Tesis doctorales de Economía

 

ISBN-13: 978-84-691-9494-2
Nº Registro: 09/14065

 

CONTENIDO:

El trabajo desarrollado en esta tesis ha consistido en la investigación sobre el valor de las pequeñas empresas y su aplicación al caso particular de la marca “Denominación de Origen Dehesa de Extremadura” y las empresas amparadas por ella.
De acuerdo con este objetivo, hemos examinado elementos fundamentales que dan respuesta a las cuestiones de valoración necesarias para tomar decisiones acertadas sobre el mantenimiento, ampliación o venta de las empresas. Para ello, se parte del análisis de aspectos globales que sistemáticamente se han ido acotando hasta llegar a los particulares. En primer lugar, se han investigado variables de un entorno económico amplio que condicionan el crecimiento de las empresas: PIB, IPC, PER, TAE, etc. Una vez examinado el entorno macroeconómico, estudiamos el mundo empresarial comenzando por las bolsas de valores a través de distintos índices selectivos (IBEX, IGBM, S&P ...), seguido de un análisis por sectores hasta llegar a las empresas de la alimentación. Posteriormente, y dado que las empresas de la muestra no tienen un mercado que publique su precio, se hizo necesario la búsqueda de un nexo de unión entre la capitalización de las firmas cotizadas y algunos elementos de valor que fueran comunes a éstas y al resto. Para este cometido, encontramos que tanto la UE como EE.UU. y otros países, utilizan como criterios para clasificar las empresas por tamaños: el volumen de negocio, el valor del balance general y el número de empleados, y comprobamos que el ajuste entre la capitalización y estas variables, utilizando el modelo log-log, es positivo y estadísticamente significativo, que demuestra empíricamente que existe relación entre la valoración de mercado y otras variables conocidas en las empresas cotizadas; y que por extensión, pueden ser aplicadas a las empresas no cotizadas.
Analizado el valor de las empresas cotizadas, consideradas por el mercado las de mayor valor, tomando como límite superior respecto a las pequeñas, pues estimamos que las pymes no lo alcanzarán. Por su parte, el límite inferior lo hemos calculado mediante el análisis de las microempresas basado en la legislación fiscal del sistema de estimación objetiva. Realizados el estudio macroeconómico, el de las grandes empresas y de las microempresas, sólo nos quedaba precisar los parámetros necesarios para la valoración; es decir, la estimación del balance, la cuenta de resultados, calculo del cash flow y de la tasa de descuento. Una vez estimados se ha realizado el cálculo del valor de las empresas, observándose que éste es inferior a su valor en libros, hecho que, en términos generales, no podemos considerar razonable, por lo que hemos realizado un análisis de sensibilidad y considerado la influencia de la economía sumergida.
Finalmente, se ha concluido con la constatación de que existen tendencias en los indicadores macroeconómicos y microeconómicos, y relaciones de éstos con determinadas variables del balance y cuenta de resultados de las empresas que permiten determinar los flujos de caja, los riesgos y las rentabilidades exigidas y, por tanto, es posible calcular el valor de la DO Dehesa de Extremadura y de las pequeñas empresas que componen este grupo ganadero-cárnico. También se ha puesto de manifiesto que como la valoración individual de cada empresa puede no ser relevante, teniendo en cuenta, además, que la información necesaria para la estimación de su valor no es accesible y que cada empresa tiene tecnologías y peculiaridades propias que obligarían a matizar cada caso particular, hemos decidido determinar el valor de una empresa tipo que recoge las características relevantes del conjunto, posibilitando crear escenarios que se adapten a cada empresa. Por último, precisemos que: la valoración depende de factores cuya ponderación difiere según “quién” y “para qué” se realiza. Consecuentemente, ésta es, sencillamente, una valoración. 

VALORACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS: UNA APLICACIÓN A LA MARCA “DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEHESA DE EXTREMADURA”

Celestino Castaño Guillén (CV)


Envíe sus comentarios sobre la tesis directamente al autor:
celestino@ibercon.net


Para citar esta tesis puede utilizar el siguiente formato:

Castaño Guillén, C.: (2008) "Valoración de pequeñas empresas: una aplicación a la marca “denominación de origen Dehesa de Extremadura”, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/tesis/2008/ccg/


 Para que le avisemos cada veinte días de los nuevos libros y textos de economía que ofrecemos, suscríbase a nuestro Boletín de Novedades


Ficha de la tesis

Índice

Ofrecemos parte del texto (sin gráficos ni tablas) en HTML. Su objetivo es solo facilitar que el investigador encuentre este texto en su búsqueda por Internet y que pueda revisar someramente el contenido antes de bajarse la tesis completa. Para obtener el texto completo de la tesis, con los cuadros explicativos, gráficos y tablas, debe bajarse los archivos en pdf comprimidos ZIP. (595 páginas, 2.28 Mb)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades