Tesis doctorales de Economía

FACTORES DE GESTIÓN CLAVES PARA LA INCURSIÓN, CONTINUIDAD Y ÉXITO EN EL AGROTURISMO EN MISIONES, ARGENTINA

Liliana María Dieckow

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 831 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.12. La Demanda de Agroturismo de la Provincia de Misiones

El concepto de demanda turística ha evolucionado con el paso del tiempo, desde una concepción economicista, cuantitativa, hasta una concepción psico- sociológica que incorpora elementos intangibles a su definición.

En la actualidad, el concepto de demanda incluye dos componentes: satisfacción y cliente-consumidor. Para ello, hace falta identificar los deseos a satisfacer y saber cuántos y quienes son los dueños de esos deseos. (Nakayama, L.; 1994: 182)

Para Jimenez Guzmán la demanda turística posee características generales (que no se distinguen de otras demandas económicas) y estructurales (que connotan especialmente la demanda turística)

Entre las primeras se destacan:
1. Su compleja constitución: producida tanto por el tipo de elementos demandados como por cualidades de los demandantes.

2. Su expansividad: relacionada con el crecimiento de la propensión al consumir.

3. Su estratificabilidad: en base a indicadores socio- económicos, motivaciones y disponibilidad de tiempo libre.

Respecto a las características estructurales se mencionan:
1. Elasticidad: reacciona muy fácilmente a cualquier variación de las estructuras económicas de mercado.

2. Estacionalidad: no está igualmente distribuido a lo largo del año por la distribución de los períodos de descanso, que coinciden temporalmente, generándose temporadas alta y baja.

3. Inestabilidad: se ve afectada por los muchos fenómenos completamente ajenos o coyunturales al mercado turístico como los desastres naturales o político -sociales, la crisis monetaria o la seguridad del destino. (Jiménez Guzmán 1990:134; in Nakayama, L.; 1994: 24)

1) Volumen de demanda anual en los establecimientos
Antes de determinar las motivaciones y expectativas, se analiza el volumen actual de demanda de los establecimientos de Agroturismo. Para ello, se han entrevistado a los productores actualmente oferentes y revisado sus registros, para recabar los siguientes resultados:

Tabla Nº 9: La demanda turística de Agroturismo en Misiones

Se aprecia en general una escasa afluencia por establecimiento, que lo hace poco rentable. Quienes reciben más personas (no escolares) son los Establecimientos Oro Verde y La Chacra. (para más detalles véase tablas Nº 13,14,15 del anexo I)

Por otro lado, varias chacras reciben contingentes escolares, lo cual genera un gran volumen de demanda aunque menos rentable.

Tony Cram (ob. cit.) sostiene que en la mayoría de los negocios, un 20 % de los clientes proporciona del 75 al 90% de los ingresos.

“El objetivo es conseguir los mejores clientes. Debemos ser capaces de describir y encontrar a los mejores clientes”. (Cram, T.; 2003: 102)

Por ello, debe centrarse la atención en el pequeño número de clientes del que depende la mayoría de los beneficios. Debe tenerse en cuenta que los clientes más valiosos no son necesariamente los más grandes, de hecho, puede que éstos últimos solo contribuyan de forma marginal a las ganancias de la empresa. La meta debe ser dar un buen servicio al 80% de los clientes y un servicio excelente al 20% restante. Para ello, debe conocerse cual es la relación más adecuada y reconocer a los clientes más beneficiosos.

“La calidad y el desarrollo de las relaciones con los clientes son la única ventaja competitiva real de cualquier empresa, puesto que todo lo demás es susceptible de ser copiado”. (Cram, T.; 2003: 7)

Para desarrollar buenas relaciones, el proveedor debe conocer qué esperan los clientes.

Según Tony Cram, existen ocho requisitos principales a saber: fiabilidad (la empresa cumple sus promesas), confianza (confío en la empresa), reconocimiento (la empresa recuerda mis necesidades), accesibilidad (siempre puedo estar en contacto con la empresa), servicio/ asistencia (la gestión del tiempo es la adecuada), información (la empresa me mantiene al día), preferencia (me ofrecen buenos precios y me dan prioridad), personalización (me siento cómodo trabajando con esta empresa) (Cram, T.; 2003: 26)

La accesibilidad es un elemento importante para varios establecimientos, aunque para la Granja Oro Verde parece no ser factor tan condicionante, especialmente cuando el segmento captado son las familias.

Varios establecimientos optaron por trabajar con contingentes escolares. Es un segmento menos rentable, para la etapa inicial del proyecto puede ser muy útil para la promoción de la oferta.

Sin embargo, en general se percibe una escasa demanda. Si se considera que la demanda a las Cataratas del Iguazú es de 1.100.000 personas al año, el total de la demanda de Agroturismo en Misiones capta apenas el 0,09% del turismo masivo. Estos datos deben compararse con el fenómeno del crecimiento a escala mundial del Turismo en espacio Rural: “En los últimos años se ha experimentado un crecimiento considerable el llamado «turismo rural». El «turismo tradicional» registra un crecimiento del 7,5% (de la demanda) al año a nivel mundial, mientras que el Turismo Rural registra un 20% de crecimiento y supone ya un 5% del turismo mundial. Para la próxima década, incluso, se espera que alcance hasta el 10% del turismo mundial”. (SANTAMARTA, José; Turismo y medio ambiente. World-Watch, 2000, in www. Consumaseguridad.com/ Alimentación y turismosostenible.htm. 28/10/04).

En Misiones, se aprecia un crecimiento notable de la demanda turística en otras alterativas de turismo en espacio rural como el Ecoturismo, especialmente en las zonas centro y norte de la provincia, mientras que en el Agroturismo la demanda permanece con menor participación en el mercado.

2) El perfil de la demanda de Agroturismo en Misiones
En este acápite se analizan en primer lugar los resultados de un estudio sobre Turismo Alternativo realizado por MURNER y ZIMMERLI en el año 2000. Luego, se presentan los resultados de una censo que se realizó entre septiembre y noviembre de 2004, a través de un proyecto de Vinculación Tecnológica dirigido por la tesista y financiado por diversas ONGs. (UNEFAM, Federación de Familias Kolping de Misiones y la ONG ISCOS de Liguria, Italia)

a) El estudio de demanda de Turismo Alternativo. (año 2000)

En la investigación efectuada en 2000, por MURNER (e.a.) en la Provincia de Misiones se relevaron los establecimientos rurales relacionados con el Turismo Alternativo.

Se entiende al Turismo Alternativo “como alternativa al turismo de masas, porque propone una diferenciación y opción a las formas tradicionales que toma el turismo. Se diferencia por el medio donde se practica, en los servicios, en la organización, en el número de personas que se encuentran a la vez en el recurso, en la calidad y en la autenticidad de la experiencia. Incluye al Turismo de Aventura, Turismo Rural, Agroturismo, Ecoturismo, Congresos y convenciones, entre otros”. (Murner, G., 2000:10) Si bien incluye algunas de las modalidades del Turismo Rural, se caracteriza por un enfoque diferente al no aplicarse exclusivamente al espacio rural, sino al consumo de una oferta diferente del turismo masivo o histórico.

El estudio realizado por Murner incluye en su análisis otras modalidades de turismo además del Agroturismo, e inclusive a la empresa Jungle Explorer, que se encuentra dentro del Área Cataratas (oferta de turismo masivo, que sesga los resultados), sin embargo este estudio es el único antecedente reconocido que aporta datos sobre el perfil del oferente y demandante en Misiones.

De un total de 72 establecimientos existentes en la provincia, 59 fueron analizados en este estudio. Los resultados más significativos son los siguientes:

- El 53% de los establecimientos trabaja de forma autónoma mientras que el 47% lo realiza asociado con otros productores, en tres redes de turismo: Grupo La Aripuca, Grupo de Agroturismo Oberá, Grupo de Agroturismo Tierra Roja.

- De los que ya están funcionado (28), solamente el 17% funciona desde hace más de 5 años.

- De todos los establecimientos relevados el 49% se dedica al Agroturismo, seguido en segundo lugar por el Turismo de Aventura con el 14%.

- El 61% responde a la utilización del turismo como una alternativa de diversificación productiva debido a la escasa o nula rentabilidad del sector. El 39% restante lo realiza desde una concepción del turismo como un negocio y del aprovechamiento de potencialidades ya existentes como recursos naturales y productivos y demanda (compra del predio para realizar turismo)

- El 27% de los establecimientos relevados ofrece comodidades para alojar turistas y el 73% restante no lo hace. El 44% de los que ofrecen pernocte tienen poseen 18 o más plazas. El total de camas que se ofrecen para Turismo Alternativo en Misiones llega a las 370 plazas, distribuidas en su mayoría en habitaciones dobles, en cabañas para 3 a 6 personas. La mayoría ha incluido el servicio de alimentación. El 62% de ella es comida tradicional de la región, mientras que el 28% ofrece comida internacional.

- Respecto de la mano de obra, el 50% posee 1 a 2 personas contratadas de manera permanente y en general, la familia entera participa del turismo.

- Respecto a su comercialización, el 54% se contacta directamente con la demanda, mientras que el resto lo hace a través de una agencia de viajes.

- El 64% conoce poco a otros establecimientos de turismo, mientras que al 50% le gustaría realizar acciones conjuntas con otros establecimientos.

- El 50% de los establecimientos considera que el turismo es rentable.

- Entre el 43% (como total) que sostiene que el turismo no es rentable, el 22% sostiene que tienen elevados costos de mantenimiento, el 22% afirma que tienen costos de amortización, el 14% sostiene que le faltan estrategias de comunicación, al 14% le falta apoyo del Estado, otro 14% sostiene que no busca rentabilidad y finalmente otro 14% dice tener poca demanda.

- En cuanto a las necesidades para el turismo, de los propietarios de los establecimientos, casi el 40% manifestó la necesidad de seguir construyendo el predio. El 21,5% necesita mantenimiento y un 18% precisa mayor equipamiento en las instalaciones existentes.

- Perfil de la demanda: respecto al lugar de origen, el 31% proviene del resto del país y el 22% de países limítrofes. Respecto a la edad, el 58% posee entre 36 y 65 años. Respecto a la ocupación, el 54% son empresarios y profesionales (con capacidad económica, tiempo para realizar viajes y con elevada educación formal). El 40% viene en familia, seguidos en un 29% por aquellos que vienen en pareja. La época de mayor afluencia es en Semana Santa, los fines de semana largos y las vacaciones de julio (es decir, se vincula con la temporada alta del Turismo masivo). La motivación principal es el contacto con la naturaleza (34%) seguido por la calidad de los servicios (29%).

- El 80% retorna con una nueva visita al establecimiento, indicándose con ello, una elevada fidelidad al destino. (Murner, G.; 2000: 15-32)

En contraste, en el estudio de Oscar BECCALUVA, se sostenía que los turistas que visitan los establecimientos de Turismo Rural, difícilmente regresarían o recomendarían el producto. (Beccaluva, O.; 200: 50)

b) Estudio de Turismo Alternativo encarado por la UNaM (año 2002)

Un equipo técnico de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales ha realizado una investigación tendiente a conocer las percepciones y valoraciones del sector público como privado del Turismo Alternativo. Entre sus resultados se destacan los siguientes:

“En cuanto al perfil de la demanda, en términos generales, se trata de un segmento de la población correspondiente a un nivel socio económico medio/ alto, de estudios medio/ superior y que se informa principalmente vía internet.”No obstante se destaca que no existe a nivel provincial aún un estudio que caracterice puntualmente este segmento de demanda.” (Niding, M.; 2002: 92)

c) Estudio de demanda de Agroturismo en Misiones (año 2004)
Si bien los estudios de Murner y Niding son importantes antecedentes, no especifican datos de la demanda de Agroturismo exclusivamente, sino que lo asocia a otras modalidades que presentan motivaciones y perfiles de consumidor diferentes. Se desconoce la demanda real la modalidad de Agroturismo en Misiones. Por ello, se ha decidido realizar encuestas en los establecimientos de esta modalidad específica de turismo.

La metodología utilizada fue la de encuesta auto administrada en cada establecimiento rural. Debido a la escasa afluencia de visitantes y la dificultad de traslado hacia los establecimientos, se consideró que la mejor logística de trabajo sería dejar 15 encuestas en cada establecimiento relevado, para que sean entregados por los productores y respondidas por los visitantes.

Se han podido recabar 24 encuestas, lo que se corresponde a la demanda total de familias que realizan Agroturismo durante un mes en la provincia de Misiones.

Por ello, a pesar de realizar el trabajo de campo en temporada baja del turismo masivo , que condiciona a la afluencia de visitantes en la provincia, las encuestas recabadas corresponden a cifras reales de afluencia turística.

Se percibe una relación inversa entre el ciclo de vida de los establecimientos de Agroturismo y el surgimiento de nuevos emprendimientos. La escasa demanda turística actual puede incidir en la duración del ciclo de vida de los establecimientos, aunque no influir en la incursión en la nueva actividad.

También debe mencionarse la poca conciencia que tienen los oferentes respecto de la importancia de los resultados de las encuestas de opinión y la consulta a sus clientes. La misma importancia de las encuestas posee los libros de visitas (o libros de quejas), ya que son excelentes fuentes de información sobre la demanda. Muy pocos establecimientos ofrecen a sus visitas este libro para que asienten sus comentarios, opiniones y críticas. Los únicos datos recabados son la cantidad de visitas mensuales.

La estructura familiar, la pequeña propiedad y la gestión de empresa enfocada en la oferta (sobre valoración de la oferta) y no hacia el cliente, hace que no se valoren estos elementos de evaluación de la situación. (UNaM, 2004: 61)
No obstante, las encuestas recabadas permiten obtener resultados que indican una cierta tendencia. De todos modos es preciso generar la conciencia en los oferentes acerca de la necesidad de recabar esta información así como realizar actualizaciones permanentes del estudio de mercado.

A continuación se presentan los resultados más relevantes de la investigación:

Tabla Nº 10: Origen de los visitantes según lugar de procedencia

Casi el 80% de los visitantes a los establecimientos de Agroturismo son argentinos (Capital Federal, Rosario, Córdoba, otros menos de Posadas y Oberá)

Tanto las radios como los diarios, como medios masivos de comunicación, no motivan la realización de actividades de Agroturismo. De igual manera, la televisión ofrece muy pocos programas específicos relacionados con la modalidad turística.

Al no existir espacios dedicados al Agroturismo en estos medios de difusión, los turistas que visitan Misiones desconocen la existencia de esta oferta. (UNaM; 2004: 64)

Es importante destacar que las Oficinas Oficiales de Turismo (Subsecretaría de Turismo de la Provincia, Casa de Misiones y Direcciones Municipales de Turismo) hacen muy poco para informar adecuadamente y promocionar los destinos alternativos de Misiones.

En este sentido, existen pocos folletos específicos descriptivos de la oferta, ya sean individuales o institucionales (estos últimos como responsabilidad de los citados entes estatales).

Tabla Nº 11: Medio de comunicación utilizado para enterarse del Agroturismo

Se aprecia que los comentarios de la gente (boca oído) realmente son el medio de comunicación más eficaz. Luego le siguen la televisión (programas especiales) y otros medios como eventos.

Considerar que los comentarios de la gente son el medio de comunicación más importante implica hablar de la calidad en el servicio. Como señala Federico Wyss, la calidad en Agroturismo es servicio, atención y trato familiar.

Ahora bien, es posible que existan diferencias de medio de comunicación según el tipo de establecimiento visitado. Para responderlo, se realizó una comparación con las tres estancias turísticas provincia de Misiones (Santa Inés, Las Mercedes, Santa Cecilia)

Tabla Nº 12: Medio de comunicación según tipo de establecimiento visitado

Esta tabla de contingencia refleja que las Estancias misioneras tienen una mejor difusión a través de las agencias de viajes, seguidos por los comentarios de la gente, las revistas especializadas y otros medios como los eventos.

Mientras tanto, las Chacras de Agroturismo son conocidas a través comentarios de la gente que visitó cada lugar. Por este motivo es importante lograr la plena satisfacción, puesto que el visitante recomendará y/ o retornará al lugar. Es sabido “que resulta mas barato hacer que el cliente regrese, que conseguir uno nuevo.”

Tabla Nº 13: Medio de comunicación por el que se enteró de la chacra de Agroturismo, según lugar de origen

Los turistas extranjeros que hacen Agroturismo en Misiones se enteran principalmente por comentarios de la gente (la comunicación boca-oído) y otros medios como las ferias comerciales.

Los turistas nacionales que hacen Agroturismo se enteran por medio de comentarios de la gente y los programas de televisión (por ejemplo TV Canal 12 de Posadas y su programa Clase turista)

Se destaca la poca difusión que tienen los Establecimientos de Turismo Rural de Misiones y las escasas acciones realizadas por parte de los Entes Oficiales.

Al constituirse el Agroturismo en una actividad “no masiva”, deben tomarse acciones de marketing y difusión selectivas. Es decir, promocionar y comunicar la oferta con mucha información que destaque la calidad y sus particularidades (trato familiar, contacto con la naturaleza, tranquilidad).

Tabla Nº 14: ¿Es la primera vez que visita el establecimiento?

Todos los encuestados manifiestan una opinión positiva del establecimiento. El 71% afirma que está muy bien la chacra visitada.

Tabla Nº 16: Satisfacción con la visita

Todos los encuestados han manifestado su satisfacción con la visita realizada el establecimiento.

Relacionado con lo anterior se plantea:

Tabla Nº 17: ¿Volvería a este establecimiento?

