ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

Diadenys Aday Juan

1.6 Conceptualización de estrategia didáctica

En el campo de la pedagogía la estrategia se define como: un sistema de acciones dirigidas al logro de los objetivos propuestos, derivadas de un diagnóstico inicial que incluye alguna forma de retroalimentación para su replanteo y control.

Al respecto se ha planteado “La globalidad del dominio profesional conlleva una complejidad que es difícil de administrar en su totalidad en la formación inicial. Hay que concebir la formación continua como el prolongamiento de la formación inicial. A lo largo de su vida profesional el docente podrá identificar y analizar los obstáculos encontrados en sus prácticas pedagógicas y formular las problemáticas que suscitarán sus necesidades en formación.” (Soussan, G. 2002). Es así como en nuestro caso, la estrategia ha sido concebida como manera de planificar y dirigir las acciones y recursos necesarios para alcanzar determinados objetivos claves a través de la determinación de metas y objetivos a largo, mediano y corto plazo.

Cada estrategia de enseñanza se corresponde con el cómo se aprende. Ocurre así en virtud de la unidad entre enseñar y aprender. Este criterio de unidad del proceso de enseñanza aprendizaje implica que las estrategias expresan diferentes maneras de enseñanza y se conciben sobre equivalentes maneras de aprender. Sin embargo, la práctica, que siempre es mucho más rica que la teoría, nos pone frente a interrogantes con marcado carácter problémico: ¿Por qué es posible que no se manifieste total correspondencia entre el cómo se enseña y cómo se aprende?, ¿Cuál debe ser la actitud del docente cuando identifica que esta correspondencia no se presenta en la realidad?

El propósito de toda estrategia es vencer dificultades con una optimización de tiempo y recursos. La Estrategia Didáctica permite definir qué hacer para transformar la acción existente e implica un proceso de planificación que culmina en un plan general con misiones organizativas, metas, objetivos básicos a desarrollar en determinado plazo con recursos mínimos y los métodos que aseguren el cumplimiento de dichas metas.

Diversos autores coinciden al señalar que las estrategias son instrumentos de la actividad cognoscitiva que permiten al sujeto determinada forma de actuar sobre el mundo, de transformar los objetos y situaciones.

Actualmente la estrategia ha encontrado una amplia utilización en el campo educativo pues está vinculada a la solución de diferentes aspectos del proceso docente–educativo. En este ámbito la estrategia se refiere a la transformación de un objeto desde su estado real hasta un estado deseado.

Presupone por tanto partir de un diagnóstico en el que se evidencia un problema y la proyección y ejecución de acciones flexibles y renovadoras que permitan alcanzar de forma paulatina los objetivos propuestos. Por tanto, el plan general de la estrategia debe reflejar un proceso de organización coherente unificado e integrado, direccional, transformador y sistémico.

La estrategia no es algo rígido, es susceptible de ser modificada, precisada, delimitada constantemente a partir de los propios cambios que se vayan operando en el objeto de transformación. Es imprescindible la valoración de los resultados y del proceso para tomar decisiones (seguir, corregir, retroceder).

Conclusiones del Capítulo I

Se ha tenido en cuenta el objeto de la universidad cubana en la formación de los profesionales; los principios en los cuales debe sustentarse la Educación Superior en el siglo XXI. La función social del psicólogo en el proceso de universalización, analizando las normas de actuación de este graduado, el cual debe ser capaz de integrar los conocimientos y habilidades para su actividad profesional. Está presente la caracterización de cada una de las disciplinas que permitirán corroborar la interdisciplinariedad. De igual forma se conceptualizan los aspectos abordados por diferentes autores en distintos contextos sobre el tema, sus diversas clasificaciones, condiciones y ventajas necesarias para el desarrollo del mismo.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga