Tesis doctorales de Economía

 

APROXIMACIÓN A LA INCIDENCIA DE LA INDUSTRIA VINÍCOLA
EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL VALLE DE GUADALUPE (MÉXICO) Y LA MANCHUELA (ESPAÑA)

 

Leandro Sánchez Zepeda

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (196 páginas, 2,03 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

III.1.2. Dinámica vitivinícola mundial reciente

Mapa III.2. FRANJAS DEL VINO

Fuente: Delgado (2001).

A escala mundial el siglo XX se ha caracterizado por la expansión y reestructuración del viñedo mediante el uso de avanzadas tecnologías y de la biotecnología, que, en conjunto, han posibilitado una producción vitivinícola de mayor calidad. En ambos hemisferios, entre los Paralelos 30 y 50 grados de Latitud Norte y 30 y 40 grados Latitud Sur, se ubican las franjas mundiales del vino (Mapa III.2.). Dichas franjas comprenden espacios cuyas propiedades geológicas y climatológicas (temperaturas, insolación y lluvias invernales), resultan adecuadas para el cultivo de la vid. Su constatación ha propiciado una expansión vitícola en regiones de ambos hemisferios que carecían de relevancia productiva en el pasado.

Cuadro III.1. Principales países productores de vino en 2004

Fuentes: Elaboración propia con datos de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (O.I.V.); U.S.

Agricultural Attaché Reports.

La información del cuadro III.1. hace referencia, por orden de importancia, a los países donde es susceptible la producción vínica con independencia de las diferencias en cantidades y calidades. El amplio universo de países incluidos y su distribución geográfica en el globo terráqueo anticipa una de las principales características de la viticultura mundial: La gran heterogeneidad del emplazamiento de sus viñedos y, por ende, de sus caldos.

España ocupa el primer lugar mundial en superficie de viñedo (15,3 por ciento) seguida por Francia e Italia. En estos tres países se concentra cerca del 40 por ciento de la superficie vitícola mundial. Por continentes Europa cuenta con la mayor extensión de viñedo del mundo (61 por ciento), seguida a gran distancia por Asia y América. La superficie mundial de viñedo se ha mantenido relativamente constante en los últimos diez años, cifrándose en 7,9 millones de hectáreas en 2001(Cuadro III.2.). Comparando dicha cifra con los 10,2 millones de hectáreas existentes en 1976 se constata una tendencia decreciente del -7,8 por ciento que contrasta con los aumentos de la superficie vitícola en Asia, América y Oceanía .

En suma, mientras que en regiones europeas de gran tradición vitícola el viñedo ha reducido su superficie, en otras no europeas del mundo con menor o nula tradición se ha iniciado un proceso expansivo significativo. La producción mundial de vino ha decrecido en menor proporción que la superficie de viñedo (Cuadros III.3. y III.4.). Los cambios en la última década son atribuibles más a la bondad de las añadas en función de las variaciones climáticas que a la evolución de la superficie cultivada. Por continentes, el primer lugar en producción vínica corresponde a Europa (70 por ciento), seguida por América (18 por ciento). Por países, Francia es el mayor productor (Cuadro III.4.), seguido por Italia y España. Su producción media entre 1996-2002 supone el 52,6 por ciento de la mundial. Estados Unidos, Argentina y Australia, con una participación mucho más modesta, les siguen en importancia.

Cuadro III.2. Superficie del viñedo mundial (miles de ha.)

Fuente: Organización Internacional de la Viña y el Vino (O.I.V.). Dutruc-Rosset (2005):

Situación y Estadísticas del Sector Vitivinícola Mundial en 2002.

Cuadro III.3. Producción mundial de vino

Fuente: Ibídem.

Cuadro III.4. Principales países productores de vino (Millones de hl.)

Fuentes: Elaboración propia con datos de la O.I.V.; U. S. Deparment of Agriculture; Foreign

Agricultural Service.

El consumo mundial de vino manifiesta una tendencia decreciente en los últimos años debido, en gran parte, a los cambios en los hábitos alimenticios de la población junto a una escasa mercadotecnia y pobre publicidad del producto a escala internacional mucho menos eficaz que la de otras bebidas alcohólicas (cerveza) o analcohólicas (Cuadro III.5.).

Cuadro III.5. Consumo mundial de vino (Millones de hl.) (Litros)

Fuente: Elaboración propia con datos de la O.I.V. (2005).

Por países, se constata que los principales productores son a la vez los principales consumidores, reflejo de que una “cultura del vino” autóctona es esencial para el despegue y consolidación del sector. Esta clasificación muestra algunas variaciones poco significativas cuando se toma como variable el consumo por habitante. Así, por ejemplo, Luxemburgo ocuparía el primer lugar seguido por Francia e Italia.

El comportamiento del mercado mundial de vino en los últimos años se mantiene relativamente estable (el 24 por ciento de la producción se exporta) y revela dos tendencias. Primera, los principales países productores son, a su vez, los mayores exportadores , aunque en distinto orden (Gráfico III.1.). En el período de referencia (1996-2002) Italia, Francia y España ocupan las primeras posiciones en el mercado exportador. En conjunto suponen el 62,3 por ciento de las exportaciones mundiales de vino. Segunda, hay países con menor peso en los mercados internacionales cuyas exportaciones han seguido una dinámica creciente. Son Australia, Sudáfrica y Chile, donde aumentaron en los años de referencia a tasas del 135; 83,3 y 59,1 por ciento, respectivamente. En definitiva, los datos reflejan cambios incipientes pero significativos en el mercado internacional del vino, con países del “Nuevo Mundo” que, poco a poco, van abriéndose paso a costa de los países europeos con mayor tradición productora y cultura exportadora . Con todo, las diferencias entre las cuotas de los principales países exportadores del nuevo mundo y los tradicionales, aún son muy amplias. Otro aspecto a destacar es que mientras la mayoría de los países europeos mantienen estables su cuota de mercado, España experimenta altas tasas de crecimiento en el período analizado (7,9 y 10,4 por ciento) (Cuadro III.6. y Gráfico III.2.).

Gráfico III.1.

Fuente: Elaboración propia con datos de la O.I.V.

Cuadro III.6. Exportación mundial de vino (Millones de hl.)

Fuente: Elaboración propia con datos de O.I.V. (2005).

Las importaciones mundiales de vino están encabezadas por Dinamarca, Alemania y Reino Unido, seguidos por Francia y Estados Unidos. Estos países importan el 82 por ciento del total. Sus tendencias en 1996-2002 han sido contrapuestas. Mientras Reino Unido y Estados Unidos aumentan sustancialmente sus importaciones, Francia las reduce. No obstante, los cambios más intensos en el mercado mundial de importaciones de vino corresponden a España con una reducción del 75,0 por ciento. (Cuadro III.7.). Por continentes Europa conserva el primer lugar en importaciones mundiales de vino (77 por ciento). Ahora bien, las importaciones europeas procedentes de países del Nuevo Mundo cobran cada vez mayor importancia, en particular las procedentes de Australia, Chile, Sudáfrica y Estados Unidos que en 2003 representaron el 80 por ciento de las originadas en dichos países (Gráfico III.3.).

Gráfico III.2.

Fuente: Global Trade Atlas. Committee of Agricultural Organization in European Union (2004).

Cuadro III.7. Importación mundial de vino (Millones de hl.)

Fuente: Elaboración propia con datos de la O.I.V. (2005).

Gráfico III.3.

Fuente: Elaboración propia con datos de la O.I.V.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet