HISTORIA DEL ROCK EN PANAMÁ

HISTORIA DEL ROCK EN PANAMÁ

Andrés Barrios López (CV)
Universidad Panamericana de Panamá

Volver al índice

Capítulo IV

El rock panameño en su auge progresivo: La década de los 90s

Al igual que el capítulo anterior; éste también tiene la finalidad de analizar el desarrollo del rock nacional y su influencia. A diferencia, que hace un seguimiento lineal de los acontecimientos del fenómeno del rock nacional durante la década de los años 90s del siglo XX. Donde se evidenció la participación de algunas viejas bandas (de los 80s), y la aparición y creación de otras.

En los “90”, el rock anglosajón seguía evolucionando o mutando; y también rescatando viejas variantes para perfeccionarlas. Esa situación se demostró, con la aparición del Grunge y el Briptop. Dos tendencias del rock en inglés aparecidas en dicho periodo; las cuales corresponderían a variantes casi enfrentadas que lograrían sus hegemonías dentro del mercado musical. La primera, desarrollada por las bandas estadounidenses que salieron en escena, tales como: Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, y Soundgarden. Mientras la segunda, era una representación del rock británico, donde se encontrarían bandas como: Oasis, Blur, Radiohead y The Verve, entre otras.
En el caso del rock en español, seguiría apareciendo nuevas bandas; la cuales compartirían las escenas del rock en sus países de origen con las ya conformadas y consolidadas bandas surgidas en la década anterior. El apogeo del rock en español, presentaba su auge dentro de su propio mercado iberoamericano.

Asimismo, cabe mencionar otro contexto internacional de suma importancia que se empezó a desarrollar y debatir en esta década, el “cambio climático” en el planeta. Fue uno de los temas más importantes que se desarrollaron durante los “90”; los cuales se vieron interesados la mayoría de los Estados del mundo, organizaciones intergubernamentales, ONG´s locales e internacionales, y distintos movimientos sociales (ambientalistas, ecologistas y pueblos originarios, entre otros). Se demostró, que el tema del cambio climático en la Tierra era un tema alarmante; los cuales en esa década se realizaron varias convenciones y acuerdos de consenso, en la búsqueda de encontrar soluciones y crear conciencia (NU, 2000 [2010]).

En Panamá, tras la invasión del ejército estadounidense el 20 de diciembre de 1989; el cual su supuesta finalidad era derrocar al régimen militar que se encontraba bajo el mando del General Manuel Antonio Noriega. Dicha tragedia, había causado entre muertos/as y desaparecidos/as, entre niñas/os y adultos, entre civiles y militares; aproximadamente 3,000 (o más) personas de nacionalidad panameña. Asimismo, causó también a Panamá como Estado un daño grande a la economía, a las instituciones públicas, a las infraestructuras, y el trauma psicosocial a varías familias (Barrios López, 2011)

De esa forma, el nuevo periodo inicia en 1990 instaurándose nuevamente un régimen totalmente civil; y supuestamente democrático. Ésa instauración iniciaría con el nuevo gobierno constituido por la nómina electoral “Cruzada civilista”: Endara Galimany (presidente), Guillermo Billy Ford (primer vicepresidente), y Ricardo Arias Calderón (segundo vicepresidente). Donde, el inició del nuevo periodo se enfocaría en la revitalización de la economía y reconstrucción de la instituciones públicas e infraestructuras del país; pero al  mismo tiempo, con el reinicio de la aplicación de las políticas de ajustes estructurales. Es en ese contexto internacional y nacional, que reinicia el desarrollo del rock en Panamá.

El 10 de febrero de 1990, “Peso Neto representa a Panamá en el Primer Festival de Rock Centroamericano, realizado en San José, Costa Rica. Compartiendo escenario con bandas como Alux Nahual de Guatemala, que era una banda clásica en toda Centroamérica (…)” (Panamá Rock, Sin año (b)). A finales de este año aparece en escena la banda Conspiración Piromaniaca1 ; la cual es considerada como uno de los mejores exponentes de hardcore punk.

En 1991, algunas bandas de rock lanzan al mercado sus producciones; entre las cuales se encuentran: la banda Alphacrusis2 , y su disco “Cerca del Final”;  “Los 33 con su segunda producción titulada "Malas Compañías", un LP con 10 canciones” (Panamá Rock, Sin año (c)); y Tierra de Nadie lanzó su segunda producción, el mini LP titulado "Salto al Vacío"”3 (Panamá Rock, Sin año (g)). Asimismo, se crea el grupo Son Miserables 4.

Mientras en 1992, Tierra de Nadie, “(…) viajó a San José, Costa Rica, a reunirse con el cantante de la banda guatemalteca Alux Nahual, Alvaro Aguilar, quien produjo 10 temas que pasaron a formar parte del LP "Grito en la Tierra", cuyo tema principal giraba en torno a la ecología” (Panamá Rock, Sin año (g)). Aparecen en escena otras dos bandas: Instinto, integrada por: René Díaz (guitarras), Jem Díaz (bajo), Osvaldo "Valo" Jorge (batería), y Leonte Bordanea (voz y composiciones); y Los Rabanes, formada por: Emilio Regueira Pérez (voz y guitarra), Cristian Torres (bajo y coros), y Javier Saavedra (batería y percusión). Ese mismo año, la banda Quarzo se desintegra (Panamá Rock, Sin año (M)).

En 1993, aparecen en la escena rockerística los siguientes grupos: Cage (integrada por: Evan Rodaniche5,Jorge Loaiza6 , Giancarlo Costa y Ricardo Costa); la banda de Death Metal Doom: Disemburied (integrada por: Gabriel Heims (guitarra), Valo Jorge (batería), Noel Musmano (vocales)); Libertad Perdida (integrada por: Psykolibertad (bajo y vocales), Benjamín (guitarras), Mike (batería), y Hugo (guitarras)) (Panamá Rock, Sin año (E)); y la consolidación de la banda Xantos Jorge (conformada por: Carlos Iván Zuñiga: Voz y guitarra líder; Iñaki Iriberri: Voz y batería; Juan Ferrufino: Bajo; y Jesús Caballero: guitarras) (Panamá Rock, Sin año (Ll)). Ese mismo año, Océano lanza su producción “No Se Gana Pero Se Goza”.

Para el año de 1994, aparecen en escena: la banda “El Calvario de Lupe7 ; y desde la provincia de Colón la banda Kriterio Formado8 . Además, se lanzan tres producciones: 1) Una producción denominada “Tainaker”9 , el cual recopiló canciones de varios grupos: Instinto, Tierra de Nadie, Kama Kaya, Pota, y Sistema 3 (Panamá Rock, Sin año (A) y (B)); 2) Los 33, lanzando su tercera producción en CD, titulado “Los 33”; y 3) Xantos Jorge, el 27 de diciembre lanzan al mercado panameño el CD "Salva la Tierra".

1995, fue un año muy productivo para el desarrollo del rock panameño; ya que aparecieron en escena varias bandas, se grabaron y lanzaron varias producciones; algunas bandas salieron de gira internacionales; otras fueron teloneras de bandas internacionales; asimismo, hubo otras que sufrieron decepciones.

De esa forma, aparecen en escena las siguientes bandas: Purple Cows 10; 2 Huevos 1 Camino11 , Factor VIII12 ,  Le Mistere13 , y Tres Leches14 . Ese año, algunas agrupaciones graban y lanzan su primera producción: en mayo, Cage graba su primer álbum llamado “Master Blaster” (todas canciones en ingles). Mientras Instinto, graba su primer álbum denominado “Ciudad Lagartija”, bajo el sello discográfico Zeta Records / Kiwi Records. La compañía Kiwi Records graba el primer álbum de la banda Los Rabanes, “(…) titulado "¿Por qué te fuiste Benito?", compuesto por 10 canciones, el cual se convierte rápidamente en uno de los discos más solicitados en las discotiendas” (Panamá Rock, Sin año (F)).

Además, Tierra de Nadie, lanzan su producción “Deja Vú”, bajo el sello de la Kiwi Records.

Ese mismo año, Los 33 “(…) viajan a México donde se presentan con bandas como Kerigma, Santa Sabina, Café Tacuba y Máquina” (Panamá Rock, Sin año (c)).
Sin embargo, a pesar de los logros de algunas bandas; se sufrieron algunas decepciones. La banda Los Rabanes, fue telonera de la banda de rock mexicana Mana; y es cuando sucede uno de los sucesos más importantes del desarrollo del rock panameño. El grupo panameño fue el protagonista del concierto, al romper “(…) sus instrumentos y destrozar el escenario ante siete mil asustadas jovencitas” (Anieto, 2000). En una entrevista realizada a la banda el 27 de septiembre del 2000 por Robert Anieto (de la página Web mondosonoro); la agrupación manifestó: “Fue culpa del promotor. Estábamos preparándonos y dos horas antes de empezar el show nos dice que tenemos que hacer playback. Nos llenamos de rabia y al subir al escenario rompimos todo lo que vimos a nuestro alrededor” (Ídem).

Otro hecho importante de ese año (1995), y del ámbito del desarrollo del rock nacional; fue la creación de la primera página Web panameña exclusiva para documentar todo lo acontecido hasta la fecha sobre el desarrollo de nuestro rock panameño. Este logro, se concibe gracias a la intervención de Tony Frangias; el cual crea la página Web denominada: “PanamáRock. SITIO OFICIAL DEL ROCK PANAMEÑO”15 . Después se le une el Ricardo “Peluca” Isaza, para su continuo desarrollo y funcionamiento.
El 8 de febrero de 1996, la agrupación Xantos Jorge “firman contrato con Sony Music Centroamérica, para la reedición del compacto "Salva la Tierra" a nivel internacional” (Panamá Rock, Sin año (Ll)). En ese mismo año, la banda Kriterio Formado, lanza de forma independiente su álbum “Cruel Destino”. Mientras, el grupo Son Miserables, firman con Kiwi Records para grabar su primer álbum; el cual se lanza en noviembre de ese mismo año (Panamá Rock, Sin año (J)).
El 10 de septiembre, la banda de Rock española “Héroes del Silencio” realizó su segundo concierto en Panamá, en el cual compartió escenario con las bandas panameñas Conspiración Piromaniaca y Cabeza de Martillo (La Nación, 1996). Donde más tarde, el 19 de diciembre de 1996, la banda Cabeza de Martillo en su primera noche de ventas de su álbum llamado "Invasión"; logró colocar  en el mercado más de 300 copias vendidas. Sin embargo, dicho álbum más “(…) tarde fue censurado por la Junta de Censura de Panamá y esto formó una controversia a nivel internacional, debido a que uno de los temas censurados era instrumental” (Panamá Rock, Sin año (h)).

Además, aparecen en escena las siguientes agrupaciones: Cafeína16 17 , Los Gnomos18 , y Talismán19 .

Al año siguiente (1998) aparecen más bandas de rock, entre las cuales se encuentran: la banda de rock hardcore Rencilla 20 (10 de marzo); la banda Big Fat Hen, los cuales practicaron durante seis meses antes de lanzar su primer álbum en 1999; en la provincia de Veraguas nace la banda Contratiempo 21; y la banda Equinox, donde poco después, se crea el sello discográfico nacional Medallón Cósmico22 .

Ese mismo año23 , Equinox realizó su primera presentación en el teatro nacional alternando con la banda Rock Progresivo Cast de Mexicali. En octubre se conforma Éxtasis integrada inicialmente por: Erick Barrios, Humberto Moreno y Roberto Moreno24 (Panamá Rock, 25 Sin año (v)). Otro grupo que sale en escena, es Guerrero Medieval26 ; el cual lanza su primer álbum denominado “Ingrata Humanidad” bajo el sello de Yeica Records27 (Panamá Rock, Sin año (z)).

Además, se lanza la segunda versión compiladora denominada “Tainaker 2”; el cual contenía canciones de cinco bandas de la escena del rock nacional (Os Almirante, Conspiración Piromaniaca, Caras de Hambre, Tres Leches, 2 Huevos y un Camino, K' stalia y Los Salchichas, y Factor VIII) (Panamá Rock, Sin año (ll)).

No obstante, Cafeína firma “(…) con YEYCA Records para grabar el primer álbum, el cual constaba de 13 canciones y fue grabado en MIDI SHOW Production entre enero y febrero (…)” (Panamá Rock, Sin año (m)).

La agrupación Le Mistere, lanza “(…) su primer álbum titulado "El Año 7", tema que llevó a la banda a ser conocida en todo Panamá” (Panamá Rock, Sin año (D)). Los 33 lanza su cuarta producción titulada “Renacimiento Letárgico”. “Los Rabanes lanza al mercado su segunda producción discográfica que lleva por título "Los Rabanes All Star - Volumen 2", la cual fue grabada en los estudios Origen de Panamá y mezclada en los estudios Del Abasto Al Pasto de Buenos Aires, Argentina” (Panamá Rock, Sin año (F)). Rogam28 , lanza su primera producción con el nombre de "Unión de los Pensamientos"; la cual incluye 12 temas compuestos por sus propios integrantes29 . Tierra de Nadie lanza su álbum titulado “Alter Ego”; y Los Tímidos, el álbum “Crónicas de Lujuria”.

Ese año también hubo varios eventos locales, donde se presentaron varias bandas de rock nacionales. Entre esos eventos se encuentran: “Panapalooza 97” y “Monterfest 97” y “Navirock 97”.

En febrero de 1998, Conspiración Piromaniaca graba su primer álbum titulado con el mismo nombre de la banda30 . Mientras Big Fat Hen,  lanza su primer álbum titulado “Uptown”. Después, en noviembre de ese mismo año graban “(…) su primer tema en español para un CD compilación de doce de los mejores grupos de Rock panameños. El tema fue "Somos panameños"; el cual motivó una agitada controversia (Panamá Rock, Sin año (j)).

También nuevas bandas aparecen en escena: La Chota 31 32 ; The Vox 33; y ante el vacío de bandas de rock femeninas panameñas nace la agrupación Fayruz34 .

Además, la banda mexicana Maldita Vecindad realizó un concierto en Panamá, donde el grupo panameño Calvario de Lupe fue el telonero. En octubre, se realizó el "Monsterfest 98", donde tocaron cuatro bandas nacionales: Los Rabanes, Big Fat Hen, Os Almirantes 35 y Disemburied (Panamá Rock, Sin año (s)). A finales del año, se efectuó el evento: Navirock 98.

En enero de 1999, la banda Big Fat Hen grabó su segunda producción discográfica llamada “Small”; además, se presentan el 11 de septiembre en la edición “Señorita Panamá 1999”, y “(…) el 26 del mismo mes fue uno de los grupos teloneros del concierto de la banda Molotov de México” (Panamá Rock, Sin año (j)).

Ese año Cage le agrega al nombre el número 9, llamándose entonces Cage9; asimismo, le abrieron conciertos en Panamá a las bandas argentinas Halógenas y Attaque 77 (Panamá Rock, Sin año (n)). Mientras Los Rabanes alternaron con varias bandas internacionales conocidas, en distintas presentaciones: el Festival FESTIMAD alternando junto a la gran banda de rock pesado Metallica; en México  y Puerto Rico junto a Café Tacuba; en Chicago junto a Los Fabulosos Cadillacs; y en Nueva York junto a Control Machete.

Adicional, algunas bandas logran lanzar sus producciones, entre la cuales se encuentran: 1) El grupo 2 Huevos y un Camino, graban su primer álbum titulado la “Bodega 1995 – 2000”; el cual contendría 18 canciones y sería “(…) el primer CD de rock panameño que fue empacado en formato cartoncillo” (Panamá Rock, Sin año (l)). 2) El Calvario de Lupe, lanza su disco “Complejo Azul”, lo cual fue un trabajo de varios años (Panamá Rock, Sin año (s)). 3) La banda Instinto, lanza “(…) su segunda producción discográfica titulada "Poesía, Brujería y Pastillas Furiosas"” (Panamá Rock, Sin año (A)). 4) Los 33 realizan un toque acústico en el bar La Cantina, y graba la presentación en un CD; el cual se denomino “Experimento Acústico”. 5) Son Miserables, lanza su segundo álbum bajo el sello de la Kiwi Records. 6) Talismán, lanza su primer CD titulado “Justicia Divina”. 7) Tres Leches, lanza su álbum “Prueba”. 8) A finales de ese año, Océano lanza su cuarto álbum titulado “Corazón del Universo”.

De ese modo, entre logros, decepciones y esfuerzos las bandas de rock panameñas logran desarrollarse. En ese sentido, son reconocidas en el contexto nacional e internacional (principalmente, el iberoamericano) y algunas  contribuyen a crear conciencia sobre el problema del medio ambiente a través de sus producciones.

1 Integrada inicialmente por: David Reymore, Tony Méndez, Coloreto y José Nativi. Por este grupo paso también: José Manuel Correa. Actualmente esta integrado por: Ramón Mendoza (bajo y coros), Tony Sinclair (batería), Jorge Rosemant (voz y coro), Aldo Ferrufino (guitarra) y Tito González (percusión) (Panamá Rock, Sin año (o)).

2 Banda que se había formado en los años “80”, y se mantuvo activo hasta el principio de los “90”. Estuvo constituida por: Roberto Tamayo, Paul Wilkinson, Paulo Nascimento, y Fabio Nascimento (Panamá Rock, Sin año (i)).

3 El álbum se lanzó a finales de 1992.

4 Integrada por: Horacio Valdés (guitarra y voz principal), David Blanco (bajo y voces), Nano Alemán (percusión), Ibón Gamecho (guitarra y voces), Javier Antelo (guitarras y coros), y Ricardo Ramírez (piano, sintetizadores y secuencias).

5 Ex – integrante  de la banda Tempest.

6 Ex – baterista de la banda Pair-a-Dice.

7 Actualmente integrado por: Edwin Benítez (Vocales), Tony Núñez (Guitarra), Francisco Sánchez (Bajo), y Abdel "El Chava" Martínez (Batería). 

8 El “(…) grupo estaba conformado por Alberto Lee Sánchez (vocalista), Juan Pablo Coronel (Bajista), Luis Arevalo y Enrique Lao (guitarristas) y en la batería Ricardo Chalhoub” (Panamá Rock, Sin año (C)).

9 Compacto grabado por la disquera panameña Kiwi Records.

10 Conformada desde un inicio por: Poti (Voz, guitarra), Yankee (Bajo) y Fernando (Batería); y luego, quedaría la alineación de la siguiente manera: Poti García de Paredes (Guitarra y voz), Erik Martiz (Voz), Yankee Rivera (Bajo) y Gabriel Martiz (Batería) (Panamá Rock, Sin año (k)).

11 Banda de Punk, conformada por: Felipe Arias (vocales), Santiago Cambefort (bajo), el Cholo Bermúdez (guitarra), Alejandro Roy (batería) y Jorge Luis Alemán alias “El Papás” (guitarra).

12 Es una banda punk, que se conforma con integrante de un anterior grupo denominado Desorden Político. Su actual alineación es la siguiente: Roderick “Coloreto” Alvarez (Guitarra lider), Ernesto “Tito” Mantovani (Guitarra rítmica), Jesus “Tutín” Armenteros (Vocales), Eric “Laggarto” Santamaría (Bajo), y Juan “Johnny” Frochaux (Batería) (Panamá Rock, Sin año (w)).

13 Su última alineación se conformó con: Oscar Mendoza (guitarra y voz), Ricardo Rocha (bajo), Jorge Castillo (guitarra), y Frank (batería).

14 Integrada por: Rafael Montilla (voz), Diego Varela (guitarra), Humberto Della Tonga (bajo), Ickman (mezcla y zámpelos) (Panamá Rock, Sin año (L)).

15 Frangias, en una entrevista concedida a Brugiatti de la Revista “El Latino” expresó: que “Los primeros días había que buscar información para colocar las biografías de los grupos, los discos, temas, videos y noticias. Yo no conocía a los grupos, sólo tenía discos, iba a conciertos, pero no conocía a nadie. Fue de esta forma como entró el cofundador de PanamaRock, mi mejor amigo desde la infancia, Ricardo “Peluca” Isaza, baterista de profesión quien por supuesto los conocía a todos. Gracias a Peluca, conseguí la información. En ese tiempo, había una disquera de Rock Nacional, Kiwi Records, ellos también me ayudaron mucho con el material” (Brugiatti, 2010: 14).

16 La banda conformada por David Colindres (Bajo), Octavio Colindres (Voz y Coros), y Abraham Cubas (Guitarra).

17 La banda se creó en 1992 con el nombre de “Alto Nivel” y después se llamó “DAH DAH Las Circunstancias”.

18 Integrada por: Marco Tapia: Guitarra y Voz Principal, Manuel "Manny" Aizpurua (Voz Principal y Rapiador), Antonio "Che" Rodríguez (Guitarra), Alfredo Baiz (Bajo), y Carlos "Cali" Rodríguez (Batería) (Panamá Rock, Sin año (y)).

19 Compuesto por: Tito Ortega (voz y guitarra), Luis Carlos Bethancourt (guitarra y arreglos), Ramón Mendoza (bajo), Sebastián Méndez (tambores y arreglos), y Ramsés Morales (guitarra y arreglos) (Morales, 2008).

20 Conformada por: Durmada Damada das (voz y coro), Justo Villalaz (guitarra y coros), Antonio “Tono” Tasco (bajo y coros), y Ramphis Samudio (batería) (Panamá Rock, Sin año (H)).

21 Banda conformada por: Jesús Marín (Bajo y Coros), Virgilio Quintero (Batería), Fernando Botacio  (Guitarra, Coros y Rap), Julio González (Guitarra y Coros), Oliver Marín (Voz y Guitarra), y Eligio Díaz (Teclados y Piano). “En 1998, realizan un demo casero que les permite realizar su primera presentación en el Auditorio de la Universidad de Panamá en Santiago de Veraguas” (Panamá Rock, Sin año (p)). Siguiéndole algunos toques en bares y discotecas.

22 La banda se conformada actualmente por Alan Pinzón (bajo, sticks y vocales) y Jorge Pérez (teclados y vocales). Mientras, el sello disquero fue creado por el Arquitecto Alfonso Pinzón (padre de Alan Pinzón) (Panamá Rock, Sin año (t)).

23 1998

24 Actualmente conformada por: Erick Barrios (Guitarra), Roberto Moreno (Bajo), Oscar Luna (Teclados), y Daniela Bulgin (Vocales).

25 Ese mismo año, lanzan su primer álbum titulado “El Ataque de los Chispines. Parte I”.

26 Integrado por: Pastor González (vocales), Osvaldo Vergara (bajo), Olmedo Cruz (guitarra), y Felix Berrocal (batería).

27 Sello discográfico de Puerto Rico.

28 Integrada por: Ralph Begantinni (vocales), Joshua Valentino (guitarra), Gary James (bajo y teclado), y Marck Rahabadi (batería) (Panamá Rock, Sin año (J)).

29 “La misma fue lanzada a mediados de septiembre de 1997 y su conferencia de prensa se realizó en el bar Sahara” (Panamá Rock, Sin año (I)).

30 Grabado en los estudios Master Blaster con la ayuda de Evan Rodaniche de Cage9; el cual salió a la venta con el sello de Medallón Cósmico.

31 Integrada inicialmente por: Calito “Cuevas”, Randy Seltzer, Laggarto, el Pintas, y el Gato (Panamá Rock, Sin año (q)).

32 Su canciones sería un estilo de rock sin variante específica; y al mismo tiempo, la combinación de otros géneros musicales (salsa, ska, reggae y rock metal).

33 Integrada por: Fred Maduro (voz), Moyo Barrios (bajo), Charlie Fong (guitarra), y Pablo Governatori (batería) (Panamá Rock, Sin año (K)).

34 Conformada por: Chamanek (Voz), Lenny Wever (Guitarras y coros), Annie Erinna (Bajo), Macarena Larrañaga (Batería y coros), y Andrea Profili (Guitarra rítmica y violín) (Panamá Rock, Sin año (x)).

35 Es una banda que surgió en el distrito de Chitré (provincia de Herrera), a mediados de la década de los “90”. Se conformó principalmente por: Víctor “Chispin” Regueira (voz y batería), y Ramón “Spencer” Regueira (guitarra y coros). En 1998, lanzaron su primer álbum denominado “El Ataque de los Chispines – Parte I”, bajo sello de la Kiwi Records (Panamá Rock, Sin año (G)).