¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

 
CAPÍTULO 1

LOS SISTEMAS AUTO-ORGANIZADOS



 

1.6. Las propiedades emergentes de los sistemas complejos

En muchos sistemas complejos se generan propiedades emergentes, que son el producto del conjunto de las relaciones entre las partes. Estas propiedades están basadas en conductas simples de éstas y que, como decía Aristóteles, las propiedades del todo generado es mayor que la suma de las propiedades individuales de dichos elementos que conforman el sistema.

Vemos conductas emergentes en sistemas como las colonias de hormigas cuando los agentes individuales del sistema prestan atención a sus vecinos inmediatos y no esperan órdenes de arriba. Piensan localmente y actúan localmente, pero su acción colectiva produce comportamiento global. Tomemos la relación entre el abastecimiento de la comida y el tamaño de la colonia. Las colonias de hormigas granívoras regulan permanentemente el número de hormigas que buscan comida, basándose en una cantidad de variables: el tamaño total de la colonia ( y por tanto las bocas que alimentar); la cantidad de comida almacenada en el hormiguero; la cantidad de comida disponible en los alrededores; incluso la presencia de otras colonias en las zonas vecinas. Ninguna hormiga individual puede estimar alguna de estas variables por sí sola. (Johnson St. Sistemas Emergentes. Fondo de Cultura Económico. México D.F. 2001. Pag 68).

Las propiedades de un hormiguero comparados con los de una ciudad pueden parecer sistemas complejos totalmente diferentes. Las ciudades, como los hormigueros, son organismos de un nivel superior, pero sus partes componentes, los humanos son mucho mas inteligentes y reflexivos que las hormigas. Tomamos decisiones conscientemente, pero también contribuimos a un macrodesarrollo que casi no tenemos modo de abarcar, a pesar de nuestro avanzado lóbulo frontal. Y ese macrodesarrollo pertenece al organismo de la ciudad en sí que crece, evoluciona y aprende en un ciclo de mil años, mientras se produce una sucesión de decenas de generaciones humanas .

Tampoco los seres vivos que conforman un ecosistema perciben por sí mismos las propiedades del ecosistema global, pero éste actúa en función del comportamiento de cada una de sus partes como una entidad global, que contribuye a la estabilidad de los ciclos biogeoquímicos planetarios y incluso dicha globalidad puede inhibir la evolución de sus partes componentes .
 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net