Tesis doctorales de Economía

 

APROXIMACIÓN A LA INCIDENCIA DE LA INDUSTRIA VINÍCOLA
EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL VALLE DE GUADALUPE (MÉXICO) Y LA MANCHUELA (ESPAÑA)

 

Leandro Sánchez Zepeda

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (196 páginas, 2,03 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

II.2. La globalización: Evolución y dimensiones económicas

En el último cuarto del siglo XX se escenifica un proceso mundial de acelerada internacionalización económica y financiera, al que los analistas coinciden mayoritariamente en denominar como fenómeno de globalización. En torno a él surgen diversas conceptualizaciones y un controvertido debate. En el presente trabajo se acepta lo acordado por el Consenso de Washington donde se concluyó que la globalización se apoya esencialmente en tres pilares: austeridad fiscal, privatización y liberalización de los mercados. En la década de 1990, a raíz de dicho Consenso, los países asiáticos en desarrollo, los países socialistas en período de transición y los de América Latina liberalizaron sus economías. La globalización económica queda enmarcada, pues, por la creciente liberalización e internacionalización mundial de los procesos económicos, financieros, políticos, sociales, ambientales y culturales de los países .

Con todo, aunque no hay una opinión unánime, la globalización no es un fenómeno reciente sino que evoluciona a través de diversas etapas en consonancia con el propio desarrollo del capitalismo. Hay quienes afirman que surge a finales del siglo XV, con la expansión del comercio internacional impulsada por los países europeos. Sin embargo, según las aportaciones de reconocidos historiadores, el proceso globalizador hay que fijarlo en los últimos 130 años diferenciando cinco etapas :

i) 1870-1913, caracterizada por una gran movilidad de capitales, de mano de obra y un auge comercial basado más en la fuerte reducción de los costes de transporte que en la liberalización del comercio.

ii) 1913-1950, período en el que disminuye significativamente el comercio internacional a causa de la Gran Depresión y de las dos guerras mundiales.

iii) 1950 a 1973, etapa caracterizada por un creciente integración global derivada del nuevo orden económico internacional surgido de Bretton Woods. Se impulsa la cooperación financiera y comercial a escala multilateral sobre todo entre países desarrollados.

iv) 1973-1990, sus rasgos básicos son: Gradual generalización de la liberalización comercial y financiera; impulso a la privatización de empresas públicas; creciente presencia en el escenario mundial de empresas transnacionales; e intenso avance en tecnologías de las comunicaciones y del transporte.

v) De 1991 hasta la fecha. Se intensifica la integración económica gracias a los avances acaecidos en la Unión Europea, a la multiplicación de las áreas de libre comercio (NAFTA, ALADI, MERCOSUR, ASEAN) y, particularmente, a la mayor movilidad de la tecnología, información y capitales en contraste con la limitada movilidad del factor trabajo.

La interconexión de los mercados financieros es un hecho nuevo. En los últimos quince años se ha creado una infraestructura tecnológica suficiente para generalizar e impulsar la movilidad de capitales . En este escenario, el propósito fundamental de la globalización es que los países mejoren sus posibilidades de desarrollo en la medida que la apertura externa de sus economías sea más amplia, lo que implica una creciente liberalización comercial y financiera.

La globalización tiene como elemento fundamental y funcional el comercio y las prácticas derivadas del mismo. Enfatiza el intercambio de bienes y servicios entre países y propugna una articulación progresiva (interdependencia recíproca) seguida de un ajuste de los desequilibrios económicos y sociales, hasta terminar en relaciones de integración.

Cuadro II.1.

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Mundial:

World Development Indicator database, agosto, 2003.

Se trata, pues, de un proceso dinámico que conduce a la mundialización a través de la apertura comercial. Sus virtudes son las de integrar a todas las economías, y corregir las desigualdades e inequidades mundiales. No obstante, en la medida que el crecimiento se propaga a un distinto ritmo según países, la globalización produce ganadores y perdedores . Para el Banco Mundial en los años noventa los países ganadores (China, Vietnam, Uganda, Tailandia, Filipinas e India, entre otros), tuvieron un crecimiento medio del 5 por ciento en sus ingresos per cápita que sobrepasa ampliamente al 2% logrado por los países ricos . Los países de América Latina y el Caribe son, del conjunto de países con alto grado de globalización, los menos favorecidos por la dinámica del proceso en los últimos años. (Cuadro II.1.).

Con todo, las evidencias empíricas acerca de los beneficios de la globalización son muy desiguales. Conforme los mercados aumentan su nivel de globalización se exige un mayor grado de productividad y competitividad. Los países menos desarrollados que no avanzan en tal dirección quedan marginados de los beneficios del proceso de globalización. Los datos de la CEPAL confirman tales desigualdades y asimetrías en el orden global. No sólo entre países desarrollados y en desarrollo sino, también, dentro de cada grupo .

Así, en los últimos quince años la composición del comercio mundial por categoría de bienes ha tenido cambios sustanciales. La pérdida de peso de los productos primarios y de las manufacturas basadas en recursos naturales es uno de los más destacables. Por otro lado, la competencia creciente en los mercados se ha traducido en una sensible baja de los precios de materias primas. En contraste, las manufacturas producidas a base de tecnologías avanzadas muestran un dinamismo muy superior al conjunto. Los productos incluidos en las categorías de maquinaria y equipo, especialmente los electrónicos y todos los relacionados con la informática y comunicaciones son los alcanzan precios más elevados. El cuadro II.2. recoge algunos indicadores de dinamismo comercial obtenidos combinando la competitividad lograda por cada región y su correspondiente participación en distintos rubros. Estados Unidos, Europa Occidental y los países asiáticos en desarrollo se especializan en la exportación de los productos más dinámicos del mercado mundial, mientras que América Latina y el Caribe lo hacen en la exportación de productos poco dinámicos.

Cuadro II.2.

*Participación porcentual según patrones de crecimiento mundial.

Fuente: Elaboración propia con datos de COMTRADE de la CEPAL, CAN 2001:

Globalización y desarrollo.

En suma, la afirmación de que con la homogenización de precios, tipos de interés y coste operativo de los negocios convergerían los niveles de vida de los países no se está cumpliendo. Conforme se han liberado los mercados comerciales y financieros, las rentas en los países en desarrollo no han aumentado más de prisa sino más lentamente.

En este sentido, el Banco Mundial señala que los países menos desarrollados con mayor grado de globalización han incrementado su renta per cápita a un ritmo del 1 por ciento en la década de 1960; 3 por ciento en los años setenta; 4 por ciento en los ochenta y 5 por ciento en los noventa. Sin embargo, la evidencia empírica confirma que los países latinoamericanos no han mejorado sus rentas per cápita, mientras que los de Europa Occidental las aumentaron considerablemente y en algunos casos convergen con las rentas de Estados Unidos .

Desde esta perspectiva, hace unos años, el presidente francés Jacques Chirac manifestó: “su preocupación porque la globalización no está mejorando la vida de quienes más necesitan de sus prometidas ventajas” . A pesar de las hipótesis planteadas por la globalización la cifra de pobres ha aumentado en casi cien millones durante la década de 1990, mientras que la renta mundial crecía en promedio un 2,5 por ciento anual . La distancia económica entre países con distintos grados de desarrollo no ha disminuido y buena parte de los países más pobres han reducido sus rentas en términos absolutos .

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios