BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Autores e infomación del libro

Iago Santos Castroviejo

iago@uvigo.es


En este libro estudiamos las redes de gobierno empresarial de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Les llamamos elites del poder económico, aunque la elite del poder económico se extiende a algunos tramos más, como veremos. Sin embargo lo que más nos interesa a nosotros son aquellas redes implicadas organizativamente en la conducción de las empresas listadas, pero además, haciendo de la necesidad virtud, es de las que podemos obtener información homologable.
No consideramos ni otras relaciones, como las relaciones familiares, de amistad, de mentoría, de membresía en clubes de sociedad, en entidades no de lucro, sea de pensamiento, propaganda o benevolencia. Tampoco consideraremos las relaciones y entidades representativas y de influencia, como el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios o el Consejo Coordinador Empresarial. Todas estas relaciones son muy importantes dentro de la selección de personas, relaciones y forma de la elite, sin embargo nuestro interés se limita a las llamadas redes de gobernanza, a las que consideramos más robustas y la piedra de toque de lo que aquí llamaremos el modo de regulación de una economía.
La idea general consiste en que estas redes sociales funcionan de forma similar a un tejido dentro de un organismo pluricelular, es decir, que las redes que aquí estudiamos serían algo similar al estudio de una parte del tejido cerebral o del tejido nervioso y por lo tanto cumple una misión en el funcionamiento de la sociedad, concebida como un organismo vivo. Las interacciones de instancias sociales, estas estructuras relacionales de “tejidos”, así como su estado más o menos sano y funcional, debería ser una de las misiones de la atención rutinaria de la evolución del sistema económico.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net