El alto grado de satisfacción de los visitantes (la totalidad de los encuestados dijo estar satisfecho con la experiencia) hace que el 96% tenga intenciones de volver al establecimiento.

Esta tendencia lleva implícita la posibilidad de promoción boca-oído, lo cual es muy beneficioso para los oferentes de turismo, por lo cual no debe desaprovecharse la oportunidad de brindar una buena atención al visitante.

Tabla Nº 18: La compañía con la que visitó el establecimiento

A partir de los datos arrojados, se destaca que más de la mitad de los encuestados visitó la Chacra acompañado de su grupo familiar. Otra parte importante de la demanda (el 16%) lo hizo en pareja.

Tabla Nº 19: Actividades realizadas en el establecimiento

Las actividades llevadas a cabo con mayor frecuencia son las caminatas por la selva, riberas de arroyos y recorridos generales por el establecimiento.

Deberían llevarse a cabo acciones tendientes a poner en valor los componentes culturales como ser el estilo de vida, las costumbres culinarias, hábitos, leyendas, historias familiares y de la zona; más allá de realzar la oferta del entorno natural.

Debe destacarse que solamente las estancias ofrecen cabalgatas y que el caballo no es un componente tradicional de la provincia de Misiones como sí lo es el Carro Polaco, elemento iconográfico de la Micro región de 2 de mayo, San Vicente, San Pedro y El Soberbio.

Tabla Nº 20: Actividades realizadas en el Establecimiento según el tiempo de Permanencia en el mismo

Lo habitual es realizar actividades más bien pasivas como las caminatas. Muchos destacaron que fueron a descansar y relajarse, a recuperar energías (67% de los que se permanecen entre 4 y 6 horas)
En esta tabla se aprecia como los encuestados que permanecieron varios días en los establecimientos, realizaron todas las actividades propuestas como tareas agrícolas.

Tabla Nº 21: Actividades realizadas en el Establecimiento según el Origen

Los argentinos realizaron básicamente senderismo, mientras que los extranjeros participaron en actividades agrícolas. Debe recordarse que en pocos establecimientos de agroturismo hay caballos para hacer cabalgatas.

Tabla Nº 22: Motivos de Elección del Establecimiento

A partir de la tabla anterior se puede afirmar que al momento de elegir un Establecimiento de Agroturismo se valora el contacto con la naturaleza, el descanso y conocer otras costumbres.

Por ello, no es conveniente promocionar en forma generalizada ni ofrecerse a segmentos masivos de consumo; debido a que estas acciones llevarían a desvirtuar la finalidad buscada por el visitante.

El éxito del marketing operativo y la prosperidad económica de los últimos años han contribuido a elevar las aspiraciones de los consumidores, que habiendo alcanzado un nivel de confort material, tienden hoy a interesarse por nuevos valores. Esta evolución del comportamiento del consumidor constituye un desafío para las empresas. (Lambin, J; 1998: 46)

Tabla Nº 23: Alojamiento por Establecimiento

Las cinco personas que permanecieron alojadas en Chacra Suiza pertenecen a una banda de música proveniente de Suiza que participó en la Fiesta Nacional del Inmigrante.

El hecho de que las chacras puedan ofrecer alojamiento es importante, ya que derivaría en la oferta de más actividades, la posibilidad de ofrecer comidas, visitas a otros establecimientos e inclusive a áreas protegidas.

Por todo esto, y coincidiendo con la opinión de varios propietarios, la oferta de alojamiento en las chacras es una alternativa para generar más ingresos. Debe tenerse mucha cautela al momento de analizar las fuentes y los montos de financiamiento, así como la disponibilidad de recursos humanos y de tiempo para la puesta en marcha de este nuevo servicio. De no ser adecuados los mismos, se podría proponer la integración con otros establecimientos hoteleros/ cabañas en forma asociativa.

Tabla Nº 24: Opinión de establecimiento y trato recibido

Se destaca la buena opinión respecto que el visitante se sienta satisfecho ya que será difusor -entre sus conocidos- del Establecimiento y el trato recibido. Como ya se dijo anteriormente, es muy importante el trato recibido y la calidad del establecimiento.

Tabla Nº 25: Opinión del acceso

Debe tenerse en cuenta que los establecimientos que devolvieron las encuestas NO tienen problemas de accesibilidad. Existen otros establecimientos con serios problemas en sus caminos de acceso. En general los mayores problemas corresponden a la señalización.

Para analizar la relación del Agroturismo con otros atractivos visitados de la provincia se realizó la siguiente distribución de frecuencias.

Tabla Nº 26: Otros lugares turístico o recreativo de Misiones visitados

Se percibe la visita a atractivos tradicionales en la provincia como las Cataratas del Iguazú. Sin embargo, existe un alto porcentaje que no visitó ningún otro atractivo de la provincia.

Relacionado con esto, se les consultó si han visitado algún establecimiento de Agroturismo en la Provincia de Misiones. Los resultados fueron los siguientes (tabla Nº 27):

Asimismo se les preguntó si han visitado otros establecimientos de Argentina (Tabla Nº 28).

Se percibe que aumenta la afluencia a establecimientos de Misiones, relacionados en parte con el desconocimiento de su existencia pero se manifiesta cierta integración y complementación de ofertas.

Ahora bien, es importante analizar la relación entre las dos variables anteriores.

Tabla Nº 29: Visita a otros establecimientos de Argentina según la Visita a otros establecimientos de Misiones

Solo el 17% de los que visitaron otros establecimientos de Turismo Rural en Misiones también visitaron otros establecimientos de Turismo Rural argentinos.

Al tomar en consideración los datos obtenidos a partir del cruce de variables, se puede afirmar que el segmento atraído por el Agroturismo en Misiones tiene ciertas características particulares que lo diferencian de los nichos de mercado que consumen productos turísticos masificados y hasta de la oferta de Agroturismo del ámbito nacional.

Por ello es necesario lograr afianzar la “marca” Turismo Rural en Misiones y posicionar dicho producto en el mercado haciéndolo menos dependiente del flujo de visitantes atraído por las Cataratas y las Ruinas de San Ignacio. (UNaM; 2004: 71)

Si bien el atractivo más importante de la Provincia lo constituyen las Cataratas del Iguazú, es destacable la cantidad de turistas que valora aspectos tales como la tranquilidad, la naturaleza y el trato amable de los misioneros. Estos últimos aspectos citados son característicos de la modalidad de Turismo en el medio Rural y deberían ser tomados como puntos fuertes a la hora de intentar posicionar la “marca”.

Tabla Nº 30: Motivo de elección del Turismo Rural

Se destaca el trato familiar y otros motivos como salud, descanso y la comida sana.

Tabla Nº 31: Motivos de elección del Turismo Rural según Origen de los Visitantes

Se aprecia que los visitantes nacionales buscan el Agroturismo por el trato más familiar, no tan comercial, compartir experiencias de vida con seres humanos y otros motivos como descanso, la comida típica y sana. Mientras que los turistas extranjeros destacan el trato familiar y la nostalgia.

Finalmente se analizan variables clasificatorias o personales.

Tabla Nº 32: Nivel de estudios aprobado

En general, la demanda de Agroturismo corresponde as personas de elevados niveles de estudio, generalmente profesionales.

Tabla Nº 33: Género de los visitantes

Se encuentra relativamente distribuida la demanda según genero, aunque los varones superan levemente a las mujeres.

Tabla Nº 34: Estado civil de los visitantes

En general, las visitas se realizan en familia o en pareja.

3) Consideraciones generales de la demanda del Agroturismo en Misiones
Se aprecia una escasa afluencia por establecimiento, que lo hace poco rentable. En general se puede dividir la demanda en grupos familiares y contingentes escolares.

El perfil de las familias está dado por turistas que poseen un alto nivel educativo y socioeconómico, característica que directamente se relaciona con el nivel de calidad que espera encontrar en el establecimiento.

Con respecto a este último aspecto, el manejo de esta cuestión varía en función a la tipología que se corresponda dicho establecimiento. En este sentido cabe señalar que una diferencia notable en su demanda busca, a diferencia de la estandarización en el turismo masivo, el trato familiar, formar parte del estilo de vida del establecimiento, ahondando más en su historia.

Los contingentes escolares se relacionan directamente con las escuelas de formación agrícola y contenidos ecológicos y ambientales.

Se denota el afianzamiento en la demanda del Grupo Tierra Roja en relación con los demás grupos, esto se debe en gran parte el trabajo en conjunto (entre el municipio y los mismos establecimientos) que realiza esta primer zona en lo que concierne a la consolidación y promoción de la oferta.

Finalmente, aquellos establecimientos que poseen una oferta dirigida al segmento estudiantil, son aquellos con mayor afluencia, al trabajar directamente con grupos de niños / adolescentes provenientes de diferentes escuelas (de Misiones y de otras provincias, como ser Buenos Aires)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet