Tesis doctorales de Economía


VALORACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS: UNA APLICACIÓN A LA MARCA “DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEHESA DE EXTREMADURA”

Celestino Castaño Guillén



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (595 páginas, 2.28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.2 Modelos basados en Ohlson (1995) en los que no se considera la variable “otra información”

Cuando w1 = 0, la empresa no crece, por lo que el peso del valor recae sobre el patrimonio contable. Al ser cero el parámetro de persistencia, los resultados anormales no incrementan el valor de la empresa. Como sugieren Burgsthaler y Dichev (1997) y Barth et al. (1998) el valor de una empresa con resultados negativos y dificultades financieras se aproximaría al patrimonio contable, pues éste sería el valor de la empresa si consideramos la opción de abandono o liquidación.

Cuando w1 = 1, el resultado anormal persiste de manera indefinida. En ellos el patrimonio contable no es tenido en cuenta en la función de valoración y el beneficio sigue un recorrido aleatorio, y el ratio de pago de dividendos es del 100% (Kothari (1992) Kotari y Zimmerman (1995))

Cuando 0 ≤ w1 ≤ 1. Para especificar este modelo hay que determinar el valor del parámetro w1, lo que se realiza utilizando la serie histórica de resultados anormales de la empresa. Es un caso intermedio entre los dos anteriores, y por tanto, más cercano a la realidad. El valor de la empresa es una combinación lineal del patrimonio y de los resultados anormales. El modelo en este caso vendría descrito por la ecuación:

Donde:

Este modelo ha obviado la variable “otra información”, debido a la dificultad para identificarla por no ser observable. Para subsanar este problema de omisión se modifica el LIM del Ohlson (1995), incluyendo el intercepto, con lo que estimamos el LIM según la ecuación , lo que da lugar a la siguiente función de valoración

Donde:

7.3 Modelos basados en Ohlson (1995) en los que se considera la variable “otra información”

En el modelo de Ohlson (1995) los beneficios anormales tienen un comportamiento de serie temporal. Se asume que es un modelo lineal con un comportamiento estocástico en el que dos variables entran en el proceso de valoración de empresa: los beneficios anormales y “otra información” distinta de la contable.

La variable “otra información” trata de captar los acontecimientos relevantes para la valoración de la empresa que aun no ha tenido impacto en el resultado contable. Ohlson (2001) sugiere considerar la predicción de los analistas en el momento t del resultado contable a un año, , pues ésta debe recoger toda la información disponible en el mercado.

Por tanto,

(7.8)

Donde:

es la predicción en el momento t del resultado anormal del periodo (t,t+1), implícita en la predicción de resultados de los analistas.

Tomando esperanza en la primera ecuación del LIM (7.6) y despejando la variable “otra información”, tenemos:

Es, por tanto, necesario estimar el parámetro de persistencia del resultado anormal (w1), de forma que la variable “otra información” será la diferencia entre la predicción del resultado anormal basado en los analistas y la predicción del resultado basada en su serie histórica a partir del modelo autoregresivo.

Igual que en el caso anterior estudiaremos los diferentes supuestos que se pueden dar.

Cuando (w1 = 0 y γ1 = 0), suponemos primero que el efecto de la variable “otra información” y los resultados anormales son meramente transitorios. Por ello aunque la predicción del analista sirve de base para la estimación del resultado anormal a un año, a partir de ese horizonte las predicciones son cero. El valor de la empresa será igual al patrimonio más el resultado contable esperado para el próximo periodo. En estas condiciones la función de valoración es

Cuando (w1 = 1, γ1 = 0) y (w1 = 0, γ1 = 1), suponemos que el resultado anormal o su predicción persisten de forma indefinida. En este caso el resultado anormal tiene gran influencia en la valoración, reduciéndose el del patrimonio contable. La función de valoración es el descuento a perpetuidad de la predicción de los analistas:

Cuando (0 < w1 < 1, 0 < γ1 < 1). En este supuesto las tres variables, patrimonio contable, resultado anormal y “otra información”, captan todas las implicaciones del modelo de Ohlson (1995) y contiene información relevante para el valor de la empresa. Para utilizarlo se requiere el calculo de ambos parámetros (w1 y γ1). La variable “otra información” del mismo modo que en los casos anteriores resulta:

(7.9)

Por lo que la función de valoración es:

Donde:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios