Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


LA SEGURIDAD TURÍSTICA EN EL CENTRO INTEGRAMENTE PLANEADO BAHIAS DE HUATULCO, OAXACA MÉXICO: UN ESTADO DEL ARTE

Autores e infomación del artículo

Glenda Benazir Hernandez Peña*

Celeste Nava Jiménez **

Rocío Esquivel Ríos ***

Universidad de Guanajuato, México.

glen9242@gmail.com

 

Resumen
Desde tiempos muy remotos el turismo representa la oportunidad para que las personas se desplacen de su lugar de residencia hacia otro diferente, con la finalidad de adquirir experiencias nuevas, conocer gente y lugares nuevos. La interacción de diferentes grupos sociales dentro de un mismo territorio podría generar la existencia de posibles conflictos sociales, pues resulta complejo el esfuerzo por garantizar la seguridad al oriundo y al habitante local. El turismo ha representado también una actividad económica importante para los sitios y lugares que se visitan, este alcance de la actividad representa una gran responsabilidad para los gobiernos locales y para la sociedad en general, al tener la obligación de cuidar a aquellos que llegan a hacer turismo y protegerse asi mismos respectivamente.
En este sentido la presente investigación se desarrolla en tres apartados, el primero presenta una descripción de la seguridad turística como concepto de estudio, el segundo describe el estado del arte de la seguridad turística en el centro íntegramente planeado bahías de Huatulco a partir de ciertas variables que se consideraron pertinentes para el estudio. La tercera parte de la investigación presenta la metodología y los hallazgos de la investigación en materia de la seguridad turística en el destino. Por último las reflexiones apuestan a la consideración de la seguridad turística como uno de los factores que determinan la imagen del destino, además de considerarla como una variable para la construcción de políticas turísticas.
Palabras clave: Destino, Turismo, Santa María Huatulco, Seguridad.

Abstract

Tourism is a relatively new field of study, generally associated with economic and market research (Korstanje M., 2013), so research on tourism security is novel and represents a new field to be unveiled. One of the events that marked the beginning of this type of investigation was the events of September 11, 2011 (Korstanje, 2009) and although this research does not fully contemplate the study of this type of events it is important to study the implications that have These events in the psychological and statistical information of the visitors and the inhabitants of the tourist destination and in the birth of new topics of tourist research.
Incidents such as 11 September have strengthened the infrastructure and security mechanisms of the tourist system, for example in airports, where it has been assumed that security must be an inherent condition for the traveler, thus projecting air transport as one of the safest today.

In this sense, it is one of the main objectives of this research, as well as the qualitative analysis of the information that describes tourist facts on safety matter.

Key words: Destination, Tourism, Santa María Huatulco, Security.

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Glenda Benazir Hernandez Peña, Celeste Nava Jiménez y Rocío Esquivel Ríos (2017): “La seguridad turística en el centro integramente planeado Bahias de Huatulco, Oaxaca México: un Estado del arte”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (julio-septiembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/03/seguridad-turistica-mexico.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1703seguridad-turistica-mexico

Disponible solo en PDF


* Candidata a Licenciada en Administración de Recursos Turísticos de la Universidad de Guanajuato, México. Para contactarla glen9242@gmail.com

** Dra. En Estudios Turísticos. Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad de La Salle Bajío, México y Profesora de la Universidad de Guanajuato. Para contactarla cnava@delasalle.edu.mx y c.nava@ugto.mx

*** Dra. Ciencias Administrativas. Profesora Investigadora de la Universidad del Mar. Campus Huatulco. Para contactarla chioesquivel@hotmail.com


Recibido: 24/08/2017 Aceptado: 07/09/2017 Publicado: Septiembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.