden afectar el desarrollo de éstas. Considero que la universidad debe crear programas que permitan al profesional tener un conocimiento amplio de la realidad social y económica que se vive en la empresa como en el país, aun cuando no tenga la experiencia o la experticia, ya que sería la empresa la encargada de adecuarlo al cargo más acorde con su perfil para que adquiera el conocimiento práctico y posteriormente de acuerdo a su desempeño actualice sus conocimiento de acuerdo a los cambios que imperan en la economía y que afectan el desenvolvimiento de la empresa.

I.- Qué tipos de conocimientos, habilidades y destrezas deben desarrollar la universidad y la empresa en la formación del capital humano para promover competitividad y generar desarrollo sostenible?

E.- Además de los conocimientos teóricos que se adquieren a nivel universitario y todos aquellos que estén relacionados con los foros, charlas por parte de la universidad, están los prácticos que se adquieren a raíz del desempeño en determinado cargo, se deben desarrollar habilidades y destrezas como son el trabajo en equipo, liderazgo, orientación al logro y todo aquello que tenga que ver con aspectos conductuales aunado con la inserción de valores tanto personales como organizacionales que pudieran a cualquier profesional ayudarlo a desenvolverse en su área laboral y social.

D.- Coordinadora del Ciap (Católica Andrès Bello) Caracas.

I.- Qué opina sobre la temática: “La gestión compartida Universidad-Empresa en la formación del capital humano y su relación en la promoción de la competitividad y el desarrollo sostenible?

E.- La interacción entre universidad y empresa es indispensable para que la formación que la academia pueda ofrecer al capital humano de las empresas sea oportuna y pertinente. Esto significa que el flujo de información desde la Empresa hacia la Universidad debe ser constante (para lograr la oportunidad) y honesto (para lograr la pertinencia). Por su parte la Universidad debe analizar y procesar esta información con agudeza, prontitud y sentido práctico de modo que el diseño y desarrollo de los planes de formación que de ese análisis se deriven respondan con la mayor precisión posible a las necesidades que el sector productivo ha planteado. Solo a través de un capital humano formado y actualizado es posible ser competitivo y aspirar a consolidar el hasta ahora inalcanzado desarrollo sostenible

Tercer Objetivo.

A.- Coordinadora del Postgrado y programa de desarrollo de la Unitec.

I.- Profesora, que puede usted decir sobre los parques tecnológicos como generadores de actividades empresariales para la solución de problemas a la comunidad y como captadores de egresados universitarios en las empresas que ha incubado o desarrollado?

E.- Bueno, la universidad vive mirando hacia adentro y no se preocupa porque transcienda la información sobre las cosas maravillosas en el campo de la investigación farmacéutica, biomédica, creación de software, que están realizando, tal es el caso de la Universidad de los Andes. Donde el mundo académico no tiene

autonomía económica, debe informar de sus investigaciones al mundo empresarial para que conozcan esos logros, ya que tienen el capital necesario para invertir en esas actividades. Por otra parte, las universidades que dependen del estado deben cambiar de mentalidad, ya no pueden estar supeditadas a un presupuesto asignado por el gobierno, deben desdibujarse y buscar parte de sus ingresos a través de una relación más directa con las empresas a través de la prestación de servicios de consultoría, formación y desarrollo tecnológico, las cuales están interesadas en el producto del conocimiento allí acumulado y ser aplicarlo porque tiene un valor de uso. Por ejemplo la Universidad central tiene un campo de experimentación agroindustrial, pero que solo es conocido a través de informaciones en revistas académicas, página web de la universidad, pero el sector agroalimentario que pudiera está interesado en estas investigaciones en vista de los problemas existentes no lo conoce, por que la universidad no ha puesto a disposición de estas empresas ese conocimiento que estaría dispuestas a pagar para desarrollar o mejorar cultivos que traerán beneficios al sector alimentos del país. Ahora en esa cogestión a nivel de formación entre la universidad-empresa tiene que intervenir el estado a través de políticas, disposiciones legales que debe llegar a través de un consenso entre estos sectores. Fíjese hace algún tiempo cuando en la universidad se hablaba de producción decían que usted era un anatema, ya la que la universidad no estaba para hacer dinero, tu no puedes tener producción material, lo tuyo es producción intelectual con esa mentalidad hacía investigaciones que no dejaban nada para el desarrollo económico para el país. Dado esto, el sector productivo debe buscar los mecanismos vinculantes con la universidad para que forme profesionales que verdaderamente tengan una conciencia económica social que promueva la competitividad y el desarrollo sustentable que requiere el país.

I.- Profesora existe en la actualidad correspondencia entre los programas académicos ofertados por las universidades y las necesidades reales que demandan las empresas y la sociedad en general para la formación de capital humano?

E.- Bueno la dificultad que existe en las universidades para estar modificando y actualizando los programas y los pensa de estudio es que exige mucho trabajo por parte de los profesores, y este es uno de los inconvenientes que imposibilitan a las universidades a estar en sintonía con la realidad social que viven las empresas y la sociedad en general, puede ser que existan profesores que tienen una visión distinta y se las imparte a los alumnos los cuales pueden salir beneficiados porque tienen un conocimiento más actualizado. Por otra parte, los alumnos que egresan o hacen pasantías empresariales se consiguen que la realidad es otra, totalmente distinta a los contenidos que tenían los programas que les había impartido. En otras carreras los estudiantes son más acuciosos y empiezan a procurarse de los conocimientos que la universidad no les da, sea por que trabajan, sea por que investigan. Las universidades deben abocarse a desarrollar programas y actividades académicas que estén relacionadas con las regiones en las cuales están enclavadas. Por ejemplo la universidad del Zulia a través de sus dependencias hace contacto con las empresas de petróleo y realiza estudios que buscan beneficiar a estas industrias a través de la elaboración de proyectos. Una de sus bases sólidas es que ella ha procurado desarrollar programas académicos relacionados con geología, ingeniería de petróleo.

I.- ¡Por qué la universidad a través de dependencias de extensión e investigación no se vincula más con la sociedad empresarial, con el fin de que puedan apoyarla en su crecimiento y competitividad?

E.- Bueno esto ocurre debido a la forma como está concebida la universidad pública. Podemos ver el caso de la Universidad de Carabobo que tiene una unidad aparte de la extensión como el CEATE, el cual cumple con la función de conexión con las empresas y la sociedad en general a través de la oferta de programas de

capacitación, sea éste a través de diplomados o a través de cursos de 16 a 24 horas, ya que el término extensión en estas universidades significa cultura, deporte, arte. En vista de eso, la actividad de extensión administrativamente está vetada en estas universidades públicas. En lo que respecta a las universidades privadas estas cuentan

también con dichas estructuras pero le ponen un nombre más comercial tal es el caso de la Universidad Católica Andrés Bello que tiene un centro de desarrollo profesional denominado CIAP (Centro Internacional para adiestramiento para profesionales) de reciente data. Esto se realiza por que la universidad debe desligar toda la unidad de adiestramiento dirigido a las empresas de la orientación académica (sistema académico). Esto es interesante porque a raíz de la nueva reforma de la ley de Educación Superior ellos están tratando de reestructurar el concepto de lo que es extensión e investigación. La extensión entendida como la vía del cumplimiento de

la universidad con su responsabilidad social más allá del aula. Ahora bien, en cuanto a la formación de la sociedad y del recurso humano de las empresas, tanto la extensión como la investigación deberían ser los vasos comunicantes naturales con el sector productivo para la formación del capital humano, así se podría obtener investigaciones que estén orientadas al desarrollo económico social por que sería investigaciones aplicadas a la realidad investigada.

B.- Coordinador de Cooperación técnica y Desarrollo Social USB

I.- Profesor, ¿Existe una correspondencia real entre los programas académicos ofertados por la universidad y la satisfacción de las necesidades reales que demandan de la sociedad en general para la formación de capital humano?

E.- En una época atrás se pensaba que no estaban al día, pero resulta que nosotros somos reflejos de nuestro propio país, por ejemplo le hablo de un área que he visto recientemente, es decir, el área de confiabilidad operacional, mantenimiento en general de empresas, usted puede obtener datos de cómo está distribuida la actividad de los egresados de esta área y se puede formar una pirámide de cómo está distribuida en el país. En principio por que no le han dado la importancia al área de confiabilidad operacional y mantenimiento en general a pesar de que el talento humano haya recibido una formación acordes con los contenidos desarrollados en la profesión. Esto trae como consecuencia que las empresas tengan poca fortaleza científica o tecnológica ya que no hay una política de formación integral que busque desarrollar al país.

C.- Asistente a la Coordinación de Adiestramiento de la General Motors. Valencia

I.- ¿Cree usted que la empresa como la universidad puedan a través de foros, debates, charlas con los gerentes de las empresas generar información sobre la realidad social para que los estudiantes puedan conocer y decidir sobre que aspectos pueden investigar y dar respuestas a los problemas allí planteados?

E.- Lo consideraría muy conveniente, ya que será una vía para que el estudiante pueda aportar parte de sus conocimientos a la resolución de un problema específico en la planta. Tal como la Creación de modelos de competencias, mejoramiento de procesos de calidad, desarrollo de estrategias para agilizar el proceso de suministros de almacén a producción. Modelo para la optimización de un plan de carrera. Por otra parte, sería interesante que en los foros se informara sobre las últimas tecnologías que se manejan así como las diversas técnicas y procesos que se utilizan para que el estudiante puede incorporarlo o tener al menos conocimiento teóricos sobre estás últimas innovaciones a la hora de realizar sus pasantías.

I.- Ingeniero cree usted que exista correspondencia entre los programas ofertados por las universidades con las verdaderas necesidades de la empresa y de la sociedad en general para la formación del capital humano?

E.- Yo considero que los programas no están actualizados y existen otros que si bien pueden ser importantes como la elaboración de trabajos, informes, le quitan espacio a las materias que buscan desarrollar profesionalmente al estudiante, más bien la universidad debe hacer uso de las investigaciones que se realizan a nivel de detección de las demandas que tiene la sociedad para que contribuyan al desarrollo de las comunidades

D.- Directora del Ciap (UCAB)

I.- En vista de los cambios que se están dando en las universidades, ¿Qué tipos de programas de formación debe promover la universidad, para generar competitividad y desarrollo sostenible?

E.- La formación que la universidad ofrezca al profesional debe proponer además del conocimiento, las herramientas, técnicas, desarrollo de habilidades y competencias, pero sobre todo debe buscar la formación de criterios, de formas argumentativas que permitan la construcción de decisiones acertadas en condiciones de ambigüedad.

Como la constante es el cambio, la universidad debe tratar de formar profesionales esclarecidos capaces de abordar las nuevas realidades y adaptarse a ellas.

Por lo tanto en cada programa de formación, cualquiera sea la temática: medio ambiente, recursos humanos, economía ó legislación, se debe prestar especial atención al desarrollo de la capacidad de construir escenarios, analizar posibles consecuencias y construir decisiones. Creo que este conocimiento tiene mas impacto si proviene de la propia experiencia del docente o del alumno o mejor aún de ambos. Detrás de cada experiencia existe un paradigma teórico. Si se aprende a recuperarlo y extrapolarlo a otras situaciones y con ello prever posibles consecuencias entonces esta experiencia se convierte en herramienta invalorable de adaptabilidad al cambio, de sobrevivencia y de éxito.

I.- ¿Qué tipo de conocimientos congruentes con la realidad social debe promover la universidad para desarrollar al capital humano y promover competitividad y desarrollo sostenible?

E.- Venezuela es un país en crisis. En todos los niveles y en todos los aspectos. El diagnóstico mas común para este mal es el de la mala administración de los recursos y por ello nuestras universidades se han concentrado en tratar de mitigar esta crisis con una sobredosis de formación en ciencias administrativas y gerenciales. Pero aun si lográramos subsanar las deficiencias gerenciales nuestra actual capacidad productiva nos aparta considerablemente de cualquier estándar de competitividad y sostenibilidad. Esta deficiente capacidad productiva depende fundamentalmente de la escasa formación tecnológica de nuestro capital humano y de la falta de incentivos a la innovación y la creatividad.

Creo que las universidades deben hacer un esfuerzo por estimular el interés de los profesionales en las tecnologías, generar una oferta orientada a incrementar la capacidad del país para producir e incentivar de modo mas concreto la innovación y la creatividad.

I:- En su opinión ¿Qué tipos de actividades debe propiciar la universidad con los sectores públicos y privados, que le faciliten la creación de comunidades de aprendizaje que permitan generar competitividad y desarrollo sostenible?

E.- Creo firmemente en la sinergia. Las universidades deben aliarse entre si para poner todas sus fortalezas al servicio de los proyectos de investigación extensión o docencia que demande nuestra realidad social. Las universidades, el sector público y privado también deben establecer nexos que permitan el flujo de información acerca

de sus necesidades de formación y cómo la academia puede colaborar para subsanarlos mientras que de ellos hacia la universidad fluya la experiencia de quienes ya en ejercicio han logrado aplicar y adaptar su conocimiento a la resolución de problemas reales.

I.- En su opinión ¿Cuáles considera usted, deban ser los lineamientos que regulan las prácticas académicas dentro la comunidad universitaria que incrementen y fomenten la competitividad y el desarrollo sustentable hacia las comunidades?

E.- Todos sabemos que hay que ser competitivos y que hay que lograr el desarrollo sostenible pero no creo que eso se haya formalizado en una política institucional de la que deliberadamente se derive una práctica concreta. El rigor académico y el nivel de exigencia como valores que contribuyen a fomentar una cultura de excelencia, factor indispensable para la competitividad Sin embargo creo que para lograr esto la Universidad en todos sus niveles debe insistir en:

a.- Conocimiento profundo y sincero de la realidad del país.

b.- Pensa de estudios adaptados a las necesidades del país.

c.- Formación ética y política

Cuarto Objetivo.

A.- Coordinadora del postgrado y programa de desarrollo profesional Unitec.

I.- Profesora ¿como afectaría la locti y la ley de servicio comunitario las acciones de formación en las universidades?

E.- Bueno, si ponemos a un lado las leyes, decretos, regulaciones, restricciones que el estado está imponiendo, primero hay un principio que concierne a la responsabilidad social que tiene la universidad con las comunidades donde ella opera, ya que debe tener una acción que vaya mucho más allá de la simple oferta de carreras

para formar profesionales en determinada área En segundo término, de la educación depende el desarrollo sostenible de un país a largo plazo. Ahora bien, el motor de crecimiento económico de un país se encuentra en las empresas productivas en las cuales descansa el desarrollo productivo del país, obviamente para que estas empresas sean provechosas y generen beneficios para ellas y su gente requieren de gente bien capacitada y formada, con los distintos conocimientos y competencias que cada una de las áreas donde opera requiere, si en el país no ubican ese tipo de personal apelan a la búsqueda en el exterior que era lo que ocurría y ocurre en los actuales momentos.

En vista de esto, las empresas recurren hacia la formación continua o la formación no

conducente a título, donde si hay grados de libertad para la formación del personal de la empresas independientemente de las áreas operacionales, lo importante es que les actualicen conocimientos, les desarrolle habilidades y competencias para lo que recurre a la universidad que se supone que tiene los profesionales calificados al menos conceptualmente y a las empresas de adiestramiento o consultoría para que les construyan un plan de estudios para que la empresa forme a su gente. Ahora, de cara a todas las nuevas normativas del gobierno, la ley Orgánica de ciencia y tecnología e innovación lo que dice es que debe haber un plan estratégico de desarrollo

tecnológico para el país, que debe ser realizado a través de las empresas con políticas

y lineamientos que sean aterrizados en forma concreta que busquen generar innovación y desarrollo tecnológico a través de la formación e inversión.

I.- Profesora, ¿Cree usted que la locti es una ley que busca generar un vaso vinculante entre la universidad y la empresa a través de la inversión por parte de las empresas y de la elaboración y ejecución de proyectos por parte de las universidades?

E.- Bueno creo que es una ley que trata de crear y obligar esos vasos vinculantes que debe haber entre la universidad y la empresa, con el fin de aprovechar los conocimientos que imparte la universidad para que sea aplicado en las empresas a través de la elaboración y presentación de proyectos que buscan capacitar a los trabajadores de la empresa. El problema está en que no se puede hacer esto en forma coercitiva sobre los recursos de la empresa ya que ésta tiene que soportar unos

costos elevadísimos en los que se incluyen los impuestos que el Estado ha normado a través de diversas leyes., y que obliga a las empresas a invertir un porcentaje de sus ingresos que está entre 1 y 5% según los proyectos que las universidades presenten para satisfacer necesidades en éstas. Pero realmente considero que es una ley que va a generar beneficios para ambos sectores.

I.- Profesora ¿Cómo considera usted que deben ser los programas o actividades que debe desarrollar la universidad para acometer esa formación continua dentro de las empresas?

E.- Desde mi óptica es obligatorio, que tanto los contenidos como los procesos se deben desarrollar conjuntamente con la empresa, ya que la universidad mediante las unidades que tenga dispuesta para extensión o formación continúa debe establecer una propuesta de contenido que debe ser presentado a la empresa y ésta decide si se ajusta o no a lo que requiere, además ella es la que decide si el curso es meramente teórico o que tenga un pequeño componente teórico y lo demás pura aplicación práctica. Ya que a la empresa le interesa que sus trabajadores aprendan – hacer, existe un problema, buena parte del profesorado en las universidades sobre todo en las públicas son excelentes teóricos con poca experiencia empresarial. Lo que para un profesor que no ha ido más allá del ámbito del aula y de los alumnos que no tienen ninguna experiencia, a veces es un schock tener que pasearse por una planta y

descubrir que tiene que adecuar su lenguaje académico, teórico, conceptual, filosófico y ontológico aterrizándolo en conocimiento práctico; ya que al participante le interesa el conocimiento práctico. En vista de esa limitante, las empresas de adiestramiento, consultoría son las que han ocupado esos espacios y que generalmente son manejadas por profesores que han saltado la barda y que han descubierto otro mundo totalmente diferente al aula, donde inteligentemente han aplicado los conceptos o conocimientos adquiridos entrando el proceso de reaprender es decir aprender a hacer con lo que tengo. Esto de debatir el conocimiento en la universidad se puede dar en el postgrado, ya que son personas que tienen un conocimiento teórico práctico y lo que se aporta en el debate puede nutrir a otros profesionales de otras disciplinas, que en términos reales estos aprenden de la realidad o están dispuestos a aprender de las experiencias.

I.- Profesora Qué tipos de actividades de transferencia de conocimiento y prestación de servicio deben realizar tanto las universidades como las empresas para estar a tono con las demandas de los estudiantes, trabajadores tal como lo establece la Locti?

E.- A ver cuando no hay transferencia de conocimiento no hay aprendizaje esto es un principio. Cuando hablamos de tipos de transferencia de conocimiento esto debe realizarse en todas las áreas donde sea necesario, porque si no hay transferencia de

conocimiento, el curso o taller o programa académico no alcanzó los niveles de satisfacción esperados; porque no es lo mismo enseñar un curso de computación a nivel teórico que utilizar las computadoras para aplicar los programas explicados. Esto quiere decir, que el facilitador una vez conocido los conceptos, las teorías, los modelos deben tratar de aplicarlo a una realidad dada en la actividad que desempeño. Una de las estrategias que debe acometer las universidades en principio es desarrollar lo que se refiere a comunidades de aprendizaje y los aprendizajes basados en proyecto. Ya que es necesario contactar individuos de la sociedad que tienen conocimiento tanto teórico como práctico de la realidad económica social que vive la sociedad y que a través de ese conocimiento desarrollen actividades relacionadas

con un problema que aqueja a una determinada comunidad las cuales a través de mesas de trabajo, foros, charlas, discusiones grupales se puede debatir diferentes puntos de vistas que busquen solucionar esos problemas por lo que estas comunidades de aprendizaje la podemos asociar con gestión del conocimiento.

I.- De que manera impacta los cambios económicos, políticos y sociales desde el punto de vista de la exigencia social en los programas académicos universitarios y el programa de adiestramiento de las empresas?

E.- Hoy día estamos viviendo una etapa de incertidumbre de convulsión en todos los ámbitos de la vida del país, donde a cada momento se cambian las políticas de acción que debe darle institucionalidad a una nación. Cuando no se tienen reglas claras de funcionamiento en un país, se está sujeto a los caprichos del momento y se vive constantemente en un estado de sorpresa, ya que todas las acciones formativas y educativas en el ámbito universitario y empresarial no se pueden llevar a cabo eficientemente, por que se rompe con lo que ha planificado previamente. Por otra parte, con los cambios que se están generando a nivel de educación se puede

Vislumbrar que el impacto va a ser grande y no positivo tanto en las universidades como en las empresas las cuales deben estar previendo los ajustes a los programas de formación continua o profesional no conducente a título, ya que los

cambios que se van operar también van a impactar a las personas en todos lo niveles, tanto a los que estudian como a los que trabajan en esa nueva realidad económica , política y social que se está imponiendo.

I.- Profesora usted en la UNITEC creaba los programas de desarrollo profesional conjuntamente con las empresas o la Unitec se dirigía a las empresas hacía un levantamiento de las necesidades de adiestramiento?

E.- Bueno generalmente eso ocurre mediante contacto personal con una persona que labora en la empresa, sea en logística, producción, administración o con las personas encargadas del adiestramiento en estas empresas. El proceso es el mismo, ellos te plantean la necesidad de que las personas sean adiestradas en ciertas áreas ya que el

levantamiento de las necesidades de adiestramiento señalan algunas carencias en sus trabajadores, también puede ocurrir que las empresas están deseosas que la universidad desarrollo algunos programas para crecimiento personal y profesional y le encomienda la labor de preparar un programa de diplomado, también puede darse el caso que la universidad le de la oportunidad de una serie de cursos en base a las necesidades que plantea la empresa, Las empresas valoran la seriedad en la oferta del servicio. Esto debido a que las empresas saben que problemas tiene y que necesitan, por lo que, las facilitadores de las universidades y las empresas de adiestramiento les señalan el como resolverlo y es lo que van a ofrecer. Entonces está en la habilidad de la persona facilitadora en buscar más allá del problema planteado, para ofrecerle además del programa de capacitación, una asesoría para la eliminación de las fallas y/o mejoramiento del proceso, Fíjese que un común denominador es atribuirle el origen del problema o el de la falla al recurso humano, pero generalmente está en procedimientos mal concebidos o no suficientemente sustentados.

B.- Coordinador de Cooperación técnica y desarrollo social de la USB

I.- Profesor, En su opinión la metodología aplicada por la universidad y la empresa, puede transmitir competencias emprendedoras que le permitan generar competitividad y desarrollo sostenible

E.- En la Universidad Simón Bolívar hay un grupo de estudiantes que están trabajando por algo que les interesa y están participando en concursos a nivel internacional, dando a conocer las tecnologías que se manejan y que permiten el desarrollo de equipos que buscan darle beneficios a una colectividad determinada. Así mismo hay otro de grupos de estudiantes que han participado en la ONU y la Harvard a través de la propuesta de una serie de proyectos que tiene como intención la creación de empresas virtuales que pueden servir de soporte a todo tipo de emprendimiento. Nosotros estamos organizando a los estudiantes para generan empresas tecnológicas, de cualquier aspecto que va desde la parte logística, la tecno-organizativa, (diseño, construcción) económica financiera, (ingresos, gastos, costo promedio, rentabilidad). Ellos mismos conforman una compañía, en la actualidad contamos con ocho (08) grupos. Estas son compañías multidisciplinarias, están amparadas por una asignatura que un grupo de profesores de la misma universidad ha creado, amparándonos en algo que nosotros mismos podemos modificar del pensum de la universidad que son las electivas. Por otra parte, la Universidad es líder en generación de software, en utilización de software comercial, esto ha traído como consecuencia la fuga de cerebros ya que hay muchachos que han sido llevados por universidades europeas para que implanten el mismo sistema en esas universidades por que no lo tenían. Si hay una semilla, pero no parte de la política de la universidad. Yo pertenezco a una red de universidades iberoamericanas que trabajan en pro del desarrollo del ingeniero global y una de las características de ese ingeniero es que sea emprendedor. Es decir que salgan profesionales que generen empleo, pero que no salga a buscar trabajo. Lo importante es que esto ha sido semilla para otras universidades como la UC, UNEFA, UCV, lo que ocurre, es que muy pocas personas tiene conocimiento de esto ya que sólo se conoce dentro de las fronteras de nuestra universidad.

C.- Asistente a la coordinación de Adiestramiento de la General Motors.

I.- Cómo cree usted que deba ser la colaboración de la universidad en la formación continua del capital humano que trabaja en la comunidad empresarial?

E.- Bueno, yo considero que los diplomados serían una buena alternativa, porque estos se pueden realizar considerando criterios de la empresa para la formación de sus trabajadores, ya que esto traería beneficios a los trabajadores por que les daría la oportunidad de actualizarse o de obtener un certificado que lo acredite para subir de escalafón por otra parte tanto la universidad como para la empresa también se beneficiaría porque la empresa tendría mas competitividad y la universidad tendría más prestigio.

I.- Qué tipo de actividades de transferencia de conocimiento y prestación de servicios deben realizar tanto las universidades como las empresas para estar a tono con la Locti y las demandas de los estudiantes, trabajadores y sociedad en general?

E.- La empresa aún no se ha puesto a tono con la Locti, las actividades que ella realiza en pro de las comunidades sólo están enmarcadas en la parte ambiental para evitar contaminar el ambiente con los desechos tanto sólidos como líquidos, así como lo qué está establecido entre las normas de responsabilidad social que tiene la empresa con sus trabajadores el cual incluye beneficios entre ellos la capacitación de su personal. En caso de transferencia de conocimiento lo hacemos con consultores externos o empresas de adiestramiento de la zona o de Caracas. Antes de llegar a esto se hace una evaluación del desempeño del trabajador y lo comparamos con el estándar que tiene la matriz con esas operaciones y vemos las brechas con respecto a ese perfil ideal, considerando esto, colocamos al trabajador en una serie de cursos que le permitan llegar a ese nivel de competencia que requiere para desempeñarse adecuadamente en el cargo y aspirar otro..

I.- De qué manera la Locti a través de la universidad y la empresa puede contribuir al desarrollo del capital humano para generar competitividad y desarrollo sostenible?

E.- Yo creo, que esta es una verdadera oportunidad porque si se da como lo tiene establecido la ley puede contribuir con el desarrollo del país, ya que a través de ella la universidad si se involucraría con los problemas de las empresas elaborando los proyectos que realmente necesita involucrando la capacitación del trabajador.

D.- Directora del Ciap (UCAB)

I.- De qué manera los cambios políticos, económicos y sociales impactan desde el punto de vista de la exigencia social, en los programas académicos universitarios y en los programas diseñados para el desarrollo del personal en las empresas.

E.- Los cambios políticos y económicos exigen a la sociedad nuevas formas de abordaje de la realidad social. La política trae consigo cambios en la legislación, en el manejo de la economía y todo esto a su vez transforma la sociedad La evolución -o involución- de los marcos legales y las políticas económicas que regulan la actividad del sector productivo tienen que convertirse en permanente objeto de análisis por parte de la universidad y tomarse en cuenta para el diseño y desarrollo de los planes de formación que se ofrezcan a las empresas. La planificación y desarrollo de la oferta de formación de la universidad debe considerar todo aquello que afecte las posibilidades de éxito de la empresa, como por ejemplo, el impacto de los nuevos tributos en la gestión financiera, la incidencia del régimen cambiario en la actividad comercial o el impacto de las que las regulaciones sobre medio ambiente produzcan en el modo de hacer de una empresa. La universidad está en la obligación de brindar a las profesionales herramientas para adaptarse y superar con éxito los cambios sociales que imponen la política y la economía.

I.- En su opinión ¿las investigaciones que realiza la universidad están dirigidas hacia la solución de problemas sociales, empresariales y ambientales de la comunidad para que sean competitivos y generen desarrollo sostenible?

E.- En Venezuela la investigación es escasa. La mayoría de nuestras universidades son profesionalizantes de modo que el énfasis radica en la docencia y más recientemente en la extensión. Los intentos bien intencionados por dar a la investigación mayor importancia decaen por falta de financiamiento. Por esa misma razón creo que la investigación que se realiza actualmente al menos en la UCAB, es aplicada y está mayormente orientada a la resolución de los problemas que enfrenta la empresa en su propósito de alcanzar estándares de calidad, competitividad y sostenibilidad.

I.- En vista de la proyección social que debe tener la universidad, ¿Cómo cree usted deben ser manejados los programas de investigación y extensión con el fin de que fomenten el desarrollo social en sus comunidades?

E.- Esto depende de que se entienda por desarrollo social. En un sentido amplio todo tipo de formación auspicia el progreso de una sociedad. Específicamente, y ya lo dije anteriormente, nuestro país necesita formación tecnológica. Sin embargo para que la formación incida en el desarrollo social de las comunidades es menester incorporar la discusión ética y política (en el estricto sentido del término) en todo tipo de programa pues de nada nos sirve un tecnólogo brillante al que poco le importe lo que sucede a su alrededor.

I.- Considera usted, que la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e innovación es un mecanismo que permite la creación de proyectos sociales y empresariales para la competitividad y desarrollo sostenible de las comunidades tanto interna como externa a las universidades?

E.- La LOCTI bien entendida y bien aplicada puede ser la energía que tanto tiempo ha esperado la investigación en Venezuela par arrancar. Siempre que los proyectos que se proponga financiar la empresa sean cónsonos con las necesidades del país y con el objetivo de lograr competitividad y desarrollo. Tengo dudas acerca de si los entes competentes que supervisan este proceso sean capaces de lograr que esa gran cantidad de dinero sea efectivamente invertida en el desarrollo de proyectos para la competitividad y desarrollo sostenible

I.- Para concretar, en su opinión cuáles iniciativas de formación no formal ha realizado la universidad dentro de su recinto universitario en pro del desarrollo sostenible de la comunidad tanto interna como externa a ella?

Solo mencionaré dos iniciativas de educación no formal de las muchas que la UCAB realiza tanto para la comunidad interna como externa:

a.- La Cátedra de Honor es un espacio de formación no formal dirigido a estudiantes avanzados de todas las carreras en la cual se discuten temas de interés nacional en le marco conceptual e ideológico de la ética y la política.

b.- El Parque Social Padre Manuel Aguirre es una loable iniciativa de la UCAB que contribuye al desarrollo de las comunidades aledañas brindándoles asistencia médica y psicológica, asesoría financiera y legal y programas de formación no formal.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios