HISTORIA DEL ROCK EN PANAMÁ

HISTORIA DEL ROCK EN PANAMÁ

Andrés Barrios López (CV)
Universidad Panamericana de Panamá

Volver al índice

Bandas de rock nacidas en la segunda mitad de la década

En la segunda mitad de los años “80”, aparecen varias bandas de rock nacionales hasta el final de la década (antes de la invasión del ejército estadounidense, en diciembre de 1989). Entre algunas de las bandas más recordadas que aparecieron en escena, se encuentran: Peso Neto, Hammerhead (Cabeza de Martillo), Los Tímidos, PHB, Los 33 y Tierra de Nadie, entre otros.


B.1. Peso Neto

La banda nace en 1986; la cual estuvo conformada por: Iván Raymores 1 (guitarra), Omar Moreno2 (bajo), Yigo Sugasti3 (batería y voz), y Orlando Araúz (batería). Aráuz, fue el último que ingreso a la banda como baterista, para que Sugasti solo se dedicara a ser el vocalista del grupo.

De ahí en adelante, trabajaron por nueve  meses, antes de salir en escena ante el público panameño. En 1987, fue su primera presentación en el Festival de la Canción Riande-Continental; donde son vistos por Toby Muñoz (músico y productor). Muñoz los apoyó por un año, donde la banda realizó sus primeras grabaciones que nunca salieron al mercado.
El grupo estuvo por tres años realizando toques en la ciudad de Panamá en algunos lugares como: Groucho Pub, el gimnasio del Colegio La Salle, y Ceviches Places, entre otros. Según la página Panamá Rock (Sin año (b)), afirma que en esos años no existían muchos lugares, donde las bandas de rock nacionales pudieran realizar sus toques en vivo. Es así que Groucho Pub, el cual había sido diseñado para eventos de Happy Hours destinado a personas maduras, “(…) terminó convirtiéndose en la casa del Rock en Panamá” (Panamá Rock, Sin año (b)). La banda realizó varias presentaciones en el lugar; donde una de ellas fue una presentación especial organizada para la banda argentina Soda Stereo (en su primera gira a Panamá en 1989).
En 1989, el grupo lanza su primera producción; el cual fue un maxi – single “(…) con las canciones "Pierdo la K-B-ZA" y su primer sencillo promocional "Vampiro abstemio" (Panamá Rock, Sin año (b)). Vampiro abstemio, se convierte a dos semanas de su lanzamiento en un éxito; llegando de No. 1 en la mayoría de las emisoras de radio panameñas (incluyendo emisoras que desconocían sobre la música rock). Con esa canción la banda alcanza la mejor aceptación del público panameño. Después de ese éxito, se une a la banda Nando López para tocar en los teclados.


B.2. Cabeza de Martillo
Este grupo se constituye en 1986, con el nombre de Hammerhead en honor a una de las canciones del grupo Overkill; y asimismo, realizarían covers de Metallica. La banda fue conformada desde un principio por Héctor Carles y Eric Pinzón; los cuales se encargaron de buscar los miembros faltantes.
De esa manera, la banda estaría conformada finalmente por: Héctor Carles (bajo), Eric Pinzón (guitarra), Todd Wells (batería) y Javier Chanis (voz).
Procedieron a grabar su primer Demo Tape; el  cual incluía los siguientes temas: "Nazi", "El Verdugo", "Twilight Zone", entre otros. “El tema "Nazi" fue tocado en la radio a través del programa Volumen Brutal. El mismo se convirtió en la primera canción de Rock Pesado nacional solicitada con frecuencia por los radioescuchas” (Panamá Rock, Sin año (h)).
La banda inició una serie de presentaciones en discotecas y pubs, y participaron en conciertos junto a las bandas Los 33 y Caries4 .
“Un nuevo vocalista se sumó a Hammerhead, Frank Leone conocido como "El Perro". Durante este periodo Héctor Carles pasó a tocar la batería. La banda se inscribió en el Concurso Nacional de Rock Urbano en el cual, contra todos los pronósticos, llegó a la gran final, producto de su fuerza frente a los grupos que cultivaban la tendencia urbana en el Rock en Español” (Ídem).
Después, la banda sale de gira nacional con los grupos Los 33 y Los Tímidos; lo cual fue un éxito y permitió a Hammerhead dar a conocer su música en las demás provincias de Panamá.
Más tarde, tratan de grabar su segundo Demo Tape; pero los planes son suspendidos debido a la invasión del ejército estadounidense a Panamá en diciembre de 1989. Eso trunco los planes temporalmente.


B.3. Los Tímidos
Este grupo inició en el ámbito del rock panameño en el año 1987. Se le considera una de las primeras bandas de punk-rock nacional que realizó toques con su propia música original.
“Su antigua alineación contaba con Checho Cruz en las vocales y guitarra, Michel Lambis en el bajo y El X en la batería (…)” (Panamá Rock, Sin año (d)).
Grabaron su primer disco en formato de vinyl en los Estudios Panavox. Ese disco comprendía las siguientes canciones: "Mi chica", "Córtate la venas María" y "El Viejo".
Después, Cruz abandonó la banda para regresarse a Chile, su país de origen. A causa de eso, el X se encargo de las vocales. Además, entra Ricky Fernández como baterista y Rodolfo Fiorina como guitarrista. Este último, pertenecía antes a la banda Los Psicópatas.
La banda llegó a alternar en el Concurso nacional de Rock Urbano, realizado a finales de la década; como también en una gira con las bandas Cabeza de Martillo y Los 33.
Se caracterizaban “(…) por sus enérgicos shows escénicos y controversiales letras que hablan de sexo, suicidios y cosas de la vida cotidiana” (Ídem).


B.4. P.H.B.  

Se concibe en 1987, y se enfocaría en ser una banda de punk – rock influenciado por los estilos de bandas extranjeras, tales como: Los Ramones, Sex Pistols, La Polla Records y Siniestro Total, entre otras.

La banda empezó con Waccko (vocalista y Bajo), Beby (Batería), y Rodolfo Fiorina (Guitarra). Su estilo punk era sucio y callejero; y su escena artística solo se mantenía dentro del ámbito underground.

El grupo en su búsqueda de perfección y un look de punk más representativo, incorporaron en 1988 a sus filas al guitarrista Marco Luque. De esa manera, empezaron a realizar sus toques en varios lugares de Panamá.

Al año siguiente (1989), se incorporaría Guillermo Garrudo 5 conocido como “Memo Lestta”; el cual se convirtió en el vocalista de la banda. Éste, había fungido de baterista en una banda hardcore llamada “Estado De Sitio” (EDS); y antes, en 1987 fue vocalista de otra banda de rock denominada “Medio Minuto”.
Es así, que la banda de rock entra en escena en el año de 1989  con el vocalista Memo Lestta. El toque se realiza en la casa de Heins en la barriada de Chanis, y al día siguiente, en Atlapa en el evento de Juvenalia.  Ese año la banda realizó sus toques con “(…) más energía, potencia, desenfreno musical, agresividad en escena y canciones nuevas (…)” (Ídem). Su canción más exitosa en esa época fue “La Mosca”; escrita por Waccko y Fiorina. La banda continúo su protagonismo en la década de los “90”.


B.5. Los 33
Esta banda se formó en 1988 en la ciudad de Panamá. Sus integrantes son: Víctor Juliao: Voz; Ricky Méndez: Batería; José Manuel Correa: Guitarra; Juanry Della Togna: Bajo; José Miguel Aybar: Teclados; y Edwin Carrizo: Guitarra.  
En el año de 1989 lanzan su primera producción con Sono Mundi, S.A  en versión EP 6. Esta versión, se llamó "Llévate Lo Que Quieras", los cuales tendría las siguientes canciones: Sueño conforme, Múdate o muérete, Ya ni me llamas, y Alguien te espera. Las tres últimas canciones, se convertirían en los primeros éxitos.  
“Las 3 canciones llegaron a ser número uno en los Hit Parades de entonces, reconociéndose como la banda de Rock en Español del momento” (Panamá Rock, Sin año (c)).
Este grupo continuaría su carrera musical en la siguiente década, después de la invasión a Panamá en diciembre de 1989 en manos del ejército estadounidense.
B.6. Tierra de Nadie
Esta agrupación aparece en escena a finales de 1989; después que Juan Carlos Núñez (guitarra y voz), Juan Octavio Díaz (bajo), y Luis “Punky” Guinard7 (teclados), se salieran de la agrupación Pair-a-Dice 8. Ellos tres conformarían Tierra de Nadie.
Según Panamá Rock, la carta de presentación de este grupo la constituyeron los siguientes sencillos: “(…) "Filo de lujuria" y "Presidio", que se convirtieron en dos de los temas de mayor aceptación (…) en la escena del Rock nacional y que fueron debutados en el legendario bar Groucho Pub, ante un público exigente conformado primordialmente por músicos y críticos curiosos de evaluar el desempeño de esta banda (…)” (Panamá Rock, Sin año (g)).

“Posteriormente, siguieron una serie de presentaciones que le dieron reconocimiento a nivel nacional y sirvieron para acentuar su propuesta musical” (Ídem).

Sin embargo, hubieron otras bandas que aparecieron en esta década, tales como: Quarzo, Pair a Dice, Rogam, y Alphacrusis, entre otras.
Al final, las bandas tuvieron su receso impuesto, debido al trágico acontecimiento de la invasión del ejército estadounidense en 1989. Eso provocaría que las empresas discográficas latinas tuvieran desconfianza en la promoción de la música del rock en español producido en Panamá. Pero un par de años más tarde, nuevamente se revitalizaría el interés y apoyo de la industria discográfica latina.

1 Ex – integrante de la agrupación Sigma.

2 Ex – integrante del grupo Odisea.

3 Ex – integrante del grupo Odisea.

4 Liderizada por Pitongo, quien luego se convirtió en la segunda guitarra de Hammerhead.

5 Éste es amigo de Waccko. Éste último, le había propuesto a Memo Lestta que se incorporara a las filas de PHB, para que fuera vocalista de la banda; ya que era fanático de la banda y se sabía todas sus canciones. Asimismo, “(…) le daba un estilo diferente a la banda por su manera de cantar, su look muy Punk y su dominio escénico” (Panamá Rock, Sin año (e)).

6 Disco de vinilo de duración extendida entre 20 a 25 minutos.

7 Éste, antes de pertenecer a la banda Pair-a-Dice se encontraba dentro de las filas de la agrupación Horizon (Panamá Rock, Sin año (f)).

8 Banda que se conformó en marzo de 1983 y permaneció hasta  1988. Fue una banda, que tuvo entradas y salidas de buenos músicos panameños. Asimismo, la agrupación realizaba covers de bandas anglosajonas. También fue un grupo que compartió tarima con la banda extranjera “Black ´n´ Blue”. En 1986, graban “(…) su primer y único sencillo, “Heartache”, compuesto por de León y Gnazzo en los estudios “Origen” y mezclado posteriormente en los estudios “Criteria” de Miami, Florida” (Ídem).