ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

Capítulo 4

El círculo interior: los consejeros múltiples

Entenderemos aquí por círculo interior, de acuerdo con Useem [1984], la sub-red formada por todos los consejeros múltiples.
Para la economía mexicana esta red está formada por 374 administradores múltiples y 115 empresas. Representan el 22% de los 1683 administradores y el 90% de las emisoras. Lo que más destaca en una primera aproximación son los administradores que pertenecen a un número asombrosamente alto de CA: a 5 CA o más,  37 administradores (Cuadro 1). Esto hace  esta red muy intrincada, por lo que, para comprenderla y visualizarla, decidimos reducir la red por los Grupos Económicos (GE) que vimos en el capítulo 2, a excepción de Banamex-Aeroméxico y Liverpool-Invex, que no los hemos agrupado. Son, por lo tanto 18 agrupaciones de empresas y consejeros1 .
Esta reducción tiene ciertas ventajas: a) evita unas duplicidades que pueden dar una apariencia de la densidad mayor de la real; b) evita repetir en cada sección de visualización de la red unos GE que aparecen continuamente por su centralidad; c) reducen el tedio en la descripción d) permite centrarse en los aspectos a destacar sin la interferencia de ciertos GE omnipresentes e) simplifican notablemente la visión y el estudio de las tramas sin distorsionar mucho la imagen f) es más robusta respecto de las desagregaciones de empresas según el GE, es decir, varía menos cuando un GE aumenta o disminuye el número de empresas del grupo que decide listar.
Trataremos de visualizar este círculo interior siguiendo los pasos: en primer lugar  veremos ego-redes de algunos consejeros muy centrales; a continuación veremos  la red formada por los CM que tienen la condición de independientes en todos los CA después veremos los CM que son patrimoniales o relacionados en algún CA y finalmente presentaremos una estimación del núcleo de la red de círculo interior.


1 La forma de agrupación consistió en hacer una partición asignando un número a las empresas que pertenecen a cada GE y la instrucción de Pajek “Shrink network” convierte a todas las empresas de cada GE en una sola. A continuación redujimos la red eliminando los consejeros de grado uno, es decir, aquellos que solo pertenecen a CA de las empresas del grupo. De esta forma, la red de CM de 489 vértices (374 x 115) queda reducida a una red de 306 vértices, formada por 219 CM y 87 emisoras.
Estos GE agrupados son: 1) Slim, donde se agrupan 8 emisoras; 2) Bal, donde se agrupan  5 emisoras; 3) Gruma, donde se agrupan 2 emisoras; 4) Femsa, donde se agrupan 2 emisoras; 5) GAM, donde se agrupan dos emisoras; 6) Senderos, donde se agrupan 2 emisoras; 7) Mexichem, donde se agrupan dos emisoras; 8) Televisa, donde se agrupan dos emisoras; 9) GMD, donde se agrupan dos emisoras: 10) Compartamos, donde se agrupan dos emisoras; 11) ICH donde se agrupan dos emisoras; 12) ICA donde se agrupan dos emisoras; 13) Saba, donde se agrupan dos emisoras; 14) Salinas, donde se agrupan dos emisoras; 15) Escobedo / Patria, donde se agrupan dos emisoras; 16) GE Angeles (Vázquez Raña), donde se agrupan dos emisoras; 17) Cemex y GCC; 18) Grupo Bours, donde se agrupan dos emisoras. Esto reduce 46 empresas a 18.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga