Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

III.4.- El Producto turístico rural

Elemento decisivo en la relación turística rural el producto rural aparece como punto de partida, aunque paradójicamente se le haya considerado como fin, de la producción turística rural. En el presente epígrafe se contemplaran sus elementos genéricos básicos, características y estructura así como aspectos relativos a la comunicación y distribución del mismo. Igualmente se exponen elementos relativos a la imbricación del producto con su contexto territorial y natural.

III.4.1. Consideraciones genéricas

El producto turístico es en términos generales una promesa de prestación de servicios en un tiempo concreto y en un entorno determinado. En el caso del producto turístico rural, este es básicamente la promesa de utilización del entorno natural y antrópico, combinado con la prestación de servicios básicos y/o complementarios, en un tiempo determinado. El producto turístico rural es el resultado de la combinación de recursos, servicios y equipamientos susceptibles de utilización turística.

La configuración estructura del producto turístico rural por tanto es compleja ya que engloba elementos tangibles con intangibles unido a la interacción entre prestatario del servicio y cliente. Por tanto el producto turístico rural podría ser definido como una combinación de prestaciones y componentes materiales e inmateriales que ofrecen unos beneficios al cliente en respuesta a determinadas expectativas y motivaciones (Altés Machín, 1993). En una linea similar Moles y Vilasano (1996) consideran al producto turistico como el conjunto de prestaciones materiales e inmateriales, ofertadas en el mercado de cara a satisfacer los deseos, requerimientos y expectativas de la demanda turistica. Para Aguirre de Mena (2001) el producto turistico debe pretender una configuracion global, ofreciendo al consumidor turistico un abanico de utilidades funcionales, entendidas como aquellas que permiten satisfacer las necesidades basicas, y utilidades emocionales o psicologicas, aquellas que posibilitan la satisfaccion de la dimension psicologica es decir, la relacionada con el significado e importancia otorgado por el consumidor turistico al destino, a la actividad a desarrollar en dicho destino y al valor social frente a grupos de referencia.

Un elemento fundamental en la consideracion del producto turistico es la “continuidad” o “discontinuidad” del mismo es decir, en la percepcion distinta que del producto turistico se tiene desde la perspectiva del consumidor del producto del oferente del mismo.

El consumidor normalmente tiende a plantear una perspectiva global u holistica con independencia de que existan distintos oferentes, mientras que el oferente tiende a contemplar tan solo su porcion de “producto”, esto se debe a que el mercado turistico se estructura como una organizacion compleja integrada por toda una serie de organizaciones cuyo orientacion basica es ofrecer bienes y servicios a los personas y grupos de personas considerados como turistas y excursionistas, dichas organizaciones se dedican ya a ofrecer hospedje y alimentacion, ya al transporte, ya diversion, entretenimiento o actividades relacionadas con la estancia en un destino determinado. Ademas existen una serie de organizaciones de apoyo especifico en campos de promocion, comercializacion, informacion distribucion, etc.

En el dominio turistico rural andaluz, por citar un ejemplo aparecen junto a las empresas turísticas rurales propiamente dichas, las asociaciones empresariales como ASETUR, a nivel nacional o la RAAR a nivel andaluz, los Centros de Iniciativas turísticas, los Centros de Desarrollo Rural, las Centrales de Reserva, las agencias de viaje, las Oficinas turísticas, las Organismos Publicos y los entes de estudio y analisis.

El problema siguiendo a Aguirre de Mena (2001) radica en que los productos ofrecidos por los integrantes del sector no coincide con el continuum global querido por los consumidores. Este desajuste de percepciones del lado de la oferta y del lado de la demandad puede provocar, como de hecho sucede insatisfaccion en el turista o juicios negativos de valor sobre el destino porque alguno de los componentes no ha ya respondido a las expectativas aunque la mayoria de los otros si que lo haya hecho.

Ello explica la tendencia a plantear el analisis de los productos turisticos desde una doble perspectiva (Bull, 1994) de una parte como agrupamiento de productos complementarios o paquete completo que el adquirente considera un unico producto, una unica adquisicion y un unico precio. El pack turistico generico contempla un apartado de servicios basicos (alojamiento y trasporte) y otro de servicios complementarios (restauracion, actividades complementarias, informacion, recreacion, etc.) De otra parte como productos individuales que aunque sean complementarios vienen considerados como distintos y separados por el adquirente en su decision de compra.

A ello se debe añadir que el turista adquiere un producto que como avanzabamos en paginas anteriores aparece configurado como tal servicio que presenta una serie de características peculiares, extractadas en el Cuadro III.3 que se expone a continuación:

Las características genéricas anteriormente reseñadas, aparecen a su vez condicionadas por la serie de componentes que normalmente configuran el producto turístico rural como el patrimonio natural, el patrimonio histórico cultural, el patrimonio étnico antropológico, las infraestructuras y el equipamiento de la zona en cuestión, los transportes, etc., y toda la serie de dotaciones que espacialmente consideradas confluyen en el territorio, como muestra la figura nº III.10, que se expone a continuación.

Fuente: Elaboracion propia

Tales componentes tienden a su vez, a condicionar los elementos esenciales del producto turístico rural, el binomio básico recursos + servicios y equipamiento, cuya descripción gráfica puede observarse en la figura Nº III.11 que a continuación se expone: Fig. N° III. 11: “Elementos esenciales del Producto turístico rural”.

Fuente: Elaboración Propia, adaptado de Vázquez Casielles (1996).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios