CUADROS DE MANDOS MEDIOS
Tesis doctorales de Economía y Ciencias Sociales

 

 

EL CONTROL SUBJETIVO DEL PROCESO DE TRABAJO

 

María Elizabeth Rosa Zamora Ramírez  

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (223 páginas, 1.11 Mb) pulsando aquí

 

 

 

COMUNICACIÓN

La comunicación es otro de los elementos que se debía practicar entre los trabajadores para lograr ese conocimiento simbólica a la que hace referencia los impulsos de las nuevas formas de organización del trabajo. Así, la comunicación de saberes explícitos e implícitos en la discusión de un problema en el espacio del proceso de trabajo facilitaría la toma de decisión. Ya que los trabajadores aportan para consensar la mejor solución, en el momento de su elección se genera un conocimiento simbólico pues se transforma el conocimiento implícito en conocimiento explicito, de tal suerte que cuando los trabajadores de producción y mandos medios se reunieran para analizar otro problema laboral podrían incluir nuevamente sus experiencias, saberes y conocimientos implícitos, individuales y colectivos, enriquecidos en las prácticas laborales, para generar nuevamente un tipo de conocimiento simbólico que condujera a la mejor elección de nuevas alternativas de solución.


CUADROS DE MANDOS MEDIOS

La consolidación de los cuadros de mandos medios es otro de los elementos importantes en la comunicación, necesaria para hablar de un conocimiento virtual en el espacio del proceso de trabajo. En Arcomex, como en muchas de las empresas que llegan a provincia, los mandos medios, sobre todo supervisores, fueron trabajadores de producción que entre otras cualidades desempeñaban su trabajo con habilidad, dedicación y responsabilidad.

La manera elegida para lograr la consolidación de los cuadros medios fue eliminar la posibilidad de que los trabajadores de producción llegaran a ser supervisores, pues éstos debían ser ingenieros industriales, de esta manera se lograría circular información vertical y horizontalmente con la certeza de que entendida y aplicada correctamente se evitarían retrabajos en el proceso de producción. Esta decisión marcó el cuarto malestar latente entre los trabajadores de producción y aquellos supervisores/obreros, pues recibieron salarios más bajos que los otorgados a los supervisores/ingenieros con igual trabajo, mismo grado de responsabilidad, misma organización, cantidad y calidad del trabajo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios