ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

11/ Compartamos y Banco Compartamos


El gráfico presenta las emisoras Compartamos y Banco Compartamos. El presidente de ambas es Alvaro Rodríguez Arregui y el CA está duplicado, con 28 consejeros comunes, a excepción de Napolitano y Argil. Los 5 consejeros múltiples que conectan al grupo con el resto de la red son:
Gráfico 18
Ego-red de Alvaro Rodríguez Arregui de dimensión 2

Fuente: red elaborada a partir de los RA 2010 de las empresas que cotizan en la BMV

José Manuel Canal Hernando es consejero independiente además en Femsa, Kof, Din, Kuo,  Grupo Industrial Saltillo. Charbel Harp Calderoni, además de ser suplente en los CA de Com y ComB es consejero de Internacional de Cerámica, Grupo Marti y suplente de Posadas. Luís Fernando Carchi Karam es además consejero en Internacional de Cerámica y Grupo Martí; Alejandro Gonzalez Zabalegui es además consejero en CCM –Comercial Mexicana- y Manuel Gutierrez García es suplente en los 2 CA y además de Ara.
Compartamos es propiedad en un 31,8% de Promotora Social México AC y en un 5,4% de Accion Gateway Fund  LLC. Es un grupo de naturaleza poco frecuente. Chavarín [2010, p. 147] señala que en 2008 tres accionistas detentaban casi el 49% del capital (Internacional Finance Corporation, del grupo del Banco Mundial, además de los citados). Entre los fundadores de Compartamos se destaca José Ignacio Ávalos Hernández, el creador de Un Kilo de Ayuda.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga